Deidre: Druidas de los sentimientos

Deidre: Druidas de los sentimientos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Psycofonía Records

Uno de los grupos que desde el underground postulan por una renovación de la escena metálica nacional. Ellos proponen música llena de sentimiento y con el indudable sello de su personalidad en todos los matices de sus canciones.

protagonistas

Los músicos que dan vida a Deidre se unieron en el año 2003, siendo uno de sus primeros pasos la grabación de una demo de cuatro temas, con la que lograron una notable buena acogida entre público y crítica, gracias a lo cual consiguieron comenzar a dar conciertos por todo el territorio nacional.

En el año 2005 grabaron su primer disco profesional, “Triste”, en el que demuestras se capaces de inundar al oyente con los sentimientos que el grupo inyectó en las canciones y que en ese momento no eran nada halagüeños.

De nuevo la crítica y el público respondió muy positivamente y el grupo se embarcó en una gira por todo el territorio nacional, llegando a compartir escenario con bandas de fama internacional como Esotérico o To Die For.

En esa época también impulsaron el festival “Ya Soy Mayor Para El Rock”, con el que se revindicó el derecho de los menores de 18 años a asistir a conciertos de música en salas, un evento que logró una gran repercusión en los medios de comunicaciones de masas.

A mediados del paso año 2007 el grupo comenzó a trabajar en su nuevo álbum, un disco de diez temas, llamado “Alquimia”, y que fue grabado entre los meses de octubre y diciembre, con la dirección artística, como productores musicales, de Emilio Mercader y Fernando Galindo, quien es cantante del grupo. La banda la completa Sandra González, al bajo, y Víctor Franqueto, a la batería.

El disco se ha publicado por Psycofonía Records, sello del que Fernando Galindo es directivo, y se ha lanzado con una lujosa presentación en formato digipack y con una intrigante estética.

En la actualidad el grupo está embarcado en la promoción y presentación del disco, con entrevistas a diversos medios y una serie de actuaciones por todo el territorio nacional.

Fernando Galindo y Victor Franqueto contestan a nuestra entrevista:

protagonistas

• Han pasado unos tres años desde vuestro primer álbum… ¿Han cambiado muchas cosas en vuestras vidas en estos años?

Fer: Evidentemente ha llovido desde nuestro anterior disco y todos hemos cambiado; musicalmente creo que hemos madurado bastante y personalmente, estamos en ello…_Desde luego la diferencia entre la época de “Triste” y la de “Alquimia” se puede ver a través de las propias canciones, son como un pequeño diario vital.

• Y hecho de tener tres años más de experiencia en directo, de luchar por seguir adelante, por hacerse un hueco… ¿os hace ver el mundillo de la música de otra forma?

Víctor: Lamentablemente, según nuestra experiencia personal, hemos de decir que el mundo de la música cada día está peor para los grupos, lo vemos en cada concierto sin importar el pueblo o ciudad. La sensación es que la música ya no es algo especial, algo que te cuesta conseguir y que valoras como tal, ha pasado a ser algo cotidiano que podemos obtener casi al instante. Esto hace que nos hayamos acomodado de tal forma que nos cuesta acercarnos a los conciertos, por lo menos a los conciertos pequeños, los que se hacen en salas que tenemos relativamente a mano. Internet ha facilitado muchas cosas y ha derribado muchas barreras, cada día hay más grupos y cada día es más fácil que te conozcan en todas partes, pero también ha provocado un cambio radical en el mundo de la música y en la manera de verla y sentirla. Supongo que es una cuestión de adaptarse o morir. Personalmente pienso que el público en general está saturado de música.

Fer: Además el hecho de que haya tal cantidad de propuestas rulando por Internet deriva en que no todas tienen un mínimo de calidad; antes no todo el mundo podía grabar un disco, ahora no hay más que encender el ordenador ponerse un nombre, un Myspace y ya está, eres una banda de rock, y eso no es así, desde luego.

• Y en cuanto al público… ¿cómo creéis que es el público de rock de nuestro país?

Víctor: Cada vez más culto musicalmente, aunque sólo sea por cantidad de música escuchada, pero todavía nos queda mucho por aprender. El listón de calidad exigida todavía no está donde debiera. Pero claro, esto es una opinión muy personal.

Fer: Yo creo que aún falta mucho por aprender en este país, estamos a años luz de otros paises en los que se conoce y valora todo el rock en su justa medida; aquí tenemos un par de etiquetas bien establecidas, o haces heavy o haces “rock en español” tipo Extremoduro, luego estamos los que “copiamos” a Sober y algún rarito más…y en mi opinión ha hecho

• Vuestro disco tiene una presentación muy impactante, realizada por Jaime C. Levi, que también hizo la del primer álbum… ¿qué nos podéis contar sobre éste artista?

protagonistas

Fer: Jaime es un pedazo de artista por los cuatro costados, no sólo diseña, es el guitarrista de los cántabros Imperfectus Bultus y ha dirigido nuestro primer videoclip para este disco, como veis, un verdadero renacentista, hace de todo y todo bien; es un gran amigo de la banda y como dices ha hecho nuestras dos portadas, es nuestro Dave Mckean particular; es muy “sencillo” nosotros le pasamos las canciones, le decimos como se llama el disco y cuatro tonterías más y el nos envía esas portadas maravillosas.

• El disco lo habéis producido entre Fernando Galindo y el técnico Emilio Mercader… ¿qué tal trabajar con Emilio? ¿qué aportó al resultado del disco?

Fer: Trabajar con Emilio ha sido una pasada tanto a nivel personal como profesional, un sueño realmente. El es un profesional, ésta es su forma vida y se nota; se dejó la piel en el disco desde el principio y en mi opinión ha hecho un discazo. Además he aprendido mucho con él y he ganado un amigo, que más se puede pedir.

• ¿Qué diferencias principales veis entre ambos discos?

Víctor: El sentimiento que transmite cada uno de ellos. “Triste” es (como el propio título indica y por circunstancias personales) un disco más íntimo, más oscuro, más… triste. “Alquimia” transmite más fuerza, la esencia de Deidre sigue estando presente pero se ha ganado en contundencia.

• Fernando forma parte de Psycofonía Records, un sello que publica pocos discos, pero que cuida al máximo las ediciones que hace… ¿Lográis compensar económicamente esas producciones tan espectaculares?

Fer: Pues no, no lo logramos; Psycofonia es un sello que nació básicamente para editar los discos de Imperfectus y Deidre y poco a poco ir haciendo cosas con grupos que nos molan, como Psicotropia o Noesis. No tenemos medios, sólo pasión por la música y ganas de hacer las cosas bien; nos esforzamos en que todo lo que editemos tenga calidad a todos los niveles, de ahí los pedazo de discos que hemos sacado y que la gente debería conocer.*

Víctor: O eso o los propios sellos empiezan a entender el “negocio” de otra forma. Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos.

Fer: Los sellos discográficos tal y como los conocíamos carecen de sentido; la industria ya no existe y se abre un nuevo periodo con Internet, ójala seamos capaces entre todos de lograr que el cambio sea para mejor.

protagonistas

• ¿Creéis que en un futuro Internet se comerá definitivamente a los sellos discográficos?

Víctor: Sinceramente pienso que es una inversión un poco perdida a no ser que alguien apueste por ti. La autopromoción y la venta por Internet intentan compensar ese gasto en alguna medida pero no llegan a cubrirlo. Bueno, siempre nos quedará el placer del trabajo bien hecho y de poder disfrutar con lo que nos gusta, la música.

Fer: Pues tal y como están las cosas no podrán, así que algo tiene que cambiar; nuestro caso es un buen ejemplo, grabamos en un estudio de la ostia, que evidentemente es un pastón, editamos el disco en formato de lujo y pagamos todo nosotros, buscamos nuestros conciertos y hacemos nuestra promoción; luego la gente ni compra discos, ni va a los conciertos, porque hoy en día es más cómodo bajarte la música por Internet y luego pasarse por el festival de turno a ver las bandas de siempre… puffff! es duro salir adelante, quizás ahora más que nunca.

• ¿Cómo podrán los artistas compensar los gastos de unas buenas grabaciones y producciones?

Víctor: Sinceramente pienso que es una inversión un poco perdida a no ser que alguien apueste por ti. La autopromoción y la venta por Internet intentan compensar ese gasto en alguna medida pero no llegan a cubrirlo. Bueno, siempre nos quedará el placer del trabajo bien hecho y de poder disfrutar con lo que nos gusta, la música.

Fer: Pues tal y como están las cosas no podrán, así que algo tiene que cambiar; nuestro caso es un buen ejemplo, grabamos en un estudio de la ostia, que evidentemente es un pastón, editamos el disco en formato de lujo y pagamos todo nosotros, buscamos nuestros conciertos y hacemos nuestra promoción; luego la gente ni compra discos, ni va a los conciertos, porque hoy en día es más cómodo bajarte la música por internet y luego pasarse por el festival de turno a ver las bandas de siempre… puffff! es duro salir adelante, quizás ahora más que nunca.

• Hace un tiempo leí que ibais a registrar unas cuantas canciones en formato acústico… ¿Hicisteis algo?

Fer: Es algo que queremos hacer en el futuro; en su momento decidimos dejarlo para más adelante, nos apetecía más hacer temas duros y con distorsiones brutales, ahora que ya está el disco es posible que retomemos la idea, ya lo hemos hablado.

• También de hace bastante tiempo es la iniciativa “Ya soy mayor para el rock”. Pero me siempre me ha parecido tan buena idea, que me gustaría que explicaseis a nuestros lectores en qué consistió…

protagonistas

Fer: La historia es que se puso en contato conmigo un chico que se llama Isic para contarme que le molaba mucho Deidre y que había intentado vernos muchas veces pero siempre se había quedado en la calle por que aún tenía 17 años; yo flipé porque desconocía esta estúpida prohibición; se lo conté a mi amigo Luis Mayorala, que en su momento editaba Fanzine Novel y trabaja en Mondo Sonoro y se le ocurrió una pedazo de idea para protestar contra esta estúpida ley que priva a los menores de cultura: hacer un concierto de Deidre para en el día en el que Isic cumplía 18 años ; resulta que la idea fue creciendo y al final el concierto pasó a ser un festival con varios grupos, cuyo nombre era “Ya soy mayor para el rock”, pasamos una nota de prensa y de repente empezaron a llamarnos de medios como La 2, Cuatro, La Ser, 40 principales… fué una pasada, reventamos la sala y lo pasamos de puta madre, sobre todo Isic, hasta le subimos al escenario para que soplara las velas de una tarta! jejej. Sabemos que a raíz de ese concierto se han creado varias asociaciones en contra de esta prohibición, así que nos sentimos muy orgullosos, ojala cambien las cosas.

• En La Factoría del Ritmo apoyamos a infinidad de grupos fantásticos, que hacen música original y de calidad… Sin embargo la gran mayoría lo tiene dificilísimo para salir adelante… ¿Cuál es vuestra relación con los medios? ¿Lográis que os apoyen lo suficiente? ¿Cuál es el límite cuando no se cuenta con un buen dinero detrás?

Fer: Nosotros no nos podemos quejar de los medios, siempre se han portado bien con nosotros, nos han apoyado mucho, desde los más grandes a los más humildes (y no por ello menos importantes), lo que ocurre es que al final la gente es la que manda, la que da o no da apoyo a un grupo y para llegar a más gente hace falta dinero, dinero que no tenemos ni creo que tengamos en un futuro a no ser que algún mecenas despistado se interese en nosotros, cosa que dudo, así que si todo sigue de la

misma manera no tendremos más remedio que conformarnos con seguir haciendo música y disfrutando de ello.

• Volviendo al disco… ¿cuál es vuestra canción favorita de la nueva grabación?

Víctor: “Sieg”.

Fer: Mi tema favorito es “Magenta”, seguramente aglutina todo lo que me gusta en un tema de rock, melodía, dureza, un buen estribillo…

• ¿Tenéis ya previstas fechas para la presentación del disco?

Fer: Bueno, ya hemos comenzado a presentar el disco y hemos hecho alguna fecha; empezamos tocando en nuestra segunda casa, en Cantabria y luego hicimos Madrid, Valencia y Almería; por desgracia y por muchos motivos diferentes hemos tenido que suspender varias fechas que teníamos cerradas por todo el país, a ver si poco a poco vamos consiguiendo cerrar nuevas fechas y la gente se anima a venir a nuestros conciertos.

• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Fer: Sólo agradecerles su tiempo y animarles a que se pasen por nuestra página web (www.deidreweb.com) o nuestro Myspace (www.myspace.com/deidrespace) para escuchar nuestra música. También aprovechar para daros las gracias a LA FACTORÍA DEL RITMO por apoyarnos a nosotros y a un montón de bandas con la misma ilusión. Saludos para todos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.