Des karadas: Palos Flamenkos pa´los punks

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un trabajo costoso, económica y artísticamente hablando, me cuenta "La Rubia", que es una componente de las "Des+karadas", lleva nueve años en la banda, y de las primeras grabaciones con zapateado de un trabajo moderno.

Y os aseguro que lo del zapateado es "tela", no es broma, es de una consistencia y belleza que me ha dejado asombrado. Diferencía este trabajo del anterior y del de otros grupos que están en la misma onda.

Este CD ha sido masterizado, se encarga de los arreglos también, por Diego Marín y la producción es de todo el grupo que tiene unos diez miembros y todo muy mezcladillo, como una comunidad amistosa y creativa.

En la IV FERIA INTERNACIONAL DEL DISCO DE BARCELONA este fue uno de los trabajos que la productora y promotora independiente "BACKGROUND NOISE" consiguió que fuese más alabado en el stand que mi compañera y yo regentábamos y que llamamos para la ocasión "COBAI PUNKS", donde yo promocionaba mi primer ensayo sociomusical, y agotado, y el próximo que tengo libre de contratación, aparte de a otros sellos y libros míos. Por cierto, conocí a nuestro fotógrafo que es un tío genial.

Barullo, ideología, juerga, ironía y buen hacer con premeditación y alevosía son una de las premisas de este proyecto. El palo del que iban en su anterior trabajo se retoma y adquiere otras vertientes. Un palo con un sonido estupendo que apetece pagar y eso que se nos está devaluando la existencia más que el dinero y ya somos solo calderilla con la personalidad violada.

El guitarra punk y el guitarra flamenco de la portada diseñada por Victor Puropeyote, Sandra Punk diseña el librillo, no se pegan, si no que fusionan el aire que es la respiración musical.

De mis preferidos de este nuevo trabajo está el tema nº5 titulado "La Cosa Bona": Rumba y gitaneo. En catalán, parodia y letra punky a modo de poema divertido y comprometido. Problemas económicos en la familia, la prostitución, la soledad del viejo, el macarra técnico del ayuntamiento. Gustos y disgustos. En el anterior, en el 4º, tras un corrido mejicano, un flamenco "guapeao", zapateo vigoroso y percusiones que son la etiqueta con las guitarras y voces de estos 11 temas, reparto de críticas y buena sintonía y jolgorio. Pues esta gente, no digo todos sus nombres para no convertir esto en un listado, pretende divertir y hacer pensar. Comprad el cd, o pinchar su web www.audio.ya.com/desmaskaradas y os saciáis.

Para mi él primer tema "A ti mi duende musical" va sobre el palo creativo de un@ mism@ en lo musical. Es es más punk en sonido y denota la producción de la banda, con riesgos, lo cual se agradece. Intro con percusión. Guitarras eléctricas con sabor de riff y de punk rock en los 35 y 37 segundos. Tema de continuos tiempos en los primeros 60 segundos. Diálogo con la creación. Bongo y guitarra al 1m59s de calidad, creo distinguir sonido de teclados muy clásicos a los 2m37s. Las voces de estas tías son duende, puro gemido. Comprad y escucharéis. Las guitarras están en manos de malabaristas. Tanto la guitarra española como la eléctrica, por cierto hacen teatrillo en sus representaciones y preparan algo sumamente interesante al respecto.

Fronteras, hambre, emigración, guerras y dolor en el 2º tema (Bcn, Odisea, 2001). Flamenco ya en flor como respuesta a unas cuerdas de rock en perfecta simetría. Letra también sobre la soledad, los problemas, la explotación. La batería tiene un instante hacia el 1m36s que nos hace seguirla. No hay comunicación en esta realidad. Creo que vivimos en panoramas de hastío y playas de lápidas. Mal cáncer la ley, escoria e inopia, exequias, de Occidente.

Volviendo al CD decir que la técnica es digna de tener en cuenta. Ya sé que me repito, pero lo creo necesario. El final de este tema es de compulsión flamenca, que ya no nos va a abandonar, guitarra eléctrica y homenaje a ritmos del mundo. No hay pan…, se canta en francés y se acaba con sección instrumental plenamente en mestizaje y estribillo, ¿se está recordando a algún artista?

Nos cae ya el 3º, de unos 3m49s, que es una parodia, sátira y crítica. Una diversión, más distendido. Paseo con ínsulas de amor y sin tierra. Bromas con la pijería. La guitarra española y la fuerza del bajo, creo que tocados por Ana y Gabriel.

Cierta locura en el 6º tema. 1m24s con samurais, karatecas, palabras de marcas japonesas, chistes, el maestro, todo como intro, tengo el salón del manga muy reciente todavía, hacia el odio y el amor "que se pelean". Un tema conceptual, más puro lo flamenco, no es una disgresión, muy "al lío", que nos remite directamente a aquel de su anterior trabajo que decía "verde que te quiero verde". Por cierto, inciso, muy conseguido en el 4º corte ese "tirititan tan taum"… o como se escriba.

El teclado en el 7º disparo "Siti Stress" inicia algo totalmente distinto hasta ese momento. Colapso de tráfico, un repaso cínico a este machismo colidante con el asco. Tiene un ritmo suave, no tan rumbero como el 5º, o ¿sí? Como no soy experto en nada no lo puedo asegurar, siento mi imperfección. Es interesante recordar el jeroglífico en color del librillo que nos indica quién trabaja en cada tema. Hay indicaciones, debo confesar que desistí, pero si me contratan mi próximo libro en estos días alguna editorial me lo curro, je,je, tendré más tiempo.

El siguiente palo toca la fibra alternativa de la guarrada que es a veces este mundillo, o sea, que hay mucho guarro que ni limpia, ni se lava y piensa que eso es ser independiente. No limpian el piso, son como parásitos. Presenta un sobrado palo a voces y palmas en los 4m 33s, se intuye mucho baile en todo el CD.

Baile con el que se llega al 9º de los cortes "Diabético cabreao" con 20s a varias voces. Repaso a estos mundos fácticos, poder, que fabrican anónimos vertedros de carne y hueso. Economía de burdeles cotidianos. Se nos canta sobre la presencia de la infancia como juguete en un laboratorio, pero al infancia pide soluciones.

El 10º, que dura unos 6 minutos y pico, nos recuerda a un asesino llamado José María Aznar. Vuelve más protagonista la presencia de la guitarra eléctrica, señalar que los tiempos instrumentales, ya he citado instrumentos, voces, tacones y palmas, en todo el CD son brillantes, con espacios que tienden a ser melodía sensitiva. Hay un toque de ska muy hábil, palabras sobre la opresión, recurso de varios idiomas, visión del maltrato a animales. Un corte de experimentación con mucho de punk.

"Palos punks" es el undécimo. La fusión otra vez remata la faena. Flirteos del guitarreo soberbios, una voz desgarrada, hardcoreta, en algún instante. Amistad, fiesta, irse de marcha, "llevan todo el día". Deberás seguir escuchando para encontrar un regalillo. No os digo ni minutos ni segundos, pero sí hasta la próxima. Salud y poesía, Julián Sánchez

PD ¿a mis fans? : Pronto otro comentario, Möondo, y un nuevo artículo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.