El Tridente, Maldito Records: Lanzamientos de primavera y verano de 2022

El Tridente, Maldito Records: Lanzamientos de primavera y verano de 2022
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor:

Un buen surtido de discos de sonidos variados, energéticos y excitantes es lo que han publicado estos dos sellos hermanos en los últimos meses.

Como cuando uno va al baño por la mañana, nos ponemos al día con los últimos lanzamientos (primavera y verano de 2022) llevados a cabo por Maldito Records y El Tridente, que incluye cosas que van desde el rock más duro hasta música teñida de folk.

 

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Assembly of Chaos (AfterDoom)

Metal extremo, atroz, brutal, tirando de voces guturales que te envían directamente a lo más profundo del averno. Cinco chicos (Morgul, Phobos, Marvek, Mvrmvx y Banshee) de muy diversos orígenes, pero todos con una formación musical previa, forman este grupo catalán autodenominados como Emisarios del Caos. Nos presentan su álbum de debut, a la vez que giran por toda España para darlo a conocer. Las canciones y la estética del grupo no invitan precisamente a encontrarse una balada entre los 9 cortes que incluye el disco (aunque el primero es instrumental). Potente entrega para un grupo que se está dando a conocer y que demuestra valentía por apostar por un estilo no muy arraigado en este país. Vayan ustedes confesados si se los encuentran en su camino.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Se acabó la tontería (Homo No Sapiens)

Punk-Rock combativo y de alto voltaje es el que presentan en este nuevo trabajo los alicantinos, una vez que han cumplido 20 años sobre los escenarios. Llegan ya a su quinto LP, mezclando letras en valenciano y en castellano hasta en la misma canción. Lo que no cambian es ese rock clásico que caracterizó a su ya anterior trabajo “HnS”, con solos potentes y letras con mensajes combativos y críticos con el mundo que nos ha tocado vivir. Como pega puede estar que el nuevo disco solo contiene 6 temas y que a los fans les puede saber a poco. Pero nada, lo único que tienen que hacer es volver ponérselo y escucharlo una y otra vez de manera continua. Ah! Y no olviden echar un vistazo a la portada del disco, muy visual y acorde con lo que cada canción cuenta.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Terra de Somiadors (Legendari)

Disco conceptual el que ha lanzado este quinteto de folk-rock catalán en lo que es su debut en el mundo de los larga duración. Diez temas movidos, ideales para bailar y danzar al ritmo del violín, que es quien se encarga de dar ese toque folklorico a sus composiciones. Sonidos que nos retrotraen a influencias de clásicos como Mago de Oz (esas aceleraciones y parones en el ritmo de las canciones), los Celtas Cortos (mucho, mucho violín) o a los madrileños Ars Amandi. No obstante también aportan su toque personal como ese medio ska en “Peregri” o en “A la frontera”. Divertida la vida que narran del pastor protagonista de todos sus temas, los cuales están cantados en catalán.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Anti-Generación (Kruela)

Desde los primeros sonidos de su tema “Hormigas” ya sabes que te encuentras con punk-rock 100% genuino. Riffs de guitarras contundentes y batacazo tras batacazo a la batería son la seña de identidad de este disco que además incluye en cada uno de sus temas mensajes reivindicativos como el del propio tema antes mencionado (con un alegato claro a la lucha obrera) o la crítica a las “Fake News” y los medios de comunicación en su segunda pista. Disco de continuidad de los bizkainos (“las ratitas de Barrenkale”) que se pretenden reafirmar en el panorama musical patrio con un trabajo muy auténtico.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Nueva Droga (Bastardos)

Rock&Roll de altas revoluciones es lo que nos presentan estos alaveses en su nuevo trabajo. Canciones “speedicas”, sin tregua ni descanso como “Voy de Negro” el tema que da comienzo a esta nueva entrega, un cañonazo en toda regla con toques metaleros (a mí que me recuerda al Metal Milita de Metallica…) que da paso al que pretende ser la reafirmación del trio vitoriano en el panorama musical de nuestro país. Lo que si podemos proclamar a los cuatro vientos es que son unos perfectos herederos del legado de los Motorhead del gran Lemmy.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022AON (Runa Llena)

Muchas eran las expectativas levantadas por el nuevo trabajo de Carlitos y Frank, tras su abrupta salida de Mago. Y el resultado no podía menos que estar a la altura de lo que se espera de dos músicos de su calidad e historia. Si a lo que atesoran ambos se unen el talento de unos musicazos de la clase de Edu Ortiz y Nacho Ruíz pues el producto final es excelente. Son 13 temas (no son supersticiosos los chicos) los que componen este disco debut (decir esto de músicos con tanto bagaje a sus espaldas es un poco pecado), con trazas del folk-metal que arrastran de épocas pasadas (o los temas tratados en las letras como en “Keltoi”). Pero también hay quizás un sesgo más cañero, con sonidos importados de las bandas de rock británicas como los Purple (ahí está esos teclados) o ritmos con grandes melodías a lo power metal (“Mi Universo” tiene un sonido muy Helloween con esos coros o la propia “Mi Momento”, que unas veces suena a los alemanes y otras a Avalanch). En fin, un disco variopinto (como la propia canción de “Dagda”, que mezcla todos los estilos posibles incluidos en el disco), con una producción muy cuidada y que seguro que va a dar mucho que hablar.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Destino (Tierra Santa)

Llega lo nuevo de la veterana banda riojana. Se reencuentra el quinteto con el sonido que les encumbró a ser una de las bandas más reconocibles y con una legión de fans del espectro rockero español. Hay temas más pausados (como “Siempre”) y otros más movidos (como “La fuente de la juventud”) pero en todos encontramos solos de guitarras contundentes, ritmos trepidantes (ese palm-mute característico) y, como siempre, la carismática voz de Ángel San Juan que, aun no siendo de las más virtuosas del panorama musical castellano, siempre cumple y con calidad. Y como detalle a destacar, vuelven a incluir una canción de temática pirata (“Mi libertad”), que nos retrotrae a tiempos pasados. Viento en popa, mi capitán.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Despertar o Morir (Diaspora)

CoreMetal es lo que encontramos en esta nueva entrega de la banda alicantina. Al igual que sus casi paisanos de Killus, el cuarteto de la Marina Alta alterna sonidos más duros con melodías acompañadas de coros y unos teclados que ponen paz y sosiego entre cada esfuerzo gutural del Bernat. Un disco cantado casi en su totalidad en valenciano muestra el potencial de esta banda que pretende reafirmarse con el lanzamiento de este disco que, como dato curioso, le acompaña una portada donde aparecen los símbolos que representan cada uno de los problemas tratados en sus 12 cortes.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Sudaka Andaluz (Sonido Internacional)

Como en botica, de todo tiene este disco. Cumbia, son, ska, reggae, pop, rock conforman una variada mezcolanza de sonidos de lo más variopintos para crear un universo de estilos. Y todo ello envasado en los once cortes (y poco más de 40 minutos) que dura este nuevo trabajo de ese polifacético músico del mundo que es Manu Sonido. A ello le unimos letras socialmente implicadas, muchas de ellas contadas a ritmo de sorna, que acaban de dar forma a un curioso trabajo que tendremos la oportunidad de escuchar en algunas de las citas que tiene Manu junto a su banda a lo largo de las próximas fechas.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Cuídate (Los del Rayo)

Punk Rock clásico, con letras llenas de dolor, sentimiento y pasión es lo que compone esta nueva entrega de la banda altsasuarra, una más en su dilatada carrera que comenzó allá a finales de los 80. Sonido muy identificado con lo que es el punk rock norteño (hay cosas de sus paisanos de Barricada, de Leize o de los vecinos La Fuga), con un sonido de guitarra muy reconocible y unos coros que acompañan cada estribillo. Tercera etapa la que comienza la banda navarra, con cambio de guitarrista y compañía discográfica incluido, pero que conserva la esencia de una formación nacida en pleno apogeo rockero.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Rescue (Shaman)

Quinto trabajo de la banda carioca, ya con nuevo cantante Alirio Nietto (conocido aquí por su trabajo en Avalanch) y formada por exmiembros de Angra. Un trabajo que comienza con una intro de piano (“Tributo” se titula dicho tema y que pretende ser un homenaje al desaparecido André Matos) pero que pronto torna a un vendaval de potentes sonidos de estos estandartes del power metal. Un disco con el pretenden reconquistar a sus fans, ávidos de escucharlos tras más de una década de sequía musical. Disco con una producción enorme, muy completo desde el punto de vista instrumental pero que en algunos temas se aleja de lo que clásicamente es el power metal (por ejemplo en “Where are you now?”). Está por ver la respuesta de los acólitos de la banda a este nuevo trabajo tras tanto sin saber de ellos y con cambios tan sensibles como la voz.

El Tridente, Maldito Records : Lanzamientos de primavera y verano de 2022Knowledge was the price (BloodHunter)

Tormenta de sonido desde Galicia para el mundo entero. Encabezados por Diva Satánica, la banda exponente del dark-metal nacional lanza su tercer trabajo tras cinco años de parón. La evolución del grupo queda patente en este nuevo trabajo, con una producción muy madura y donde la voz gutural de Rocío destaca una vez más, aunque en este caso bien secundada por una batería martilleada hasta la saciedad y unas guitarras atroces pero que conservan sus melodías. Quizás estamos ante el espaldarazo definitivo al proyecto que nació hace ya unos años de manos de Dani Arcos y que incluye una nota emotiva con el último tema dedicado a la memoria de Alexi Laiho, guitarrista recientemente fallecido y que formaba parte de Children of Bodom, una de las bandas que sirve de inspiración y modelo a los gallegos.

Más información:

Web oficial de Maldito Records: https://www.malditorecords.net
Facebook oficial de Maldito Records: https://www.facebook.com/malditorecords
Twitter oficial de Maldito Records: https://twitter.com/Maldito_Records

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.