Doctor Zhaska y La Banda Misterio

Doctor Zhaska y La Banda Misterio
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Un ¡Zhaskazo! instrumental de ska y mucho más. Robótico, alienígena y ...

Alienígena portada, divertida, con tonalidades cromáticas oscuras, o semioscuras. Graciosas criaturas, casi animadas, pueblan la portada y la contraportada en un disco de fusiones instrumentales con mucha energía y mixturas, clásico, psicodélico y fanky, pero hay mucho más.

INTRO:

En la pasada convocatoria, en 2015, en plena vorágine de mis tres sagas de estos dos años, El Demonio de la Sangre (publicada en Estados Unidos por Lady Valkyrie), La Soledad del Zombi (Dlorean Ediciones, Salamanca) y La Desaparición del Vampiro (P.U.L.P EDITORIAL, Barcelona), durante el mes de marzo, de la Fira del Disc de Les Cotxeres de Sants, se me acercó un sospechoso individuo, el cual atiende al nombre de Peter, y me ofreció un regalo de esos que siempre son bienvenidos. Me dijo que este disco, en formato digipack, con siete cortes, con fondo azulado y verdoso, y oscuro, era muy bueno.

Yo le creí y, como es natural, me quedé el regalo, ya que siempre me gusta el reto de escuchar a una nueva banda y Peter es el colega del stand de al lado, le conozco hace años, he participado en  la Fira Internacional del Disc de Palma,  que organiza, en varias convocatorias, y visité mucho su tienda Runaway en Palma, donde tuve material en depósito a la venta, y ahora es el sello con montones de referencias, dos de mis preferidas son Mostros, y Dinamo, entre otras, y ahora este Dr Zaska y la Banda Misterio.

Así que con vuestro permiso, o sin él, voy a intentar desvelar el misterio de este disco.

1.-La banda y sus psicodelias.

Me huele a ritmo ska, y mucho más, pero no quiero adelantar acontecimientos. Voy a escuchar el primer tema y “os cuento”.
Es mucho más que todo lo dicho. 24s de introducción, un peligro se nos anuncia, ¿una invasión extraterrestre? , sonido con remiscencias funkys y se palpa la fusión en un trayecto instrumental que sobre el 1m04s, de este primer tema titulado Xipiridocus, ofrece una perspectiva con sabor a BSO de buena serie B cinematográfica. Al 1m24s la sección de vientos, por Lida Conspiranoia (apellido europeo el suyo), que también se encarga de poner voces, se abre más contundente, con una sospechosa, por lo intrigante, fuerza de las cuerdas. Es un tema abierto a una cierta intriga con una simetría rítmica, que rima, cada 30 ó 40s.

El sonido es limpio, nítido, muy buena producción. Se encarga de ello, como técnico, el tal Dr Zhaska. Sobre los 2m18s una sensación colosal con fondo de teclado de ritmo rápido (Fill Spectro, que también le da a los sintetizadores y hace voces) con sabor muy salado a la par con la guitarra, de la que se encarga Piero Nodoyuna. Muchas filigranas clásicas de potencial columna instrumental épica a los 3m16s, con líneas de arreglos sintetizados y electrónicos (3m43s y ss), turbulencias en sí más unos riffs metálicos a eso de los 4m21s con algún disfraza llegando a ser esperanza sonora.

Tras este primer corte, de erosiones varias se llega a:

2.-POODLE LOVE

Qué bonito es el amor, ¿verdad?, muajajajajajajaaja.

Amor ¿hoy que está de rebajas y el hambre y la miseria tienen mejor gimnasia que la muerte y sus cicatrices amamantan a nuestros verdugos? A ver qué encontramos.

¿Habrá más sonido wawa, se hará con un sensor de teclado JUNO-G? Prometo averiguarlo.

La verdad es que hechiza la versatilidad musical, registros, de esta banda y los cortes del disco son una muestra. Poodle Love campea en sus inicios con acordes y percusión, bataca de fiereza rítmica, voz, cambio de registro, ya os lo decía, más skatalítico, fondo de contrastes sonoros, palabras, “amor, vidas”, trazos existencialistas sobre los 37s, a los 50s ¿los sueños como realidad?, al 1m18s fugacidades de tiempos, y sección de coros fusionados y giros y requiebros de la trompeta hasta el 1m44s abundando a los 2m15 unos scratchs cálidos y de exultante protagonismo.

Sección de voz e instrumental clásica, sobre los 2m58s reforzado por la trompeta en dualidades veloces, la habilidad de los arreglos y a los 3m50s dos voces, masculina y femenina, y el bajo enérgico y sutil, muy convincente, dando un giro de sonido a modo de mantra extendido en estribillos dialécticos (rima de música y voz) hasta los 6m21s, con brotes surrealistas y psicodélicos todo el tema.

3.- ¿Euros, o duros?

Tres duros es el título del tercer tema. Puro inicio de negritud musical, a modo de intro, una guitarra aulladora, un respiro de teclados, cuajando la percusión, fuerza funky, sonido wawa, en más de 50s. Tema para una peli de Shaft y el Blackpower.
Temazo de rugido instrumental y el teclado como icono en una rifa acelerada, sin concesiones, yendo más allá de los 2m06s, e hilo conductor con el resto de cortes escuchados. Sobre los 2m40s, voz, seres, cantar, con la bataca imprimiendo una cascada intensa hasta los 3m16s. Canción escuchada sin aliento, perverso a eso de los 3m40s, orquestado después, sinfonía de notas hasta los 4m17s y cerrado de golpe, muy bueno.

Y hoy entre euros, duros y pesetas, por un rato detienen a Rodrigo Rato, benefactor de harpías bípedas y bicéfalo en las dos Españas monetarias. Un tahúr libre de impuestos con pertenencia de carnet de ultraderecha y tendencia ser aforado de la sinvergüencería, pero solo uno más en estos períodos de asfixia, lamentos e impiedad.

4.-Llega el 4º.

El Ecuador del disco es Quin Crim Som, iniciado con un rotundo y punzante juego eléctrico, percusión y arreglo jazzístico poderoso con una línea más clásica al 1m06s aprox), en una comunión instrumental de teclado, bajo, psicodelia, hasta el 1m35s, mediante acordes desenfrenados y estimulantes, con muy buen músculo sonoro hasta llegar a los 2m08s y ss atrayendo a la figura del título, envolviéndolo todo un atmósfera histérica (2m32s), de puro suspense. Es este un tema en ruptura abierta con lo anterior de alto voltaje sobre los 3m23s, repercutido y sensual, con acordes estremecedores y libertinos a los 3m52s, siendo a los 4m18s murmullos diversos, nada herméticos. Un tema de colosos en lo instrumental, y muy buena música “ambient”.

5.-Dos más.

KOOAKABURRA´S BLUES, es el siguiente, ¿será un blues? Versatilidad, de nuevo, en registros en plena mixtura de esta muy buena banda…

Pues sí, es un blues en sus esencias perfumado con el estilo del grupo, es rápido, salvaje y descarado con una percusión trepidante arreciando con ganas, todo ello en 53s. La trompeta es una velocidad alegre, incisiva, mordaz y al 1m21s se nos torna todo más nocturno con efectos y sabores de reggae hasta los 2m07s. Una buena fusión y mezcla orquestada que nos conduce sinfónica al 6º corte titulado “Rompe Bragas”.

Hilarante previa de calentamiento (al tajo) de 21s, crece el teclado en base y en forma. Rumores de trascendencia, erótica la voz, al 1m10s trompeta aportando más sensualidad y rimas de voces con el título. Cierta distorsión, entonces, de la sección de vientos con fondo acróbata hasta los 2m06s. Sonido fortalecido con pausas sin voz, muy breves, hablando las cuerdas y la percusión sobre los 2m55s. Muy buena guitarra, de cualidad en acordes y riffs suaves en potencial descarga. Tema muy sugerente.

6.-Una fuerza instrumental desinhibida. 

Eso es este disco y el 7º tema entre risas se titula “La verdad”, ¿es el último?
Nos devuelve a los orígenes del disco, ese hilo conductor, con memoria clásica de una etapa de sonidos del siglo pasado, del que os hablaba.

Aires de libertad, visiones. Un punto álgido en el timbre de voz y del sonido a los 38s, trompeta muy suave después.

Sueños, vuelos ignorancias, silencios, fortaleza musical hasta el 1m35s. Tema existencial, vida en contra de la muerte, pero no es la vida ¿un regalo de la muerte?, me da por preguntar, un tiempo de descuento.

Silbido colosal de los instrumentos hasta los 2m23s. La sección de vientos es descarnada, esculpida a fuego, como referente hasta los 2m52s, tono más funky a los 3m30s con roces de las cuerdas siendo protagonista una palabra:

LIBERTAD.

Viaje sonoro “crescendo” e “increscendo” hasta los 4m29s, manteniéndose el silencio durante cierto tiempo y, de repente, nos ¿encontramos un bonustrack?.

Pues va a ser que sí y de raíles electrónicos a raudales. En fin, excelente disco con paisajes oníricos en ocasiones, como al final y versatilidad instrumental. Un nuevo acierto editado por el individuo que se acercó a mi stand.

Barcelona, 27-04-2015
Saludos, abrazos y cervezas.

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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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