Dr. J y sus dos amores

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Dr. J.

La música y la medicina le han proporcionado una vida intensa, llena de emociones, en la que también ha habido lugar para dedicar 5 años a revisar a fondo las canciones de los Beatles, algo de lo que todos podemos disfrutar en su nuevo disco: “Beatles Forever”.

Dr. J es el pseudónimo artístico de Pepe Sabán, guitarrista cordobés que ha desarrollada casi toda su carrera musical en Madrid, donde reside desde el año 1978.

En su trayectoria ha practicado diversos estilos musicales, si bien es el jazz y la bossa nova las dos corrientes musicales que más han merecido su atención en los últimos años.

Su más reciente trabajo discográfico es “Beatles Forever”, una honda relectura de 25 temas del repertorio del grupo de Liverpool, transformados en piezas de jazz, en las que ha variado estructuras, incorporado infinidad de arreglos y que ha grabado junto a dos decenas de músicos.

Un proyecto titánico, al que ha dedicado 5 años de trabajo, y que finalmente vio la luz el pasado año 2020, con una espléndida edición en doble CD y una distribución en versión digital, que por cuestiones legales ha tenido que recibir otro título: “Come Together”.

En la siguiente entrevista hacemos un repaso a su extensa trayectoria, que incluye la edición de un libro pionero sobre armonía flamenca, una academia online de formación musical y el ejercicio de una profesión alejada de la música, que le ha servido de sustento, y que también ha practicado con gran dedicación y pasión: la medicina.

Dr. J : Dr. J y sus dos amoresViviste en Córdoba, tu lugar de nacimiento, hasta los 23 años. ¿Qué relación tuviste con la música durante esa etapa?

Me inicié en la música a los 13 años con mi hermano Paco y unos amigos en Los Yunix, de ahí pasamos los dos a El Quinto Escalón y años más tarde coincidimos de nuevo en La Trócola, un grupo mítico de la Córdoba de los 70 con el que debuté como guitarra solista.

En 1990 descubres la bossa y el jazz. ¿Qué estilos practicaste antes de ese descubrimiento?

Desde que aterricé en Madrid en el año 79 hasta el 90 hacía pop-rock en grupos como Inflación Cero y Rojo Congo, grupos en los que fui también el guitarra solista.

En ese año 1990, estudiaste en la Escuela de Música Alternativa. ¿Qué nos puedes decir sobre ese centro? ¿Qué aprendiste en esos años?

Muy buena pregunta porque además me la hacen mucho. Yo estudié en una escuela de música alternativa pero no en la que lleva ese nombre. Hay muchas escuelas de este tipo en Madrid. En ella me inicié en los modos griegos y en los acordes cuatriadas. También descubrí la importancia de la armonía y eso fue clave. A mitad del tercer año me fui para hacerme autodidacta pero esta decisión la tomé después de aprender a leer partituras y analizar armónicamente un tema por complejo que fuera, y muchos temas de Jazz y todos los de Bossa, todos!!, lo son. Quería llegar un día a comprender que llevó a los más grandes compositores (Ellington, Porter, Gershwing, Berlin, Lewis, Basie, Garner, etc) a escribir esas partituras que les hacía más grandes que al resto, y eso es algo que no aprendes en las escuelas donde por lo general se dedica mucho tiempo a hacer escalas y muy poco a analizar partituras.

Dr. J : Dr. J y sus dos amoresAños más tarde incorporas el flamenco a tus influencias musicales, estudiándolo tan a fondo que años más tarde publicaste un libro de armonía flamenca… ¿Cómo se produjo ese acercamiento al flamenco?

Eso fue muy curioso. Para un andaluz resultaba frustrante estudiar la armonía de músicas tan lejanas como el jazz y la bossa y apenas conocer nada de la armonía del flamenco. Lo primero que hice fue buscarme un profesor de flamenco y aprender a tocar lo básico de los palos más frecuentes de forma que luego yo por mi cuenta pudiera investigar acerca de sus tonalidades. Cansado de buscar un buen libro de armonía del flamenco empecé a hacer un block de notas que acabó siendo un libro por el empeño de un buen amigo, enamorado del flamenco, que utilizaba mis anotaciones como libro de cabecera porque era incapaz de aprenderse una falseta sin saber por qué contenía unas notas determinadas y no otras. Y esa duda multiplicada por cada palo flamenco es mucho trabajo, un trabajo que yo le daba resuelto y con gusto, como se hacen las cosas por los amigos.

¿Has tocado en algún grupo de flamenco o has tenido algún proyecto específico en esa línea?

El flamenco lo toco desde entonces pero para mi desgracia solo en verano, por falta de tiempo más que nada. Mi profesión, que es la Medicina, siempre me absorbió mucho, incluso ahora que estoy jubilado. El tiempo que dediqué a la música lo hacía tocando más otros estilos como rock, soul, blues, jazz y bossa. El flamenco lo he venido estudiando todos estos años como un regalo de vacaciones. Nunca toqué en un grupo pero con el tiempo me imagino que lo haré y más ahora que vivo en Estepona y percibo mucho ambiente flamenco, turístico, pero flamenco al fin y al cabo.

El libro “Bases armónicas de la guitarra flamenca” lo lanzaste en 2009. Un texto innovador en el estudio del flamenco y que hemos leído que fue avalado por Paco de Lucía y Enrique de Melchor… ¿Qué supuso para ti publicar esa obra? ¿Sigue a la venta o accesible en bibliotecas o algún otro lugar?

Desde luego que fue innovador porque saqué además una edición en inglés pensando en los músicos de cualquier rincón del mundo que solo conocen un tipo de armonía, la clásica y su adaptación al jazz & bossa, que está plagada de acordes extendidos y escalas alteradas. Mi libro flamenco está escrito por tanto bajo los cánones de la armonía universal y que es aplicable tanto a la música clásica como al jazz, bossa, blues… y si me apuras hasta el hip-hop. El libro acabó en manos de Paco de Lucía y de Enrique de Melchor y ellos me hicieron el prólogo. Vaya momentazo!!. Como cuando mi tratado de Medicina Cardiometabólica, de 2500 páginas, en dos volúmenes, acabó en manos de Valentín Fuster que me hizo también el prólogo. Naturalmente que mi libro flamenco sigue a la venta y es muy fácil de conseguir en Amazon.

Dr. J : Dr. J y sus dos amores
Dr. J. con Javier Monforte y Geny Galo.

También has dedicado parte de tu tiempo a desarrollar el proyecto educativo jazzandbossaguitar.com, en el que ofrecías vídeos didácticos sobre piezas de jazz y bossa nova interpretados con la guitarra. ¿Mantienes este proyecto activo a día de hoy?

Por supuesto. Ahora te cuento mas de este proyecto, pero antes tal vez te interese saber que del 96 al 2004, disfruté mucho tocando rock, soul, y blues en grupos fantásticos como Dark Soul y Berlin Blues de los que guardo unos recuerdos increíbles e hice grandes amigos. Fue a partir de 2004 cuando empecé a trabajar el proyecto de la web de la que hablas y partí de más de 1000 partituras, analizando una a uno, y eso me llevó casi 5 años de trabajo, años en los que disfruté muchísimo. De 2010 a 2012 empecé a hacer poco a poco una purga quedándome al final con poco más de 300 que fueron las que luego grabé con una pequeña cámara de 2013 a 2014, tal vez mi año más productivo musicalmente hablando. El sonido no es bueno pero la imagen sí, que es lo importante cuando se trata de estudiar. Hablamos de más de 200 standars de jazz y casi 100 de bossa, que eso en esta música, es muchísimo. En dicho proyecto interpreto con una simple guitarra, en toma única (sin empalmes), cada uno de esos temas siguiendo fielmente la partitura del Real Book. Pero no es ni mucho menos una web solo para guitarristas. Cualquier instrumentista, o incluso la voz, puede sumarse a la música que suena si se dispone de la partitura apropiada porque mis interpretaciones las hice respetando la estructura y la tonalidad originales.

En 2014 publicaste tu primer disco, a nombre de Pepe Sabán & Friends. ¿Qué nos puedes contar sobre ese disco y las canciones que contenía?

Ese disco del 2014 del que hablas fue una experiencia fantástica. En mi larga trayectoria musical solo había pisado un estudio para grabar un disco de la Tuna del Distrito de Córdoba y para grabar maquetas con diferentes grupos con los que estuve. En dicho disco mezclo diferentes estilos musicales y para ello intercalo temas originales, especialmente de flamenco o de flamenco/jazz, con versiones rock, blues, jazz y bossa, pero siempre con cuerdas de nylon para sacarle un sonido a la guitarra muy diferente al original. Fue un proyecto pensado para recaudar fondos para la investigación pero acabó siendo un regalo para mis pacientes.

Por cierto el disco tiene un tema llamado “Lucía” en homenaje a Paco que es como se le conocía en el mundo flamenco. Eso lo aprendí de mi maestro Miguel Linares y nunca lo olvidaré.

Dr. J : Dr. J y sus dos amores
Dr. J y Valetín Fuster.

Ahora tienes muy reciente el disco “Beatles Forever”, un doble CD con versiones de los Beatles, al que dedicaste 2 años de preparación previa a tan siquiera pensar en grabar y en el que las canciones se han transformado notablemente, adentrándolas en el jazz… Este trabajo tan intenso de renovación, que supone crear infinidad de arreglos, modificar estructuras… ¿Lo hiciste tú solo o contaste con colaboración de otros músicos?

“Beatles Forever” fue un sueño hecho realidad. Yo venía de subir a la red 200 temas de jazz y embebido en esa atmósfera asisto en Londres a un musical de los Beatles en 2015 de forma que en mi mente su música, la de siempre, a mi me sonaba a Jazz. Unos temas más que otros, claro. Cuando salí del musical lo tenía muy claro. Lo de los 2 años es verdad. Hay temas que hice en 30 minutos, ejemplo “Yesterday”, con el solo y la coda (cierre del tema) incluidos, y otros que tardé 2 años en verlos como “Here comes the sun” y “Girl”. Respecto a la estructura es 100% mía. Una estructura, en su mayoría AABA, muy típica del jazz.

Respecto a los arreglos, los de guitarra son todos míos si bien hay un par de solos metidos por dos buenos amigos como son Pedro Andrea y Javier Monforte, este último mi productor. En los arreglos de los vientos, yo diferenciaría los del saxo de Tony Corral, gran músico y amigo, que hacía sus propios arreglos, de los de la sección de metales, que tocaron en menos temas, y a los que yo daba la idea de lo que quería en el mismo estudio, una idea que luego ellos se encargaban de plasmar de una forma medio improvisada, sin partitura!! para darle frescura a la grabación y que pareciera un directo. Lógicamente alguien tenía que hacer de director de la sección y este fue José Pardal, gran trombonista español y un trotamundos de la música.

Luego la obra contiene multitud de detalles de la sección rítmica, de vientos, de la voz, de la propia guitarra, algún órgano y vibráfono que aparece cuando menos te lo esperas, y hasta pudimos contar muy a última hora con un violinista de gran prestigio, Victor Ardelean, en tres temas. Todo ello introducido en su etapa final a criterio de nuestro productor Javier Monforte dándole a la obra además de uniformidad, un toque de calidad que no tenía.

Nanda Sabán ( Dr. J : Dr. J y sus dos amores )
Nanda Sabán.

En estas piezas hay recursos como el scat y muchos matices propios del dominio de cada instrumento… ¿Todo eso lo dejaste ideado en esa preparación previa o parte de las ideas se incorporaron durante los ensayos y grabaciones con los músicos?

Empiezo por el final porque ya medio te lo contesté en la pregunta anterior. Muchos arreglos se hicieron directamente en el estudio, a lo Duke Ellington jeje. Por ejemplo, “Come Together” es un tema que yo llevaba bien perfilado e incluso con los metales en mi cabeza pero luego en el estudio salió lo que salió, una barbaridad!. Nunca pensé que pudiera quedar así. Respecto al scat (improvisación vocal con palabras sin sentido) de mi hermana Nanda, ha sido la sorpresa del disco, sorpresa para muchos pero no para mí. Lo que hace en Something por ej es realmente fantástico.

Después dedicaste 3 años a enrolar a los músicos, más de 20, y organizar y realizar todas las grabaciones… un esfuerzo en apariencia titánico. ¿Esta fase fue como la tenías prevista o se hizo más dura y larga de lo que pensabas?

Muchísimo más larga de lo que pensaba pero por un tema económico más que nada. Yo pensaba hacer una maqueta y de hecho la hice. Quedó bien y grabé una segunda maqueta. Luego intenté sacar un disco en un gran estudio de Madrid pero a pesar de contar con la generosidad de varios sponsors tuvimos que dejarlo a medias porque los recursos económicos se nos quedaron cortos. Resignado ya a divulgar las maquetas mi buen amigo Geny Galo, un músico de prestigio y del que luego contaré una anécdota muy buena, me insistió que esto no podía quedarse así y fue él quien me presentó a Javier Monforte, prestigioso productor, ex-guitarrista de Radio Futura. Javier iba a encargarse en un principio de las mezclas y de la masterización pero poco a poco fue comprometiéndose con la obra y conmigo e hicimos una buena pareja, nos entendimos perfectamente. El trabajo se prolongó en el tiempo pero mereció la pena. “Ahí queda eso” me dijo no hace mucho un buen amigo y me gustó.

Dr. J : Dr. J y sus dos amoresTendrás infinidad de anécdotas de la grabación del álbum… ¿Alguna especialmente simpática o singular que puedas compartir con nuestros lectores?

La trompeta de “Yesterday”, tema con el que arranca el disco, merece un comentario aparte. Fue metida por Pardal, que es como bien sabes trombonista!, pero que también toca la trompeta y el piano. Ese tema estaba ya dado por acabado en formato trío con guitarra, contrabajo y batería pero de repente se puso Pardal a tocar, encima de una de las audiciones del tema, una trompeta que alguien le pasó y empezó a crearse en el estudio un ambiente mágico a lo Miles y Oscar Morgado, nuestro bajista en muchos de los temas, era el ingeniero de sonido de aquella sesión, estuvo muy atento y le grabó. Pasados casi 3 años de aquello a Pardal aún le cuesta recrear la atmósfera de ese día.

Otra anécdota simpática guarda relación con la participación de mi hermana. No hace mucho una doctora de una de las cínicas donde trabajo, me dijo “¿de dónde sacaste esa negra –dicho con todo el respeto- que se la oye tan sobrada y relajada que parece como que pasaba por ahí?”. Me pareció genial, era lo que realmente pasó, sobre todo al principio. El disco no estaba pensado para voz porque esa era su decisión inicial y yo la respeté, pero empezó a acudir a las sesiones de grabación y en una de ellas alguien le acercó un micrófono y ahí está el resultado. Podía haberse cantado los 25 temas pero no todos ellos admitían voz sin cambiar la estructura y sin renunciar a parte del material ya grabado. De todas formas el resultado final, con una mezcla de temas instrumentales y no instrumentales, ha quedado bien compensado. Lo planificas adrede y no sale.

¿De cual de las piezas adaptadas te sientes especialmente orgulloso?

El tema para mí más redondo es “Hey Jude”, ahí no tengo dudas pero en la radio ha sonado más “Penny Lane” y “All my loving” por ejemplo, por algo será. Siguiendo con “Hey Jude”, cierras los ojos y te dicen que estás en el club “Swing 46”, a un par de cuadras de Times Square, y te lo crees. Lo que no te crees es que seamos nosotros. Si te refieres a sentirse orgulloso por su dificultad me quedaría con “Come Together”, “Girl”, “Don´t let me down”, “Sexy Sadie” y “Here comes the sun”. Las dos primeras porque las llevo a un escenario funky, muy del gusto de la gente joven, a “Don´t let me down” la llevo al soul, muy del gusto de mi generación. La de “Sexy Sadie” porque la llevo no solo al jazz sino a un jazz de las películas en blanco y negro. Por último, “Here comes the sun”, es un tema, por cierto también muy escuchado en la radio, y del que me siento orgulloso por lo mucho que me costó, estando a punto muchas veces de dejarlo fuera del proyecto. Dos años tardé en ver que la introducción original era mi chorus A. Una vez me di cuenta, dar con el chorus B fue tarea fácil.

Dr. J : Dr. J y sus dos amores
Tony Corral.

¿Fue complicado conseguir los permisos para trabajar con el repertorio de los Beatles?

De ello se encargó directamente la empresa editora y no puedo responderte si le resultó más difícil que en otras ocasiones. Lo que si registré aparte son los arreglos porque ellos me aconsejaron hacerlo así.

Este álbum doble, “Beatles Forever”, se ha editado en CD en edición limitada. ¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar el disco?

El disco físico puede adquirirse de forma on-line en la Casa del Disco (https://www.lacasadeldisco.es/drj-the-saban-jazz-band/) pero si prefieren descargarse temas aislados o la obra de forma íntegra pueden entrar en este link, http://smarturl.it/drj-come, que les lleva directamente a las principales plataformas digitales. En dichas plataformas el disco no se llama Beatles Forever sino “Come Together”. Ese cambio de título se nos exigió por temas de normativa digital en el que no se nos admitía Beatles como primera palabra del título del disco. Yo me mostré muy reacio a ello pero nada pude hacer. Al final opté por este título por ser uno de mis temas favoritos y por reflejar en solo dos palabras cómo tenemos que comportarnos en los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir.

Hemos hecho un repaso general a tu trayectoria como músico, pero seguro que no hemos pasado por alto etapas o experiencias con grupos que han sido importantes para tu evolución como músico… ¿algo más que contar?

Tendría muchísimas después de más de 50 años rodeados de músicos, muchos de los cuales dejaron en mi huella no solo musical, también como persona. Tendría tantos que nombrar que no me perdonaría dejarme alguno importante.

Si quisiera aprovechar esta pregunta para contar mi anécdota con Geny. Un día acude a mi consulta con su madre para que la valorase y después de interrogarla la dejé en una camilla separada con un biombo. Como a mí me gusta dejar en reposo al paciente al menos 5 minutos antes de tomarle la tensión hasta ahí todo normal. Nosotros nos pusimos a hablar de música y al cabo de 20 minutos!! suena una voz detrás del biombo que dice “Doctor, que estoy aquí y Ud se olvidó de mi pero es que mi hijo también”.

Dr. J : Dr. J y sus dos amoresAdemás de músico, te has dedicado profesionalmente a la medicina, campo en el que has alcanzado un notable prestigio. ¿Barajaste en algún momento decantarte exclusivamente por la música y dedicar profesionalmente e íntegramente a ella?

Efectivamente mi profesión ha sido y es la Medicina. La música fue siempre para mí algo muy grande que no sabría cómo definir porque tampoco me gusta encasillarla como un simple hobby. Mi guitarra fue siempre mi fiel compañera, esa que nunca te abandona en los momentos más difíciles. Yo pasé momentos muy complicados en mi carrera profesional por reclamar una y otra vez más personal y más medios para atender mejor a mis pacientes. Gracias a la guitarra pude sobreponerme a ellos sin secuelas y sin sobrecargar en exceso a mi familia que bastante sufrieron por ello. En los dos años previos a mi jubilación fui nombrado Académico de Ciencias de la Salud en 2018 y recibí un Premio a la Excelencia Sanitaria en 2019. Debe ser esto lo de la notoriedad a la que hacías referencia.

Si en algún momento tuve dudas de dedicarme íntegramente a la música fue en algún momento de bajón y antes de descubrir la importancia del “endotelio” en el año 98, siendo el endotelio el tejido que reviste el interior de los vasos sanguíneos y que guarda los secretos de la salud cardiovascular, del propio envejecimiento y ahora también de la COVID. Yo aposté por el endotelio en el año 2000, dos años después de descubrirlo, cuando nadie creía en el. El endotelio ya existía, claro está, pero yo lo rescaté de la biología y lo llevé a la cabecera del enfermo. Lo demás lo tienes en la red.

Dr. J : Dr. J y sus dos amores
José Pardal.

¿Tienes nuevos proyectos musicales o artísticos en mente?

Esperaba más de Beatles Forever la verdad, no en cuanto a crítica pero si en cuanto a ventas. También pensaba en hacer actuaciones y el corona lo truncó. Actúan las bandas conocidas y muy poco, como para actuar una banda desconocida. Soñaba también con hacer una Fundación que me permitiera ayudar a la investigación endotelial y me quedé en Asociación. Ojalá todo cambie después de esta entrevista jeje.

Nuevos proyectos musicales sí que tengo en mente pero estoy esperando a ver qué pasa primero con Beatles Forever. Tengo la impresión de que el proyecto, con el disco incluido, aún tiene recorrido. ¿Y si un día, con esto de la globalización, llega a oídos de McCartney y le gusta? Bromas aparte, no hay un día, uno solo, que no reciba una felicitación por este disco. Tengo la impresión de haber dado en la diana y haber hecho feliz a mucha gente, especialmente en el coche, cuando se va solo y nadie te molesta, ese es por desgracia de los pocos momentos que tienes para ti y en el que te pones sensible y afloran los recuerdos. También se puede oír acompañado. Tengo un amigo que además se lo pone a sus hijos pequeños y no lo hace por castigo, les gusta!!!.

Dr. J : Dr. J y sus dos amoresY nada más, salvo desearte mucha suerte en tu carrera musical y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Yo creo que ya he hablado mucho, demasiado diría yo. Agradeceros que os hayáis acordado de un músico desconocido que ha tenido la suerte de haber tenido una buena idea en su día, y lo más difícil, de hacerla luego posible, gracias a la ayuda de gente maravillosa que creyó en el proyecto, sacando un disco más que digno, rodeado de una gran banda y en manos de un gran productor. Y todo ello sin descuidar ni un solo minuto a mis pacientes y dejar de prestar atención a mi familia, a mis amigos y a mi equipo del hospital a los que tanto debo. Hay días que me despierto y todo me parece un sueño.

El disco “Beatles Forever” en YouTube:

Más información:

Saban Jazz & Bossa School: https://jazzandbossaguitar.com/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.