Eagles: Hotel California

Eagles: Hotel California
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   En una época en la que prima la vulgaridad musical, los temas sosos de cuatro acordes mil veces repetidos, Operación Triunfo, Pop Stars, el aserejé, 40 Principales, el bakalalo, Upa Dance, Camela y demás mierda, siempre es un placer volver a escuchar grandes obras de la música contemporánea como es “Hotel California”, disco que convirtió a cinco músicos de sesión country en los de los grupos referentes indispensables del rock, de hecho los Eagles son el grupo que más discos han vendido en USA (alrededor de 100 millones), solamente superados por los Beatles, Madonna o James Táylor, y todo gracias a “Hotel California”, cuya peculiaridad estriba en esa curiosa y genial manera de mezclar rock y country, que supuso una forma muy inteligente de llegar al público americano y al europeo, pero la cosa llegó más allá, Hotel California fue número uno en prácticamente todo el mundo (en España fue el disco más vendido en 1977).

   Tras dos discos de música púramente country (uno de ellos fue el famoso “Desperado” que los reportó cierta fama en Europa) el grupo de Don Henley y Gren Prey reclutó al gran guitarrista Joe Walsh que junto con el famoso especialista en “slide guitar” Don Felder formarían a la postre un tandem guitarrístico admirable para la época.

   Estos cuatro músicos junto al bajista Randy Meisner demuestran entre ellos una interacción que muchos grupos ya quisieran tener para sí. Los cinco son grandes músicos, los cinco tocan y componen y los cinco cantan (lástima que ahora se lleven a matar entre ellos a causa, como no, del vil metal, pero eso es otra historia…)

   “Hotel California” está lleno de hits vampirizados y versioneados hasta la saciedad (hay incluso una versión rumbera del “Hotel Califonia” que ahora no recuerdo quien la interpreta, pero que después de oírla me entraron ganas de cortarme las venas).

   Hay varios temas a destacar: el primer tema, homónimo al título del disco, cantando por el batería Don Henley, el cual hace la voz solista en la mayor parte de los temas, se aprecia cláramente esa complicidad musical de la que hablé antes, típica de los grupos compuestos de genios donde ninguno ostenta ningún tipo de protagonismo y donde todos brillan por igual; la forma de doblarse las guitarras de Don Felder y Joe Walsh al final del tema con esa famosa rueda de arpegios así como los dos solos de guitarra previos, demuestran lo que estos tíos eran capaces de hacer con una sola escala sin caer en el tedio ni en el virtuosismo barato.

   Otro clásico de este disco es “New kid in town” donde Glemn Frey toca los teclas y canta; es el tema más country del disco, similar a otros éxitos country del grupo tales como “Tequila sunrise” o “Desperado”.

   “The last resort” interpretada por la suave voz de Don Henley es una preciosa balada con unas bonitas bases de teclado a cargo de Joe Walsh y Glen Frey y que tiene un apéndice instrumental orquestado.

   El tema más rockero del disco se llama “Life in the fast lane”, un tema a tres guitarras eléctricas intercalándose entre ellas, respondiéndose y llenando huecos al más puro estilo Southern Rock, muy en boga en aquella época.

    En “Try and love again” canta el bajista Randy Meisner; se trata de un tema sencillo pero muy dircto, con una guitarra acústica detrás haciendo un ritmo constante, de vez e ncuando algún sonido de “slide guitar” y unos agudos al final del tema por parte de Meisner que ya quisiera el Bisbal o cualquiera de estos larvas.
A los que no habéis escuchado este gran trabajo os lo considero sinceramente. No os vais a arrepentir.

   Eagles:
      – Don Henley: batería, guitarra y voz.
      – Grenn Frey: Guitarra, teclados y voz.
      – Den Felder: Guitarra, slide guitar y voz.
      – Joe Walsh: Guitarra, teclados y voz.
      – Randy Meisner: Bajo, guitarra y voz.

Comentario: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 20/02/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.