El Sobrino Del Diablo: La república del diferente

El Sobrino Del Diablo: La república del diferente
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía del Sobrino del Diablo

Su cuarto disco está muy reciente y en él muestra un estado de ánimo distinto a trabajos anteriores. Además el cuarteto es la formación de referencia en las nuevas canciones. Nos habla de esto y otras muchas cosas...

protagonistas

Hace unos pocos meses El Sobrino del Diablo lanzó su cuarto álbum, un disco llamado “El cuarto de las ratas”, y que es el primero que ha creado pensando en la formación de cuarteto eléctrico que actualmente le acompaña en directo: Nando Caballero (bajo y theremin), Javi Rodríguez (batería y percusiones), Juan Zarppa (guitarras) y el propio Juan Gómez (guitarra y voz).

Juan Zarppa es la nueva incorporación a la banda, si bien lleva tiempo vinculado a la música de El Sobrino, pues es el productor de varios de sus discos, incluido éste último.

El nuevo trabajo contiene doce canciones, con un enfoque en la producción distinto a los anteriores, algo que sobre todo se nota en la armonización de la voz. Por lo demás sigue existiendo una exploración por distintos estilos musicales (rock, folk, pop, blues, bluegrass, etc.) y eso sí, las letras tienen un punto de amargura y seriedad mayor que en otras ocasiones.

En el disco han colaborado como invitados Ángel Santiago (Whiskyn´s), el violinista Borja Peirón (Camàlics, Keympa), la pianista de gospel Míriam Aparicio, los cantautores Jep Cardona y Doctor Fargo, Joan Pobar (el Increíble Kinteto Afonía, Jarana) al tres, el cantante Christian Marco (Kalinotxo Dream) y el cantautor folk Pepet & Marieta.

El bonito arte de la carpeta y el libreto interior ha sido realizada por el dibujante Gambarte, habitual de El Jueves, El Víbora y Makoki.

Juan Gómez González, el nombre “civil” de El Sobrino del Diablo, se recorre incasable los locales de nuestro país, dando a conocer sus canciones y gracias a ellos se va ganando a un número de seguidores cada vez mayor. Además tiene varios formatos de actuación e incluso se atreve a ofrecer espectáculos pensados para adolescentes.

De su nuevo disco, de sus conciertos y de la diversidad de sus propuestas escénicas, además de otras muchas más cosas, nos habla en esta entrevista:

• Tu nuevo disco me suena bastante distinto a los anteriores. Está el hecho de funcionar ahora como cuarteto, aunque sobre todo me llama la atención el tratamiento de la voz. Y el caso es que la producción la has hecho junto a Juan Zarppa, con el que ya habías trabajado en otro disco… ¿Cómo ves tú el sonido y la orientación musical del disco?

Creo Que suena más homogéneo y más compacto y redondo que los anteriores, que eran más “cajón de sastre”. Hemos tirado por vericuetos un poco “americanos” (bluegrass, rock sureño) si perder de vista nuestras referencias pop-rockeras de siempre. Nos ha costado cuatro discos conseguir un sonido homogéneo pero al parecer lo hemos hecho por fin. Nos lo ha dicho mucha gente. Y sí, en parte es el trabajo de producción de Zarppa, que es un gran músico y arreglista. Y creo que he cantado mejor que en otros trabajos, al poderme concentrar más en ello porque sólo he tocado un tercio de las guitarras que suenan en el disco.

• Y respeto al hecho de tener ahora a tres compañeros… ¿También ha transformado las canciones de otros discos cuando las llevas al directo?

Tener un guitarrista más hace que en directo yo me pueda despreocupar de la guitarra en algunas fases de la canción y concentrarme más en la puesta en escena, los monólogos humorísticos que hago pre, post y durante el tema, etc. Por otro lado cinco años trabajando juntos nos han hecho mejorar y ahora en directo reproducimos más fielmente el sonido del disco aunque introduzcamos variantes para divertirnos y divertir al público.

• Con tus años de bagaje y los discos que ya llevas publicados… ¿Notas que cada vez acude más gente a tus conciertos y en general está más público pendiente de tu música?

Claro que cada vez tengo más público: si no, no seguiría en esto. Aunque hay que decir que es un trabajo muy de fondo, de boca a boca, de goteo. No tenemos una discográfica poderosa que ponga millones en nosotros para acelerar ese proceso y a veces te llega a desesperar la lentitud. Pero me doy con un canto en los dientes porque tener una docena de bolos al mes no es algo que todos los grupos o solistas puedan decir.

• Volviendo al disco… también lo noto más melancólico que otras grabaciones tuyas… ¿Atravesaste una etapa en tu vida que te influyó en esa orientación de las canciones?

protagonistasDebe de ser que me acerco a los cuarenta y eso te pone un poco más reflexivo. Sí, es cierto, es el menos humorístico de mis discos. Lo cual no significa que esté exento de ironía, surrealismo y mala leche…El sentido del humor no se pierde tan fácilmente.

• Me ha llamado mucho la canción que dedicas a Juan Tamariz. Un mago al que admiro sinceramente. ¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarle una canción?

Para mí es uno de los artistas más completos del país: excelente showman y humorista y a la vez uno de los mejores magos del mundo. En España por desgracia no se valora todo lo que es Tamariz, un auténtico fuera de serie.

• ¿Sabes si Tamariz la ha escuchado?

Yo se la he hecho llegar a su manager. Si la ha escuchado no ha dado señales de vida al respecto. Ojalá le guste.

• En el disco colaboran un buen número de músicos.. gente como Ángel Santiago o Borja Peirón, que ya habían trabajado en otros discos tuyos, o Joan Pobar o Christian Marco, que es la primera vez que participan en un disco tuyo. ¿Nos puedes hacer un repaso por los músicos han participado en “El Cuarto de las Ratas” y contarnos algo sobre ellos?

Por un lado hay varios cantautores rockeros cuyo trabajo es bastante similar al mío y con los que tengo amistad, que han colaborado con su voz, como Dr Fargo, Christian BuenMojo o Pepet & Marieta. Luego dos miembros del Inkreíble Kinteto Afonía, formación de heavy metal a capella de la que soy tenor, que han puesto respectivamente su voz y un tres cubano: Santi Guerrero y Joan Pobar. Y finalmente instrumentistas de gran calidad como el violinista Borja Peirón y el teclista Angel Santiago. De todas estas colaboraciones estoy muy satisfecho, orgulloso y agradecido.

• La industria musical está en crisis y todas esas cosas que siempre se cuentan… ¿Cómo te funciona a ti la venta de discos? ¿Tu discos son rentables por si mismos o su principal función es apoyar y promocionar tus directos?

Yo sigo vendiendo muchos más discos en mis directos que en las tiendas. Ayuda el hecho de que los vendo relativamente baratos (10 euros) y esas ventas me dan un plus al mes para seguir adelante. Pero esa crisis no me quita el sueño: todo músico debería vivir de tocar en directo y eso es lo que hago.

• Tocas en formato cuarteto, en solitario y también ofreces los “Conciertos Temáticos”, destinados a Institutos de Secundaria, bibliotecas, centros cívicos y asociaciones culturales. ¿Nos puedes contar en que consisten estos “Conciertos Temáticos”?.

Se trata de llevar el rock a escenarios en los que no suele encontrarse, como bibliotecas, centros culturales e institutos mediante repertorios conceptuales y a la vez divertidos y desmitificadores integrados por canciones mías agrupadas por temas concretos como pueden ser la literatura, el sexo, la historia o el cine de terror. La idea es demostrar que el rock también es cultura.

• Por cierto, justo ayer fueron las elecciones generales. Con unos resultados que nos dejan a dos grandes partidos y al resto reducidos a la mínimas expresión. El bipartidismo parece que se impone. ¿Qué te parece el panorama político español? ¿Tienes una opinión formada sobre estas elecciones?

protagonistasMe parece una vergüenza el sistema electoral d´Hont que hace que el voto de una persona de ciudad valga diez veces menos que el de una de pueblo (¿dónde queda entonces el lema un hombre un voto?) o que partidos con casi un millón de votos como Izquierda Unida se queden con sólo dos escaños mientras que partidos de ámbito local como CIU con solo 700.000 votos tengan once escaños. Yo he votado en plan outsider (al Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal, en concreto) porque me da la impresión de que la democracia no es un mal sistema en abstracto pero si viene lastrado por el chantaje capitalista neoliberal, por un sistema electoral injusto y la tendencia al bipartidismo, vamos mal. Al final la gente tiende a votar lo menos malo y eso no es lo ideal, desde luego.

• En estas elecciones se hizo una plataforma de artistas en apoyo del PSOE. Por tus letras sabemos de lo crítico que eres con los poderes establecidos… ¿En algún momento te llegarías a implicar para apoyar a un movimiento político?

Ni de broma. Soy ácrata y moriré ácrata.

• Y nada más, desearte mucha suerte con tu música y tus conciertos y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Sólo lo típico: que si me acerco a tocar en su pueblo o ciudad, ya sea con la banda al completo o yo solo en formato acústico y tienen ganas de ver un espectáculo de rock “diferente”, se acerquen a dar un vistazo. Y que no dejen de entrar en www.elsobrinodeldiablo.com.

¡Salud!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.