New Believers

New Believers
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Cuarto álbum de este grupo neoyorkino, en el que mantiene viva la esencia de su propuesta inicial, pero que innova explorando inspirados paisajes de folk-pop y creados atmósferas de gran intensidad.

Proyecto musical estadounidense entre NYC/NJ. Labios de carmín rosa en la portada de su disco "Neww Believers", reproducida en www.elkcity.net, una web, por cierto, muy cuidada.

Colorines muy pop en letras de título y banda en la portada del cd. Rojo, naranja, azul, verde. Una mirada especial entre brumas, paisaje provocativo y una lejanía/cercanía del rostro de una mujer. Densidad y sombra sobre fondo blanquecino.

1.- Colorido y cambios.

Nace el día entre gulas de hipocresía, con el reloj y el dinero- básicas enfermedades sociales- que devienen en ropa cotidiana. Imposible cronometrar palabra y música, pero la industria nos crea barrotes y adornos. Contra toda esta maraña crítpica es bueno recibir proyecto como los de la cantante y compositora Renée Lobue junto al batería Ray Ketchem. Se incorporan al grupo, ha habido cambios, Sean Eden y Barbara Endes con colaboraciones con órgano Hammond, guitarra, piano e instrumentación variopinta.

Edita el sello asturiano Astro. Escudería con bandas y artistas como Australian Blonde, Niños Mutantes, Manta Ray, Corcobado, El Columpio Asesino, La Habitación Roja, etc, etc..

New Beliewers, es un viaje y trayecto colorido y en climas pictóricos que no os va a dejar igual, dado que lo que más destaca es una propuesta sensitiva de atractivos pinceles.

2.- Primeros temas, dos festivales y reggae.

Llueve la info sobre festivales. Hoy 5 de marzo me llega la del imprescindible Seta Rock que os transcribo porque el cartel tumba hacia las buenas vibraciones en la primera quincena de mayo por Burgos.

Concretamente será los días 9 y 10 en Villasana. El 9, Vagos Permanentes, Stupenda Jones, Desorden, Ladesidia y Caso omiso. Al día siguiente Lendakaris Muertos, Transfer, Koma, Konsumo respeto, Segismundo Toxicómano, Purochile, Makarrada, SeisKafés, Midnight Road.

Ayer me llegó desde la promoctora Musicaprom la convocatoria del excelente festival de música irlandesa Feile: ** VUELVE A BCN – EL FESTIVAL CELTA IRLANDÉS – EL FEILE – 13 a 17 de Marzo **.

Los dos, como podéis comprobar cielos en la Tierra de buena música.

La primera canción del disco de Elk City es "Cherriers inthe Snow". Una figura de batería y guitarra, comenzada con brío, en sus primeros 20s, propulsada en su poder pop con una inflexión de cuerdas más limpia y tranquila de acordes desde los 32s hasta los 39s. Ciertas campanas, álgida entonación, flexible. Calle, coros a partir del minuto y pico. Tema longevo en el discurso sobre el 1m48s, aromas indies y de poprock, con certificados electrónicos (1m 51s). Una electrónica a modo de chubasco, legado tierno hasta los 2m27s. Moderación al vacío con percusión y arreglos en un prolongado destello pictórico hasta el final.

"Litte Brother" es un tributo más clásico, o a mí me lo parece, a un sonido de décadas a anteriores, muy folk, norteamericano. Ésa es su joya como melodía. Auspiciado por un sencillo acorde de guitarra y unas palmas mecánicas, amanece como microespacios de guitarra eléctrica a los 58s y ss, hasta la textura indie desde el 1m12s con trazos del teclado del órgano. Todo muy suave en la "pequeñez hermana" hasta el 1m40s y retomando. La voz es cálida, su tono es sabio en el tiempo tranquilo por el que discurre sobre los 2m37s que gira el acompañamiento instrumental siendo síntesis clave de compás. El órgano el que revitaliza, seguido a los 3m18s de la guitarra aún más suave. Todo ello reforzando el mensaje. La despedida es más folk todavía (4m 21s), con plateados compases.

"Silver Lawyers", es el 3º del disco en el que BMI tuvo mucho que ver en 2007. Su trayecto comienza lejano con un cambio profundo a partir de la batería los 22s, subiendo el volumen. Es una pieza lenta, vaporosa, pero cuya letra corta como un estilete, es estilete, incisiva, tajante, tendiendo al 1m32s a la orquestación. Sentimental, relajada, cruce de caminos, con un tono sensual y mistérico a eso de los 2m34s, gracias ¿al violín? Silbidos instrumentales a los 3m11s donde destaca un sonido crudo metamorfoseado hasta los 3m11s. Un tema de diferentes tejidos.

3.-Demanda y frío.

Os iba acontar algo de un premio, pero creo que ya habrá salido en "La Factoría del Ritmo" antes de la publicación de este reportaje. Deciros que estoy muy feliz y que mi carrera se dimensiona con él.

¿Demanda?.

Sí, hay una solicitud en ésa mirada, también lánguida, de la portada del disco de ELK CITY. Mirada de mujer, suspense, intriga, provocación. Todo a la vez. No se sabe, el tiempo es suyo en ella, en los ojos. Ojos de mujer, ojos de música.

Frío y nieve en España. Pero pocos días, algunas lluvias, sequía permanente en Catalunya.

"Los Cruzados", 4º corte, plantea un ritmo de contrastes mediante percusiones hasta los 42s, con enfoques variados, a ratos contenidos, en momentos más abiertos llegando al 1m 07s. Cruces de sensaciones, pausas, no límites, una guitarra como murmullo al 1m35s. Pulsiones hasta el 1m51s. Más norteamericano el tema a los 2m07s, sin duda alguna, con respiración más rural, hasta los 2m24s y cruces hábiles de guitarra hasta los 2m 37s. Aspiraciones, campos de música, un calibraje de sensaciones.

Pedazo de cartel el del Festival Musikarte de Toledo. La info en http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/75607020081055556854655357484550.html por poner un ejemplo.

Otro pedazo de cartel de New Believers es "White Walls". Color, paredes o muros, turgente ritmo, percusiones, coros, batería durante 34s dinámicos. Tema en evolución. Muy clásico, sintonizado a base de distintos tiempos en la misma escala de sonido, reminiscencias de rock sinfónico. 1m32s penetrantes hasta el 1m49s -bello-, un chorro de luz, más popero a los 2m05s, sinfónicos ya hasta el final.

Llegamos a "Totally Free", saltando la barrera numérica. Es el tema intermedio. Cargado de electrónica con golpes de electricidad, atmósferas duras y ápices de oscuridad. La vocalista ejerce de batuta subiendo el timbre de voz, con reflejos y espejos (ya estamos en el 1m 06s), ondulaciones crudas (al 1m 17s), más templado sobre el 1m28s, y ss, cambio de ruta, más rabia. A los 2m05s elegante transmutación de la voz hasta los 2m15s. Una línea en la memoria. A los 3m12s percusiones bailables, originales. Producido en rápidas mezclas, con su guitarra a los 3m 42s señalando camino y horizonte, refuerzo a toda la descarga de estos 4m32s.

Y de la descarga a "You Got Me". Elucubración personalista, a dos, asentada en la conceptualidad electrónica en el más fluído indie aterrizando en los 25s. ¿Síntesis desde el sintetizador? Se barrunta en la rapidez cantada, más lento a los 51s, un pequeño aguinaldo de las cuerdas, psicodelia hasta el 1m11s, haciendo del tema concepto. Pieza de culto, más armonizada sobre el 1m31s, reiterando otras aguas al 1m41s hasta los 2m, con un pasaje oscuro hasta los 2m14s.

Tonos alegres que conducen a "My Type of Criminal". Una comunión del órgano con segmentos de voz fraccionados en dos cadencias hasta el 1m08s. Depredación, navegar con ribetes de soul extendidos. Rapsodia matizada en los 2 primeros minutos. Nos sobrecoge la vocalista en los siguientes 20s. El teclado lanza chispas pausadas hasta los 2m52s. Se integran instrumentos sin esfuerzo, lo cual no es cierto porque está trabajado, ¿magisterio de la banda?.

4.- Y tres.

Nos da la mano Melody, 9º corte en el peaje del disco. Su fragancia es un rimar de batería, guitarra y otras armonías en sus 23s. Rompe con el anterior. De nuevo el ímput norteamericano se deja ver en el primer minuto. Nos sucede una travesía en la que la palabra es una linterna que nos mece. Sin embargo al 1m 24s te enfrentas a un silencio con una lejanía de la voz que es un primor. Pesa tanto que al 1m48s la atmósfera es etérea hasta el 1m59s. Un tema de recuperación sin parecerlo en sus 20s posteriores y clavado en un registro indie de silencios más prolongados. La voz es un zumbido que te acaricia hasta el final.

Sábado noche, casi, casi. Escucho ya el 10º tema "Nighttime". Noche, tiempo. Fudamento de piano, profundidad en la voz, devenir pausado. Canción melódica, que no ligera, que al 1m12s incorpora percusión, seguida de tonalidades sintetizadas sobre los 2m 03s. Atmósferas pálidas con una llovizna lenta cayendo sobre la calzada, tejados, ventana (esto es metafórico y lírico, es mi sensación). A los 3m14s elevación del sonido retratando el tiempo. Todo muy suave.

"Magic door" cierra este disco. Repiquteos durante 27s. Bombo, porciones de percusiones instrumentadas, aire de magia. A los 53s una guitarra más melosa conduce esta placenta agradable. Apuesta indie en petit comité. 2m40s frescos y serenos, como un cuento con añadidos de picardía. Velocidades y esencias aderezadas en una ruta que en 11 temas nos traen distintos sonidos de excelente facturación y opciones de horizontes originales. Bon Voyage.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.