Exsonvaldes derrama nueva música

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Exsonvaldes y a Sara Moreno.

La banda parisina tiene nuevo álbum, que se publicará el 13 de febrero de 2026.

Exsonvaldes son una banda que, cada vez que cruza los Pirineos, se sienten como en casa. Los Campos de Castilla, para ellos, son como los Campos Elíseos. Han tocado en multitud de festivales a lo largo y ancho de nuestra geografía, se sienten queridos por el publico español. En estos días han hecho parada en Madrid para presentar su nuevo trabajo “Ninety seconds to midnight”, álbum que defenderán en publico en una extensa gira durante la próxima primavera. Estuvimos hablando con ellos sobre este último lanzamiento.

Exsonvaldes : Exsonvaldes derrama nueva música¿Cómo está Exsonvaldes? ¿Tenemos Exsonvaldes para rato?

Exsonvaldes (Ex): Estamos bien. Llevamos 25 años ya en este mundo de la música. Confiamos en seguir haciéndolo por mucho más tiempo. Y para ello estamos en el mejor lugar, sin duda.

Yo no os conocía ¿Qué podéis contarnos de vuestra historia? ¿cómo os formasteis? ¿de dónde viene el nombre? ¿influencias?

Ex: Pues somos amigos desde la infancia. Ya por entonces nos juntábamos los sábados por la tarde a tocar versiones de Nirvana. Llegó un punto en el que decidimos tomárnoslo un poco más en serio y tuvimos la inmensa suerte de topar con una compañía para nuestro primer disco. La cosa salió bien y decidimos seguir con la historia y ya ves, van veinticinco años desde entonces. Respecto a las influencias pues, al principio, nos tiraba mucho todo el rollo Nirvana pero también lo relacionado con la escena indie-rock. Por último, y gracias a un amigo, el nombre lo tomamos de un grave accidente medioambiental de los años 80 en el que estuvo involucrado el petrolero Exxon Valdes, el cual derramó grandes cantidades de petróleo en Alaska. Tuvimos que retocar algo el nombre para que sonara mejor y fuera único y, aunque al principio no nos gustaba mucho, con el paso del tiempo lo hemos hecho nuestro y, tras lo que hemos publicado en los dos o tres últimos discos con temáticas medioambientales, creemos que es le viene perfecto al grupo.

Vais a lanzar en febrero vuestro sexto LP de estudio titulado “Ninety seconds to midnight”. Los Iron Maiden tienen un vetusto tema llamado “Two minutes to midnight” (que son 120 segundos). ¿Qué representa este título? ¿Estamos más cerca de la destrucción de nuestro mundo (como lo que refleja la canción de los Maiden que habla de ese reloj famoso)?

Ex: Pues sí, está relacionado con el famoso reloj de la Apocalipsis. Cuando el reloj fue creado estaba a 7 minutos de la medianoche, cuando los Maiden sacaron su tema estábamos a 2 minutos, cuando compusimos el disco a solo 90 segundos y ahora mismo ya ha bajado a 89 segundos. Y sí, siguiendo con nuestra temática medioambiental, estamos más cerca de la destrucción de lo que lo hemos estado nunca pero aún tenemos 89 segundos para cambiar las cosas.

Exsonvaldes : Exsonvaldes derrama nueva músicaCuando lanzasteis “Aranda” en 2016 comentasteis que no sabíais si queríais sacar un nuevo álbum o no. Desde entonces para acá habéis publicado “Maps” y ahora “Ninety seconds to midnight”. ¿Dos álbumes en 10 años no es poca producción? ¿Ha tenido que ver la pandemia? ¿Pereza con todo lo que lleva publicar álbumes? ¿Problemas a la hora de crear nuevas canciones?

Ex: Nunca hemos sentido presión por publicar un nuevo álbum. Cualquier álbum puede ser el último. Nuestra motivación es seguir escribiendo juntos. Si no existe esa motivación, pues ese disco será el último. Después de publicar “Aranda” estuvimos parados unos 6 años hasta que lanzamos “Maps” porque teníamos otros proyectos como, por ejemplo, crear el sello discográfico. Después de 15 años como banda creíamos necesario ese paréntesis. Pero bueno, volvimos a escribir canciones de nuevos, necesitábamos volver al directo. Esta reentrada a la rueda fue relativamente rápida. Así que, en realidad, solo hemos parado dos años. No volvimos por razones económicas sino porque realmente la música es nuestra vida.

Respecto a este último álbum: ¿hay alguna canción que defina perfectamente el sonido que queréis para el grupo?

Ex: Es complicado elegir una de ellas, dado que cantamos en dos idiomas. “French Keyboard” podría ser una de ellas. Es un buen tributo a las canciones que escuchábamos en los 90. Representa una mezcla de influencias pop al principio de la canción con el piano y de influencias del indie rock y grunge con el sonido de potentes guitarras. Otra podrías ser “En sentido contrario”, que incluye tres idiomas. Pero sí, “French Keyboard” quizás sea la que mejor aúna todas nuestras influencias.

Acabáis de lanzar uno de los singles titulado “En sentido contrario”, en colaboración Helena Miquel. Contadme un poco sobre cómo surge esta amistad (que ya viene de lejos) y por qué habéis decidido titular el tema en castellano. ¿Hay que ser un poco kamikazes en esta vida?

Ex: Hicimos ya dos temas con Helena hace 10 años (“Cyclop” y “En Silencio”). La conocimos cuando vino a Paris a grabar con nosotros. Y para nosotros estas dos canciones son muy especiales. Las cantamos en todos nuestros conciertos y los coros de dichas canciones los hacemos en castellano, aunque Helena no esté (ha cantado con nosotros unas 5 veces, siempre en Madrid o Barcelona). Para este nuevo disco teníamos claro que queríamos un nuevo tema con Helena, que representara esa especial relación que tenemos con el público español. De hecho, la demo de la canción se llamaba “Para Helena”. Y la letra versa sobre alguien que conduce por la autovía, ve que todos los coches van al revés que él y piensa que todo el mundo está loco cuando realmente el que está loco es él. Así que, si estás en una situación similar, piensa que el problema eres tú, amigo.

En el disco anterior, con “Change” hablabais de que nada va a cambiar. Ahora tituláis un tema como “Tired of everything” ¿Sois pesimistas por naturaleza?

Ex: Quizás un poco. En “Change” jugamos con las palabras y decimos que como nada cambia, todo está abocado a cambiar. La inercia que lleva el mundo conduce a que nada va a cambiar. Nosotros no estamos cansados de todas las cosas, estamos cansados de nuestro lideres, de nuestros políticos.

Exsonvaldes : Exsonvaldes derrama nueva músicaLa portada del disco es una serie de barcos encallados en un paraje de día, pero la hora a la que fue tomada la fotografía no parece ser cercana a la media noche. ¿Qué habéis querido expresar con esta foto?

Ex: La foto es de un buen amigo nuestro, tomada cerca de Valencia, pues vive allí desde hace años. Él ya hizo la foto para nuestro primer EP, allá por 2003. Y creemos que representa cosas que la unen al grupo: hay tres botes y está sacada en España. La foto está extraída de un documental sobre “La ruta del bakalao”, lo que también representa esa amistad, la música, nuestra relación con esta tierra.

En vuestros temas alternáis el francés y el inglés (bueno, el castellano cuando canta Helena) para las letras. ¿Con qué idioma os sentís más cómodos para cantar o trasmitir vuestro mensaje? ¿Las canciones en inglés se podrían cantar en francés y viceversa?

Ex: Es una buena pregunta. Hace tiempo, antes de escribir cualquier canción, sabíamos si la íbamos a escribir en inglés o en francés. Pero ya no es el caso. Ahora podemos hablar de las mismas cosas tanto en un idioma como en otro. Tanto en “Maps” como en este nuevo álbum, hay canciones que hemos empezado escribiendo en un idioma y luego finalmente la hemos escrito en el otro. Por ejemplo, “Tired of everything” empezó escribiéndose en francés y acabó en inglés. Lo único que hacemos conscientemente es balancear la cantidad de canciones en el álbum cantadas en un idioma y en otro.

Exsonvaldes : Exsonvaldes derrama nueva músicaLos dos últimos trabajos los sacasteis bajo vuestro propio sello discográfico Finalistes. Sin embargo, en esta ocasión, volvéis a confiar en una compañía ajena V2 Record. ¿No ha sido positiva la experiencia? ¿Qué buscáis con esta vuelta a lo clásico?

Ex: En principio hay que decir que nosotros no estábamos buscando un sello discográfico. Estábamos preparados para repetir las dos anteriores experiencias y que fueron muy positivas. Pero conocimos a la gente de V2 Record, que llevan a un montón de bandas relacionadas con nuestro estilo. Nos hablaron única y exclusivamente de música, algo que está alejado de la idea que tenemos sobre el negocio de las compañías musicales. Nos contaron que les gustaban nuestras canciones y además nos daban la oportunidad de abrir nuevos mercados para nuestra música en Europa, algo que es muy difícil de conseguir por nuestra cuenta. Nos han dado plena libertad a la hora de componer, de lanzar los singles, etc. Solo fueron exigentes a la hora de ponernos una fecha de salida del álbum.

Hacéis una gira bastante extensa por nuestro país entre ahora (enero) y marzo/abril. ¿Qué conocéis de la música española? ¿Os tratamos bien aquí?

Ex: La primera vez que vinimos fue a Sevilla y a Madrid (a Los Conciertos de Radio 3). Desde entonces tenemos una conexión muy especial con el público español. Nos sentimos apoyados por el público y por los medios de comunicación. Hacemos shows más grandes, shows más íntimos. Y claro que conocemos a muchas bandas españolas.

Exsonvaldes : Exsonvaldes derrama nueva música¿Es fácil más vivir de la música en Francia que en España?

Ex: Tenemos mucha suerte, pues en Francia tenemos un sistema especial para los artistas, que es de mucha ayuda. Lo que no sabemos es cómo funciona la cosa en España. Es un sistema único, aunque en otros países como Bélgica existe un sistema similar. Este sistema te permite ser más libre para crear o interpretar sin asustarte al final de mes si no tenemos ningún euro en la cuenta.

Como dice “En sentido contrario” ¿Cuantos muros habéis tenido que derribar para llegar hasta donde estáis? ¿Cuántos muros o que muro os gustaría derribar en la música?

Ex: Cada canción es un muro que hay que romper. Cada gira, cada concierto, es un muro que hay que romper. Hay que dormir en el suelo, en la furgo, conducir muchas horas. Pero como todas las bandas. Estamos encantados de estar donde estamos ahora, aunque hayamos tenido que romper infinidad de muros. Estamos contentos, no tenemos presión por nada, somos libres de hacer lo que queremos. Nos sentimos apoyados por nuestra compañía, nuestra gente. Quizás el único muro que hemos roto ha sido tener una buena razón para hacer música.

La Factoría del Ritmo quiere agradecer a Exsonvaldes y a Sara Moreno las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.

Videos de las canciones “En sentido contrario” (con Helena Miquel), “Tired of Everything” (en vivo en Los Conciertos de Radio 3) y “Tired of Everything”.

Más información:

Web oficial: https://www.exsonvaldes.net
Bandcamp: https://exsonvaldes.bandcamp.com
Spotify: https://open.spotify.com/artist/4x1cLsIXGk0UN4RMtMtgJb
Instagram: http://www.instagram.com/exsonvaldes
Facebook: http://www.facebook.com/exsonvaldes
Tik Tok: https://www.tiktok.com/@exsonvaldes
Canal Youtube: http://www.youtube.com/exsonvaldes

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.