Fantasma #3: Romanticismo

Fantasma #3: Romanticismo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Limbo Starr

Miembros de El Hombre Burbuja, La Habitación Roja y El Niño Gusano/Tachenko dan vida a un nuevo grupo que acaba de publicar un interesante disco debut.

protagonistas

Este grupo ha nacido de la unión de tres músicos veteranos de nuestro “indie” nacional: Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) , Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko).

Juntos han logrado registrar uno de los discos de rock independiente más interesantes y brillantes de los últimos meses en nuestro país, “Los Amores Ridículos”, que sorprenden por la acertada fusión de los bagajes y sensibilidades artísticas de los tres músicos.

El disco fue grabado en el estudio casero de Pau Roca, siendo mezclado y masterizado en los Estudios Brazil por Javier Ortiz.

El trabajo vocal se lo reparten entre Vinadé, tres canciones, y Julio, el resto, con las guitarras (de sonoridades muy variadas) gozando de un protagonismo especial y una letras entorno a el romanticismo y sus contradicciones.

El álbum ha sido publicado por el sello Limbo Starr, desde nos han facilitado que los tres miembros del grupo contesten a nuestras preguntas:

• ¿Cómo surgió el uniros en este nuevo proyecto?

Julio de la Rosa: Entre copas, en Zaragoza, en el bar de Sergio, el fantasma de los ojos azules, y lo milagroso es que se hiciera realidad.

Sergio: Como una de tantas cosas que se hablan en un bar al calor de unas copas y que siempre se quedan en nada, solo que esta vez ha sido la buena.

Pau: La verdad es que surgió de una conversación nocturna en el “Fantasma de los Ojos Azules” en Zaragoza. A las dos semanas Julio se vino a Zaragoza unos días y a los seis meses ya estaba el disco en la calle, la verdad es que ha ido todo muy fluido.

• ¿Cuánto de la experiencia, y del espíritu, de vuestros grupos anteriores ha revertido en Fantasma #3?

Julio de la Rosa: Ninguna, por eso ha salido bien.

Sergio: Casi todo, los grupos anteriores y tu experiencia es algo fundamental en como hacer las cosas y que sean lo mas personales posible.

Pau: La experiencia creo que se ha notado mucho. A la hora de grabar se nota que todos hemos estado mil veces en otros estudios y las cosas salían relativamente rápidas, nos hemos entendido muy bien musicalmente, yo he notado mucho que estos dos entendían muy pronto todo lo que les proponía. En cuanto al espíritu, hemos intentado transitar por otros parajes, distintos a los de nuestros otros grupos.

• El álbum lo registrasteis en el estudio casero de Pau… ¿Cómo fue al ambiente de la grabación? ¿Cuánto tiempo os llevo registrarlo?

Julio de la Rosa: Muy fluido, cuando alguien decía no era no y se pasaba a otra cosa. Siempre sale algo mejor después. Así es fácil trabajar.

Sergio: Muy bueno, grabar en casa te da una tranquilidad que en este caso era fundamental, porque se trataba de intentar que todo fuera lo mas natural posible, y además partíamos de cero. Nos costó como un par de meses, teniendo en cuenta que de ellos aprovechamos menos de la mitad…

Pua: Tengo cuatro cosas, pero lo suficiente para grabar, así que hemos podido disponer de tiempo ilimitado. Creo que ha sido fundamental grabarlo a nuestro aire, sin la presión de los horarios de un estudio. Lo grabamos en dos tandas de 5 días, componíamos, grabábamos, hablábamos y volvíamos a hablar, como te he dicho antes, ha sido todo muy fácil.

• Luego lo mezcló y masterizó Javier Ortiz… ¿Cambió mucho el resultado al pasar por sus manos? ¿Necesitaba la grabación un último empujón “profesional” que no le pudisteis dar en el estudio de Pau?

protagonistasJulio de la Rosa: Javi es un crack, y aunque el disco lo hemos producido nosotros mismos, todo lo que pasa por las manos de javi se convierte en oro. Cuando tuvimos las canciones no dudé en decirle a Sergio y Pau que fuéramos allí, que es donde suelo hacer mis discos. Tiene el mejor estudio del país, sin duda.

Sergio: Vino muy bien ese último empujón en el estudio, sobre todo para las voces y la mezcla. Javier le dio ese punto de vista externo que siempre suele venir muy bien al resultado final de las canciones.

Pau: Si, ten en cuenta de que en mi casa el material es bueno pero muy, muy limitado. De hecho creo que el disco está grabado con un par de micros y un previo. Era necesario darle un toque de calidad y el estudio de Javi es increíble y él también. Creo que el resultado final es muy bueno.

• El contenido del disco ya lo habéis presentado varias veces en directo… ¿Qué tal están funcionando las canciones sobre el escenario?

Julio de la Rosa: Muy bien, excepto cuando las botellas de ron se vacían por arte de magia en escena…

Sergio: Muy bien,. Cambia un poco con respecto al concepto del disco. En directo somos cuatro, y el uso de la batería dinamiza las canciones y las hace más potentes y directas.

Pau: Creo que en el último fin de semana estuvimos bastante bien, somos un grupo que empieza y poco a poco le estamos pillando el truco. Creo que las canciones cojen una dimensión muy interesante al tocarlas con batería y todos juntos.

• ¿Cómo compaginais Sergio y Pau la militancia en dos bandas a la vez? ¿Os requiere mucho tiempo mantener Fantasma #3 vivo y en activo?

Sergio: Es un esfuerzo bastante grande, pero por parte de todo el equipo que hay detrás del grupo, hay que coordinar muy bien las giras, los instrumentos siempre andan de un lugar a otro y demás, pero se hace muy a gusto.

Pau: Requiere cariño y tiempo como cualquier grupo. De momento vamos tirando de calendario y situamos los conciertos dependiendo de nuestros otros grupos, nos apañamos bien.

• Por cierto… el nombre del grupo resulta muy original… ¿tiene algún significado?

Julio de la Rosa: No, es solo una etiqueta.

Sergio: La verdad que no. Nos gusta mucho como suena.

Pau: Ninguno la verdad. Ni siquiera tiene que ver con “El Fantasma de los Ojos Azules”, el bar de Sergio. Es bueno que te parezca original, en todo caso.

• Y la presentación del álbum es realmente bonita… ¿Qué nos podéis contar de C.S. Ulla, su autor…?

Julio de la Rosa: Autora. Carmen trabaja en Limbo Starr, y captó la esencia del álbum de manera magistral, yo quedé realmente sorprendido cuando vi los primeros bocetos. También curra con Nacho Vegas y otra gente del sello. Y siempre acierta.

Sergio: Es Carmen de Limbostarr, y la verdad que nos encanta. Creo que todo el diseño se ajusta muy bien a lo que el grupo y las canciones significan.

Pau: Autora, Carmen es la que se encarga de todo el aspecto visual del sello, una de las razones por las que firmamos con Limbo Starr. Nos encanta el diseño y creemos que va muy bien con la música.

• El álbum está editado con Limbo Starr… es de agradecer que con las dificultades actuales del negocio musical todavía halla gente dispuesta a apostar por propuestas como la vuestra… ¿Porqué Limbo Starr? ¿Cómo veis el futuro de los sellos independientes?

Julio de la Rosa: Si todos ponemos un poco de nuestra parte, la industria independiente en España puede consolidarse como lo ha hecho en otros países. Estamos a un paso de ello. Lloriquear no sirve de nada.

Sergio: Conozco a David hace muchos años y siempre se ha empeñado en las cosas que le gustan mucho. La única duda era si le iba a gustar y así fue. Personalmente creo que los sellos independientes son el futuro. Mucho tienen que cambiar las multis para que el nuevo rumbo de los acontecimientos en la industria no acaben pasándoles factura…

Pau: La verdad es que siempre fue nuestra primera opción, nos encanta como cuidan todos sus lanzamientos y después de tres meses creemos haber acertado. El futuro está en adaptarse a los tiempos, cuidando los conciertos, las camisetas, los derechos de autor, etc…

• Ahora que el álbum está publicado… ¿Cuáles son vuestros proyectos siguientes como grupo?

Julio de la Rosa: Tocar e ir pensando en nuevos temas para un futuro disco.

Sergio: Hacer la gira y preparar el siguiente disco. Tenemos muchas ganas de preparar canciones y ver hacia donde nos llevan.

Pau: Tocar, tocar y tocar y empezar a componer de cara al siguiente disco.

• Y respecto a vuestros otros grupos y actividades artísticas… ¿En qué aventuras estáis metido cada uno de vosotros con vuestras respectivas carreras? ¿Nuevos discos, libros, composiciones para películas?

protagonistasJulio de la Rosa: Acabo de producir el disco debut de Trailer, unos mallorquines que hacen bossa y rock en la onda de Sea And Cake y gente así, están muy bien y nos hemos quedado muy contentos con el resultado. Después de editar el libro Tanto Rojo Bajo los Párpados ando preparando otro libro cd que espero pueda salir a la luz en los próximos meses. Tengo mi nuevo disco en solitario casi listo, se llamará El Espectador. Y por último, me han encargado la banda sonora del próximo largometraje de Alberto Rodríguez, a quien le hice la bso de 7 Vírgenes.

Sergio: Julio está preparando una banda sonora y un nuevo disco en solitario. Pau acaba de grabar un nuevo disco con la Habitación y hará gira en verano, y con Tachenko preparando nuevo disco.

Pau: Yo por mi parte tengo un disco a punto de salir (23 de abril) y pronto empezaremos con la promo etc…

• Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Sergio: Que no se pierdan el directo porque les dará otra perspectiva de lo que es el grupo.

Pau: ¡¡¡Que vengan a nuestros conciertos!!!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.