Nomah: Para el que lo necesite y lo acepte

Nomah: Para el que lo necesite y lo acepte
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Urban.

Rimas crudas sobre sentimientos crudos rimadas en crudo. La vida es dura y en ocasiones el Hip Hop es la rama donde sujetarse cuando la corriente te arrastra.

protagonistas

Nomah es un rapper de Gerona, lleva en el mundo del Hip Hop desde hace muchos años y hasta hace poco se le conocía sobre todo por haber acompañado a Ari en sus conciertos y en sus discos durante varios años.

Reconoce influencias de NWA, CPV, Wu Tang Clan, 7 Notas 7 Colores, EPMD, Cypress Hill y House of Pain, entre otros.

A finales del pasado año publicó su primer disco en solitario, “Anomaliah”, donde presenta un estilo duro en la rima y directo en el mensaje.

En la siguiente entrevista nos desvela todos sus puntos de vistas sobre su música, su forma de sentir el Hip Hop y el espíritu actual con el que afronta las dificultades de la vida:

• Tu nombre lleva sonando en nuestra escena desde hace mucho tiempo, aunque no es hasta ahora cuando por fin editas un álbum… ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el Hip Hop antes de que te decidieras por el micrófono?

Primero daros las gracias por la oportunidad de expresarme en vuestro rincón mediático. Pues sí, hace mucho tiempo mi primer contacto con la cultura fue a través del break, con las películas que veíamos los colegas del barrio, de break y de kung-fu “to´ flipaos”, pero no profundicé en ella hasta los empecé a descubrir todo lo que rodeaba al Hip Hop una cultura creada por y para la gente de la calle, ahí empecé a adentrarme en el graffiti pero no muy afondo, por que descubrí el arte de rimar y me apasiono mucho mas que cualquier otra cosa que había conocido hasta el momento. En el micrófono me sentía más libre y realizado, el don de la palabra lo tengo en mi desde canijo, pero con el tiempo lo he ido asimilando.

• En su momento fuiste parte de Discípulos del Micro y participaste en un maxi de Geronación… ¿Qué nos puedes contar de la etapa de Discípulos del Micro?

Discípulos del Micro era un cúmulo de sentimientos, ideología, buenas intenciones y ponerlo en un escenario era increíble había mucha energía y mucho talento por pulir, que con el tiempo fue quedando a un lado por cosas de la vida y cada uno tiro para su ruedo, aunque he de reconocer que el primero en abandonar el grupo fui yo, por inmaduro, era un loco que no tenia ningún tipo de freno y era puro caos, pero lo que hicimos y vivimos juntos para mi siempre será increíble.

• ¿Qué tal aquella experiencia con Geronación?

Con Geronacion estuve poco, fue una oportunidad que me dieron para intentar reconducir mi vida en el micro, pero yo no cuajaba en el proyecto y tuve que dejarlo.

• Luego muchos te conocimos por tus habituales colaboraciones con Ari en sus discos y en sus conciertos… ¿Qué ha sido para ti lo mejor de todo ese trabajo junto a Ari?

protagonistasTener la oportunidad de apoyarla por que es una artista como pocas hay y a la vez madurar desde el trabajo interno e ir viendo como este tinglado va afectando a la vida personal y profesional de cada uno, como preparar las armas que hay que usar en esta guerra de estilos cotidiana, el tener la oportunidad de viajar, que es como más se aprende de lo que es el mundo hoy en día, saber que hay mucha envidia incrustada en la escena por culpa de la industria y del que se deja infectar, así somos, y sobre todo que hay que trabajar muy duro si de veras quieres ser alguien, pero no antes de saber que es lo que quieres en realidad, aunque cada vez cuesta más por el ritmo de vida que se impone, en general he crecido.

• He leído que una etapa de tu vida la has pasado en prisión… ¿Esa experiencia te ha marcado en tu visión de la vida y en lo que expresas en tus letras?

Pues sinceramente sí, por la sencilla razón de que cuando lo ves desde dentro entiendes de verdad como está todo montado y para que estamos, solo somos piezas de una maquina de hacer dinero llamada sistema, lo peor de la cárcel no es entrar en ella, es salir de ella y sacar de tu mente el sistema penitenciario, que es lo más peligroso y difícil de curar.

• En el 2004 incluiste un tema en el recopilatorio “Laboratorio Hip Hop”, editado por Universal y que nunca ha contado con muy buena fama por la elección de los grupos que se hizo… Dejando eso al margen, que fue culpa de los que dirigieron el recopilatorio… ¿Cuándo tuviste claro que ibas a iniciar una carrera en solitario?

Claro, lo que se dice claro, lo tengo ahora.

• ¿Porqué has esperado tanto para publicar un disco?. Seguro que tuviste oportunidades de hacerlo mucho antes…

Siempre he tenido como una especie de incertidumbre por como he ido llevando mi vida “palante”, pero a la vez siempre me he sentido apoyado por la gente, pero el negociar con los sellos me ha ido frenando y por circunstancias de la vida, que muchas veces me han superado, pero hasta aquí he llegado pues el primer paso ya se ha dado.

• Ahora tu disco ha salido con Crudo, el sello que dirige Meswy… ¿Cómo se produjo el contacto con Meswy y el qué te invitara a grabar con su sello?

Hace tiempo que nos conocemos y a él siempre le ha gustado mi estilo y yo a él le he admirado por todo el “tinglao” que ha ido montando desde abajo, un día me llamó, me comento el proyecto de Crudo empezando por el recopilatorio “Lo más crudo” y siguiendo con “Anomalía”. Pero en realidad somos socios, ¿ok?.

• Háblanos de la grabación del disco… ¿Cuánto tiempo dedicaste a la grabación?

Ha sido una combinación muy buena, muy productiva y personalmente genial en PiezaClave, entre Dycache (Falsalarma), Factor Primo (GTZ) y yo mismo (GTZ). En tiempo real de trabajo no te lo sabría decir, pero entre grabar y mezclar 3 meses pero no seguidos.

• Y en cuanto a la composición de las letras… ¿A qué épocas corresponden?

“Golfinggis” es del 99, “Aveceh” es del 2002, y el resto del 2005 y 2006.

• ¿Qué criterios seguiste para elegir los productores y las bases que aparecen en el disco?

Factor Primo está en casi todas por que hemos estado trabajando juntos aquí en el barrio en los 2 últimos años y me tiene “to flipao” su trabajo, Sr.Tcee (VKR) siempre me ha apoyado y es un genio haciendo música, Juanprofundo lo mismo te digo, Ray-Ka (Hablando en Plata) me manda un pepinazo de base y me flipo y la pongo, DJ Juampi (RockdaBeats) que es de aquí del 17, me enseña otro pepino y lo quemo, toda la música que hay en el disco me flipa, y me da juego a la hora de crear una tarjeta de presentación completa que es la misión de “Anomahlíah”.

• ¿Cómo es que no aparece Ari en el álbum?

Ari esta en el “Intro”, y Lexa en “Dios me libre”…

• ¿Vas a llevar las canciones del disco al directo? ¿Con qué formación… DJ, apoyos… te vas a presentar?

Yo soy un animal de directo cualquiera que me haya visto encima de un escenario lo sabe, y van a estar conmigo dando guerra DJ Juampi en los platos y Lexa (FraseBala, un maquinón) en el micro apoyándome.

• Ahora que tienes el álbum en la calle… ¿Cuáles son tus próximos proyectos dentro del Hip Hop?

Estamos rodando el video de B.A. (Brazos Armados), preparando un mixtape con el mismo nombre y los directos, colaboración en el nuevo discazo de Ari y en el de Lexa.

• Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

protagonistasMe gustaría dejar claro a todo el que escuche “Anomalía”, que es una puerta llena de sentimientos que hay que cruzar para poder seguir “palante”, pese a todo lo que la vida nos hace arrastrar, aún cuando no queremos o no queremos evitar pero así somos las personas, muchas veces actuamos por defecto o por miedo, aunque nos cuesta reconocerlo, esa es la mayor anomalía que tenemos incrustada en los genes, y nuestro sistema es un negocio que se basa en ello. Sabemos que todo está mal, pero seguimos tirando de la cadena para no ver la mierda en vez de quemarla, espero que podáis entender lo que este álbum tiene dentro y que nos veamos cara a cara en los escenarios dispuestos a sudar. Un abrazo para todo el que lo necesite y lo acepte, respeto desde L17, muchas gracias por todo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.