Fermin Muguruza: “Black is Beltza”, su primera película de animación

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Talka Films & Records

El cantante y compositor vasco ha estrenado muy recientemente su primer largometraje de ficción como director, una película de animación, llena de aventuras y con transfondo histórico.

Este martes tuve ocasión de asistir a la proyección de la película “Black is Beltza” en la Filmoteca de Cantabria en Santander. Se trata de un film dirigido por Fermin Muguruza, quien además de músico, lleva varios años desarrollando una carrera como director cinematográfico, si bien hasta el momento se había centrado en el género documental.

En este caso, su nueva obra es una película de animación para adultos, del género de acción, con una historia de ficción, pero donde el contexto histórico tiene gran importancia.

La experiencia y el resultado

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónLa sala de la filmoteca se llenó, tiene una capacidad de unas 200 personas, y varias decenas más se quedaron sin poder entrar.

Mi expectativa era simplemente ver la película, pero me llevé la gran sorpresa de que se contaba con el mismo Fermin Muguruza para presentarla y posteriormente para participar en un turno de preguntas con el público.

Leí en su momento el cómic en el que se basa la película y había tenido oportunidad de escuchar a fondo su banda sonora, por lo que ya conocía bien el argumento y los aspectos musicales, pero tenía una gran curiosidad y expectación por conocer de primera mano lo que Fermin Muguruza era capaz de hacer al frente de un film de animación.

Y la verdad es que mis expectativas se superaron con creces: la película es fantástica.

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónPor encima de su director, más allá del mensaje rebelde y concienciado que transmite, al margen de la semilla argumental que realmente es sugerente, se trata de una película entretenida, vibrante, emocionante, visualmente bonita y perfectamente ejecutada.

Tanto la estética general como los personajes del cómic han sido recreados. El dibujante en la novela gráfica fue Jorge “Dr.” Alderete. En la película ha habido un equipo de artistas liderado por Beñat Beitia, en el que cabe destacar la labor de Josep Hons como diseñador de los personajes, si bien hay que reconocer un gran mérito de todos los miembros de ese equipo.

En el turno de preguntas, Fermin Muguruza reconocía que el presupuesto había sido modesto y habían tenido que agudizar el ingenio para mantener el tono vibrante de la película sin la posibilidad de afrontar tratamientos más complejos en algunas escenas.

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónPues así será, pero en la visualización del film no se percibe ningún aspecto “cutre” ni se echa en falta una producción más sofisticada. Queda perfecta tal y como está, con un ritmo por momentos frenético y con detalles “arty” que remiten al cine de animación europeo.

En cuanto a la trama de película, aunque en esencia se cuenta la misma historia del cómic, ésta ha sido modificada ligeramente, adaptada al nuevo formato de manera muy acertada. Algunos personajes del cómic no aparecen, algunas situaciones y detalles son nuevos y el carácter de algunos personajes ha sido ligeramente modificado (por ejemplo, el malvado agente de la CIA ha cambiado de tener un aspecto similar a Lex Luthor, a otro más cercano a Joseph Raymond McCarthy, el senador de los Estados Unidos que entre 1947 y 1957 fue el azote de cualquier sospechoso de tener simpatías por el comunismo, fuera o no cierto).

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónPero estas diferencias, lejos de ser un punto negativo, son un aspecto positivo, pues distancian las dos obras y las hacen atractivas e interesantes de forma autónoma. Cada una tiene una línea estética distinta y cada una aporta una perspectiva distinta de una misma historia.

En el turno de preguntas Fermin explicó que desde el principio entendieron que se trata de expresiones artísticas diferentes, que una película necesita un ritmo de acción que mantenga el tono sin decaer y que el cómic se presta a una lectura más pausada. Además, surgieron nuevas ideas que incorporaron, lo que añadió matices diferentes a la trama.

Cabe destacar, en el apartado estético, la magnífica recreación de escenarios urbanos y naturales en los que se desarrolla gran parte de la acción.

Argumento y contexto histórico

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónEn el año 1965 la comparsa de los gigantes de Pamplona, un elemento típico de las fiestas de San Fermín, fueron invitadas a participar en un desfile en la 5ª Avenida de Nueva York. Un honor y todo un reconocimiento para las fiestas de la capital navarra, que se vio empañado por un detalle: dos de los gigantes debían quedarse en casa, porque representaban a dos personajes negros y era mejor no exhibirlos.

Estados Unidos era en aquel entonces un país abiertamente racista, que discriminaba a la población negra tanto en la práctica como en el terreno legal y el movimiento de los derechos civiles estaba en pleno auge. El mostrar a dos gigantes negros, bailando orgullosos por una arteria emblemática de la Gran Mazana, debió parecerles a las autoridades algo que era mejor evitar.

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónEsta noticia real, es la semilla de la historia de ficción, en la cual los dos gigantes sí viajan y se prohíbe su participación en el último momento. El joven que iba a estar dentro de uno de los dos gigantes, la figura que representa a la reina africana Larancha-la, se revela ante la situación y tras una serie de tribulaciones y casualidades, termina formado parte de un entramado de espionaje a escala internacional.

No entraremos en más detalles del argumento, para no quitar ningún interés a la lectura del cómic o la visualización de la película, pero sí diremos que el personaje hará un recorrido por varios países, con escenas en los barrios de mayoría negra de Nueva York, la Cuba revolucionaria o la Argelia que acaba de alcanzar su independencia y con alusiones a acontecimientos históricos que se muestran abiertamente, como el Festival de Monterey de 1967, la visita del presidente de Francia Charles Degaulle a Canadá apoyando abiertamente la independencia de Quebec o citándolos de pasada, como es el caso del entrenamiento que recibieron militantes de la RAF y ETA en Argelia.

La banda sonora

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónEn el cómic la música tiene un papel importante y en sus viñetas aparecen grandes figuras como James Brown, The Who, Otis Reeding o Jimmy Hendrix, sugiriendo en la mente del lector la presencia de sus canciones como telón de fondo de la acción.

Incorporar esas canciones a la película resultada inviable, por la complejidad para conseguir los derechos de autor y porque probablemente supondrían un coste inasumible. Pero esto abrió la  oportunidad de buscan canciones alternativas, motivando la composición de nuevas piezas sonoras y posibilitando emplear otras ya existente y más cercanas.

De manera paralela al estreno de la película se ha editado su banda sonora en CD, con 32 cortes que realmente suenan en el film.

En portada esta banda sonora la firman Raúl Refree y Fermin Muguruza. El primero aporta un puñado de nuevas composiciones propias, ejerce de arreglista y productor. El segundo ha tomado parte decisiva en la selección de los cortes, algunos son canciones propias y en algunas otras ha participado como compositor.

Entre los cortes aparecen unas clásicas del soul onda Motown como son The Velvelettes, artistas latinos como Ana Tijous o Sonido Gallo Negro, figuras del folklore vasco como Ezpelur Dultzaneroak o Brenda Navarrete. También Jóvenes artistas que merece la pena descubrir, como es caso de Ceci Bastida, Sey Sisters, Lengualerta  o Iseo. Además otros cuantos nombres aliados habituales de Fermin, como Manu Chao o Anari. Finalmente la lista se completa con Maika Makovski, Lengualerta, Negu Gorriak, Ashlin Parker, Yacine con The Oriental Groove, Boots Riley y un puñado de artistas unidos en “La Conexió Argeliana” (Amel Zen, Yacine Balancene, Madjid Fahem y Joan Garriga).

El libro de arte

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónTambién de manera paralela al estreno de la película se ha editado un libro de arte, de espectacular presentación, en el que se explica su gestación y detalles de su elaboración.

En él se repasa el proceso creativo del cómic previo y se muestran las portadas de sus diversas ediciones (en euskera, japonés, francés, catalán y en español con ediciones específicas para nuestro país, Colombia, Argentina y México).

También se hace un repaso por las exposiciones que se hicieron en Bilbao y Barcelona (actualmente se celebra una en San Sebastián).

Se dedican páginas a las aventuras musicales que Fermin ha tenido desde la gestación del cómic hasta la actualidad: los discos “Nola? – Irun meets New Orleans”, “Black is Beltza ASM Sessions” (junto a Chalart58), “B-Map 1917+100” (junto a The Suicide of Western Culture).

Y el grueso del contenido se dedica a la película, con bocetos de los personajes, diseños de los escenarios, ilustraciones variadas, fotos de los artistas de doblaje y multitud de explicaciones.

El cómic

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónLa novela gráfica se publicó en el año 2014. Con Fermin Muguruza y Harkaitz Cano como guionistas y el dibujante Jorge “Dr.” Alderete encargado de los dibujos.

La edición original es en euskera, con una portada totalmente negra con las letras del título en blanco.

A la par se publicaron ediciones en castellano, catalán y francés, con una portada más colorida, donde el protagonista aparece en grande.

Después llegarían ediciones específicas para México, Colombia y Argentina. Además de Japón.

Las ediciones que conocemos de primera mano, las de euskera  y castellano, son de gran formato (32 x 24 cm), con tapa dura y papel de buen gramaje.

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónLa historia se desarrolla en varias partes, cada una de ellas con tres colores: negro, blanco y otro color alternativo que va variando en cada una de ellas (naranja, verde, azul, marrón…).

Sobre el argumento ya hemos contado suficiente y como valoración global, decir que es un cómic muy notable tanto en el fondo, como en la forma. Las reseñas que se publicaron en su momento, destacaban la acertada manera en que se retrataba un periodo histórico concreto, mitad de los años 60, que fue crucial para el devenir del resto del siglo XX y los años que hemos vivido del actual siglo XXI.

Las exposiciones

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónTras la publicación del cómic, pronto “Black is Beltza” se convirtió en un proyecto “trans-media”, con una exposición que se celebró en Bilbao, entre el 13 de noviembre  y el 8 de febrero de 2014 y otra en Barcelona, entre el 21 de junio y 28 de agosto de 2016.

En ambos casos las exposiciones se acompañaron de ciclos de espectáculos de diverso tipo. Además, en la de Barcelona, Fermin hizo una estancia de trabajo, dedicándose a crear y de ahí surgió el disco “Black is Beltza ASM Sessions”, dirigido junto a Chalart58 y con un montón de invitados, incluyendo a Sr. Wilson, Aneguria o Green Valley.

Actualmente se está celebrando una nueva exposición en San Sebastián, en el Museo San Telmo, que se inició el 15 de junio y estaba previsto que terminara el 30 de septiembre, pero que se ha prorrogado hasta el 18 de noviembre de 2018.

El turno de preguntas en la presentación en Santander

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónTras la proyección de la película en Santander, el martes día 16 de octubre de 2018, Fermin Muguruza participó en un turno de preguntas.

Es oportuno indicar que el film gustó muchísimo y los aplausos fueron muy entusiastas al finalizar. Los cuales se repitieron con igual entusiasmo cuando Fermin se acercó al escenario para atender las preguntas.

La Factoría del Ritmo no desaprovechó la ocasión y le hicimos dos preguntas, incluida la primera de todas, que sirvió para “abrir fuego” y animar a los presentes.

En esa primera pregunta le interpelamos por la diferencia entre dirigir un proyecto musical y hacerlo con algo tan diferente como una película de animación. En su respuesta describió lo complejo que había sido el proyecto, el ritmo de vida extremo que habían llevado él y gran parte del equipo de realización, incluyendo el hecho de que parte de los participantes trabajaban desde Argentina.

Uno de los asistentes le preguntó sobre el grado de realismo de la película. Fermin indicó que el acontecimiento inicial es cierto, si bien los gigantes negros no llegaron a viajar a Nueva York, que los personajes protagonistas son ficción y también sus aventuras, pero que muchos de hechos de contexto que se citan ciertos y también algunos de los personajes secundarios que aparecen.

La tercera pregunta fue sobre el personaje del principal protagonista, Manex. El artista vasco explicó que hicieron un gran esfuerzo en perfilarlo y darle un fondo de peso en la traslación a la película, hasta que finalmente se convirtió en una suerte de Corto Maltés vasco, con madre vasco-francesa y padre de Manchester, gestado durante la Guerra Civil Española y resultado de las circunstancias históricas que un joven como él habría vivido en aquellos años en el País Vasco.

Llegó de nuevo el turno de La Factoría del Ritmo, para preguntarle sobre la banda sonora. En su respuesta Fermin Muguruza llegó a emocionarse, elogió el talento de Raül Refree, explicó lo complicado que hubiera resultado conseguir reproducir la “banda sonora” del cómic para la película y cómo se ha conseguido una selección de canciones y artistas muy diferente pero realmente excepcional.

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónOtra persona del público le preguntó por posibles referencias veladas en la trama a los años iniciales de ETA. Fermin respondió que la única referencia es cuando en la parte ambientada en Argelia se cita en una conversación el entrenamiento de ciertos jóvenes alemanes y vascos en aquel país.

La pregunta final fue realizada por otro de los asistentes, versando sobre las diferencias que había entre el cómic y la película y si había habido elementos que no encajaban en la versión cinematográfica y hubo que dejarlos fuera.

Fermin explicó que efectivamente, había ciertas diferencias entre ambas obras, que los lenguajes expresivos de un formato y otro son muy diferentes, lo que obligó a dejar algunos detalles del cómic fuera, pero que aparecieron igualmente otros, que se tuvo mucho cuidado en el que ritmo de la película no decayese en ningún momento y eso condicionó, inevitablemente, la elección de lo que entraba y quedaba fuera.

Y tras un nuevo aplauso, la velada finalizó, si bien el público tuvo ocasión de acercarse a saludar a Fermin, quien se mostró muy efusivo y cercano.

Por último indicar, que el éxito en Santander fue tal, que la Filmoteca de Cantabria decidió hacer una proyección de la película inicialmente no prevista, que se realizará este sábado día 20 a las 22:00 horas (la filmoteca está situada en el número 6 de la calle Bonifaz).

Salas de proyección

La película actualmente se exhibe en las siguientes salas (a fecha 2018/10/18):

Fermin Muguruza : “Black is Beltza”, su primera película de animaciónIRUN – Ocine Mendibil

BILBAO – Golem

BILBAO – Multicines

IRUÑEA/PAMPLONA – Golem

DONOSTIA – Príncipe

VITORIA/GASTEIZ – Florida

ORDIZIA – H. Antzokia

AZPEITIA – Soreasu

ARRASATE – Amaia

ZUMAIA – Aita Mari

ETXEBARRI IBIÑA – Gorbaia

PORTUGALETE – Ballonti

HUARTE – Itaroa

BARCELONA- Icaria

BARCELONA – Girona

TARRAGONA – Gavares

GIRONA – Albeniz

LLEIDA – Alpicat

MADRID – Golem

TENERIFE – Multicines

LOGROÑO – Moderno

SANTANDER – Filmoteca 16-10 de octubre (sesión extra el día 20)

TORRELAVEGA – C. Cultura 19/21-10 de octubre

IBIZA – Mal del Cap 16-11 de octubre

Trailer de la película

Más información

Web oficial de “Black is Beltza”: http://www.blackisbeltza.eus

Web official de Fermin Muguruza: http://www.muguruzafm.eus

Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm

Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/

Web official de la Filmoteca Regional de Cantabria: filmotecacantabria.es

Twitter de la filmoteca Cantabria:  https://twitter.com/filmotecacant

Facebook de la filmoteca Cantabria: https://es-es.facebook.com/filmotecadecantabria.nv

Web de Elka: https://www.elkar.eus

Twitter de Elka: https://twitter.com/elkar

Facebook de Elkar: https://es-es.facebook.com/elkarTaldea

Web de Talka Records & Films: https://www.talka.org

Twitter de Talka Records & Films: https://twitter.com/talkarecords

Facebook de Talka Records & Films: https://www.facebook.com/Talka-Records-226403190748840

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.