DJ Console MK4, Hercules: Cuidada integración con reproductores analógicos

DJ Console MK4, Hercules: Cuidada integración con reproductores analógicos
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor:

La familia de consolas de sonido Hercules para DJs se ha ampliado recientemente con un nuevo modelo, que ofrece integración con fuentes analógicas de sonido y destacada por su comodidad para el transporte.

Un nuevo modelo en la gama Guillemot

protagonistasLa empresa Guillemot amplia de forma periódica su gama de tarjetas de sonido especializadas para DJs, con nuevos modelos que aportan pequeñas innovaciones respecto a las propuestas anteriores, a la vez que varían ligeramente su público objetivo.

Así actualmente conviven en su catálogo la DJ Console Rmx, una suma de superficie controladora y tarjeta de sonido especialmente robusta (que ya lleva en el mercado más de dos años), el DJ Trim 4&6, una sólida tarjeta de sonido en la destaca su buena conectividad con tocadiscos tradicionales, junto con otros modelos, como las DJ Control MP3, DJ Control MP3 2 o Mobile DJ MP3, que son simples superficies de control, de precio muy reducido. Las dos primeras máquinas citadas tienes unas características pensadas para los DJs profesionales o semiprofesionales, las tres últimas para el simple aficionado o el curioso.

La más reciente incorporación a su gama es DJ Console MK4, una suma de superficie de control y tarjeta de sonido, muy ligera y cómoda de llevar, en la que se ha cuidado especialmente el manejo de fuentes externas de sonido, pero que en su conjunto parece una opción intermedia entre las opciones más profesionales y las más amateurs de Hercules.

Este aparato funciona exclusivamente conectado a un ordenador, se alimenta por USB (por lo que no necesita un enchufe o alimentador propio), incluye el programa Virtual DJ (versión reducida LE) y su precio ronda los 190€.

Descripción general – El aspecto físico

protagonistasA primera vista destaca su moderado tamaño. Tiene un tamaño ligeramente inferior a un folio DIN A4, 26,5 cm de ancho por 18,5 cm de alto, con una altura de 4 cm. Su aspecto sugiere extrema ligereza, y aunque su peso es verdaderamente reducido, menos de 1,15 Kg, lo cierto es que aparenta menos de lo que pesa en realidad.

La publicidad de la marca destaca que es un aparato pensado para la movilidad y sin duda ese aspecto se ha cuidado mucho, pues además de su tamaño compacto y su poco peso, se incluye una tapa protectora y una bandolera que se engancha a los laterales.

En la parte superior está situada la superficie de control, con dos ruedas tipo “jog wheel”, tres deslizadores y un buen número de botones dispuestos de forma simétrica.

En el lateral inferior hay tres ruedas y dos conectores. El lateral posterior acoge las principales entradas y salidas del aparato.

El color fundamental del dispositivo es el plateado, combinado con el negro para los controles y el gris para los botones. Estéticamente resulta elegante e incluso discreto.

Además la estética puede variarse, pues en el contenido de la caja se incluye una máscara de plástico resistente y una submáscara fina, con la que se puede incorporar un diseño más atrevido. Para instalar estas dos “piezas” hay que retirar los protectores de los faders y las ruedas, desatornillar diez tornillos, colocarlas, apretar los tornillos y restituir los protectores.

En el manual de usuario se sugiere que se emplee la submáscara para rotular las funcionalidades del software de DJ predilecto del poseedor del aparato, utilizando un rotulador indeleble. 

Descripción general – Entradas y salidas

protagonistasComo ya hemos señalado, en el lateral delantero se encuentran tres ruedas. De izquierda a derecha, la primera regula el volumen de la entrada de micrófono, la segunda define si la salida que se envía a los auriculares es la de la mezcla total (posición izquierda), la de una de las pletinas virtuales (posición derecha; se selecciona con un botón para cada una de ellas) o un punto intermedio en tres ambas, y por último la tercera rueda establece el volumen de salida por los auriculares.

A ambos lados de estas tres ruedas hay dos entradas tipo jack. La de la izquierda es para el micrófono, la de derecha para los auriculares.

En el lateral posterior están las principales entradas y salidas del aparato. Haciendo un repaso de izquierda a derecha, en primer lugar se encuentran dos salidas tipo RCA, identificadas como 3 y 4. Están pensadas para el monitoreo, es decir, para enviar la salida de la mezcla a unos altavoces de trabajo del DJ, que serán distintos a los principales de la sala. Para el envío a esos altavoces principales se utiliza las siguientes dos salidas, llamadas 1 y 2, también de tipo RCA. En el manual se indica que con software de DJ más avanzado del incluido de serie con el producto, como Virtual DJ Pro, es posible dirigir el sonido de cada una de las dos pletinas virtuales a uno de estos dos pares de salidas. Las salidas 1 y 2 vienen acompañadas de una salida alternativa mini jack.

Los siguientes conectores son las entradas 3 y 4, de nueva de tipo RCA, que se acompañan de tres leds, que indican su nivel de entrada, el cual admite tres posibles posiciones: “Phono”, “Line” y “Pro”.

Les siguen las entradas 1 y 2, con la misma disposición y los mismos indicadores luminosos.

Cabe indicar que el valor “Phono” se corresponde con -10 dBv, el nivel que emplean los tocadiscos, “Line”, con +4 dBu, para la mayoría de reproductores y aparatos de sonido del mercado, y “Pro”, con +8 dBu, que lo emplean algunos dispositivos profesionales, como la serie Pioneer CDJ.

En la esquina derecha se encuentra el conector USB, que se utiliza para enganchar la consola MK4 al ordenador.

Descripción general – La superficie de control

La parte superior está enteramente destinada a los controles. Éstos están organizados de forma simétrica, con el crossfader como elemento central y el resto divididos a partes iguales entre las dos pletinas virtuales en que se basa el concepto de DJ que propone.

Se incluyen dos ruedas principales de tipo “jog wheel” de 5,5 cm de diámetro, ocho ruedas pequeñas, dos faders y treinta y seis botones retroiluminados.

En el siguiente gráfico, incluido en el manual del producto, se pueden ver con extrema claridad la disposición de los controles, aprovecharemos además su numeración para hacer nuestras propias explicaciones.
 protagonistas

1. Fija un aumento o disminución de la velocidad de la pista. Su efecto se mantiene mientras uno de los dos botones se mantiene pulsado, después desaparece. Este cambio de velocidad afecta al tono con el software que se suministra, Virtual DJ LE, con otros programas se puede seleccionar el que no se vea afectado.

2. Botón para elegir entre que una pletina virtual maneje el audio del ordenador o de una entrada externa.

3. Ajusta la velocidad de reproducción de manera permanente. También afecta al tono en las mismas circunstancias explicadas en 1.

4. El botón superior de esta zona, “Shift”, sirve para hacer que los botones juntos inferiores, numerados del 1 al 4, sirvan para lanzar bucles o activar efectos.

5. Tres ruedas de ecualización para cada pletina, para ajustar agudos, medios y graves.

6. Este botón, junto a los dos señalados con 8 y al 10, se incluye para facilitar la navegación por los archivos almacenados en el ordenador. En concreto este se llama “Carpeta” y establece que los dos botones 8 sirvan para ascender o descender por el árbol de directorios.

7. Por defecto este botón está iluminado indicando que las “jog wheel” servirán para hacer scratchs. Si se pulsa, la luz cesa, e indicará que las “jog wheel” servirán para hacer búsquedas finas en las pistas.

8. Dos botones para ascender o descender entre carpetas o archivos.

9. Activa o desactiva la entrada de micrófono.

10. Indica que los botones 8 ahora ascenderán o descenderán dentro de la carpeta activa.

11. El funcionamiento de estos cuatro botones, etiquetados con 1, 2, 3 y 4, varía si el botón 4 tiene activado el modo bucle (lanza bucles construidos automáticamente) o el de efectos (dispara manipulaciones en tiempo real).

12. Estas parejas de botones sirven para avanzar o retroceder de forma rápida en una pista.

13. Sincroniza automáticamente la velocidad de reproducción de la pista de la pletina virtual a la que pertenece, con la pista de la otra pletina.

14. Arranca o para la reproducción de una pista.

15. Define un punto de inicio, “CUE”, en la pista alternativo a su inicio.

16. Jog wheel para simular el vinilo, tanto para búsquedas finas como para scratchs.

17. Deslizador para establecer la el nivel de sonido de una pista.

18. Carga la pista seleccionada en el ordenador en una de las pletinas virtuales.

19. Cross Fader, establece la proporción de volumen entre las dos pletinas virtuales en la mezcla de salida.

20. Activa la escucha previa por los auriculares para una determinada pletina virtual. 

Descripción detallada – Otros aspectos técnicos

DJ Console MK4 es compatible con ordenadores con sistema operativo de la familia Windows (XP, Vista y 7) o Macintosh (Mas OS).

La tarjeta de sonido admite dos modos de funcionamiento en el entorno Windows: WDM y ASIO. El primero es adecuado para la reproducción multimedia genérica (juegos, vídeos, navegación Internet, etc). La segunda es específica para el audio de calidad.

En el modo ASIO es posible optar entre 44100 Hz y 48000 Hz de frecuencia de muestreo, 16 o 24 bits de resolución (los 24 bits desactivan las entradas 3 y 4) y un tamaño de buffer de entre 96 (2 ms de retraso) o 3840 (87 ms).

En el entorno Mac OS funciona con Core Audio.

La superficie es totalmente compatible MIDI y todos sus botones y controles de la parte superior son asignables para usarse con cualquier software capaz de manejar ese protocolo.

Los requisitos para un ordenador tipo PC son: Windows XP, Vista o 7 (32 o 64 bits), CPU a 1,5 Ghz o superior, 1 Gb de RAM como mínimo y un puerto USB libre.

En ordenadores Apple Mac: Mac 0S 10.5 o 10.6, CPU a 1,5 Ghz o superior, 1 Gb de RAM mínimo y un puerto USB.

En ambos casos se necesitarán unos auriculares y unos altavoces. 

Descripción detallada – El proceso de instalación y los drivers

protagonistasEn la caja se incluye un CD que incluye el software de instalación para todos los sistemas operativos.

Nuestras pruebas las hemos realizado en un entorno basado en Windows XP Tablet PC Edition con Service Pack 3. Se han seguidos las instrucciones del manual y el proceso se realizó sin complicaciones importantes: se introduce el disco en lector, se dispara una ventana con opciones para instalar los drivers, el software Virtual DJ y el manual.

La instalación de los drivers se hizo al modo habitual del Windows XP: el programa descomprimió archivos, solicitó que se conectara el MK4 (pues debía estar inicialmente desconectado), comenzó a realizar un buen número de procesos automáticos con los que es mejor no interferir (de ellos advierte el manual) y finalmente apareció en la parte izquierda de la barra de la barra de tareas un pequeño icono con un gráfico de un vinilo y las letras DJ. Se trata del icono que permite acceder a la configuración del aparato.

A continuación realizamos la instalación del software Virtual DJ. Fue muy rápida y sin apenas preguntas, si bien hay que tener en cuenta que el primer paso a realizar fue introducir un número de serie situado en la parte inferior de la consola, sin él, el proceso no continúa.

Por último lanzamos la instalación del manual del producto. Un proceso que falló, si bien los documentos en PDF están en el directorio “Manuals” del CD y se puede coger con el Explorer de Windows, por lo que no le hemos dado especial importancia. En ese directorio están los manuales de la tarjeta y el software, en varios idiomas incluido el español: siete para el hardware y seis para el software.

Después realizamos una actualización de los drivers. Para ello pulsamos con botón derecho sobre el icono de configuración, se desplegó un menú, seleccionamos “Buscar actualizaciones”. En este punto se lanzó un proceso fundamentalmente automático, que descargó versiones actualizadas de los drivers de un FTP de Hercules, realizó la desinstalación de los anteriores, la instalación de los nuevos y por último nos invitó a actualizar el firmware del la consola. Aceptamos, seguimos sus indicaciones, que consistían en realizar varias conexiones y desconexiones del cable USB según iba avanzado el proceso, y finalmente logramos tener la MK4 totalmente actualizada.

Descripción detallada – El manual

protagonistasEl manual de usuario de la DJ Console MK4 se incluye en la caja como un libro físico, además del formato PDF antes señalado en el CD.

El volumen incluye las explicaciones en inglés, francés, alemán, neerlandés, italiano y español. La extensión para nuestro idioma es de 32 páginas.

Las explicaciones son claras, aunque van al grano, por lo que las personas que se acercan por primera vez a un aparato de estas características, o al mundo del DJing, es posible que necesiten encontrar alguna lectura de apoyo, o la ayuda de alguna persona ya iniciada, para entender al completo todas sus explicaciones, si bien no tendrán problemas para dar sus primeros pasos y aprender el resto experimentado con algo de paciencia.

En el CD se incluye también un manual de Virtual DJ LE, en formato PDF con 43 páginas y en el que se da un repaso a todas las posibilidades que permite este programa.

Descripción detallada – Uso y funcionalidades

protagonistasComo tarjeta de sonido el funcionamiento es correcto y sin sorpresas, dentro de los límites d
sus características. Destacando el manejo de dos fuentes externas de audio.

Como superficie de control para DJs su funcionamiento está vinculado al completo por el software de DJ que se emplee en el ordenador.

El software incluido, Virtual DJ LE, es una versión muy reducida de Virtual DJ Pro y aunque ofrece las funciones fundamentales para realizar mezclas, cualquier usuario que utilice un producto profesional echará en falta muchas importantes características.

Pero centrándonos en lo que el usuario puede realizar, con este software “que viene en la caja”, se pueden hacer mezclas, modificar la ecualización, alterar la velocidad de las pistas, definir un punto CUE básico, activar loops automáticos (de 1/8 de tiempo de compás a 32 tiempos; 1, 2, 3 y 4 tiempos se activan con los botones identificados con los números 1, 2, 3 y 4), activar cuatro efectos distintos (flanger, beatgrind, flippingdouble y overloop), lanzar samples, hacer scratchs, sincronizar automáticamente pistas, también realizar transiciones automáticas entre ellas (automix) y grabar las sesiones.

Otros aspectos, como el talk-over (hablar por encima de la música), las pre-escuchas por auriculares o el monitoreo, las resuelve eficazmente. 

Valoración

protagonistasComo tarjeta de sonido DJ Console MK4 es una buena opción para un usuario no profesional con inquietudes como DJ o para la creación musical.

Las tarjetas profesionales de hoy en día llegan hasta 96 Khz de resolución, frente a los 48 Khz como máximo que ella ofrece, si bien ese rango de frecuencias es más que suficiente para la gran mayoría de usos (incluída la publicación comercial de música).

Sin embargo, algo que sí se echa en falta es una mayor variedad de conexiones de entrada y salida, pues carece de salidas analógicas tipo jack (son exclusivamente RCA) y de salidas digitales, así como de una entrada y una salida MIDI estándares.

Otras tarjetas de la gama Hercules sí tienen ese tipo de conexiones, aunque la gran “vencedora” en ese aspecto es la más veterana de la saga, la DJ Console, que ya está fuera de mercado desde hace tiempo y la cual incluía varias entradas y salidas digitales y dos maravillosos puertos MIDI tradicionales.

Eso sí, no puede pasarse por alto que en esta nueva tarjeta se pueden conectar dos fuentes analógicas y asignarse a las pletinas virtuales, integrándolas en las capacidades de mezcla de la consola. Algo que sin duda es una gran punto a su favor.

Como superficie de control, el aspecto más destacable es su portabilidad: por tamaño y peso resulta comodísima de transportar. La distribución de los controles está muy bien planteada y, como en otras opciones de la gama, el único “pero” es la robustez: no es que sea especialmente frágil, pero para quienes quieran darle un trato “profesional” (rudo en las mezclas y expuesto a los accidentes de las mil batallas y viajes de un DJ) no parece especialmente preparada.

Respecto al software incluido se trata de un programa muy básico, útil para iniciarse en el mundo del DJing, pero que plantea desde el principio la futura necesidad de adquirir un programa de características más profesionales.

Eso sí, pensado en el precio de la DJ Console MK4, 190€ aproximadamente, lo cierto es que las prestaciones que ofrece son ciertamente buenas. Además ese precio deja claro que su público objetivo no son los profesionales, sino los aficionados, y para ellos resulta perfecta. Tendrán una tarjeta de sonido solvente, que les permitirá reproducir contenidos multimedia “normales”, servir de base para un pequeño “home studio” de grabación musical, aprender las técnicas de los DJs e incluso usarla para pinchar ante el público. ¿Qué más se puede pedir por menos de 200€? 

Por último añadir que dentro de la propia gama de Hercules existen opciones para usuarios que necesiten menos prestaciones, como DJ Control Mp3 e2 (que sólo es superficie de control) o Mobile DJ MP3 (prácticamente un juguete, de precio extremadamente económico). Y también para los que miren hacia el mundo profesional, como es el caso de DJ Trim 4&6 (una muy apreciable tarjeta de sonido externa) o DJ Console RMX (el top de la gama, un producto muy recomendable y notablemente robusto).

Especificaciones técnicas detalladas

Audio integrado:

2 salidas estéreo 2 tipos de clavija por salida: Salida de mezcla (canales 1-2) – 2 RCA para hi-fi y mezcladores – 1 jack estéreo de 1/8″ (3,5 mm) para altavoces multimedia Salida de escucha (canales 3-4) – Jack de 1/4″ (6,35 mm) para auriculares – 2 RCA para altavoces

1 entrada de micrófono – Clavija jack de 1/4″ con rueda de volumen para hablar por encima de la música

2 entradas estéreo – 2×2 entradas RCA, para incluir fuentes externas en la mezcla – Entradas compatibles con: – phono (giradiscos) – línea de consumo (-10 dBv) (para reprod. MP3, etc.) – línea pro (+4 dBu) (para equipos de estudio y CD) – línea avanzada (+8 dBu) (para reprod. Pioneer CDJ)

Creado para movilidad – Compacto (10,5 x 7,3 x 5,5″) – Ligero (2,56 lb/1,15 kg) – Incluye tapa de transporte y bandolera

Software de mezclas de DJ:

VirtualDJ® DJC Edition incluido – Para Windows® XP/Vista/7 – Para Mac OS® 10.5/10.6

Especificaciones Controles para DJing: – 2 jog wheels, 3 faders, 11 ruedas – 36 botones de transporte Audio para DJing: – 4 canales entrada/4 canales salida – Entrada micrófono para talk-over – Jack de auriculares para escucha previa de pistas – Preamplificadores phono en las entradas de audio

Controladores – ASIO y WDM para Windows® – Core Audio para Mac OS® – Control MIDI: Windows y Mac

Contenidos de la caja:

DJ Console Mk4 VirtualDJ® DJC edition User manual

Configuración mínima:

Requisitos mínimos en PC Windows® XP/Vista/7 32 bits/64 bits CPU a 1,5 GHz o superior 1 GB de RAM o más Puerto USB (alimentado bus USB) Altavoces estéreo y/o auriculares

Requisitos mínimos en Mac Mac OS® 10.5/10.6 CPU a 1,5 GHz o superior 1 GB de RAM o más Puerto USB (alimentado bus USB) Altavoces estéreo y/o auriculares

Para saber más

Para obtener más información sobre la DJ Console MK4 de Hercules, se puede visitar la página oficial de la compañía, donde existe un apartado especialmente dedicado a esta consola. Además resulta muy interesante conocer la página de soporte de Hercules, donde se ofrecen actualizaciones de drivers y programas, solución a problemas, etc.

Web oficial de Hercules: www.hercules.com

Apartado dedicado a DJ Console MK4: http://www.hercules.com/es/DJ-Musica/bdd/p/125/dj-console-mk4/

Soporte técnico en español: http://ts.hercules.com/es/ 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.