Fernando Márquez “El Zurdo”: Biógrafo de Vainica Doble

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Foto Fernando Márquez por Javier Senovilla, aparece por cortesía de Libros Walden.

En el año 1983 publicó un libro sobre el singular dúo femenino Vainica Doble, que fue reeditado en 2018.

Vainica Doble fue un dúo musical en activo desde año 1971 a 2000, formado por dos compositoras y cantantes, de singular talento, que se mantuvieron al margen de los hábitos comunes en la industria durante la mayor parte de su carrera.

Publicaron 10 álbumes en estudio, se lanzaron 3 recopilatorios y compusieron piezas para otros artistas y para bandas sonoras.

Su estilo era una suerte de canción melódica de temáticas costumbristas, de apariencia ingenua y resultado encantador. Han sido reconocidas como una importante influencia por artistas que formaron parte de la denominada “Movida Madrileña” de los años 80 y del pop independiente nacional de los 90.

En el año 1983 se publicó un libro dedicado a Vainica Doble, cuyo autor fue Fernando Márquez “El Zurdo”, una de las figuras más destacadas de La Movida y miembro de tres formaciones clave: Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode.

Este libro se lanzó con Ediciones Júcar y se convirtió en objeto de culto para los seguidores de Vainica Doble, si bien durante largos años resultaba muy difícil de encontrar.

En el año 2018 fue reeditado por la editorial Libros Walden, en una versión ampliada y actualizada.

En esta entrevista conversamos con el autor sobre la elaboración de este libro, tanto sobre su versión original de los 80, como la más reciente:

Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica DobleEn el libro relatas que la admiración por Vainica Doble no era una excepción en los músicos que formaban parte de la primera hornada de la llamada “Movida Madrileña”… ¿Era algo que se reconocía abiertamente o había cierto pudor para gente joven que querían dar una imagen de modernos?

Era devoción de unos pocos que con el tiempo se extendió con un cierto prurito snob.

¿Cómo recuerdas tus primeros contactos personales con Carmen y Gloria? ¿Se sorprendieron del interés que mostrabas por su música?

Conocí a Mari Carmen en el 74 cuando le pasé una cinta larguísima con mis canciones a capella y quedamos en su estudio. A Gloria no la trataría hasta casi una década después, con motivo de la entrevista para el libro. Estaban habituadas a que toda clase de sujetos anómalos les rindiesen tributo (pienso en Chávarri, Eguillor, Zulueta…). No creo que yo les resultase especialmente chocante.

Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica DobleLa primera edición del libro fue un encargo de Ediciones Júcar. ¿Recuerdas por qué te eligieron a ti para elaborarlo?

Fue casual: yo había ido a por un ejemplar del “Roxy Music” de Ramón de España y a María Calonje se le ocurrió proponerme el encargo. Yo ya tenía una cierta fama de devoto vainiqueño por cosas que había publicado en fanzines y por declaraciones sobre mis querencias musicales.

La parte principal del libro se basaba en entrevistas con Carmen y Gloria, algo que lo hace especialmente interesante. ¿Cuánto tiempo dedicaste a elaborar el libro? ¿Aquellas entrevistas las grababas en cinta o realizabas anotaciones?

No llegó al año (me volqué en la elaboración). Las entrevistas se grababan.

¿Qué aceptación tuvo el libro en sus primeros tiempos en el mercado?

Por las cuentas (nunca cobré otra liquidación más allá del anticipo) no debió de romper ventas…

El libro durante muchos años se mantuvo como una obra de culto, que no era fácil de conseguir, pero resultaba muy apreciada por los seguidores de Vainica Doble, que no dejaba de ser también un grupo de culto… ¿Eras conocedor de lo especial que resultaba ese libro para los “Vainiqueros”?

Dado que no había una especial sintonía con las nuevas hornadas de presuntos vainiqueros (hablo del relativo boom de la época de Guimbarda) como Sabina o Wyoming, pues no estoy muy al tanto, salvo que mi etiqueta de cronicón de las Vainica se acrecentó cara a los media.

Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica Doble¿Estuvo Vainica Doble en algún momento cerca de convertirse en un grupo de éxito masivo?

Lo más cercano serían las sintonías televisivas (“Con las manos en la masa”, “Juncal”…) pero sin saber muy bien la gente quiénes eran aquellas voces.

Pasaron 13 años entre “Taquicardia” y “Carbono 14”, dos álbumes con canciones nuevas de Vainica Doble de 1984 y 1996 respectivamente, aunque entre medias lanzaron “1970” con regrabaciones de algunos temas antiguos. Dado que “Carbono 14” es el álbum más flojo de su carrera, con algunas concesiones que no cuadraban con lo que el grupo había defendido hasta ese momento… ¿Llegaste a pensar que el talento del dúo había desaparecido? ¿Cómo recuerda los sentimientos que te produjo la primera escucha de “Carbono 14”?

Nunca pensé que el talento de las Vainica desapareciese, sencillamente se dejaron tentar por el Capi y, como ocurre en toda experiencia fáustica, la cagaron. Mis sentimientos ante la primera escucha debieron de ser similares a los de Mari Carmen (según confidencia de un allegado, al darse cuenta del engendro que habían perpetrado, esto adelantó su muerte, fue un auténtico palo a nivel psíquico).

Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica DobleEn los 90 la nueva generación de músicos indie también revindicó a Vainica Doble, algo que hacían muy abiertamente y era signo de distinción y buen gusto declararse fan suyo… ¿Cuál crees que es la explicación para que Vainica Doble gustara a dos generaciones de músicos tan diferentes?

A dos y a doscientas. Desde el primer momento (años 60), buena parte de los fans de las Vainicas podrían ser sus hijos o sobrinos por edad. Es lógico que esto se mantenga con nietos, biznietos, tataranietos… El que empezasen tarde a grabar discos recuerda en ese sentido a Leonard Cohen, con un similar “desfase” de edades con su público.

¿Hasta qué punto eran conscientes Carmen y Gloria de lo que significaban para muchos músicos y para sus fieles seguidores?

No creo que pensasen mucho en ello. Ellas expresaban su mundo y no iban ni de “influencers” ni de estrellas ni de lideresas de opinión.

El disco “En familia” fue un magnífico colofón a la trayectoria del dúo. ¿Pudiste conocer de cerca la gestión del álbum o supiste de su existencia y lo disfrutaste cuando ya estaba a la venta para el público general?

Lo último. Resultó un final adecuado para paliar el chafarrinón de “Carbono 14”. Incluso esa especie de haiku paisajista que cierra el disco me parece un bonito último suspiro de Mari Carmen.

Fernando Márquez : Fernando Márquez ( Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica Doble )Si Carmen y Gloria no hubieran tenido tantos reparos para actuar en directo… ¿Crees que su fama habría sido mucho mayor y habrían llegado al público masivo?

Esos reparos eran inherentes a su esencia. Otra cosa resulta impensable. No es casual que los dos intentos de “baño de multitudes” (el momento de Guimbarda, con su pequeña cuota de bolos, y más tarde el “Carbono 14”) acabasen mal, el primero con su disco más oscuro e introspectivo (“Taquicardia”) y el largo silencio posterior, y el “Carbono 14”, con el derrumbamiento físico de Mari Carmen.

¿Cómo surgió la oportunidad de re-editar el libro?

Ya me habían reeditado el “Música moderna” y supongo que, viendo el relativo éxito de la reedición, se animaron a repetir.

¿Desde el momento inicial tuviste claro que la reedición debía ser una ampliación de la original?

Las partes extra ya habían aparecido en el colectivo Jaime de Armiñán y su Mundo y yo las tenía colgadas en mi web “Línea de Sombra” y era de cajón que, salvo pretender un facsímil, había que incluirlas. El broche inédito es el magnífico prólogo de Esther Peñas y algunos extras seleccionados por los editores en el capítulo de opiniones.

Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica Doble¿Por qué elegiste justo a las personas que aparecen dando su opinión sobre el grupo? ¿Fue difícil decantarte por ellas?

Remito a la respuesta anterior.

¿Cómo valoras a la aceptación de esta nueva edición?

Pues como con el “Música moderna”, mejor que la edición original. Siempre cuando un fenómeno o personaje entra en el terreno de lo obituario, si posee una cierta sustancia y no es mera anécdota biodegradable, gana en aceptación.

¿Sabes si Vainica Doble también está consiguiendo oyentes dentro de las generaciones jóvenes? ¿O ese tirón singular se paró en la generación que vivió su juventud en los 90?

No estoy al tanto de lo que en estos momentos escuchan las generaciones jóvenes. Pero sospecho que es bastante peor que lo que motivaba a los fans vainiqueños de los 60, 70 u 80.

Fernando Márquez “El Zurdo” : Biógrafo de Vainica Doble¿Conoces artistas o grupos actuales donde se puede identificar la influencia de Vainica Doble?

Formalmente, que no espiritualmente, las Paulinas Playeras son las que más se han acercado. En el segundo disco de Ana Laan, el de su ruptura con Jorge Drexler, hay un acíbar exquisito que asocio con los momentos más “gloriosos” de “Taquicardia”, pero lo mismo es una apreciación mía.

A lo largo de tu carrera has desarrollado varias disciplinas artísticas y profesionales, aunque la mayoría de la gente te recordaremos por Paraiso, La Mode y por haber fundado Kaka De Lux… ¿Cuáles son tus creaciones musicales o literarias más recientes?

Pues lo que cuelgo en mi web (http://www.shadowline1.com/lineadesombra/) y en mis blogs (http://zurdman.blogspot.com/; en formato de libro, en este caso digital, lo más reciente es la recopilación de textos sobre cine “Pantalla Zurda”; https://literaturascomlibros.es/pantalla-zurda). Musicalmente, lo último que cuajó fue el disco de La Ruleta China.

Y nada más, salvo desearte suerte y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Vídeo de “Caramelo de limón” y actuación en directo interpretando la canción “Déjame vivir con alegría”.

Más información:

Web oficial de Libros Walden: https://libroswalden.com
Twitter oficial de Libros Walden: https://twitter.com/libroswalden
Facebook oficial de Libros Walden: https://www.facebook.com/libroswalden

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.