Joni D.: 15 años de Kasba Music

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Kasba Music

El sector musical ha experimentado una revolución en los últimos años y pocos son los sellos independientes que se mantienen a flote, Kasba Music lo ha conseguido y celebró su aniversario.

Joni D. es un personaje fundamental en la cultura popular de Barcelona desde principios de los años 80.

Formó parte del grupo de jóvenes que ocuparon un local en aquella ciudad en 1984, para convertirlo en un centro social y cultural, siendo los primeros “okupas” de la historia de España.

Fue vocalista en el grupo hardcore pionero Anti/Dogmatikss en 1986 y miembro de Color Humano, uno de los primeros grupos de sonido mestizo de Barcelona, ha organizado infinidad de conciertos, ha dirigido la promotora Hace Color y ha estado al frente del sello discográfico Kasba Music.

Kasba Music nació en el año 2004 y el pasado año 2019 cumplió 15 años de actividad, en los que ha publicado discos de decenas de grupos, donde predomina el sonido metizo, pero también se ha prestado atención al rock más duro y a los sonidos urbanos.

El sello se estrenó con el debut de La Kinky Beat y junto a ellos se han lanzado trabajos de artistas tan variados como Bongo Botrako, Hector Guerra, Alameda Dosoulna, Jose El Chatarra, Marinah, Zulu 9:30, La Pegatina, Sagarroi o Maruja Limón.

Además cuenta con dos subetiquetas, New Beats y Rock de Kasba, con las que agrupa los lanzamientos vinculados a la música urbana y al rock (no mestizo) respectivamente.

En la siguiente entrevista hablamos con Joni D., para conocer detalles de la trayectoria de Kasba Music y los planes de futuro del sello:

Joni D. : 15 años de Kasba MusicKasba Music nació en el año 2004, lanzando su primer disco el 13 de septiembre de 2004, “Made in Barna” de La Kinky Beat. ¿Cuáles fueron las motivaciones para la fundación de Kasba Music?

Bueno, yo llevaba toda la vida vinculado a la música y desde hacía 8 años me dedicaba al management. En esos últimos años, en el entorno del grupo Color Humano habían aparecido diversas aspiraciones y propuestas creativas: músicos, técnicos, productores… Un buen día nos decidimos a dar el paso, a montar un sello y un estudio que pudieran canalizar una parte de esas aspiraciones. Y así nació Kasba Music.

Joni D, diriges Kasba Music y también la promotora Hace Color. ¿Cuáles es la frontera entre ambas iniciativas?

Durante 9 o 10 años ambas entidades convivieron, Hace Color era una agencia de contratación y comunicación y Kasba Music era un sello discográfico. Había grupos que estaban en ambos sitios, que Hace Color era su management y Kasba Music era su sello, pero siempre hubo grupos que estaban en un sitio y no en el otro. La frontera era fácil, un espacio se dedicaba a los conciertos y el otro a los discos. Hace Color desapareció en el 2013 o 2014 y desde entonces nos dedicamos solo a la producción fonográfica.

Joni D. : 15 años de Kasba MusicYa en aquel momento tenías una extensísima trayectoria vinculada a la música underground y al activismo social. ¿Qué conservas del espíritu de tus años jóvenes en estas iniciativas?

Creo que conservo las ganas, una buena parte de la energía. La música me entusiasma y trabajar con proyectos tan diferentes como los que estoy trabajando ahora me hace sentirme vivo. Por otro lado sigo valorando la necesidad creativa en los artistas, creo que es lo que más me motiva a la hora de fichar un nuevo artista, que necesite visceralmente hacer lo que hace más allá de corrientes y de un proyecto económico.

En estos años la industria discográfica ha experimentado unas transformaciones muy profundas… Para un sello independiente como Kasba Music, ¿Cómo ha sido bregar con estos cambios durante estos años?

Bueno, creo que no ha sido especialmente duro. Siempre hemos tocado de pies a tierra y cuando creamos Kasba ya sabíamos lo que queríamos hacer. Un proyecto musical, muy abierto estilísticamente hablando y un trato con los artistas que nos permita caminar mirando a los ojos de las personas. Por supuesto no hacemos las cosas al gusto de todos, pero estamos muy satisfechos de lo que hemos sido capaces de hacer, de haber respondido siempre a las necesidades de los artistas (lo cual no significa que siempre nos hayamos puesto de acuerdo) y de haber demostrado que hay otras formas más allá del capitalismo salvaje.

Joni D. : 15 años de Kasba Music¿Cuánta gente trabajáis en Kasba Music? ¿Han pasado muchos colaboradores por el sello?

Ahora mismo somos dos personas, Amparo y yo. Hemos tenido algunos colaboradores a lo largo de los años, buenos amigos a los que agradecemos su paso por aquí, primero los socios con los que creamos el proyecto, Tomás Arroyos (Color Humano Dusminguet, Fufü-ai), Stef Carteaux (Color Humano, Nour, técnico de Cheb Balowski), David Bourguignon (Color Humano, Manu Chao, La Kinky Beat) y Enric Pedascoll (Satélite K), y luego todos los trabajadores que nos han ayudado…

Muchos grupos y artistas proyectan su música hacia el público sin la intervención de sellos discográficos, algo que hace años era imprescindible y ahora solo es una opción. ¿Qué plus aporta Kasba Music a los grupos y artistas con los que trabaja?

Aporta experiencia, conocimiento de lo que se llama “mercado”, contactos con los medios de comunicación, aporta horas de trabajo, de relaciones públicas, de reclamaciones a SGAE, y por supuesto, también aporta dinero que puede ayudar a que un proyecto crezca más rápido o más consolidado que si se hace solo desde la autoedición. Nuestra idea final siempre es realizar un trabajo a tres bandas, entre artista, mánager y sello, que permita crear una estrategia y una estructura que acompañe al grupo hasta donde el grupo consiga llegar.

Joni D. : 15 años de Kasba MusicAlgunos de vuestros artistas han lanzado discos con Kasba Music que a la vez ofrecían de forma gratuita en sus páginas web… ¿Qué tal funcionaron esos lanzamientos? ¿Se resentían las tiradas físicas de esa otra vía de distribución?

Bueno, esto fue una prueba más, una prueba de tantas que hemos realizado en tiempos cambiantes. Nosotros no tenemos la verdad absoluta, por eso a veces, a petición de los artistas, hacemos cosas de las que no somos partidarios. Nos lanzamos a la piscina e intentamos sacar conclusiones. Nosotros estamos contra la gratuidad de la música hasta que no sean gratuitas el resto de necesidades de la humanidad. Vivimos en el capitalismo y aunque estemos contra él no sentimos la necesidad de suicidarnos. Valoramos el trabajo de los artistas y valoramos nuestro trabajo, que nos amoldemos a los nuevos tiempos no implica que facilitemos nuestra desgracia para que las grandes compañías de comunicación ganen aun más a nuestra costa… En algunos casos minoritarios el proyecto funcionó, en la mayoría de ellos, regalar el trabajo aceleró la desaparición del grupo a medio o corto plazo.

Joni D. : 15 años de Kasba MusicAdemás de la línea editorial de Kasba Music, tenéis dos subsellos: Rock De Kasba y New Beats. ¿Qué aspectos cambian y cuales se mantienen respecto a la línea de trabajo principal de Kasba Music?

La línea de acción es la misma, las tres “marcas” funcionan igual. Esto lo hicimos empujados por una buena parte de medios de comunicación. Algunos periodistas encasillaron Kasba como el sello del mestizaje, y como que a esos mismos periodistas, por motivos diversos no les interesaba el mestizaje, automáticamente no escuchaban nada de lo que les enviábamos… ¿Ràbia Positiva? Mestizaje, ¿S Curro? Mestizaje ¿Brujo? Mestizaje… Hubo algún periodista de reconocido prestigio que llegó a decirnos que no le enviáramos más discos porque nada de lo que hacíamos le interesaba… Finalmente decidimos ser un poco más explícitos, ya que había algunos periodistas que no tenían mucho tiempo… Lo hicimos porqué nuestro trabajo es comunicar el trabajo que hacen los artistas y por qué nos dimos cuenta que teníamos que ponérselo fácil a los periodistas.

Lleváis un tiempo reeditando algunos de vuestros discos más significativos… ¿Qué tal de acogida están teniendo estas reediciones?

Ha sido más una acción de marketing que otra cosa. La vida pasa rápido y en el capitalismo virtual actual las cosas duran dos minutos, hasta que desaparecen de la pantalla. Ya nadie se acuerda de La Kinky Beat, o de Zulú 9.30, o de Xazzar… También aprovechamos para rendir homenaje a esos artistas, amigos, maestros que tuvimos el honor de conocer y a los cuales publicar sus últimos trabajos, como José Capel, cantante de Color Humano, o Jesús Arias, guitarrista de Qüasar…

Joni D. : 15 años de Kasba MusicEl 14 de septiembre de este año, 2019, coincidiendo con el lanzamiento del debut de La Kinky Beat lanzasteis el disco de Aiala… ¿Qué nos puedes contar sobre este disco, sobre ese lanzamiento y sobre el hecho de haberlo lanzado justo en esa fecha?

Bueno, hubo una parte de casualidad y una parte de buscar la forma en que cerráramos un círculo que nos permitiera valorar estos 15 años como algo ya pasado y presente al mismo tiempo.

En diciembre del 2018 nos llegó la maqueta de Aiala, 10 temas que se habían hecho en La Panchita con Chalart58, que fue el batería de La Kinky y por lo tanto, su primer disco fue también el primer disco que nosotros publicamos. Entonces hablando con Aiala dijo que quería hacer una versión de La Kinky Beat y creímos que sería una buena manera de marcar la fecha. El 13 de septiembre de 2004 salió el debut de La Kinky y primer disco de Kasba y el 13 de septiembre de 2019 salió el debut de Aiala, coproducido por Chalart58 y con una versión de La Kinky y una colaboración de Matah, la cantante de La Kinky. La verdad es que ha sido muy bonito y Aiala siempre ha reivindicado la herencia de La Kinky en todas las entrevistas.

Joni D. : 15 años de Kasba MusicSe han celebrado dos conciertos conmemorativos del nacimiento de Kasba Music, los días 5 y 10 de octubre, en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. ¿Cómo fueron esas celebraciones?

Fue bonito, costó un poco porque Kasba no se dedica a hacer bolos y los grupos tienen sus prioridades, hay poca confraternización, esa es la verdad, en general cada uno barre para su casa, pero así es este mundo, el capitalismo manda… Finalmente lo hicimos con los grupos a los que de verdad les apetecía celebrarlo con nosotros y les estamos super agradecidos pues a nosotros también nos apetecía. La otra cuestión es que tampoco pudieron tocar todos los que quisieron y priorizamos a los grupos que habían sacado disco en los últimos dos años…

El pasado 27 de noviembre realizasteis un encuentro con profesionales y periodistas en Madrid, en la sala Costello. ¿Cómo valoráis la relación de Kasba durante estos años con los medios de comunicación?

Si tuviéramos que valorar porcentualmente, me atrevería a decir que Kasba le debe un 30% a los medios, otro 30% a los artistas, un 30% a nuestro propio trabajo y el 10% restante serían aportaciones varias. Sin los medios de comunicación no sé si seríamos capaces de hacer nuestro trabajo correctamente… La verdad es que somos muy conscientes de las dificultades por las que han pasado en los últimos años tanto los medios independientes como los periodistas asalariados o autónomos y por ello les agradecemos especialmente que se fijen en proyectos como el nuestro, que sin pretender ser un proyecto de masas sí que creemos que aporta un plus cultural a la cultura del entretenimiento predominante en los propios medios.

Joni D. : 15 años de Kasba MusicVivimos días convulsos en lo político y social. Justo cuando preparo estas preguntas tenemos una nueva cita electoral, en el contexto de un conflicto en Cataluña que parece no tener vías de solución… Dada tu larga trayectoria en los movimientos sociales, tu condición de militante anarquista y el hecho de vivir en Barcelona. ¿Cómo ves la situación? ¿Qué componente de verdadera transformación social existe en el independentismo catalán?

Uffff, demasiado complicado para expresarlo aquí. No se puede hablar del independentismo catalán como un todo, como un núcleo o como un colectivo cerrado. En el independentismo catalán hay desde extrema derecha hasta libertarios (exactamente lo mismo que pasa entre los contrarios a esa independencia, desde extrema derecha hasta libertarios). Lo que yo, personalmente sí que pienso, es que al Estado español siempre (desde 1939) le ha faltado cultura democrática, que seguimos en el proceso natural del franquismo, sin rupturas, sin hacer justicia, y que a no ser que los que dieron el golpe de estado en el 36 sigan imponiéndose, algún día habrá que empezar de cero y hacer esa limpieza de las instituciones tan necesaria, y cuanto más tardemos, más traumático… Por todo ello, no me da ningún miedo la independencia de Cataluña. Para mí no es panacea, pero sí una oportunidad.

Joni D. : 15 años de Kasba Music¿Cuáles son los próximos proyectos de Kasba Music?

Mira empezamos el año sacando el nuevo disco de Manolo Kabezabolo, seguiremos con el segundo disco de Las Bajas Pasiones que es un grupo que me ha robado el corazón y que vienen con frescura haciendo algo que trae una energía parecida a la que desprendía yo siendo más joven, y después sacaremos a La Reina, que es el proyecto de Lia Kali y Marta Cervera, jóvenes mujeres con ganas de demostrar que tienen algo que enseñar… Músicas variadas para diferentes horas del día…

¿Cómo te gustaría ver a Kasba Music dentro de otros 15 años?

De lejos… En febrero cumpliré 52 años, dentro de 15 años espero no estar ya llevando el timón, pero me encantaría seguir viendo como este proyecto sigue apoyando a artistas que se lo merecen…

Y nada más, salvo daros la enhorabuena por estos 15 años, desearos mucha suerte para el futuro y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Agradeceros a vosotros, y muy especialmente a ti F-M que sabes que llevas muchos años a nuestro lado, que sigáis creyendo en lo mismo que creemos nosotros, y sigáis apoyando a que los artistas sigan mostrando sus creaciones más allá de impactos publicitarios…

Videoclips de las canciones “Nada puede contigo” de Deniro y “Ante mí” de Maruja Limón:

Más información:

Web oficial: https://kasbamusic.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/kasba_music
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Kasbastudio

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.