Fine Arts Militia: Fine arts militia

Fine Arts Militia: Fine arts militia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Chuck D, líder de Public Enemy, además de un gran cantante de rap es un hábil pensador capaz de cuestionar los hábitos sociales y políticos.

Desde la sección Terrordome de la web oficial de Public Enemy ( www.publicenemy.com ) lleva varios años publicando ensayos llenos de reflexiones y de invitaciones a pensar por uno mismo. Partiendo de estos textos creo hace aproximadamente dos años el proyecto Fine Arts Militia. Una banda con la que musicar una selección de esos escritos. Los músicos que le acompañan son Victor Burks, teclados y coros, Brad Craig, guitarras y coros, T-Bone Motta, batería y coros, y Hardgroove, bajo, guitarras, percusiones y coros, además de ser el productor, junto a Richie Clarke, de éste álbum. El planteamiento musical está a medio camino de varios estilos… por lo que le toca a Chuck D… a un paso del rap, a otro del jazz poetry… y por lo que respecta a resto de la banda… con un pie en el rock y otro en el funk. El sonido es muy elegante, firme siempre y en ocasiones muy contundente… en “Rap, Race Reality Now Technology” o “A Twisted Sense of God Pt. 2”, por ejemplo, recuerdan a Rage Against the Machine. La estructura de las canciones en sencilla pero efectiva… una base de rítmica sin muchas complicaciones y mantenida durante todo el tema, un bajo con groove (que dependiente de los cortes tiene más o menos presencia) y un riff repetitivo que le da la chispa a la canción (éste suele ser de guitarra aunque en algunas ocasiones el protagonismo es para los teclados). Sobre esta base musical Chuck D recita los textos y en ocasiones rapea, destacando alguna frase que sirve de estribillo (usadas de forma ejemplar, eso sí). Además de los músicos que ya hemos citado, colaboran otra media docena aportando arreglos de metales o percusiones entre otros instrumentos. “Fine Arts Militia” es un gran disco, elegante, con Chuck D en un papel realmente brillante, y con un planteamiento que recoge los mejores de detalles de Rage Against the Machine, Body Count y, por su puesto, Public Enemy, mezclados con el planteamiento del jazz-poetry de artistas como Gil Scott Heron. Comentario: F-MHop.(Fecha de publicación: 05/05/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.