Godspeed You Black Emperor!: Yanki U.X.O.

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Gybe tienen claro quienes son y hacia donde se dirigen, por eso el colectivo okupa canadiense no desperdicia la oportunidad de sacar un disco para hacer las denuncias pertinentes.

Vayamos al mensaje y después a la música, pero para todos aquellos que el tema de la guerra les aburra, les resbale o sencillamente piensen que nada tiene que ver el arte con la política que pasen directamente al cuarto párrafo.

¿Cómo puede denunciar “algo” un grupo de música instrumental? En la contraportada de su trabajo nos encontramos con un organigrama en el que esquemáticamente se nos enseña cómo las cuatro grandes discográficas están implicadas en el crecimiento de la industria armamentística (denominada por ellos Yanqui u.x.o), en un sistema que se retroalimenta por infinitas vías hoy en día.

Podría pecar de ostensible inocencia o demagogia barata, sin embargo uno se encuentra de todo allí mezclado, hasta nombres tan sospechosamente familiares como F.C.C. (sí, Fomentos de Construcciones y Contratas citado en un disco de unos comuneros perdidos en el Canadá) y resulta terrorífico investigar por qué los vínculos se nos muestran tan y cómo nos lo anuncia Gybe: F.C.C (formada por más de cien empresas, entre ellas la Universal-Vivendi) tiene a Espelsa, encargada de la fabricación del famoso Eurofighter, así como varios sistemas de tecnología belicista. Este es uno de los múltiples ejemplos que le hacen temblar a uno.

No hay palabras con que explicar la desazón que produce ser consciente de que la mayoría de los discos que consumimos contribuyen en cierta medida a la industria bélica, pero corramos un tupido velo una vez más y pasemos a la música.

El nuevo trabajo de Godspeed vuelve a ser rico en paisajes sonoros, acercándose peligrosamente a lo abstracto y lo inasible. En cualquier caso, se denota una enorme falta de coherencia en este disco, cada tema tiene que ver poco o nada con sus compañeros. Por eso nos encontramos desde fragmentos bastante pegadizos, el maravilloso comienzo del tema 3, hasta insufribles ruidos, fatigosos y plomizos, que suelen ser la antesala de un buen tema. El final del disco vuelve a ser apoteósico, tan recargado en efectos, que roza tangencialmente los límites de lo audible.

Cinco nuevos temas que podríamos encasillarlos como los más depresivos de la saga de los canadienses. Gybe que parecen haber perdido frescura pero también haber ganado en madurez. La fórmula sigue siendo la misma 5 canciones = 75 minutos. Ni más ni menos, y además todas instrumentales, suficiente para volver loco a cualquier adepto a la radiofórmula.

Si decimos que han perdido frescura es en parte porque las expectativas estaban muy altas, no podía pasar desapercibido este nuevo disco después de las tremendas actuaciones que el pasado año dio el grupo en nuestro país. Su discurso parece ciertamente agotado, y en poco tiempo quizás se convierta en un tópico, precisamente justo de lo que huyen estos creadores. Por eso cuando hablan de separarse tras este disco, viendo la honestidad que les caracteriza habitualmente, no creo que vayan a continuar con una carrera estéril e insatisfactoria, repitiéndose constantemente por el mero hecho de sostener un nombre.

En cualquier caso, a los interesados les recomendamos muy seriamente que vayan a verlos en directo este próximo mes de mayo, que se acercan a España. Así podrán comprobar como en las grabaciones de este grupo siempre les falta la intensidad que les hace únicos en directo.

Comentario: Making.
(Fecha de la publicación: 17/04/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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