Heavy Metal español: Heavy Metal en España – Parte II: Las bandas

Heavy Metal español: Heavy Metal en España – Parte II: Las bandas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Guia alfabética (muy heterodoxa) de bandas de interés para los aficionados al hard rock y el heavy metal:

Afraid To Speak In Public
Anestesia
Angeles Del Infierno
Asfalto
Azuzena
Banzai
Barón Rojo
Barricada
Beer Mosh
Bella Bestia
Bloque
Boikot
Bruque
Canker
Corazones Negros
Coz
Dut
Eh Sukarra
El Kaso Urkijo
El Sueño Eterno
Esparto
Esturion
Etsaiak
Extremoduro
Fuck Off
Goliat
Groove Crew
Hamlet
Hirosima
Jupiter
Kalean
King Kong
Krull
Lacelot
Legion
Leize
Leño
Lin Ton Taun
Los Suaves
Manzano
Medina Azahara
Niagara
Numeros Rojos
Ñu
Obus
Panzer
Pedro Botero
Platero Y Tú
Porretas
President
Psilicon Flesh
Rock Dam
Rosendo
Salvador Dominguez
Sangrait
Sangre Azul
Santa
Santa Fé
Saratoga
Satira
Sobredosis
Soziedad Alcohólika
Su Ta Gar
Subterranean Kids
Tako
Tarzen
Tigres
Topo
Zarpa

Afraid To Speak In Public

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Super currada e interesante propuesta de música fusión, con predominio de la fuerza del hardcore. Mezclan sin trabas funk, rap, blues, metal, ska, jazz y cualquier estilo con una canciones muy variadas y de estructuras complicadas. Cantan en inglés.

Formación: Mariano (guitarra), Rafa (batería), Carlos (bajo), Monty (voz).

Discografía : “Subcircus” (Liquid, 93), “Showcase” (Liquid, 95)

Anestesia

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Banda vasca que navega por sonidos trash-core, rápidos, sin fisuras, combativos y actuales. Fantásticos.

Formación actual:

Mikel (bajista en Negu Gorriak), guitarra, Nil, voz, Beloki, batería, Txarly, bajo.

Discografía:

Anestesia Cerebral (Maqueta), “Toki Berean” (EP, Esan Ozenki, 91). “Gorrotoaren ahotsa”, (Esan Ozenki, 93), Erantzun (Esan Ozenki, 95).

Angeles Del Infierno

Grupo Donostiarra fundado a finales de los 70 por Roberto Alvarez y Santi Rubio. En el 82 actúan como teloneros de Motorhead y Saxon, y el 83 graban su primer disco, “Pacto con el diablo”, para WEA, con un sonido muy en la linea Judas Priest. Continuan grabando hasta el 88, tras varios cambios de formación reaparecen en el 92 con el disco “A cara o cruz” (Warner).

Han tocado en varias ocasiones en Méjico.

Formación inicial:

Robert Alvarez (guitarra), Santi Rubio (bajista), Manu García (guitarra), Iñaki Munita (batería) y Juan Gallardo (voz).

Formación actual:

Robert Alvarez (guitarra), Santi Rubio (bajista), Guillermo Pascual (guitarra), Tony Montalvo (batería) y Juan Gallardo (voz).

Discografía:

Pacto con el diablo (WEA, 84), Diabolicca (WEA, 85), Instinto Animal (WEA, 86, mini-LP), Grandes Exitos, (WEA, 87, recopilatorio), Joven para Morir (WEA, 86), 666 (WEA, 88), A cara o cruz (WEA, 93).

Asfalto

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Nacido en el 72, de las cenizas de Tickets (donde militaba José Luis Jimenez), Asfalto es una de las bandas más importantes de la historia del rock en España. Su debut data del 78 (“Alfalto”, Chapa/Zafiro), que contenía temas como “Rocinante” o “Capitan Trueno”, canciones que forman parte de la historia personal de muchos aficionados al rock.

A pesar del éxito inicial se produce una ruptura y abandonan el grupo Jimenez y Laina, que formarían Topo. Entran en el grupo Jorge García Banegas (teclista) y José Ramón Pérez (“Guny”, bajista). Editan varios discos, e incluso tocan en inglaterra, pero problemas con Zafiro les lleva a montar su propia discográfica en el 82, Snif, donde lanzan “Más que una intención” (83), con Miguel Oñate como cantante. Siguen editando material y tocando con bastante éxito hasta el 85. En este año abandona Oñate y entra Ricardo Benitez (“Richie”, ex-Express), editan “Corredor de fondo”, donde no mantienen el nivel y Richie deja el grupo. En el 87 se reune la formación original para regrabar sus mayores éxitos.

El público comienza a decaer y con Terry Barrios (ex-Topo) como batería actuan una temporada como Rockorquesta, después vuelven como Asfalto, con repertorio de Asfalto y Topo. Barrios muere en el 92 y tras un homenaje Asfalto decide volver a la carretera con Cajide de nuevo como batería. En la actualidad siguen funcionando.

Formación inicial:

José Luis Jimenez, (bajo y voz), Julio Castejón, Enrique Cajide (batería), Lele Laina.

Discografía:

Asfalto (Chapa/Zafiro, 78), Al otro lado (Chapa/Zafiro, 78), Ahora (Chapa/Zafiro, 79), Dejalo Así (Chap/Zafiro, 82), Más que una intención (Snif, 83), Cronophobia (Snif, 84), Corredor de fondo (Snif, 86), 1972-1987…Quince Años de música (Snif, 87), Solo por dinero (Libelula, 90), Lo mejor de Asfalto (Chapa/Zafiro, 80), 1981 Los singles 1986 (Snig, 1988), El planeta de los locos (94) (Curiosidad : Antes de grabar el primer LP aquí indicado grabaron varias cassettes destinadas a bares de carretera con versiones de los Beatles, hoy inencontrables).

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Azuzena

Militó en Santa, grupo histórico del metal nacional. En el 85 se lanza en solitario, apoyandose en varios grupos de acompañamiento, Esfinge y Cráneo, aunque para su primera grabación se rodeo de músicos de Labanda y Raza, de composiciones de Manolo Tena y dio un giro de estilo que no prosperó. En el 89 edita “Liberación” en el que regresa al rock duro. Tras este disco que no obtuvo demasiado éxito, se retiró de la vida pública.

Discografía:

La estrella del rock (Luna, 88), Liberación (Luna, 89).

Banzai

El virtuoso Salvador Dominguez decidió abandonar su carrera como solista pop (edito dos discos pop en los 70 : “Banana”, Polydor, 78 y “Recien Pinchado”, Polydor, 79) para abrazar el heavy metal. Y tras girar como guitarrista de Miguel Rios en el 82, forma Banzai, junto a Valentín del Moral (“Chino”, voz), Carlos Vázquez (“Tibu”, bajo), Juan Carlos Redondo (“Snoopy”, teclados) y Larry Martin (batería), con los que edita “Banzai”, un disco magnífico, repleto de buenísimas canciones y que se puede considerar como histórico dentro del metal.

En el 83, Larry y Chino abandonan y entran José Antonio Manzano (voz) y David Biosca (batería), tocan en el festival Mazarrock y fichan por WEA. Editan “Duro y potente”, con versión española e inglesa. En el 85 dan su última actuación, en el Pabellón del Real Madrid.

Salvador decidio acabar con el grupo para formar Tanzer, un grupo de aspiraciones internacionales que no prosperó. Manzano forma Zero y después edita un par de discos en solitario, tras lo cual se va al extranjero a formar parte del grupo suizo Emergency.

Salvador editó un curso de guitarra, un disco “Sangre en la arena” (Pasión, 92), y de vez en cuando se oyen rumores de la vuelta de Banzai.

Formación inicial:

Salvador Dominguez (guitarra), Valentín del Moral (“Chino”, voz), Carlos Vázquez (“Tibu”, bajo), Juan Carlos Redondo (“Snoopy”, teclados) y Larry Martin (batería).

Discográfia:

Banzia (Hispavoz, 83), Duro y Potente (WEA, 84), Alive N’Screamin’ (Claxon, 88, versión inglesa de Duro y Potente).

Barón Rojo

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )En 1980 nace Barón Rojo, la banda más legendaria del rock duro Español. Los hermanos de Castro, recien salidos de Coz, Hermes, de origen uruguayo, donde militó en el grupo Psiglo y que había estado tocando para el argentino Moris, y Sherpa, ex-Modulos, que había estado funcionando un tiempo como solista, se unen para poner en el mercado, en el 80, “Larga vida al rock and roll”. Un debut espléndido repleto de himnos y canciones legendarias.

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España ) El 81 es un año magnífico para la banda. Graban “Volumen Brutal”, su obra cumbre junto a “Metalformosis”. Tocan junto a Iron Maiden en Inglaterra y giran con el grupo ingles Stray, con Hawkwind, y tocan en Reading. Además la version inglesa de “Volumen Brutal” se editó en toda Europa y en Japón.

En el 83, con Metalmorfosis, llegan a la cumbre de popularidad y participan en el festival de Brujas.

En el 84 graban un disco en directo y giran por Argentina y Venezuela, en el 86 rompen con EMI y comienza el declive de la banda. Este se hace totalmente evidente en el 88 con “No va más”.

En el 89 el grupo se rompe y los hermanos De Castro deciden continuar con el nombre. Tras problemas con la otra mitad de la banda, el grupo sigue con frecuentes cambios de formación. En el 90 giran junto a Obús y en el 92 editan un disco muy poco brillante “Desafío”.

En la actualidad siguen tocando aunque su existencia es casi anecdótica.

Toda una pena que se terminara estropeando la leyenda de uno de los grupos de rock más importante de España de todos los tiempos.

Discografía: Larga Vida al Rock and roll (80), Volumen Brutal (81), Metalmorfosis (82), Al rojo vivo (84), En un lugar de la Marcha(??), Tierra de Nadie(??), Siempre estais allí(??), No va más (88), Obstinato(??), Desafío (92), Larga vida al Barón (doble recopilatorio, 95).

Formación Inicial:

Armando de Castro (guitarra, voz), Carlos de Castro (guitarra, voz), José Luis Campuzano (bajo, voz), Hermes Calabria (batería).

Formación actual:

Armando de Castro (guitarra, voz), Carlos de Castro (guitarra, voz), Jose Luís Aragón (bajo) y Rakamán (batería).

Barricada

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Surgidos en Pamplona, en el barrio de la Txantrea, por una idea inicial de Erique Villareal “Drogas”, que se unió a Boni y a otros músicos.

Su propuesta a mitad de camino entre el heavy y el punk, disfrutó un ascenso progresivo, lento, pero creciente, y a pesar de que al principio los circuitos “puristas” del heavy les criticó severamente, con el paso de los años disfrutaron del reconocimiento general de la escena.

Se trata de un grupo con tanto tirón fuera como dentro de Euskadi. En la actualidad sufre un bajón creativo.

Formación inicial:

Enrique Villareal (“Drogas”, bajo, voz), Francisco Javier Hernández (“Boni”, guitarrra, voz), Sergio Osés (guitarra, voz), Mikel Astrain (batería).

Formación actual:

Enrique Villareal (“Drogas”, bajo, voz), Francisco Javier Hernández (“Boni”, guitarra, voz), Fernando Coronado (batería), Alfredo Piedrafita (guitarra).

Discografía:

Noche de rock and roll (Soñua, 83), Barrio Conflictivo (Soñua, 84), No hay tregua (RCA, 86), No sé qué hacer contigo (Polygram, 87), Rojo (Polygram, 90), Por instinto (Polygram, 91), Balas blancas (Polugram, 92), La Araña (Polygram, 94), Los Singles (Polygram, 95), Insolencia (Polygram, 96), Barricada 83-85 (Oihuka, 90).

Beer Mosh

Vascos. Trashcore con voz gutural y letras radicales.

Formación actual: Iñaki (voz), Roberto (guitarra), Kike (bajo), Raul, Javi.

Discografía recomendada: “A todo cerdo le llega su San Martin” (Gor, 93), Injusta Prisión (96).

Bella Bestia

Aparecen en el 84 con un disco, “Bella bestia”, autofinanciado, donde se muestran como un conjunto de glam rock. Alegrete y Ballestero salen del grupo y entran Pancho Martín y Santi Bestía. Renuevan su imagen y graban “Lista para Matar” (86) para Nuevos Medios. En el 88 graban “¡No cariño, no!”, con nuevo batería, Laberto Amador.

Formación inicial:

Tony Acebes (guitarrista), Manolo Arias (guitarra), Elías Alegrete (voz), Jose María Sansegundo (bajo), Enrique Ballesteros (batería).

Discografía:

Bella Bestia (Feroz, 84), Lista para matar (Nuevos Medios, 86), !No Cariño NO! (Nuevos Medios, 88).

Bloque

Grupo santanderino (de Torrelavega), que funcionó en la década de los 70 y 80, practicando un rock sinfónico y con un mensaje neo-hippie. Se separaron en el 83, pero volvieron en el 93 encabezados por Respuela y Gutierrez.

Durante un tiempo se dijo de ellos, que junto al grupo Ibio, formaban una corriente denominada “sonido cántabro”.

Formación inicial:

Juanjo Respuela (guitarra, voz), Juan Carlos Gutiérrez (teclados, voz), Sixto Ruiz (guitarra), Luis Pastor (bajo). (Por el grupo pasaron varios baterías: Paco Baños, Carlos Terán, Tivo Martínez y Carlos de Juan).

Discografía:

Bloque (Chapa/Zafiro, 76), Hombre, tierra y alma (Chapa/Zafiro, 79), El hijo del alba (Chapa/Zafiro, 80), “Música para la libertad (Chapa/Zafiro, 81), “Grandes exitos” (recopilatorio, Chapa/Zafiro, 83).

Boikot

Rock urbano bajo la inspiracion de Rosendo y Los Suaves, con lugar para el ska y el garaje.

Formación:

Juan Carlos Ronko (voz), Alberto Pla (guitarra), Pedro Tirado (guitarra), Juancar Cabano (bajo), Xavi Flores (batería).

Discografía:

Los ojos de la calle (Barrabás, 91), Con perdón de los payasos (Barrabás, 92), Cría cuervos (autoproducido), Tu condena (BKT, 96).

Bruque

Uno de los grandes personajes del metal nacional. Sin llegar a obtener un éxito maxivo mantuvo siempre el respeto de los aficionados al género.

De origen Catalán militó en Evo, Tigres, y después formó su propia banda, de formación cambiante con quién editó dos álbumnes.

Fundó el Colectivo Heavy Nacional y organizó el festival “El heavy no es violencia” en el 87. Murió en el 92 y fue motivo de dos homenajes, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Discografía:

En mitad del camino (Justine, 89), Bruque (Semaphore, 91).

Canker

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo granadino formado por músicos provinientes de proyectos como Apocalipsis, Death Noise o Post Mortem.

Ganaron el Villa de Bilbao, en la sección Trash Metal, en el 92. De su primera maqueta vendieron la increible cifra de 1600 copias.

Editaron un magnífico disco, “Physical”, en el 94.

Formación:

Miguel Hernandez (voz y guitarras), Juan Miguel Lorenzo (bajo y voces), Ramón Astorga (guitarra y voces) , Miguel Robles (batería).

Discografía:

“Physical” (Romilar-D, 94).

Corazones Negros

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Heavy metal de corte americano, muy en la linea, sobre todo en la estética, de los poco recomendables Ungly Kid Joe (heavy metal con unos toques mal asimilados de trash y funk).

Formación:

Pollo (guitarra, voz), Isma (bajo, voz), Goma (guitarra, voz), Vila (batería, voz, también en Trogloditas) (Vila abandonó el grupo en el 91 y fué sustituido por Fernando Cobo (ex-Hirosima)).

Coz

En los 70 practicaban el heavy metal. Cuando ficharon por CBS cedieron a comercializarse para llegar a una mayor cantidad de público, editaron dos discos, pero esto hizo que los hermanos de Castro abandonaran el grupo (formarían Barón Rojo). De esta época aún se recuerda el tema “La chicas son guerreras”.

En el grupo entra Tony de Juan a la guitarra y editan “Duro” (82) que pasó sin pena ni gloria. Después entran Eduardo Pinilla (antes en Ñu), Enrique Ballesteros y Snoopy (ex-Banzai) a los teclados. Tras editar “Legítima defensa” en el 86, el grupo se rompe definitivamente hasta varios años después, en que Pinilla y Marquez intentan reconstruir el grupo.

Formación inicial:

Armando de Castro (guitarra), Carlos de Castro (guitarra), Juan Máquez (bajo y voz), Cutu (batería).

Discografía:

Más sexy (CBS, 80), Las Chicas son guerreras (CBS, 81), Duro (CBS, 82), Romper la red (Cable, single, 83), Legítima defensa (Fonomusic, 86).

Dut

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )La publicidad les presenta como un cruce entre House of Pain y Helmet. En su música también se dan cita la Henry Rollins Band, Pantera y todo tipo de música contundente.

Grabaron un LP compartido con Illusions, Beti Mugan y Orgasmic Toothpicks en el 94, y en el 95 han lanzado su primer disco grande con la produccion de Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, M-Ak, Nación Reixa).

Son naturales de Hondarribia.

Formación:

Manex, voz, Eneko, guitarra, Xabi, guitarra y Galder, batería.

Discografía:

“Underribi” (compartido con Illusions, Beti Mugan y Orgasmic Toothpicks, Basati Diskak, 94), “Dut” (Esan Ozenki, 95).

Eh Sukarra

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo vasco de hard-rock que roza por un lado al heavy metal y por otro al pop. Letras radicales en euskera. Han realizado dos giras por Europa.

Discografía:

“E.H. Sukarra” (Esan Ozenki, 92), “Irtenbide bakarra” (Esan Ozenki, 93), “Garaien laberintoan” (Esan Ozenki, 94), “Ura sutan” (Esan Ozenki 96).

El Kaso Urkijo

Primer grupo español en editar un Lp de grindcore.

Formación:

Popeye, Darknewss, Adams, Obeja.

Discografía:

From dark dimensions of destruction (92).

El Sueño Eterno

Grupo Catalan con un estilo metálico inclasificable.

Formación:

Angel Fernandez (voz), Hilario Rodríguez (“Laly”, guitarra), Jordi Frigola (bajo), Alfredo Martinez, guitarra (sustituido por Albert Arias, ex-Bruque), Carlos Balastegui (“Balas”, batería, sustituido por José Montoliú).

Discografía:

“Hierro a fondo (PDI, 90), Generación (Plan B, 93).

Esparto

Hard rock y heavy metal.

Formación:

Tito Trujillo (voz, guitarra, teclados), Koldo Pino (guitarra), Txutxo Villarroya (bajo), Txus Casanova (batería). En el 88 entró en la voz Ion Pino, que fue sustituido en el 89 por Christian.

Discografía:

Todos juntos (Damitor, 88), Víctimas, héroes (Arion, 88, mini-LP), Entre dos fuegos (Urantia, 92).

Esturion

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo de heavy metal de corta duración.

Formación:

Angel Fernandez (voz), Hilario Rodríguez (“Laly”, guitarra), Jordi Frigola (bajo), Alfredo Martinez, guitarra (sustituido por Albert Arias, ex-Bruque), Carlos Balastegui (“Balas”, batería, sustituido por José Montoliú).

Discografía:

“Hierro a fondo (PDI, 90), Generación (Plan B, 93).

Etsaiak

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España ) Punk-hardcore y trash “radical vasco” de excelente calidad.

Formación:

Paulillo Moroney, batería y coros, Dox, bajo, Ken Ondarra, guitarra, Inigito Txapeldun, guitarra y coros, Auo, voz.

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Discografía:

“Etsaien etsaiak” (Esan Ozenki, 93), “Presoak S.O.S.”, (Esan Ozenki, 94), Gerra Zikina (Esan Ozenki, 95).

Extremoduro

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo de Plasencia encabezado por Roberto Iniesta, poeta de la marginalidad. Rock urbano, hecho por gente de pueblo, con un estilo muy peculiar, “garrulo” en ciertos momentos, pero siempre inspirado.

Desde sus inicios en el 90 el grupo poseyó un público fiel y que poco a poco ha ido creciendo. Tras 3 LPs la banda estuvo a punto de desaparecer, pero Robe la reconstruyó con nuevos músicos y volvieron a la escena.

También se ha editado un disco, “Pedrá”, bajo el nombre de Extremoduro aunque en realidad se trata de un proyecto experimental en el que participa Robe.

Su nuevo disco Agila es excelente y con él están logrando grandes cuotas de popularidad.

Muy recomendables.

Formación inicial:

Salo (guitarra), Carlos “El Sucio” (bajo), Luis Von Fanta (batería), Roberto Iniesta (voz y guitarra).

Discografía:

Rock Transgresivo (Avispa, 90), Somos unos animales (Pasión, 91), Deltoya (DRO, 92), ¿Donde están mis amigos? (DRO, 93), Pedrá (DRO, 94), Agila (DRO, 96).

Fuck Off

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Barceloneses, practicantes del trash-metal. Editaron dos discos, el segundo de ellos grabado en Londres. Pep Casas fue su guitarrista en el primer álbum y asumió tambien el papel de cantante en el segundo. Desaparecieron en el 91.

Formación inicial:

Joe (voz), Xevi (guitarra), Ringeling (guitarra), Jackson (bajo), Mikki (batería).

Formación final:

Pep Casas (guitarra y voz), Ringeling (guitarra), Jackson (bajo), Mikki (batería).

Discografía:

Another Sacrifice (Claxon, 88), Hell On Earth (PDI, 90).

Goliat

Grabó un disco de heavy metal clásico en el 85, poco despúes el grupo cambiaría de formación y pasaría a llamarse Júpiter.

Formación:

Luis Pulido (voz), Enrique Bertrán (guitarra), Javier Ponce (guitarra), José Barta (teclados), Angel Arias (bajo), Alberto Hernando (batería).

Discografía:

Goliath (Chapa/Zafiro, 85).

Groove Crew

Barceloneses.Techno-funk-metal-rap. Guitarra, bajo, batería y toneladas de sintetizadores y samplers. El futuro del metal en el presente.

Han editado un único, y tremendo, mini-LP. Devastadores.

Formación:

Rafa (batería), Lucas, Ramir.

Discografía:

Senseless (Liquid, 95).

Hamlet

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Esta banda se ha caracterizado por sus frecuentes cambios de estilo. Primero le dieron al A.O.R., después al Sleazy (Hamlet, 91), luego se hacercaron al sonido de Skid Row (Peligroso, 92), y después a un sonido a mitad de camino entre Pantera y los grupos fusión (“Sanatorio de muñecos”, 93, grabado en Florida). Su último disco, “Revolución 12.111”, incide en esta fórmula.

Formación:

Javier Gomez (bajo), Javier Rocaberti (batería), J. Molina (“Molly”, voz), Luis Tarraga (guitarra). Antes de la grabación de “Sanatorio de Muñecos” el bajo fue tomado por Augusto Hernandez y la batería por Pablo Gianni. Además entró un nuevo guitarrista Pedro Sánchez.

Discografía:

Hamlet (Vulcano/DRO, 91, mini-LP), Peligroso (Vulcano/DRO, 92), Sanatorio de Muñecos (Escila/Romilar D, 93), “Revolución 21.111” (Zero Records, 96).

Hirosima

Editaron un disco en el 89 con un sonido en sintonia con el A.O.R., no obtuvieron el éxito esperado y tras varios cambios de formación se separaron en el 91.

Formación inicial:

José Miguel Ross (vocalista), Carlos Rufo (guitarra), Gerardo Muñoz (teclados), Sebastián Arroyo (bajo), Fernando P. Cobo (batería).

Discografía:

Hiroshima (Avispa, 89)

Jupiter

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo continuación de Goliath, quienes editaron un disco en el 85. Nacieron en el 86 y tras la entrada de unos nuevos teclista y batería, edtitan su primer disco, “Jupiter” (88), en la línea de los exitosos Europe o Bon Jovi. En el 88 sacan un segundo disco con una multinacional, pero el público no responde a su propuesta y el combo se disuelve.

Formación:

Narciso Lopez (ex-Babel, voz), Enrique Bertrán (guitarra), Javier Ponce (guitarra), José Barta (teclados), Jose Rubio (bajo), Juan Jesús García (batería). En el 88 los teclados pasan a Guillermo Pascual y la batería a Carlos León.

Discografía:

Júpiter (Twins, 88), Radio Rock ‘n’ Roll (Polygram, 88).

Kalean

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )La enésima réplica de Barricada, rock de la calle, tan sincero como poco original. Nacieron en el 87 y su último disco data del 92.

Formación:

Txema Pérez (bajo), Jokin Larrañaga (voz), Toni Rivas (guitarra), Fez Gaspar (guitarrra), Kiko Márquez (batería).

Discografía:

Imposible razonar (Feroz, 91), Sólo intento escapar (Avispa, 92).

King Kong

Grupo de heavy metal.

Formación:

Kiko (guitarrista, ex-Faranheit), Lino (guitarrista, ex-Faranheit), Salva Narváez (bajo, ex-Sobredosis), Luis García (batería, ex-Sobredosis).

Lacelot

Grupo de Orense practicante del rock duro.

Formación:

Juan Carlos Costoya (bajo, voz), José Antonio Gonzalez (batería), José Luis Cid (guitarrra), Ernesto L. Viñuales (guitarra, voz). En el 90 la batería la tomo P.P..

Discografía:

Desde la grada (Virgin, 89), Nada por nada (Edigal, 90), Ganar el pulso (Edigal, 92).

Krull

Grupo de rock duro que comenzó en el 83 pero que no debutó discográficamente hasta el 88 con “Hasta el límite”, en el 92 editaron otro disco, “Simplemente fuerte”.

Formación:

Juan Manuel Gil (voz), Gustavo Alonso (guitarra), Juan Manuel García (guitarra), Javier González (bajo), Francisco Santana (Batería). En el 88 Pedro Balleja susituye a García. En el 89 Rafa Martinez se une con los teclados y en el 92 la voz la toma Juanma Rodriguez.

Discografía:

Hasta el límite (Discan, 88, mini-LP), Simplemente fuerte (Discan, 92).

Legion

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Trash metal barcelonés de primera linea. Saltaron a la fama con “Mili K.K.”, todo un himno. Funcionaron hasta el 92, cuando editaron el disco “Labyrith of Problems” del que se esperaba mucho, grabado en Tampa (Florida) en los estudios Morrisound (Florida), pero no respondió a las expectativas.

Formación:

Jonathan Dolcet (bajo, voz), Joaquím Montañés Quimi (guitarrra), Francisco Kisko Martínez (guitarra), Pep Segura (batería). En el 91 entra Marc Pagéx (ex-100 Stain) por Kisko y Juan Ross Loza (ex-Nozion Directa) por Pep.

Discografía:

Lethal Liberty (GBBS, 89), Mind Training/Por la Cara (PDI, 90), Labyrinth of Problems (PDI, 92).

Leize

Tras los pasos de Barricada. Rock callejero. Les caracteriza la facilidad para hacer himnos.

Formación:

Félix Lasa (guitarra, voz), Patxi Carrasco (guitarra), Toño Rodríguez (bajo), Rogelio (batería). Con el tiempo la batería pasó a manos de Pedro Rodriguez.

Discografía:

Devorando las calles (Nola, 88), Buscando…Mirando (Barrabás, 89), Acosándome (Barrabás, 91), Loca Pasión (Barrabás, 93).

Leño

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Rosendo es uno de los roqueros más respetados y entrañables del estado español. Habiendo militado como guitarrista en Ñu, decidió crear su propio grupo, de nombre Leño, junto a Chiqui Mariscal y Ramiro Penas.

Debutaron con un disco histórico donde crearon los cimientos de todos los grupos que después se encuadrarian en el llamado Rock Urbano, aunando el sabor del barrio (Carabanchel) con el sentido de la protesta del punk.

En “Más Madera” (80), entra Tony Urbano como bajista, con lo que se asienta su formación más recordada. Después vendrían un álbum en directo y “Corre, Corre”, otro buena obra, pero con un sonido más limpio que en ocasiones anteriores.

Aunque la popularidad les sonreía y sus conciertos eran multitudinarios decidieron disolver el grupo, en Octubre del 83, por considerar que habían llegado a un techo creativo.

Casi todas sus canciones permanecen en el subsconciente colectivo de todos los aficionados al rock de éste pais: El Tren, Corre Corre, Maneras de Vivir, Sodoma y Chabola, La Fina, Castigo, Cucarachas, Sí Señor…

Buenos músicos, buenas canciones. Inolvidables.

Tras Leño, Rosendo se lanzó a una carrera en solitario. Marcada en un principio por problemas con la discográfica, después por el buen recibimiento de su primer disco “Locos por incordiar” y luego por el mantener un nivel estable y aceptable de ventas, que sin lanzarle al estrellato le mantienen en activo.

Formación:

Rosendo Mercado (guitarra, voz), Chiqui Mariscal (bajista), Ramiro Penas (batería). Mariscal fue sustituido por Tony Urbano tras el primer LP.

Discografía:

Leño (Zafiro, 79), Más madera (Zafiro, 80), En directo (Zafiro, 81), Corre Corre (Zafiro, 82), Grandes temas de Leño (recopilatorio, Zafiro, 83), Una manera de vivir (recopilatorio, 84), Leño indirecto (recopilatorio).

Lin Ton Taun

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Hardcore poderoso en el que participan las trikixas y los ritmos negros (rap, funk) y las guitarras heavys.

Uno de los grupos vascos más interesantes de la actualidad, combinan los textos comprometidos con los personales. Fantásticos.

Formación :

Eneko, batería, Raul, guitarra, Apolio, guitarra, Bitti, bajo, Joseba, acordeón y voz, Munatxo, pandereta y voz.

Discografía:

“Lin ton Taun” (Esan Ozenki, 92), “Nola esan dek?” (Esan Ozenki, 93).

Los Suaves

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Yosi, todo un personaje carismático, encabeza esta banda de rock duro, influenciados principalmente por Thin Lizzy.

Sus canciones son vitalistas y muy pontentes. Sus letras amargas, suelen retratar personajes urbanos. En otras ocasiones hablan de la situación social de los más desfavorecidos y otras sobre la grandeza del rock.

Después de trabajar duramente durante casi todos los 80 lograron el éxito masivo en los 90. En el 91 editaron el magnífico “Maldita sea mi suerte”, pero después comenzó cierto declive creativo, aunque siguen con un gran apoyo por grande del público. Su último disco es un doble en directo.

Formación inicial:

Yosi (voz), Carlos Dominguez (“Charly”, bajo), Pepe Losada (guitarrista), Hermes Alogo Mebuy (guitarra) Tino Canolas (batería). Después entrarían Ramón Costoya (“Moncho”, guitarra), Angel Barrio (“Gelo”, batería), en el 91 entra el guitarrista Alberto Cereijo.

Discografía:

Esta vida me va a matar (Edigal, 82), Frankestein (Edigal, 84), Ese día piensa en mí (Edigal, 89), Suave es la noche (Edigal, 90, doble directo), Maldita sea mi suerte (Edigal, 91), Malas Noticias,(Polygram, 93), Santa Compaña (Polygram, 94), ¿Hay alguien ahí? (Polygram, 96, triple directo, en edición limitada y doble directo en edición normal).

Manzano

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Miembro de Tigres, Banzai y Zero, José Antonio Manzano, intentó su carrera en solitario como vocalista en el 88. Pero la banda que formó sufrio diversos cambios de formación y terminó desapareciendo en el 90. Tras lo cual se iría Suiza donde forma parte de Emergency.

En solitario practicó un heavy de miras muy comerciales. Como curiosidad decir que alguno de sus discos se ha distribuido en Japón.

Discografía:

Manzano (GBBS, 88), Red Hot (GBBS, 89, version en inglés de Manzano), Al límite de la pasión (GBBS, 90).

Medina Azahara

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Nacido en medio del movimiento del llamado rock Andaluz de los 70, que tuvo a Triana como máximo exponente, Medina Azahara aunó en su sonido los aires andaluces y el rock duro.

Con sus primeros discos mantuvo un buen nivel de ventas y llegaron a tocar en Londres. Entre el 82 y el 86 no se supo nada de ellos, pero reaparecen en el 86 con Caravana Española. Y en el 90, gracias a su disco en directo, saltan de nuevo a la fama. Después vendrían una serie de discos fuertemente apoyados por sus compañía, y con el gancho comercial de una versión de los años 60 en cada uno de ellos.

En el 95 edita “Arabe”, un doble disco donde se nota que el poder creativo del grupo está estancado totalmente desde hace tiempo. Además rematan el año con un mini-Lp de villancicos.

Formación:

Manuel Martinez (voz), Miguél Galán (guitarra), Pablo Rabadán (teclados), Randy López (bajo), José Antonio Molina (batería). Esta es la formación mas estable de la primera etapa. Después entrarían Antonio Fernández como teclista, aunque luego vuelve Rabadán y toma la batería Manuel Reyes. En el 89 entra Paco Ventura a la guitarra, en el 92 el bajista Manuel Fernández.

Discografía:

Medina Azahara (CBS, 79), La esquina del viento (CBS, 80), Andalucía (CBS, 82), Caravana Española (Tuboescape, 86), …en Al-Hakim (Avispa, 89), En directo (Avispa, 90), Sin Tiempo (Avispa, 92), Donde está la luz (Avispa, 93), Arabe (95), En Navidad (95, mini-LP).

Niagara

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo de rock duro melódico. Nació con pretensiones de asaltar el mercado internacional pero no lo lograron.

Formación:

Tony Cuevas (voz), Manolo Arias (guitarra), Angel Arias (bajo), Entique Castañeda (teclado), José Martos (batería). En el 93 la voz la toma Nick Kenneth (galés) y el 94 José Antonio Manzano.

Discografía:

Now or never (Avispa, 88), Backstage Girls (GBBS, 90), III (Hard Vinil, 94).

Numeros Rojos

Formación: Bernardo Sancha Berny (guitarra, voz), Teodoro Díaz Teo (guitzrra, voz), Paco Benítez (bajo, voz), Federico Díaz Fede (batería).

Grupo de rock callejero nacido en el 79. No editaron su primer disco hasta el 90.

Discografía: Nariz contra nariz (PDI, 90), Del mundo (PDI, 92).

Ñu

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España ) Grupo liderado por JoséCarlos Molina, que desde sus inicios en 1975 hasta la actualidad, se ha mantenidocon frecuentes cambios de formación y con un sonido bastante original.En él se dan cita el heavy metal y los aires medievales, acercandoseunas veces más a la vertiente metálica y otras a los sonidosque ya utilizase Jethro Tull.

Antes de Ñu, el excéntrico Jose Carlos Molina formaba partedel grupo Fresa.

Formación inicial :

Jose Carlos Molina, voz, Rosendo Mercado, guitarra, Felipe Salinas,batería, y Juan Almansa, bajo.

Discografía:

Cuentos de ayer y de hoy (Chapa/Zafiro, 78), A golpe de látigo (Chapa/Zafiro, 80), Fuego (Chapa/Zafiro, 83), Acorralado por ti (Chapa/Zafiro, 84), No hay ningún loco (Barrabás, 86; doble directo), El mensaje del mago (Barrabás, 87), Vamos al lío (Barrabás, 88), Dos años de destierro (Avispa, 90), Imperio de paletos (Barrabás, 92; doble directo), La danza de las mil tierras (Hard Vinyl Producciones, 1994), Veinte años y un día (A.R. Producciones,95).

Obus

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Un grande del heavy español. Fuertes, potentes e imprescindibles.

Fortu y el resto del grupo ganó el Villa de Madrid del 81, en una actuación inolvidable para todos los que estuvieron presentes. Después vendría telonear a Barón Rojo, la estrella del metal en aquel momento. Pronto grabaron “Prepárate”, magnífico álbum producido por Tino Casal, quién tambien produciría el siguiente, “Poderoso con el trueno”. En el 84 grabaron “El que más”, con producción de Mark Dodson (productor de Judas Priest), un trabajo increible con canciones magníficas como “El que más”, “Vamos muy bien” o “Viviré”.

En el 85, “Pega con fuerza” supone un bajón y en el 87 la decadencia del grupo ya es evidente. En el 90 vuelven a intentar reponerse con “Otra vez en la ruta” y el 91 comparten gira con Barón Rojo. En la actualidad el grupo se ha disuelto aunque se oyen rumores de que sus componentes se vuelven a reunir.

Juan Luis y Fernando forman parte (si no se reunen de nuevo) de Venganza, Fortu está en Saratoga y Paco quiere lanzarse en solitario.

Formación:

Francisco laguna (guitarra, ex-Madrid20), Juan Luis (Bajo,ex-Madrid20), Fructoso Sánchez (“Fortu”, voz, ex-Nudo, Colores, Araxes y Union Pacific), Fernando Sánchez (batería, ex-Union Pacific). Manolo Caño (batería) estuvo un tiempo con el grupo, pero lo abandono para formar parte de Mazo.

Panzer

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Heavy metal potente pero sin excesiva suerte. Nació en el 80 con Carlos Pina como cantante, Juan Leal a la guitarra, Fernando Diaz-Valdés, como bajista y Rafa Ramos como batería. Su primer disco fué “Al pie del cañón”, en el 86 se incorpora como segundo guitarrista Jose Antonio Casal. Y en el 86 se reforma la banda con Alfonso Samos y Pepe Rubio como guitarras. En el 88, Niko del Hierro entró como bajista, ese mismo año se disolvió la banda.

Se mantuvieron en un segundo plano durante toda su existencia.

Formación inicial:

Calos Pina (cantante), Juan Leal (guitarra), Fernando Diaz-Valdés (bajista) y Rafa Ramos (Batería).

Discografía:

Al pie del cañón (Chapa/Zafiro, 82), Sálvase quien pueda (Chapa/Zafiro, 83), Toca Madera (Chapa/Zafiro, 85), Caballeros de Sangre (Chapa/Zafiro, 86), Sabado Negro, (Chapa/Zafiro, 87).

Pedro Botero

Grupo de Zaragoza practicante del rock duro.

Formación inicial:

Rubén Bartolomé (voz, guitarra), Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (voz, bajo) y Chirri Lopez (batería). Después entrarían Jose Luis susutituyendo al anterior guitarra y cambiaria la batería, primero por Sergui García y después por Miguel Isac.

Discografía:

Pedro Botero (Snif, 87), Guerrero (Snif, 88), La llave del alba (Libélula, 91), Oro y Cenizas (Libélula, 93).

Platero Y Tú

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Rock urbano bebido de las fuentes de Leño, Burning y Ramoncín. Sus canciones son himnos juveniles, canciones de desamor adolescentes y retratos de personajes urbanos.

Formación:

Jeantxu “Mongol” Olano (bajo), Jesús “Magila” García (batería), Adolfo “Fito” Cabrales (guitarra, voz), Iñaki “Uoho” Antón (guitarra, piano).

Discografía:

Voy a acabar borracho (Wellcome, 91), Burrock’n’roll (Dro, 92, reedición de una maqueta del 90), Muy deficiente (DRO, 92), Vamos Tirando (DRO, 93), Hay poco rock and roll (DRO, 94). A pelo (doble en directo, DRO, 96), A todo Gas (Oihuka 92, compartido con Ceda el Vaso y Zer Bicio?).

Porretas

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Rock bodeguero sin pretensiones, aunque ideales para cantar cuando estas bebiendo kalimocho.

Formación:

Rober (guitarra, voz), Bode (guitarra), Pajarillo (bajo), Luis (batería).

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Discografía:

Que se vayan hacer puñetas (Barrabás, 91), Si nos dejáis (Barrabás, 92), Ultima generación (BMG, 93), No tenemos solución (BMG, 1994).

.

President

Grupo Salmantino que le pega al trash más clásico. Buenos instrumentistas aunque poco originales. Editaron un disco en el 93 y desde entonces siguen funcionando sin excesiva repercusión.

Discografía:

Have a Nice Trip (Barrabás, 93).

Psilicon Flesh

Madrileños. Comenzaron fusionando el funk, el hardcore y el trash. En esta época grabaron su mini-Lp, “Psilicon Flesh”, en el 94 ganaron el concurso de rock Villa de Bilbao en su sección Trash Metal. Y desde entonces han evolucionado endureciendo su sonido aunque, sorprendentemente, también incluyen algunos aires pop.

Contratación: (91) 522 40 12.

Formación:

Rafa (voz), Matías(guitarra), Tate (bajo), Paco (batería).

Discografía:

Psilicon Flesh (Subterfuge, 93), Prime (Liquid, 95). (También tienen editados varios singles con caras B interesantes: Something to Bleed For, Crawl).

Rock Dam

Grupo Vitoriano de Heavy metal.

Formación:

Roberto LLave (voz, guitarra, armónica), Samuel Sam López (guitarra), Manuel González (bajo) y Pedro Fernández (batería).

Discografía:

Llévatelo (Edigal, 92), Codo con codo (Edigal, 93). También participaron en el recopilatorio “Descarga Norte” de discos suicidas.

Rosendo

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Participó en Fresas, Ñu y fue líder de los imprecindibles Leño. En el 85 se lanza en solitario y edita el magnífico “Loco por incordiar”, en el que añade fuerza al rock urbano que ya practicó en Leño. Edita “Fuera de Lugar” en el 86, y en el 87 con “… a las lombrices” comienza a experimentar con nuevos sonidos con el fin de no anclarse.

En “Jugar al gua” (88) incluye “Del pulmón” un reggae, no bien recibido en un principio por cierto sector rockero corto de miras.

En el 88 saca un doble directo que le muestra en todo su esplendor, rodeado del incondional apoyo del público fiel que le apoya en todas partes.

En el siguiente disco “Deja que les diga que no” se hacerca al blues, en el 92 con “La tortuga” vuelve a unos postulados más roqueros y en “Para bien o para mal” acoge la colaboración de miembros de Celtas Cortos.

Ha editado su último disco, por el momento, en el 96.

Discografía:

Loco por Incordiar (RCA, 85), Fuera de Lugar (RCA, 86), …A las lonbrices (RCA, 87), Jugar al gua (Twins, 88), Directo (Twins, 89, doble directo), Deja que les diga que no! (DRO, 91), La Tortuga (DRO, 92), Para bien o para mal (Dro, 94), “Listos para la reconversión” (Dro, 96).

Salvador Dominguez

Virtuoso guitarrista. Milito en los 60 en Blue Bar, Cerebrun, Bananas, Pekenikes y Canarios. En los 70 se dedico a su carrera en solitario como artista pop, en esta época editó dos álbumes para Polydor.

En los 80 primero militó en el grupo inglés Tygers of Pan Tang, después acompaño a Miguel Rios en su época de mayor éxito, y formo parte de los lengendarios Banzai.

En el 85 pasa a las filas de Tarzen, pero el intento internacional de esta banda no funciona.

A finales de los 80 edita un curso de guitarra y en los 90 edita en solitario “Sangre en la arena” apoyado por Tibu al bajo y Herman Vilella a la batería. Ultimamente ha sacado un video con recomendaciones para rockeros noveles.

Discografía:

Banana (Polydor, 78), Recién pinchado (Polydor, 80), Sangre en la arena (Pasión, 92).

Sangrait

Grupo catalán de heavy metal. Cantan en catalán y son bastante populares en su tierra.

Formación:

Quim Mandado (bajo), Josep María Coronado (guitarra), Lupe Villar (guitarra), Lupe Villar (guitarra), Papa Juis (armónica y saxo), Martin Rodríguez (batería).

Discografía:

Els Senyors de Les Pedres (Picap, 89), Terra de Vents (Picap, 90), L’Ultim Segell (Picap, 91), Al Palau Sant Jordi (Picap, 92, directo), Contes i Llegendes (Picap, 93).

Sangre Azul

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Grupo Madrileño (de Pinto) de rock melódico de aspiraciones comerciales y estética a imagen y semejanza de Europe. Comenzó en el 85 y se disolvió en el 92.

Formación:

José Castañosa (“Lili”, voz, ex-triton), Carlos Raya (guitarra), J.A. Martín (guitarra), Julio Diaz (bajo, ex-Mazo y Santa), Luis Santurde (batería). Despues entraría Luis Santurde como nuevo cantante. En el 88 Juanjo Melero toma el puesto de Martín.

Discografía:

Obsesión (Hispavox, 87), Cuarpo a cuerpo (Hispavox, 88), El silencio de la noche (Hispavox, 89), Sangre Azul (Consejalía de la juventud, 85, maxi-single).

Santa

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Banda de heavy metal. Ha pasado a la historia del género en este país, aunque no obtuvo un respaldo mayoritario del público. Nacieron en el 83 y se disolvió en el 87 tras el cambio de cantante y un disco de aires A.O.R.

El principal interes del grupo en sus inicios fue la personalidad y buena voz de Azuzena, quien intentaría una carrera en solitario sin demasiado éxito.

Formación:

Jerónimo Ramiro (guitarra), Bernardo Ballester (batería, ex-Ñu), Julio Diaz (bajista, ex-Mazo), Azuzena Dorado (voz). Tras el primer disco entrarían Miguel Angel Collado (teclados) y Diego Jimenez (bajo). En el 87 entra sustituyendo a Azuzena la argentina Leonor Marchesi.

Discografía:

Reencarnación (Chapa/Zafiro, 84), No hay piedad para los condenados (Chapa/Zafiro, 85), Templario (Chapa/Zafiro, 86).

Santa Fé

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Rock duro pasado por el filtro del funk. Su primer disco da preponderancia a la voz de Susana (a quien curiosamente se puede escuchar en los anuncios de la muñeca Sindy), con un resultado discreto, a gusto de oido metálicos, pero lejos de propuestas más logradas como Afraid to Speak in Public o Psilicon Flesh.

En la actualidad se oyen rumores de la marcha de Susana y de que el grupo está probando vocalistas masculinos.

Formación:

Juanjo Melero (guitarra, ex-Sangre Azul), Susana Ruiz (voz), Alex García (bajo), Alberto Madrid (batería).

Discografía:

Santa Fe (Escila/Romilar D, 1993).

Saratoga

Heavy metal clásico realizado por músicos legendarios del género, acaban de sacar al mercado un disco de versiones de clásicos del heavy español.

Formación:

Jerónimo Ramiro (guitarra, ex-Ñu, W.C.? y Santa), Niko del Hierro (ex-Barón Rojo), Joaquín Arellano (batería, ex-Muro), Fructoso Sánchez (“Fortu”, voz, ex-Nudo, Colores, Araxes, Union Pacific y Obús).

Discografía :

Saratoga, Tributo (96).

Satira

AOR desde Pamplona.

Formación:

Javier San Martín (voz, guitarra), Juanan San Martín (teclados), Eduardo Zamora (guitarra), Josetxo Martínez (bajo) y Miguel Jaso (batería). En el 93 Gorka Urkáiz entra como nuevo bajista.

Discografía:

El mundo de los Sueños (Avispa, 91), Tiempos Duros (Libélula, 93).

Sobredosis

Formación de heavy metal. Telonearon a Judas Priest en el 83, tras haber parcipado en el recopilatorio “Unidos por el rock” (Victoria, 83). Editaron un par de albumnes con la produccion de Fortu (de Obús, en el segundo ayudado por Paco, también de Obús), que no convencieron. En el 85 entró Luis M. como nuevo cantante. En el 86 se intentó volver a relanzar el grupo con nueva formación, pero en el 87 se disolvió el grupo definitivamente.

Formación:

Santiago Pérez (voz), Manuel Marique (guitarra), Jose Entique Benito (guitarra), Salva Narváez (bajo), Luis García (batería). En el 85 se incorpora Luis M. Fernandez como contante. En el 86 reaparició con Marco Mora la bajo y Eugenia Loque a la batería.

Discografía:

Caliente como un volcán (Chapa/Zafiro, 84), Sangre Joven (Chapa/Zafiro, 85).

Soziedad Alcohólika

Avanzadilla trash-hardcore vasca. Son de Vitoria. Su primer disco producido por Kaki Arkarazo (ex-M-AK, Negu Gorriak, Nacion Reixa) fue todo un bombazo. Modificaron su sonido hacia un heavy más standar en sus segundo disco y continuan esta linea en su último disco grande, “Ratas”.

También es resaltable que antes de su primer disco ya eran muy conocidos en todo el estado gracias a dos excelentes maquetas (“Intoxicación etílika” y ” ? ? ? horas en la barra de un bar con un Toshiba”).

Acaban de lanzar al mercado un maxi-cd de versiones bastante bien acogidos.

Para terminar, decir que es el grupo independiente estatal que más discos vende, 35000 copias de “Ratas”.

Formación:

Juan (voz, armónica), Pedro (guitarra), Jimmy (guitarra), Sako de Huesos (bajo), Rober (batería).

Discografía:

Soziedad Alcohólika (Overdrive, 91), Feliz Falsedad (Overdrive, 92; EP), Y ese que tanto habla está totalmente hueco. Ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena (Oihuka, 93), Ratas (Ohiuka, 95), Diversiones (Maxi-CD, Mil a gritos, 96).

Su Ta Gar

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Excelente banda de trash metal. Fueron los primeros en hacer heavy en Euskera.

Su gran calidad les ha hecho ser conocidos a nivel estatal y han girado por Europa.

Formación:

Aitor Gorosabel (guitarra, voz), Xavier Bastida (guitarra), Asier Osoro (bajo), Borxa Arrillaga (batería).

Discografía:

Jaiotze Bastia (IZ, 91), Horzak Estuturik (Esan Ozenki, 92), Munstro Hilak (Esan Ozenki, 94), Sentimenak Jarraituz (Esan Ozenki, 96).

Subterranean Kids

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Banda de hardcore de primera calidad. Con más éxito en el extranjero que en el estado español.

Formación:

Boliche, Mimo, Fernando.

Discografía:

Los ojos de la Víctima (mini-LP), Hasta el final (mini-LP), Ya no hay tiempo (Overdrive, 92).

Tako

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Rock urbano de la escuela de Barricada y Leño. De Zaragoza.

Formación:

Mariano Gil (voz, guitarra), Félix Tolosa (guitarra), Nacho Jiménez (teclados), Nacho Miana (bajo), Pedro Segura (batería). En el 93 entra Fernando Mainer como bajista y Pablo Moreno en lugar de Félix Tolosa.

Discografía:

Tako (Grabaciones Interferencias, 88), A las puertas del deseo (Grabaciones Interferencias, 89), Atakando (Grabaciones Interferencias, 90, mini-LP), No son horas de pescar (Grabaciones Interferencias, 91), Todos contra todos (BMG-Ariola, 93).

Tarzen

Heavy rock. Nacieron de la desaparición de Banzai (en realidad este proyecto fue el culpable de la disolución de Banzai) con aspiraciones internacionales. La mitad de su formación era extranjera.

Giraron por Estados Unidos y Sudamérica. Se disolvieron en el 90.

Formación:

Danny Peyronnel (teclados, voz), Salvador Dominguez (guitarra), Michael Peyronel (ex-Riff, batería), Ralph Hood (ex.Grand Prix, bajista).

Discografía:

Tarzen (Valentino/WEA, 85), Madrid (Twins, 89).

Tigres

Grupo barcelonés de rock duro. Se crean en el 82 con el nombre de Tigres de Acero. En el 83 Biosca y Manzano dejan el grupo y entran Archille Reitz “Jimmy” a la voz y Paco Estrader a la batería. Cambian su nombre por Tigres de Oro y en el 83 por Tigres debido a la firma para RCA. En el 85 vuelve Biosca y editan “Victimas del rock” en el 86 un buen mini-lp. El grupo se separa en el 88. También contó con la presencia de Pedro Bruque.

Formación inicial:
Jose Antonio Manzano (voz), Albert Pont (guitarra), David Biosca (batería).

Discografía:
Listos para el asalto (RCA, 83), Victimas del rock (Chipa, 86, mini-LP), Take it All (Claxon, 88), Heavy Rock al Rojo (Claxon, 88, disco compartido con Zero).

Topo

Heavy Metal En España ( Heavy Metal español : Heavy Metal en España )Jose Luis y Lele venían de Asfalto, otra legendaria banda de rock. El primer disco homónimo al grupo es todo un clásico, con el gran éxito “Mis amigos dónde estarán” . En el siguiente disco se acercaría al sonido de Police. En el 84 se reestructura la banda con Cacho Casal (batería), Luis Cruz (guitarra), Pablo Salinas (guitrra, teclados) y Jose Luis al frente.

El grupo continua hasta el 87, año en que se disuelve la banda.

La reunión de la formación original de Asfalto hace que los temas de Topo sigan vivos en directo.

Formación inicial:

Jose Luis Jiménez, Lele Laina, Victor Ruiz (teclista), Terry Barrios (batería).

Discografía:

Topo (Chapa/Zafiro, 79), Pret a Porter (Chapa/Zafiro, 80), Marea Negra (CBS, 82), Ciudad de músicos (Snif, 86), Mis amigos están vivos (Chapa /Zafiro, 88, doble directo).

Zarpa

Grupo de heavy metal. Nació en Valencia en 1977.

Formación:

Vicente Feijoo (guitarra, voz), Javier Hervías (guitarra), Eduardo Feijoo (bajo), Jesús Martínez (batería).

Discografía:

Los cuatro jinetes del apocalípsis (Zeus Rock, 78), ¿Angeles o demonios? (Xirivella, 83), Herederos de un imperio (Twins, 84).

Reportaje realizado por F-MHop.

Este reportaje también lo puedes encontrar en la edición en papel del fanzine Zona de Obras.

P.O. Box 1332

50080 ZARAGOZA

Tefno/Fax: 976-350222

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.