Hoka Key: Buceando entre décadas

Hoka Key: Buceando entre décadas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Dicen que la veteranía es un grado, y los dos miembros de Hoka Key son ya perros viejos en esto de la música.

Ambos conocen de sobra los entresijos del mundillo underground vallisoletano, del cual emergen con Hoka Key, un proyecto muy interesante en el cual bucean en las amplias aguas del rock ayudados por una escafandra electrónica.

Entrevista A Hoka KeyVosotros lleváis un montón de años en el mundo de la música. ¿Cuándo confluyen vuestros intereses para formar Hoka Key?

    – Paco : A principios del 2.001 nos juntamos para hacer una fiesta concierto como celebración de unos cumpleaños (entre otros de Su), se trataba de interpretar Velvet Underground a nuestra manera pero respetando y siguiendo el espíritu de la Velvet, ahí nos juntamos músicos de varios grupos y disfrutamos todos como locos, los músicos y el público, y a petición de ellos y de todos los amigos que no pudieron asistir a esa fiesta lo fuimos repitiendo durante el 2001 cuando y donde nos apetecía, haciendo rotaciones en la banda con otros músicos, de manera que cada vez las rock´n´roll underground sessions son diferentes. Este fue nuestro contacto musical, a partir de ahí las cosas han ido surgiendo y cristalizando sobre la marcha, sin prisa. Cuando te entiendes bien con una persona en el terreno que sea merece la pena trabajar

En los tres temas que he escuchado creo percibir influencias de los 70 (“Cuestion de actitud”), de la primera música electrónica de los 80 (“Antenas nocivas”) y de las últimas tendencias electrónicas (“Procura que tu sueño…”). ¿Estoy en lo cierto? Al componer los temas ¿buscáis el no repetiros? De estas tres décadas, ¿cuál os parece musicalmente más interesante?

    Entrevista A Hoka Key Claro que estás en lo cierto, por otro lado después de escuchar nuestra música es evidente. Somos como esponjas, absorbemos toda la música que nos dice algo, tanto ahora como en el pasado, nuestras influencias son de lo más dispar. En cada músico o en cada estilo buscas una cosa diferente, en unos la fuerza, en otros un toque artístico, poesía, mensaje, cualidades técnicas, personalidad o el golpe de originalidad y fantasía. Las cosas se pueden decir de muchas maneras, tanto en expresión como en música. Se trata de ajustar estos parámetros sin tener que limitarse por una sólo forma o estilo y sin renunciar a nada, ¿que no es una postura con proyección comercial? claro que no, especialmente en estos tiempos en los que te tienes por narices que afiliar a un movimiento, a un estilo, sobre todo para que te identifiquen. Eso no es cierto, a los músicos hay muchas formas de identificarles y ellos a su vez se pueden identificar con otras muchas y muy distintas, al fin y al cabo vivimos en la época del mestizaje.
Hoka Hey surgió como un concepto alternativo de trabajo, cada uno tiene sus proyectos, sus historias, la gente cada vez tiene menos tiempo y esto hay que administrarlo y dosificarlo de alguna manera. Se trata de poder trabajar con gente diferente, músicos que conoces y aprecias y que cada uno puede aportar puntos de vista diferentes, así, apoyados en las nuevas tecnologías (especialmente la informática) nos vamos intercambiando ideas, material de trabajo, apuntes, bases rítmicas, etc … y cada uno las va atacando y perfilando cuando puede o cuando se encuentra en disposición. Cuando nos juntamos es más bien para hablar sobre ello, o hacer algún arreglo. Con todo esto te puedes hacer una idea de porque cada tema es diferente, simplemente surgen así y nosotros no somos nadie para autocensurarnos o mutilarnos. No es que no queramos repetirnos, de hecho a veces hacemos música repetitiva, es que simplemente las cosas son así porque así surgen. No se trata de decir vamos a hacer este estilo de música sino vamos a hacer música, aunque a veces digamos vamos a enfocar esto de esta manera, como haría Fulanito.
Todas las épocas son apasionantes para los que la viven, especialmente a cierta edad. Los 70 quizás no estén muy valorados actualmente ya que algunos los consideran la época de la corrupción del rock’n’roll, la época fashion, los grandes medios, los músicos con recursos técnicos, los momentos dorados de los rock star, de los conciertos multitudinarios. Pero también es verdad que nos dejaron muy buenos momentos, grandes vinilos que forman ya parte de la música clásica.
Los 80 fueron la época de la explosión, de la fantasía, la influencia del punk fue decisiva para todo el mundo, especialmente en lo que al concepto se refiere (hazlo tu mismo, tu puedes, si tienes algo que decir, dilo) La originalidad era el punto de partida y de destino, salpicado en unos casos por la fuerza y la pasión y en otros por elementos más artísticos. Pero sería imposible entender los 80 sin los 70. “Antenas nocivas” es precisamente un remake de un tema de Paco de 1984 con “Crónica negra” cambiando la letra para la ocasión y rehaciendo la música con un toque más house-dance en vez de rock’n’rolero.
Los 90 supusieron otro escalón más, especialmente por la ruptura de perjuicios a la hora de adoptar elementos anteriores, remezclar, coger esto de aquí, aquello de allá y todo ello apoyado con las nuevas tecnologías que han puesto cantidad de recursos al alcance de casi todo el mundo, ha sido un paso, aunque los problemas sigan siendo los mismos. Las músicas y las modas se fusionan unas con otras y a veces se hace difícil establecer los estilos, se habla directamente de fusión.

Paco tuvo relación con el programa La Edad de Oro, de Televisión Española. ¿Puedes contarnos cual fue esta relación? También, si os apetece, ¿podríais contar a nuestros lectores más jóvenes, qué programa de televisión era este?

    La Edad de Oro era un programa que se emitía en la 2 TVE a mediados de los 80, realmente fue el primer programa de TV interesante que se ha hecho relacionado con las nuevas tendencias de la época, era la movida y suponía realmente una liberación después de tantos años de dictadura, todo el mundo estaba pendiente. En el programa tocaban en directo grupos verdaderamente punteros en algún sentido, porque no tenía un sentido comercial, sujeto a una gran audiencia, simplemente aplicaban otros criterios a la hora de hacer los programas. Uno de ellos estaba dedicado al underground londinense, así invitaron a Psyquic TV (el grupo de Genesis P’orridge, ahora Thee Majesty) y a Vagina Dentata Organ (en el marco de World Satanic Network System) George Valls, que sigue haciendo unos discos fabulosos en la misma línea undergroud-surrealista que hace 20 años, ellos eran nuestros amigos, como no conocían a nadie nos pidieron que les acompañáramos en las gestiones, que les apoyáramos, etc … Eso hicimos y estuvimos en varias reuniones para preparar el programa, lo cual llevó tiempo porque incluso se grabó algún video complementario, Yo personalmente estaba encantado y lo que quería era llevar a mi grupo “Crónica Negra” a tocar allí, éramos una banda de corte afterpunk siniestro, muy marcados por Joy División, Killing Joke, Exploited, Iggy Pop, etc … Fue el penúltimo programa, aquel día nos tomamos -especialmente Vals- muy en serio el aspecto contracultural y provocador (videos con Cristos con cabeza de cerdo, serpientes, encapuchados dando latigazos a la Virgen de Montserrat, ruptura de cuadros del pintor surrealista catalán Francesc da Casademont, performance con altar y perros en celo comulgando, etc…) y la dirección de TV, las viejas fuerzas franquistas, la Iglesia Católica y en fin todos los poderes fácticos decidieron terminar con aquella aventura que empezaba a irse de las manos y a cruzar una línea que ellos no estaban dispuestos a tolerar. Al día siguiente atacaron con todo su arsenal, movilizaron a todos los medios y finalmente tomaron la decisión política de cancelar futuros programas. Como transcurrió ese programa y lo que pasó aquella noche sería largo de contar. A Paco le echaron dos veces del plató de emisión. La presentadora y directora Paloma Chamorro estaba bastante enfadada con nosotros, pero tampoco fue nada del otro mundo y les habíamos puesto al corriente de (casi) todo lo que íbamos a hacer, además de que habían visto los videos. En todo caso no se puede pretender hacer un programa contracultural y alternativo y a la vez censurar a los artistas. Fue una pena, era un buen programa.

Desde fuera, Valladolid podría antojarse como una ciudad tranquila en la que musicalmente, desde Celtas Cortos, ha habido pocas novedades. ¿Cómo está la escena musical en esta ciudad?

Entrevista A Hoka Key

Valladolid en sí es una ciudad tranquila, refleja el espíritu castellano, en apariencia frío y distante pero en realidad acogedor y amable. Cuando hablamos de escena musical hay que diferenciar conceptos, en Valladolid hay un potencial enorme, buenos músicos, buenas bandas, buenas ideas, otra cosa es que trascienda fuera de la ciudad o incluso que se enteren en la misma ciudad, la dispersión es grande, lo cual dificulta mucho la unidad de acción y el apoyo entre los músicos. Pero eso es algo que está realmente en nosotros cambiarlo ya que otras cosas se nos van directamente de las manos, como el rechazo por parte del Sr.Alcalde y su corporación a cualquier cosa que huela a pensamiento alternativo y formas diferentes de expresión. En Medina del Campo, por ejemplo, los músicos acaban de fundar una asociación independiente con el objeto de crear los mecanismos necesarios para poder desarrollar estas inquietudes, el próximo mes publican un CD en el que participan 15 grupos de la zona, cada uno en su estilo, los fondos irán destinados a poner en marcha diferentes proyectos relacionados con todo esto y otra parte a una asociación que apadrina niños en Centroamérica. Esta semana en Valladolid toca un grupo que se llaman “Los Bises” y sólo hacen versiones de los grupos de la ciudad de los últimos veinte años, buen rollo y seguramente asistirá mucha gente, especialmente los propios músicos y este es el tipo de cosas que crean ambiente y combaten la dispersión. Hay una página Web recientemente puesta en marcha dedicada exclusivamente a la música de Valladolid en la que la gente de fuera puede encontrar bastante información www.valladolidwebmusical.com.

Precisamente, este tema, “Antenas nocivas” fue el estandarte de una campaña. ¿Podéis explicar a los lectores de La Factoría del Ritmo, cuál era el problema y cómo se desarrollo dicha campaña?

    El año pasado se detectaron 4 casos de cáncer entre los niños de un colegio infantil en el centro de Valladolid, era algo que se salía de lo normal, en el tiempo y en el espacio (demasiados casos en muy poco tiempo en un sitio concreto) Los padres empezaron a preguntarse los motivos cuando se dieron cuenta de que en el edificio al lado del colegio habían instalado nueve bases de antena de telefonía, lo que suponía casi 50 antenas. Como ocurre siempre en estos casos nadie se dio por aludido, ni el ayuntamiento, ni la administración regional ni la central, mucho menos las operadores de telefonía. Los padres se organizaron inmediatamente y se dividieron en comisiones de todo tipo, haciendo a la vez un trabajo de investigación y denuncia que se fue agrandando, descubrieron que una gran parte de esas antenas eran ilegales, no tenían ningún tipo de permiso, el resto estaban amparadas en un vacío legal existente a este respecto y que nadie mete mano por no enfrentarse a las multinacionales de la comunicación (el gran negocio de este siglo). Simplemente se pedía el principio de precaución, ya que no existen estudios científicos serios que prueben nada al respecto. Nosotros, al estar directamente vinculados tomamos parte inmediatamente, decidimos hacer este tema para dar apoyo y hacer reaccionar a un sector de la población que estaba al margen del problema, sin darse cuenta que esta proliferación de antenas no sólo se daba en ese punto, sino en toda la ciudad y por extensión prácticamente en toda España, incluso recibimos bastantes llamadas de Francia y Portugal. Aquello fue el detonante que hizo ponerse en pie de guerra a muchos pueblos y ciudades y por el momento hemos conseguido que se paralice la instalación indiscriminada de antenas y se revisen las ya existentes. Además de despertar la conciencia social en este asunto. Algo es algo, menos es nada.

Jesús Cifuentes se ha subido a un escenario con vosotros. ¿Fue esta una colaboración puntual o hay visos de algún futuro proyecto juntos?

    Cifuentes es un tipo sano que se implica mucho en problemas sociales, fue precisamente por este asunto de las antenas que coincidimos, nosotros organizamos un concierto y le invitamos a cantar una versión rock’n’rolera de “antenas nocivas”, a él y a José Sendino, el guitarrista de Celtas. Con Cifuentes no hemos vuelto a hacer nada, pero si con Sendino, es amigo desde hace muchos años, empezamos juntos y hemos colaborado muchas veces. Aquel día además de “antenas” Sendino tocó con nosotros “Cuestión de actitud” ya que presentamos nuestro primer CD “sencillo”en el concierto. Colaboramos con él en un proyecto que tiene que se llama “Hombres Azules” junto con Rafa Chail (que también participa en Hoka Hey), han hecho una espléndida maqueta de pop a un nivel que ya no se ve en este país. “Su” colabora con ellos con la guitarra y Paco en la letra de algún tema. Imagino que dentro de poco lanzarán el disco y podréis escucharlo, algún adelanto se puede oír por ahí.

Hubo un tiempo en que las portadas de los discos (de vinilo) eran utilizadas como medio de expresión artística. Con el pequeño formato del cedé se ha perdido mucho de esto. ¿Qué os ha llevado a incluir un póster desplegable del pintor Jorge Vidal? ¿Podríais hablarnos un poco de este artista?

Entrevista A Hoka Key

El vinilo es un formato que se presta mucho al concepto artístico, daba gusto coger algunos, ver las portadas, leer las letras, los créditos, era el complemento perfecto a la música y te ayudaba a entrar en ella y entenderla. Grandes artistas han dejado su huella, a partir de que Andy Warhol rompiera el hielo. La llegada de los medios digitales, CD, ordenadores con sus programas de diseño, la obsesión por reducir costes de producción y edición acabaron con ello, además de que el formato se presta menos por las dimensiones. Hemos querido precisamente recuperar ese espíritu, el concepto del disco como algo global, que se escucha como una ópera y se lee como una novela porque tiene algo de contenido y la forma es importante como medio y como fin. Jorge Vidal es un pintor que se mueve en el expresionismo abstracto (que dirían los críticos y académicos) es chileno y de allí salió cuando Pinochet. Pasó por Suiza e Italia y terminó instalándose en Valladolid, es conocido entre los verdaderos aficionados a la pintura no comercial, él renunció hace tiempo a ese tipo de vida que pasa por las galerías de arte, representantes y coleccionistas, en ese sentido su vocación es claramente underground, le gusta pintar y estar con sus amigos. Por nuestra parte ha sido un honor que haya querido colaborar en este proyecto, por otro lado queríamos que la gente pudiera tener aunque sólo fuera un póster suyo y darlo a conocer entre los chavales jóvenes que no han tenido oportunidad de ver sus cuadros. En todo caso los músicos no podemos vivir ajenos a otros tipos de manifestaciones artístico-culturales, tenemos bastante relación con gente del teatro, del cine, con pintores, etc .. y colaboramos entre nosotros cuando es necesario.

¿Es este sencillo el plato de presentación de un trabajo largo? Es decir: ¿tenéis material para grabar un cedé?

    Efectivamente es una presentación, queríamos recuperar también el sentido original que tenían los singles, ¿tienes dos buenas canciones? pues adelante, sácalas y que la gente las escuche. El rock’n’roll se hizo a golpe de single. Tenemos bastante más material que se va concretando en otras publicaciones, por ejemplo participamos con un nuevo tema en el disco que publicarán en junio los músicos de Medina, el resto del material veremos cuándo y cómo lo publicamos, si en formato EP o directamente un CD larga duración, hay varios proyectos más en marcha, pero sólo nos gusta hablar de las cosas que se van realmente concretando, siempre estamos en fase de creación y producción. Por otro lado lo nuestro es la música, no el marketing y nos ayudaría mucho contar con el apoyo de alguna distribuidora que se ocupara de esa parte del trabajo. El problema no es el material, las canciones, estaríamos todo el día componiendo, tocando, mezclando, el problema no es ni siquiera cómo editar los discos sino cómo distribuirlos y dar los medios y la oportunidad de que la gente pueda escuchar esa música y decidir si les gusta o no. En ese sentido Internet es una gran ayuda.

Estáis llevando vuestra propuesta a los escenarios? Si es así, ¿qué temas completan vuestro repertorio?

    En estos momentos Fernando “Su” está presentando con su grupo “El Mondongo” su primer LP “Jubilandia” editado recientemente por Desobediencia, un trabajo que hay que escuchar, probablemente uno de los discos del año, eso nos deja poco margen para lanzar dos proyectos a la vez que requieren concentración y energía. Rafa Chail está también con “Hombres Azules” pero cuando tenemos ocasión y nos apetece hacemos algún concierto o rock’n’roll underground sessions. Tenemos bastantes temas terminados y siempre estamos en fase de creación o haciendo remix y reprise de nuestros propios temas. A veces pensamos, si este tema ya le hemos hecho así, para que le vamos a repetir ¿? Y lo cambiamos. Los últimos temas que hemos hecho son “Más que rock’n’roll” y “Réquiem, querido Artaud” de corte más rock’n’rollero (hay que entender que para nosotros todo es rock’n’roll).

Para finalizar, ¿deseáis añadir algo más?

    ¡Viva la fantasía y el espíritu independiente! ¡Hoka Hey!

HokaKey-ProcuraQuetuSuenoSeaMasLargoQueLaNoche.mp3
Extracto del tema “Procura que tu sueño sea más largo que la noche” del disco “Sencillo” de Hoka Key.
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
34 segundos aproximadamente. 270 Kbytes
Por cortesía de Hoka Key.

Entrevista: Félix Vera.
Fotos por cortesía de Hoka Key.
(Fecha de la publicación: 13/06/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, actualmente reside en Sidney (Australia). Ha formado parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.