Jaleo Real: Por la rumba hacia el cielo

Jaleo Real: Por la rumba hacia el cielo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Jaleo Real

Revindicando la rumba como música llena de energía, y también de mensaje, este grupo ha logrado hacerse un buen nombre sin contar con ninguna grabación profesional. Sus conciertos son siempre un éxito y ahora, por fin, acaban de presentar su ansiado

protagonistas

En el año 2002 nacía Jaleo Real, una banda rumbera gestada por varios músicos, amigos todos ellos, que habían pasado por diversos proyectos musicales y que siempre habían compartido su pasión por la rumba y habían expresado el sueño compartido de hacer un grupo ese estilo.

Se pusieron manos a la obra, empezaron a crear el repertorio y grabaron una primera maqueta: “Al Pescao”. Un registro que les ha valido, de formas sorprendente, para viajar por toda la península y por toda Europa.

Con esas canciones lograron ir encandilando a cada vez más público y su nombre ha sido tan considerado, a la hora de organizar conciertos y festivales, como el de otros grupos con disco profesional ya editado. Además se fue creando expectación… De forma que el público que les conocía estaba ansioso por su debut… un debut que ha llegado muy recientemente.

Se trata del disco “Pichica”, un trabajo de rumba mestiza, con letras muchas veces divertidas, otras muchas comprometidas, y con unas melodías y ritmos de lo más contagiosos.

protagonistas

• Parece ser que en vuestro grupo ha habido bastantes fluctuaciones en la formación… ¿Quiénes formáis actualmente Jaleo Real? ¿Desde cuando es estable esta formación?

Bueno en realidad solo ha habido una fluctuación como bien dices, al principio éramos siete personas en la banda, la Miri, el manel, Willy Fuego, el Gerard y los tres hermanos Barbero, “palito”,Sito y Yo mismo, todo comienza con la formación de La Kinky Beat, a la cual pertenecen los cuatro primeros, tuvimos que hacer algunos cambios en el grupo y ahora somos cinco, Dani Bianchi a la percusión, Tito Bonacera y nosotros tres, estamos juntos desde hace algo mas de dos años y el resultado ha sido excelente .

• Jaleo Real se inició en el año 2002… Me gustaría que me hablaseis de los inicios del proyecto…

La cosa comienza cuando el Gerard vuelve de una de las ultimas giras de Radio Bemba (con la que tocaba la percusión), teníamos ganas de hacer algo juntos y así empezó esta aventura, comenzamos a componer y ensayar y al poco tiempo estábamos haciendo bolos como locos por toda Cataluña.

• ¿Porqué un grupo rumbero?

Desde la rumba podemos acceder a otros tipos de música que nos gustan, como el funky, el reggae, el Hip Hop, o el mismísimo rock&roll, creo que es mas difícil hacer esto al contrario, la rumba la hemos vivido todos desde bien pequeñitos y nos gusta la onda que se genera en los directos, es el proyecto mas divertido y bonito en el que he estado, el publico se lo pasa pipa como decimos en una de nuestras canciones

protagonistas

• ¿Qué artistas o grupos de rumba os gustan especialmente? ¿Alguno que os haya influenciado?

Desde el Gato Perez al “Pescailla”, pasando por el “Pelos” o Toni el Gitano y sin olvidarnos de los Chunguitos o los Chichos. Actualmente hay bandas que utilizan la rumba y nos gustan, como Los Ojos de Brujo, Delinqüentes, Muchachito Bombo Inferno los mismísimos Martires del Compas, etc…, estos últimos han sido una de las bandas que nos ha influenciado más, son unos monstruos, me encantan, tengo todos sus discos e intento no perderme sus directos

• Vuestra maqueta recibió muy buenas crítica y habéis dado cientos de conciertos… ¿Cómo es posible que hayáis conseguido tal cantidad de actuaciones sin un disco aún publicado?

Los principios se los debemos a la Maria, antigua manager de la banda, se lo curró mucho no paraba de cerrar bolos, llegábamos a tocar hasta 4 días a la semana, la maqueta nos encanta, es muy fresca, está grabada en una mañana en el local de ensayo en un 8 pistas digital, solamente teníamos un shure 58 y un 57, todos los demás micros eran reciclaos, para mi voz utilice uno de karaoke te puedes imaginar el plan, algunos de nosotros llegábamos de fiesta y de empalme a la grabación, creo que esto quedo reflejado en este registro, yo a veces no me lo creo pero con solo este trabajo hemos salido dos veces de gira por Europa y hemos tocado en un montón de festivales y eventos relacionados con la música

• Sois un grupo que ha apostado por la autogestión y por defender con claridad unos principios éticos, cosa que os llevó, por ejemplo, a rechazar tocar en el “FORUM 2004” de Barcelona. ¿Podéis explicar a nuestros lectores en que consiste vuestra postura ética como banda?

Al principio todo lo hacíamos nosotros, los CDS los grabábamos en el ordenata y luego los pintábamos con spray, recortábamos las carátulas y las pegábamos esta era nuestra autogestión, pero era un currazo.

El tema forum fue la ostia, todos los eventos que se hacían aquel año en Barcelona estaban relacionados directa o indirectamente con el FORUM DE LAS CULTURAS, algún bolo nos tuvimos que comer, eso sí, nos negamos rotundamente a tocar en el espacio destinado al forum en Diagonal Mar, aquí mucha gente se llevó tajada, y se puso más de una medalla, creo que si todo ese dinero se hubiera destinado a construir pisos para los jóvenes o gente sin techo, hubiera sido mejor, hay que vivir en Barcelona para entenderlo, ahora ya no se puede hacer nada el recinto esta vacío y triste, solo algunas veces se utiliza para algún evento, es lo mismo que pasó en Sevilla en el ´92, después de la Expo todo quedo abandonado a su suerte.

protagonistas

• También habéis participado en un buen número de conciertos por causas que vosotros consideráis justas… ¿En qué eventos de este tipo habéis participado? ¿Qué aporta a un grupo como el vuestro ceder vuestro esfuerzo y arte por ese tipo de causas?

Somos una banda bastante reivindicativa, nuestras letras lo dicen, para nosotros la igualdad de los derechos fundamentales es lo suficientemente justa, hemos hecho conciertos para asociaciones que luchan por los animales que recogen de la calle, para el pueblo Saharaui, para sacar pasta para las brigadas que viajan todos los años a Cuba a construir escuelas, para las personas con el Síndrome de Down o para alguna entidad que ayuda a gente con SIDA, cualquier causa humana es justa y todos tenemos el derecho de ayudar un poco, sé que son muchas movidas las que se hacen a lo largo del año, pero si nos repartimos la faena entre las bandas no hacemos nada malo y además ayudamos un poco a que todo valla mejor, a veces la administración, no da todo lo que tiene que dar…

• Ahora acabáis de editar “Pichica” un álbum que se ha hecho esperar y desear… ¿Cuándo habéis sentido que era el momento preciso para grabar el álbum? ¿El momento ha estado motivado por las circunstancias o por apetencia total de la banda?

El disco esta grabado hace ya un año y medio, pero por causas ajenas a nuestra empresa no lo hemos podido editar antes, “ya tu sabes” ese fue el momento de grabar el álbum y no era otro.

• Hablarnos de la grabación del álbum… el estudio, el productor, los técnicos, el tiempo empleado…

El disco esta grabado en los estudios Audiomayer en el barrio de Gracia en BCN, los técnicos, el Jens, el Mike y el Loko unos buenos amigos y compañeros en otros proyectos antiguos de algunos de nosotros, las mezclas se hicieron en Feelback Studios por Cesar J. de Cisneros, que ha trabajado con bandas como Color Humano, Dusminguet y los últimos dos trabajos de Ojos de Brujo entre otros…Era lo que Jaleo real necesitaba…La producción de Sito Barbero, Manel Cabello y Jaleo Real. El disco esta masterizado en Turistas Sonoros, menuda aventura, en total se tardó unos 26 días contándolo todo y ahí esta el resultado

protagonistas

• Por cierto… en directo tengo entendido que algunas veces habéis hecho una versión de “La revuelta de los X-sianos” de Frank T… Me muero por oír esa canción… ¿tenéis pensado grabarla en algún momento? ¿Se puede conseguir de alguna forma?

Nunca la hemos grabado pero ya que lo dices a lo mejor sale en el próximo disco o en alguna edición de rarezas, la verdad es, que es una versión muy divertida y con mucho mensaje la tocamos casi siempre al final del espectáculo.

• Ahora que tenéis el disco publicado me gustaría nos contaseis vuestros próximos proyectos… giras, edición del disco en otros países…

Estamos haciendo la Banda sonora de una película titulada “En la carretera”, para el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, en abril entramos en el estudio para grabar los nuevos temas, de momento estaremos girando por la península, pero en agosto haremos una pequeña gira por Suiza y Austria (dos o tres bolos), y la gira grande será el próximo octubre, estamos cerrando la Bretaña Francesa, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Suiza, ya tenemos ganas de subir en la furgoneta…

• Por cierto… Alguno de los músicos que ha pasado por Jaleo Real formó parte de Radio Bemba… Me gustaría que nos hablaseis de los otros grupos en los que habéis estado, o estáis actualmente, los miembros actuales de Jaleo Real…

En Radio Bemba estaba el Gerard de percuta pero ahora solo esta con la Kinky Beat, también participa en el disco Madgit Faheem, guitarrista de dicha banda, un monstruo del instrumento. Actualmente todos nos dedicamos a Jaleo Real excepto el Tito Bonacera que participa en diversos combos de jazz y blues.

• De Barcelona están saliendo en los últimos tiempos muchos grupos de onda mestiza… ¿A qué creéis que es debido?

Ya se me hacia raro que no me preguntaras eso, en la ciudad hay una gran diversidad de culturas, y con ello también la música solo hay que darse un paseo por el Rabal (Barrio Chino) para comprobarlo, a mí me parece estupendo que la gente se diversifique, sé que todo el mundo no piensa igual pero bueno, ¿no te parece algo bonito?. La música es un lenguaje mundial, nos entendemos a través de ella.

Existe el tópico del “sonido barcelona” en realidad todavía no sé que significa este sello que nos han puesto a las bandas de aquí, está poco definido, además creo que en todo el país sé está mestizando la música, solo hay que escuchar bandas como Eskorzo, O-Funkillo, el Bicho, los Mártires, el Tomasito, Diego Carrasco, los Delinqüentes y muchas mas que no son de Barcelona…Gente que llevan muchos años haciendo música y utilizando herramientas y sonidos de otros países, la música es mestiza por definición.

protagonistas• ¿Qué bandas os gustan? ¿Sentís que el espíritu de vuestro grupo es similar al de algunas de ellas?

No nos estancamos en ningún tipo de música, ninguno de los miembros de Jaleo Real, escuchamos de todo, desde clásico hasta flamenco, Hip Hop, africano o salsa, todo depende del momento o del día, o del estado de ánimo. Hemos creado nuestro propio sonido y es fácil reconocernos, siempre que componemos algo tiene algún parecido con otra banda o estilo pero suena Jaleo Real

• Y nada más… salvo dejaros espacio para sí deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues invitamos a la gente a que se compre el disco o que vengan a vernos en directo, la fiesta esta asegurada no os arrepentiréis…y un abrazo virtual… sin el publico todo esto no seria posible…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.