Murió el pasado 25 de Diciembre. La herencia que nos ha dejado a todos los aficionados a la música es un enorme legado propio y el haber inventado, o casi, el soul, el funk y el Hip Hop.
[ INTRODUCCIÓN ] [ SU VIDA PERSONAL ] [ TRAYECTORIA MUSICAL ] [ EXIGÍA EL MÁXIMO ] [ SU TALENTO Y CAPACIDAD ] [ SUS DISCOS – Selección ] [ SUS DISCOS – Todos ] [ EL MÚSICO MÁS SAMPLEADO ] [ EN INTERNET ] [ BIBLIOGRAFÍA ]
El pasado 25 de diciembre James Brown moría en el Emory Crawford Long Hospital de Atlanta. Es uno de los cantantes, músicos y compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
Además del valor intrínseco de su música, con una extensísima lista de canciones imperecederas, su obra abrió nuevos horizontes expresivos a una legión de artistas: su aportación a la génesis del soul fue clave, impulsó el sonido funk y anticipó el Hip Hop. Además sus innovaciones, y la personalidad de su estilo, también caló en el rock, la música africana contemporánea, la música disco y el house.
James Brown recibió a lo largo de su vida muchos sobre-nombres (parte de ellos creados por el mismo) ampulosos y superlativos. Sin embargo el común de los aficionados a la músicas y de sus compañeros de profesión los aceptaron con respeto: la escucha de sus discos es excitante, pero la energía que desprendía sobre el escenario convencía a cualquier escéptico. “Soul Brother Number One”, “Mr. Dynamite”, “The Hardest-Woking Man In Show Business”, “Minister of The New Super-Heavy Funk”, “Universal James” o “The Godfather of Soul” fueron los que más habitualmente utilizó.
En el presente reportaje repasaremos su vida, su obra e invitaremos a nuestros lectores a conocer y disfrutar de su enorme legado.
Por otra parte, antes de entrar de lleno en el texto, aprovechamos para informar que Spike Lee, el famoso director, está actualmente preparando una película en la que llevará al cine la vida de James Brown. El proyecto se había iniciado con el cantante en vida, contando con su visto bueno y él mismo personalmente había participado en esas fases previas. Es importante señalar que el film cuenta con los permisos para utilizar su música original en la banda sonora.
SU VIDA PERSONAL: Dura en sus inicios y errática hasta el final.
Nació el 3 de Mayo del año 1933 en el estado de Georgia, en la pequeña ciudad de Macon (actualmente ronda los 100.000 habitantes), en el seno de una familia pobre y donde no reinaba el amor: su madre les abandonó a él y a su padre cuando aún era un niño.
Continuó junto a su padre. Pero era un trabajador itinerante sin demasiado tiempo, ni ganas, de preocuparse por su hijo y él se tuvo que buscar parte del sustento trabajando como limpia botas, recogiendo algodón e incluso cometiendo pequeños hurtos.
En su autobiografía, “The Godfather of Soul”, declaraba: “no recuerdo el momento en el que empecé a robar, pero sí el por qué: para tener ropa decente con la que ir al colegio.
La educación que recibió fue escasa y al llegar a la juventud cada vez se metía en más líos. Antes de cumplir la veintena fue encarcelado por robo a mano armada y condenado a entre 8 y 16 años de prisión. Aunque gracias a su buen comportamiento solo pasó 3 en la cárcel y otros 3 en un reformatorio.
Allí conoció a Bobby Bird, líder del grupo de gospel The Avons y con quien trabó una gran amistad, que se prolongaría a lo largo de los años.
Cuando Brown salió del reformatorio se unió a la banda de Bobby y tiempo después se convertiría en su líder, reconvirtiéndola en estilo (tras asistir a un concierto de Fast Domino decidieron acercarse al r&b) y cambiándoles el nombre: The Famous Flames.
A partir de aquí empieza el despliegue de su carrera musical, la cual desarrollaremos en los siguientes apartados. Pero volvamos a su vida personal.
De forma paralela al éxito que le acompañó siempre, su ámbito no profesional no fue nada envidiable… Flirteó asiduamente con las drogas y los problemas con la justicia se presentaron en demasiadas ocasiones. Ya hemos hablado de su inicial paso por la cárcel, pero en 1988 fue condenado por tenencia de drogas y de armas sin licencia a seis años, aunque solo cumplió tres. La siguiente década, la de los noventa, y también los años que le quedaban por vivir del presente siglo, estuvieron marcados por las continuas detenciones por posesión de drogas y por violencia y maltratos domésticos.
Así llegamos a su tormentosa relación con las mujeres. Tuvo innumerables amantes, aventuras ocasionales y estuvo casado cuatro veces. Incluso tras su muerte hay una grave discusión entre sus potenciales herederos, que cuestionan la validez de su último matrimonio con Tomi Rae Hynie con quien tiene un hijo. La gravedad de este conflicto ha sido tal que retrasó el entierro del artista durante varios días.
James Brown tenía en total cinco hijos y tres hijas.
La vida que dio a sus mujeres mientras estuvieron juntos no debió ser agradable… además de las giras, las aventuras extra-matrimoniales y su mal genio en general, muchas veces traspasa el límite de la violencia, hecho por el que, como ya hemos comentado, fue denunciado en no pocas ocasiones.
Volviendo a su carrera artística, ésta estuvo llena de luces, y si bien en la parte final de la misma no volvió a generar aportaciones revolucionarias como las que hizo en los años 50, 60 y 70, se mantuvo en activo con un envidiable halo de respeto, dando conciertos que siempre producían admiración y publicando discos con regularidad, aunque siendo éstos de calidad dispar.
La fecha de inicio de su carrera profesional se puede situar en el año 1953, cuando se une al grupo de Bobby Byrds y lo transforma en The Famous Flames. En 1956 publican su primer single, “Please, Please, Please” y 1958 logran su primer gran éxito, alcanzando el número uno en las listas americanas de R&B, con “Try Me”.
En aquellos momentos James Brown es un declarado admirador de Ray Charles y Little Richard. Cuando se retira éste último para convertirse en predicador ficha a parte de los músicos de su banda y refuerza la suya propia.
La década de los 60 la inicia con unas regulares incursiones en el top diez de las listas R&B, pero James Brown quiere más y hace una gran apuesta: sufragar todos los gastos para publicar un disco que muestre su poderío en directo.
Así nace “Live At The Apollo”, un disco grabado en el año 1962 en el legendario teatri neoyorkino. Ese álbum ha pasado a la historia como un registro histórico y en su momento le supuso entrar en la lista pop durante catorce semanas y alcanzar el número 2 (hay que tener en cuenta que esta lista era un cajón desastre donde entraba todo lo que más se vendía).
Ese disco también es testimonio de los años en los que forjó su reputación como showman demoledor, capaz de vaciarse en el escenario y dar al público lo que espera recibir y mucho más.
En esa etapa James Brown definió junto a coetáneos como Ray Charles lo que era el soul, pero pronto anunciaría una nueva revolución: el funk.
Esa nueva línea se fue exponiendo primero en unos iniciales singles, pero fue definitivamente mostrada con toda su grandeza en “Papa´s Got a Brand New Bag” y “I Got You (I Feel Good)”, canciones que en el año 1965 lograron un tremendo éxito, llevándole a ganar un Grammy a la mejor grabación de rhythm & blues.
El nuevo estilo, lleno de energía, rítmico a tope y con un gancho demoledor, lo continuó desarrollando en canciones como “Cold Sweat” o “Let Yourself Go”.
James siempre cuidó la calidad de su banda y la renovó y nutrió a partir del jazz, contratando a Fred Wesley, Maceo Parker y otros músicos que terminarían siendo legendarios, además de continuar contando con Bobby Bird.
Tenía en mente que el público recibiera una tromba impactante, perfectamente sincronizada, construida entorno a riffs repetitivos que engancharan al alma del oyente y con un estilo único y claramente distintos al resto de artistas y grupos de la época.
Sin duda lo consiguió. Contaba con los mejores, les sometía a una disciplina férrea y lo daba todo encima del escenario. Aquella forma de entender la música originó toda una corriente musical, el funk, y los artistas de ese estilo, y de los que más tarde derivarían de él, mostraban su respeto y admiración por el gran maestro: Michael Jackson, Sly and The Family Stone, Booket T & The M.G.s, Defunkt o Red Hot Chilli Peppers, entre otros muchos, le deben mucho a James Brown.
También de aquella época es “Funky Drummer”, una de las canciones más sampleadas de la historia y que contiene un mágico “break” de batería, germen del sonido Hip Hop.
Al llegar la década de los 70 James Brown ya ha definido el sonido funk, ha creado escuela, y decide renovar su banda de acompañamiento para mostrarlo en toda su grandeza (en realidad parte de los músicos The Flames habían decidido iniciar sus propias carreras como líderes). Deshace a The Flames y crea The JB´s, fichando de nuevo a grandísimas figuras… respeta a su amigo y fiel colaborador Bobby Byrd y entorno a él, entre otros músicos, reúne al bajista Bootsty Collins, al guitarrita Phelps Collins y al trombonista y director musical Fred Wesley.
Con esta banda graba “Get Up (I Feel Being Like a ) Sex Machine” y después “Hot Pants” y otra colección canciones históricas. En esta etapa publica sus discos con el sello Polydor, con quienes había llegado al acuerdo, como parte de su contrato, de que tenían que distribuir los discos que grabara con el sello que había creado: People. Con esa etiqueta dio la oportunidad a los músicos de su banda a grabar sus propios discos: Fred Wesley & JB´s, Bobby Bird, Lyn Collins, Myra Barnes y Hank Ballard.
Se trataba de grabaciones de gran calidad, cercanas al estilo de James Brown, pero con la personalidad de cada músico como protagonista.
En el año 1973 el cine “blaxploitation” está en auge y James Brown se encarga de hacer la banda sonora de la película “Black Caesar”.
Un año más tarde se celebra el histórico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman en el Zaire y James Brown junto a su banda participó en los conciertos que se celebraron con tal motivo.
La primera mitad de los años 70 fue la cúspide de la carrera de James Brown, ahí se ganó definitivamente un lugar de privilegio en la historia de la música popular y fueron los años en los que grabó algunos de sus mejores temas: “The Payback”, “Papa Don´t Take No Mess”, “Talkin Loud & Sayin Nothing”, “Make It Funky” o “Funk y President (“People Its Bad”).
Pero la segunda mitad empezaba a pintar de otra manera. Por una parte sus músicos comenzaban a querer iniciar otras aventuras, bien en solitario, o bien con otras banda de funk (hubo bastante intercambio con Parliament/Funkadelic). Y de otra la música disco, que debía parte de concepto musical a la música de James Brown, se aupaba en las listas y le robaba público.
Aún así la producción de James Brown sigue siendo notable y los temas de aquella época son de indudable calidad, aunque tuviera que incorporar algunos detalles que le acercaran a la música disco y sus entradas en las listas de éxitos fueran mucho menos abundantes y espectaculares.
Con la llegada de los 80 se inicia su progresiva decadencia, en la que tuvo puntuales éxitos en las listas, algunos buenos discos y eso sí, una reputación sobre el escenario que se mantenía. Además su figura siempre fue respetada y debido a que los artistas de Hip Hop utilizaron gran parte de su repertorio para crear sus propias canciones, ha contado con un continuo flujo de nuevos fans, que en algún momento descubrían la fuente original de aquellas voces y sonidos sampleados, convirtiéndose de inmediato en fans de James Brown, que atesoraban sus discos de décadas pasadas y acudían a sus conciertos entusiasmados.
En el año 1980 intervino con un cameo en la película “The Blues Brothers”, una descacharrante comedia musical (que ningún aficionado a la música debiera perderse), en el papel de un alocado predicador. También apareció como actor en “Doctor Detroit”, en un capítulo de Miami Vice ((“Missing Hours”, en 1988) y en “Rocky IV”. Precisamente en esta película, de 1985, incluyó el single “Living in America” que fue un gran éxito, ganando dos años más tarde el Grammy a la mejor canción R&B masculina.
También es destacable la canción que grabó en el año 1980 junto a Afrika Bambataa, “”Rapp Payback”, en la que se unía al maestro con el pujante nuevo estilo musical que en aquel momento se empezaba a conocer a escala mundial. Pero por encima del valor simbólico de esa canción, están los mejores resultados de una nueva unión de ambos artistas cuatro años después, en “Unity”, un himno tremendo.
En 1988 James Brown editó el disco “I´m Real”, muy influenciado por el Hip Hop y en el que participaron Full Force, el grupo de apoyo de Afrika Bambataa.
Durante los años 90 continuó publicando discos, muchos en directo y en general de un contenido irregular.
Se pueden destacar el disco “Universal James” del año 1992, producido por Jazzie B del grupo Soul II Soul y la recopilación “Star Time”, una espectacular caja de cuatro CDs con 71 canciones y un interesante libreto de 64 páginas que repasa lo mejor de su carrera musical desde sus inicios hasta el año 1984.
En la década actual el artista no registró nuevos discos de estudio, aunque sí se publicaron recopilatorios y varios álbumnes en directo, además de un disco de remezclas.
Finalmente James Brown murió el pasado 25 de Diciembre, a los 73 años de edad. Hasta muy poco antes continuaba en activo, dando conciertos por todo el mundo y de hecho su muerte, junto con los dos meses previos de tratamiento, interrumpieron su última gira.
La última actuación de James Brown se celebró el 11 de Octubre del pasado año 2006, en el espectáculo “BBC Electric Proms”, en Londres y el día 14 de ese mismo mes entró en el “UK Hall of Fame”, siendo premiado al día siguiente en los World Music Adwards.
EXIGÍA EL MÁXIMO: A sí mismo y a sus músicos.
James Brown en sus conciertos se entregaba a su público sin medida. Tanto que en ocasiones desfallecía y le tenían que inyectar glucosa para que volviera en sí.
El escritor británico Nik Cohn describía así uno de sus conciertos de los años 60: “Sus actuaciones duran una hora y todo ese tiempo va creando un ambiente de pánico, dando unos golpes atronadores, gritando, cayendo de rodillas, como si estuviera muy angustiado, arrastrándose por el escenario como un Groucho Marx enano y negro. La orquesta rechina a sus espaldas, sus bailarines hacen piruetas, los baterías golpean sin cesar”.
Un detalle que llevaba al público al paroxismo era cuando tras desfallecer (ya fuera algo real o fingido), el presentador del concierto (James siempre contrataba a un locutor que arrancará en el concierto con una buena locución) entraba en la sala con una capa y se lo llevaba ayudándole a sostenerse. Mientras tanto el grupo seguía tocando… tras unos minutos, de repente James Brown entraba resurgido al escenario, cogía el micrófono y encandilaba a todos con una balada.
Esta autoexigencia también la trasladaba a sus músicos y en más de una ocasión han declarado que participar en el grupo de James Brown era un honor, que todos querían hacerlo, pero que el régimen de disciplina al que les sometía era durísimo.
Les aplicaba multas por equivocaciones al tocar, por pequeños retrasos incluso en los ensayos, también si la indumentaria no era perfecta (una mala combinación, una arruga o la corbata mal anudada) o si no tenían completamente limpios los zapatos.
Además tenía la fea costumbre de corregir a los músicos durante la actuación. Se acercaba bailando, se giraba de espaldas (para que pareciera parte del espectáculo) y hacía gestos indicándoles de muy malas maneras como había que hacerlo.
El grupo español Def Con Dos le dedicó una irónica canción sobre todo esto, incluida en su disco “Tercer Asalto” (1991) y llamada J.B. Al Talego. Una porción de la letra decía:
“Y también están los músicos que has explotado,
tocaban para ti y no les has pagado.
Tenían que ir de frac y limpiarte los zapatos,
y todas esas multas que les has cobrado.
Cuando caías de rodillas en el escenario
y todos ya sabían que era puro teatro.
También estaba el numerito de la capa,
pero eso es mejor ni mencionarlo.”
Además de ser un gran cantante y un showman excelente, James Brown sabía tocar la batería, la guitarra, el piano y el órgano.
También era el compositor de casi todos sus temas y el productor de gran parte de sus discos.
Sin embargo no sabía solfeo y sus conocimientos de armonía eran instintivos, por lo que siempre necesitó a su lado un director musical que tradujera sus ideas a lenguaje musical y le asesora en cuestiones de armonía.
Bobby Bird y Pee Wee Ellis fueron sus dos principales asesores.
Cada aficionado a James Brown tiene sus favoritos, pero todos solemos coincidir en los siguientes:
“Star Time”. Polygram. 1991. 4 CDs.
Cuatro CDs repasando toda su historia discográfica desde sus inicios hasta el año 1984. Una magnífica selección cuidada en todo, incluso en el ilustrativo libreto, en el que además de repasar su figura se detallan los músicos que participaron en cada unas de las canciones incluidas.
“Live At The Apollo”. King Records. 1963.
El histórico registro en directo que el mismo James financió y que le encumbró a lo más alto. Un plástico que no debe faltar en tu discoteca.
“Sex Machine”. King Records. 1970.
Doce temas en directo con su banda de los 60 y tres temas en estudio con la que lo iba a ser en los 70. Un excepcional muestra de la convulsión funk que acababa de llegar a la música de James Brown.
“The Payback”. Polydor. 1974.
Perfecta combinación de funk, blues y soul. “The Payback”, la canción, es un momento cumbre de toda su carrera. En el resto del disco se pueden encontrar un par de baladas, varios medios tiempos y cortes donde los músicos improvisan en abundancia. Otro gran plástico.
SUS DISCOS: Todos sus álbumnes
2001
Greatest Hits (Rhino)
Papa’s Got A Brand New Bag
Live In Concert
Live At Chastain Park
The Godfather Live In N.Y.C.
Golden Hits
Get Up Offa That Thing
Remixed Dance Hits
2000
Ballads
Forever Gold: Live
1999
The Merry Christmas Album
20th Century Masters: The Millennium Collection…
The Magic Collection
The Masters
Jam ’80
1998
Say It Live And Loud: Live In Dallas…
The Very Best Of James Brown
Dead On The Heavy Funk (1975-83)
Soul Jubilee
I’m Back
The Gold Collection
1997
Greatest Hits (Polygram)
1996
40th Anniversary Collection
Hooked On Brown
Make It Funky: The Big Payback
1971-1975
Funk Power 1970: A Brand New Thang
Foundations Of Funk:…1964-1969
Golden Hits (Galaxy)
1995
Funky Christmas
Live At The Apollo 1995
Best Of
70’s Funk Classics
Living In America
1994
James Brown At Studio 54
Turn It Loose
1993
Soul Pride: The Instrumentals (1960-69)
1992
Is Back
Spank
Universal James
The Greatest Hits Of The Fourth Decade
1991
20 All Time Greatest Hits!
Soul’s Alive
Love Over-due
1990
Messing With The Blues
1989
Soul Session Live
Roots Of A Revolution
1987
The CD Of JB, Vol 2 (Cold Sweat & Other Soul)
1986
In The Jungle Groove
Gravity
1985
Dead On The Heavy Funk (74-76)
The CD Of JB (Sex Machine & Other Soul Classics)
1984
Ain’t That A Groove
Doing It To Death
1980
Soul Syndrome
1977
Solid Gold – 30 Golden Hits
1975
Reality
1974
The Payback
Hell
1972
There It Is
Get On The Good Foot
1971
Love Power Peace: Live At The Olympia, Paris, 1971
Hot Pants
Revolution Of The Mind…
1970
Sex Machine
1968
Live At The Apollo, Vol 2, Part 1
Live At The Apollo, Vol 2, Part 2
Out Of Sight
Live At The Apollo
1967
James Brown Sings Raw Soul
Cold Sweat
1963
Live At The Apollo (Gold Disc)
Live At The Apollo, 1962
Prisoner Of Love
1962
Tell Me What You’re Gonna Do
1959-60
Think!
Please, Please, Please
Try Me!
EL MÚSICO MÁS SAMPLEADO DEL MUNDO
James Brown es el artista más sampleado de la historia. Sus voces, y también porciones de sus canciones, se pueden escuchar en temas de Hip Hop, Hip House, House, Acid House y muchísimos más estilos que se desarrollaron durante los años 80 y 90.
Su propia opinión respecto a este “saqueo” fue evolucionando con el tiempo… primero lo recibió con sorpresa, luego reclamó sus derechos, y finalmente aceptó que si no podía recibir dinero por cada sampler que se había hecho de él, al menos gracias a ello seguía siendo un artista cotizado, sus viejos discos se seguían vendiendo y sus conciertos se llenaban de gente joven entusiasmada con sus canciones. O sea que todos ganando.
Hacer una lista de todos los samplers utilizados de sus canciones es imposible, por lo que nos limitaremos a poner unos pocos ejemplos:
“The Payback”: Massive Attack (“Protection”), Funky Divas (“You’re Never Gonna Get It).
“Night Train”: Public Enemy (“Night Train”), West Coast Rap All Stars (“We’re All in the Same Gang”), Kool Moe Dee, “How Ya Like Me Now?”.
“Papa’s Got a Brand New Bag”: Pharcyde (“I’m That Type of Nigga”), Salt-N-Pepa (“Swift”).
“Super Bad”: Color Me Badd (“Color Me Badd”), Hammer (“Here Comes the Hammer”),
Kool Moe Dee (“I Go to Work”),
Kurtis Blow (“I’m True to This”).
“I Got You (I Feel Good)”: GangStarr´s (“Gotch U”), Public Enemy (“Contract on the World Love Jam”), Def Con Dos (“J.B. Al Talego”).
“It’s a Man’s, Man’s, Man’s World”: Big Daddy Kane (“Mortal Combat”), Black Moon (“Black Smif-N-Wessun”), Alicia Keys (“Fallin'”).
“Say it Loud, I’m Black and I’m Proud”: 2 Live Crew (“Ya Bad Self”), Run-DMC (“Naughty”), Eric B and Rakim (“Move the Crowd”).
“Sex Machine”: Biz Markie (“Nobody Beats the Biz”), Lord Finesse (“Isn’t He Something?”), A Tribe Called Quest (“Money Maker”).
“Hot Pants”: Eric B and Rakim (“Paid in Full”), GangStarr “2 Steps Ahead”, EPMD (“Hit Squad Heist”), Negu Gorriak, “Sarrera”.
“Escape-ism”: Cypress Hill (“How I Could Just Kill a Man”), Public Enemy (“Don’t Believe the Hype”), Afrika Bambaataa ft Family (“Mind, Body and Soul”).
A lo que añadiremos un listado de artistas y canciones en las que se ha utilizado “Funky Drummer” (extenso aunque incompleto, extraído de www.the-breaks.com):
2 Live Crew (“Coolin'”)
808 State (“Pacific 202”)
A Tribe Called Quest (“Seperate / Together”)
Above the Law (“Murder Rap”)
Above the Law (“Untouchables”)
Above the Law (“What Cha Can Prove”)
Allison Williams (“Sleep Talk”)
Awesome Dre (“Frankly Speaking”)
Beastie Boys (“Shadrach”)
Big Daddy Kane (“Mortal Combat”)
Biz Markie (“Spring Again”)
Black Rock & Ron (“Stop the World”)
Breeze (“Great Big Freak”)
BWP (“A Different Category”)
Cash Money & Marvelous (“Drawers”)
Choice MC (“Bad A-s Bitch”)
Chubb Rock (“Bump the Floor”)
Chubb Rock (“Talkin’ Loud, Ain’t Sayin’ Jack”)
Coldcut (“Say Kids, What Time is It?”)
Compton’s Most Wanted (“The Final Chapter”)
Compton’s Most Wanted (“Wanted”)
Convicts (“I Like Boning”)
CPO (“Flow to the Rhythm”)
Criminal Nation (“I’m Rollin'”)
Criminal Nation (“Insane”)
Criminal Nation (“It’s a Black Thing”)
Criminal Nation (“The Right Crowd”)
De la Soul (“Oodles of O’s”)
Deep Forest (“Deep Forest”)
Depeche Mode (“My Joy”)
Derek B (“Get Down”)
Derek B (“Human Time Bomb”)
Digable Planets (“Where I’m From”)
DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince (“2 Damn Hype”)
DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince (“Hip Hop Dancer’s Theme”)
DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince (“Jazzy’s Groove”)
DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince (“Magnificent Jazzy Jeff”)
DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince (“Pump up the Bass”)
DJ Mark the 45 King ft Lakim Shabazz (“When a Wise Man Speaks”)
DJ Master T (“Wind Me Up”)
DOC (“Let the Bass Go”)
Domination (“Back at it Again”)
Dr. Dre (“Let Me Ride”)
Eazy-E (“We Want Eazy”)
Enigma (“Carly’s Song”)
Eric B and Rakim (“Lyrics of Fury”)
Eric B and Rakim (“Relax with Pep”)
Father MC (“Ain’t it Funky”)
Fine Young Cannibals (“I’m Not the Man I Used to Be”)
Freddie Foxx (“F. F. is Here”)
Fresh 4 (“Wishing on a Star”)
GangStarr (“2 Deep”)
George Michael (“Waiting for That Day/You Can’t Always Get. . .”)
Geto Boys (“Mind of a Lunatic”)
Geto Boys (“Read These Nikes”)
Goats (“TV Cops”)
Gus Gus (“Purple”)
Guy (“I Like”)
Hard Knocks (“A Blow to the Head”)
Heavy D (“Peaceful Journey”)
Heavy D (“We Got Our Own Thang”)
Hi-C (“Take a Ride”)
HWA (“Trick is a Trick”)
Ice Cube (“Endangered Species”)
Ice Cube (“Jackin’ for Beats”)
Ice T (“I Ain’t New Ta This”)
Ice T (“Original Gangster”)
Ice T (“Radio Suckers”)
James Brown (“She Looks All Types A’ Good”)
Jaz (“The Originators”)
Kid ‘N Play (“Foreplay”)
Kid ‘N Play (“Slippin'”)
Kid Sensation (“Emergency”)
King Sun (“King Sun with the Sword”)
Kool G Rap (“It’s a Demo”)
Kool G Rap (“The Butcher Shop”)
Kool Moe Dee (“Bad, Bad, Bad”)
Kool Moe Dee (“I’m Blowing Up”)
Kool Moe Dee (“Knowledge is King”)
Korn & the Dust Brothers (“Kick the P.A.”)
Kris Kross (“Jump”)
Kris Kross (“Lil’ Boys in Da Hood”)
Kwame (“The Rhythm”)
Lakim Shabazz (“Black is Back”)
Leaders of the New School (“Sobb Story”)
Leaders of the New School (“Teachers, Don’t Teach Us Nonsense”)
LL Cool J (“Boomin’ System”)
LL Cool J (“Fast Peg”)
LL Cool J (“Mama Said Knock You Out”)
LL Cool J (“Nitro”)
LL Cool J (“Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?”)
Low Profile (“Make Room for. . .”)
Maestro Fresh Wes (“Let Your Backbone Slide”)
Mantronix (“Fresh is the Word”)
Mantronix ft Wondress (“Got to Have Your Love”)
Marky Mark (“Good Vibrations”)
Masters at Work (“Jus’ a Lil’ Dope”)
MC Lyte (“Brooklyn”)
MC Shan (“So Def”)
MC Shan (“So Fresh”)
MC Smooth (“Blow the Whistle”)
Mellow Man Ace (“Hypest from Cypress”)
Mellow Man Ace (“River Cubano”)
Michel’le (“No More Lies”)
Michie Mee (“Jamaican Funk Canadian Style”)
Ministere Amer (“Traitres”)
Mistress & DJ Madame E (“Hypergroove”)
Mistress & DJ Madame E (“Show ’em How We Play”)
MMG (“Only the Strong Survive”)
Mobb Deep (“Flavor for the Non-Believes”)
Nas (“Get Down”)
Naughty by Nature (“Hot Potato”)
Naughty by Nature (“Ready for Dem”)
New Order (“Ruined in a Day”)
Nikki D (“Freak Accident”)
Nikki D (“Gotta up the Ante for the Panties”)
Nine Inch Nails (“Piggy (Nothing Can Stop Me Now)”)
No Face (“Half”)
NWA (“Fuck tha Police”)
NWA (“Quiet on tha Set”)
P-Funk All Stars (“Dope Dogs”)
Paperboy (“The Nine Yards”)
Paris (“I Call Him Mad”)
Paris (“On the Prowl”)
Paris (“The Devil Made Me Do It”)
Pete Rock & CL Smooth (“Go with the Flow”)
Pharcyde (“Officer”)
Prince (“Gangster Glam”)
Prince (“Gett Off”)
Prince (“My Name is Prince”)
Prince Johnny C (“Comin’ to Get Ya”)
Prince Johnny C (“Kevey Kev is a Dancer with Soul”)
Public Enemy (“Bring the Noise”)
Public Enemy (“Fight the Power”)
Public Enemy (“Hazy Shade of Criminal”)
Public Enemy (“Rebel Without a Pause”)
Public Enemy (“She Watch Channel Zero”)
Public Enemy (“Terminator X to the Edge of Panic”)
Public Enemy (“The Enemy Assault Vehicle Mixx”)
Queen (“We Are the Champions”)
Redman (“Rated R”)
Roxanne Shante (“Have a Nice Day”)
Run-DMC (“Back from Hell”)
Run-DMC (“Beats to the Rhyme”)
Run-DMC (“Run’s House”)
Run-DMC (“Word is Born”)
Salt-N-Pepa (“Let the Rhythm Run”)
Scarface (“Born Killer”)
Sinead O’Connor (“I Am Stretched on Your Grave”)
Sir Mix-A-Lot (“No Holds Barred”)
Slayer & Atari Teenage Riot (“No Remorse (I Wanna Die)”)
Slick Rick (“The Moment I Feared”)
Smooth Ice (“I’m Coming”)
Smooth Ice (“Without a Pause”)
Sons of Bazerk (“One Time for the Rebel”)
South Central Cartel (“Neighborhood Jacka”)
Stetsasonic (“DBC Let the Music Play”)
Stetsasonic (“Sally”)
Stetsasonic (“Speaking of a Girl Named Suzy”)
Stetsasonic (“The Hip Hop Band”)
Stop the Violence Movement (“Self-Destruction”)
Style (“Victim to the Vinyl”)
Sublime (“Scarlet Begonias”)
Super Lover Cee & Casanova Rud (“Do the James”)
Super Lover Cee & Casanova Rud (“Let the Drummer Get Ill”)
Sweet T (“My Beat”)
Tim Dog (“Goin Wild in the Penile”)
Tim Dog (“Low Down Nigga”)
TLC (“Shock Dat Monkey”)
True Mathematics (“For the Lover in You”)
Tung Twista (“No Peace Sign”)
Tupac ft Richie Rich (“Lie to Kick It”)
Ultramagnetic MCs (“Give the Drummer Some”)
Ultramagnetic MCs (“Moe Love on the One & Two”)
Vanilla Ice (“Stop That Train”)
Wagon Christ (“Filthy Drummer”)
WC & the Maad Circle (“Ghetto Serenade”)
Yomo & Maulkie (“Mockingbird”)
YZ (“Return of the Holy One”)
Z-Trip (“Rockstar”)
Z-Trip (“Rockstar 2”)
– Página web oficial: www.godfatherofsoul.com
– Funky Stuff (Un tributo a James Brown): www.funky-stuff.com
– Wikipedia en español: es.wikipedia.org/wiki/James_Brown
– Wikipedia en Inglés: en.wikipedia.org/wiki/James_Brown
Para realización de este reportaje se han utilizado las siguientes fuentes bibliográficas:
– “Historia-Guia del Soul”. Luis Lapuente. Editorial La Encrucijada. 1995.
– “Star Time”. Libreto incluido en la caja “Star Time”.
– www.nndb.com/people/952/000025877/
Y las páginas señaladas en el apartado “JAMES BROWN EN INTERNET”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Reportajes).
Este artículo es muy interesante y detallado sobre
la vida y obra del legendario James Brown. Como fanático
de su música, me alegra ver que se le está dando el reconocimiento que se
merece por su influencia en la música popular.
Sus contribuciones al soul, el funk y el Hip
Hop son innegables y siguen inspirando a artistas hoy en día.
Es triste ver que su vida personal no fue tan exitosa como su carrera musical, pero eso no disminuye su legado en la música.
Este artículo es un tributo merecido a un verdadero ícono
de la música. ¡Gracias por compartirlo!