JulÍan SÁnchez: Salud y poesía

JulÍan SÁnchez: Salud y poesía
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

JulÍan SÁnchezJulián Sánchez es un escritor y periodista barcelonés que tiene una amplia trayectoria, con innumerables colaboraciones en gran cantidad de medios de comunicación, además de contar con un buen puñado de libros editados, entre los que podemos destacar “Sobre el punk…”, “A pesar de todo la cerveza no enumedece” o “Miedos del medio social”.

En su obra habitualmente se dan cita la poesía, la reflexión y el compromiso social. Además es un gran apasionado de la música, sintiendo especial afinidad por el movimiento punk, y esto ha trascendido en una parte importante de su obra.

Pero Julian es ante todo un tipo polifacético, activista entusiasta, que organiza presentaciones de sus libros en formato monólogo, ha coordinado una editorial (ISDAVAT. Itinerarios Creativos, junto a su compañera Victoria García), realiza funciones de asesor para otras editoriales, organiza eventos culturales, desempeña labores como educador y profesor, además de, como ya hemos señalado, escribir artículos para diversos medios entre los que se encuentra desde hace un tiempo La Factoría del Ritmo.

Julian Sánchez cree en la cultura y la utiliza para reflexionar sobre la vida. Le hemos realizado esta entrevista para acércanos a sus pensamientos, sus pareces y conocer de cerca su obra.

Antes de dar paso a sus palabras, unirnos al deseo con el que termina todas sus cartas y mensajes: Salud y poesía.

JulÍan SÁnchez• ¿Desde cuando comenzó tu afición por la lectura y la escritura?

La hostilidad de un contexto familiar pobre, con cierta represión añadida en su seno, que no es ningún hecho heroico, sino otra zanja más de realidad, por cierto me dejo subvencionar, je, je, te entrega dosis de soledad y de reflexión que en mí, cosas de la vida, fueron seguidas de un gustó inédito en la familia, en algunas partes un tanto domesticada, por imaginar, conocer, sabe, sentir. Crear a partir de la lectura, entonces, fue un acto diario y preadolescente. Cierta rabia infantil me predispone a los 8 ó 10 años a devorar cómic, tebeos, novelas, grandes relatos, poesía, clásicos griegos, antologías de cuentos de ciencia ficción, terror, fantasía, que encuentro por ahí y llegan de diversas maneras, también en la de 5-80, o sea, cinco segundos en cogerlos y 80 por hora en salir corriendo.

Pronto reciclo esta circunstancia, la lectura, cuando tengo 13 ó 14 años y cuando estudio en un instituto de movidas de izquierda, clases en las calles, manifestaciones, reivindicaciones, años 76-77, en el Valle de Hebrón de Barcelona, cerca del barrio del Carmelo donde la desvergüenza, la censura y la soberbia fáctica estos días han creado una violencia contra el pueblo, asistiendo a Bibliotecas de diversos barrios obreros, ateneos libertarios, colectivos, etc, etc. Entonces, ya a partir de los 15 años, leo filosofía, teatro, literatura inglesa, francesa, traducida de otros países, de EEUU y también jugaba, bebía, ligaba, cuando se podía, escuchaba música, iba a movidas literarias, y estaba en las historias de las peñas y bandas del barrio de las que me desconecté por decisión propia.

¿Qué autores te marcaron en tu juvetud?

En todo este caldo de cultivo, ¡jo qué directos que váis!, je,je, que te señalo, es difícil señalar nombres porque consciente, o inconscientemente me olvidaré de muchos. Soy una persona que ha leído “ a saco”, de forma demoníaca, con afán de saber, de entender y de conocer, ¿será una enfermedad?. Pero bueno ahí van unos cuantos nombres: Rosalía de Castro, Antonio Machado, Guy de Maupassant, Mariano José de Larra, mi favorito, Generación del 27, vanguardias de finales del XIX, literatura medieval, mitológica, celta, Edgar Allan Poe, Arthur Machen, Lord Dunsany, Lovecraft, Verne, Hegel, Juan de Salisbury, Marx, Bakunin, Proudhon, Cortázar, cómic de los 40 en adelante de este país y de otros traducido, León Felipe, Jaime Gil de Biedma, y su círculo, Agust Comte, Sartre, Gaston Bachelard, Alfonsina, Storni, Montalbán, Chandler, y paro…

En la actualidad… ¿qué autores te gustan?

3En estos momentos pues me molan Saramago, una gozada su “Ensayo sobre la lucidez”, os lo recomiendo si me lo permitís, Josep Ramoneda, Emili Teixidor, Eduardo Haro Tecglen, David González, Eva Vaz, Rubén Pla, Vicente Muñoz Álvarez, Patxi Irurzun, Josep Pernau, Gabriel Albiac, la gente de la Factoría del Ritmo, Xornal.com, El Grito, Teresa González, Lali Valls, Isabel Bono, Silvia Rodríguez, José Luis Javaloyes, Patricio Rascón, poesía editada por editoriales independientes, Susan Sontag, Chomsky, J.J.Millás, Bernard Cassen, Ignacio Ramonet, teatro, buenas letras de canciones, libros de VIRUS, VOSA, y muchas editoriales más. A lo largo de mi vida en artículos, en las reseñas por las que cobro cuatro neuros de mierda, textos, libros y actividades he ido citando mis lecturas que me hacen vivir. A esto se le llama tradición literaria. Eso dicen los expertos, críticos y demás endogamias de eruditos bien pagados.

En “Sobre el punk…” queda claro tu afinidad con ese movimiento… ¿desde cuando te sientes vinculado a ese movimiento cultural y social?

Tomo conciencia de esta cuestión un poco antes del Nicaragua Rock. Ya sabes. Es una mezcla de registros, pues escuchaba de todo lo que mis colegas con más pasta ponían en sus “platos”, hablo de la época de los tocatas, agujas de diamantes, etc, etc. Por los 15 años tuve el primer k7 (una puta mierda de aparato), luego un Panasonic, estéreo, comencé a grabar y “descuidar” de las tiendas, no mucho, había colegas más hábiles que yo y se lo montaban en grande.

Al estar en radios libres, libertarias, colectivos, fanzines y esas neuras accedí a más audiciones, escuché letras, comencé a hacer las primeras lecturas de mis poemas poniendo música que yo relacionaba por las temáticas. Con 17 años mi dedicación a las movidas en barrios obreros y pobres ayudando, guettos en los que trabajé luego de profe, educata y animador sociocultural, desarrollando proyectos, estando en Asociaciones contra el paro, etc, etc, ya es una realidad la fusión. España vive ese momento que narra este ensayo sociomusical, periodístico, didáctico. Pero será en el 98, aproximadamente, en las Baleares, en Palma, cuando me coge forma una idea más amplia de recopilación, búsqueda y demás. En el 2003 tenía muchos textos escritos, llevaba tiempo con esta intención porque era mi vida, mis años y lo que conocía. Nació este libro de acuerdo con quien lo editó y tenía una idea más o menos idéntica y ha tenido éxito de ventas. Quiero decir que todo tipo de críticas positivas, buenas, que han sido muchísimas, malas, e inteligentes me han servido menos las de los “sabios de ciertas endogamias” y las que han hecho caso a la publicidad y difusión que algún/na imbécil presentó como el libro, o la biografía, de “La Polla Records”, cosa que no es y nunca tuve intención que fuera. Esta gran banda tiene su protagonismo, eso fue lo pactado, y en su momento lo tuvo en mi vida, lo sigue teniendo, como lo ha tenido y tiene para tantas personas. De todos modos, si reedito, o me reeditan tendré que cuidar esta cuestión. De todas maneras estoy contento porque ha gustado mucho y hay gente que me lo ha agradecido y de agradecidos es devolver la fórmula, ya que existía un enorme vacío sobre esa época y fíjate que ahora están saliendo, casualidades de la vida, libros y series televisivas. Incluso creo que mi editor repetirá fórmula con alguna cosa.

• Cuando se mira al punk de forma superficial, como a otros movimientos cultural de similar envergadura, hay quien piensa que es una “moda juvenil” que caduca con la edad. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal de madurar lo que significa el punk, a la vez que superabas la edad netamente juvenil?

Creo haberte contestado a esto en la anterior pregunta. Hoy en día la memez es la consigna de un dolor que es toda una cultura. Al madurar lo que significa el punk he visto su hecho cultural y de expresión como filosofía, lucha, constancia, resistencia, diversión y música. La rabia se destila con voluntad de no dejarse violar por el sistema, porque nos han violado las entrañas humanas a destajo.

Yo no creo que el punk caducase, o muriese, ni la poesía, la libertad individual, la amistad, o el blues, que es otro de mis estilos musicales favoritos. Hay renovaciones, reciclajes, influencias, adaptaciones, malos rollos también, que derivan en otros modos de expresión. De hecho el punk se ha combinado con todo. Eso queda claro en el ensayo, pero es su propio camino en cada cultura de vivencias que es cada persona.

¿Cuáles son tus bandas punk favoritas? ¿Cuáles de ellas te han marcado de forma especial?

6Para simplificar la respuesta decirte que la mayoría de bandas que aparecen en el ensayo. No me quedo solo en el punk, pero diré algunas más aparte de las citadas :The Clash, Tijuana in Blue, Larsen, Parálisis Permanente, de los que he visto un recopilatorio años •83 que me compraré cuando cobre unos derechos de autor, L´Odi Social, Disidencia, Resaka Permanente, Ardatxo, Envidia Kotxina, Elektroduendes, Kartón de Vino, Varukers, el tierno y especial MKB, Barra punk, que sacan trabajo en breve, Spidikeflotes, Tirno na testa, Síndrome de Abstinencia, Penadas por la Ley y muchos más.

¿Escuchas otras músicas a parte del punk?

Escuchaba, y escucho, Leño, Bloque, Asfalto, Topo, Santa, Banda Jachís, Yaruba Yam, música de los sellos discográficos de la distribuidora y tienda que teníamos mi compañera Viky y yo. Sigo: Barón Rojo, Sin Dios, Adex, Koma, Inadaptats, Answer, Skalariak, por cierto el amigo Juanxo, poeta, y vocalista de este grupo ha abierto una tienda de música y cultura alternativa en Reus. ¿Más? Paco Ibáñez, Miles Davis, AC/DC, hip hop, reggae, blues, jazz, rock, country, el fenómeno de la canço , Hechos contra el Decoro, Sargento García, Oi¡, Barrikada…

Yo tuve la suerte de nacer en el 62, que ya tenía una carga potente a sus espaldas, lo cual deviene en una locura hasta los 80 y principios de los 90. También me han influenciado las revistas y otros medios de comunicación en los que he trabajado como periodista musical.

En tus libros tiene cabida la reflexión social y también la música… ¿Qué te impulsa a escribir sobre estos temas?

La entrevista responde a esta pregunta hasta ahora. Lecturas, mi condición social, el dolor, el horror, el franquismo, el fascismo, la represión policial, hoy diaria y muy bien maquillada, la pobreza, todo el contexto social señalado, la insumisión muy especialmente. He sido educador de calle en barrios de los más tirados de Baleares y Cataluña, ahora hace bastantes años que me gano la vida como escritor y otras cosas a explicar. Dirigí proyectos vecinales y juveniles, participé en una Asociación gitana en Eivissa, denuncié, critiqué, fui despedido, boicoteado por alguna institución, entidad, 0e incluso, por algunos artistas, colectivos libertarios, o por periodistas, un@s cuant@s también, por decir lo que pensaba. El asco es la patria del día a día. Explotación, humillación, hambre, horror, muerte, la guerra es el gran negocio, seguiría, pero…

• Del libro “A pesar de todo la cerveza no enmudece” también has hecho presentaciones en formato monólogo. Algo que anteriormente hiciste con “Miedos del medio social”. ¿Qué nos puedes contar de estas presentaciones “en directo”? ¿En qué consistían? ¿Dónde las representaste?

Bueno. Esto sí que es largo. Trabajo sobre los libros que me editan y contratan mediante monólogos teatrales y con lecturas dramatizadas. El teatro es una técnica de expresión y creativa que me seduce. Desde los 13 años hago lecturas, charlas, debates, conferencias y así hasta hoy, ganándome un poco la vida. También organizo actividades, hago presentaciones. Lo hago así porque lo transpiro y creo que este modo de presentar un libro es más viva, menos magistral y encorsetada. Con el libro de poemas que citas llevo, como con otras obras, de gira dos años por España. La obra se ha representado, con varias versiones distintas en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. Las últimas, entre octubre y noviembre, me han dado un poquito de dinero y cierto empuje. En Barna, en noviembre, de 2004, hice una versión reducida para una maratón de espectáculos. Gustó. Había gentes de todas partes. Por Jaén fue un éxito. Espero resultados y preparo uno cortito de 30 minutos.

• Por cierto, en una etapa “Miedos del medio social” lo presentabas junto a Leopoldo María Panero. Uno de nuestros mejores poetas que sin embargo vive enclaustrado en un psiquiátrico… ¿Qué nos puedes contar de esta fase en la que trabajaste con él? ¿Te ha influido su obra?

No lo cito en la lista, ¿verdad? Seguro que hay bastantes escritores/as vivos que leerán esto con los que participo en actividades, o reseño su obra, que se cagarán en mí, je,je.

Los tres Panero han significado algo en mi obra, incluso uno de ellos cierto rechazo aunque no me conozca personalmente, sí que he asistido a varias lecturas suyas de poemas. Recientemente, el año pasado, la revista “Leer” hizo un reportaje sobre Michi Panero y otro antes sobre Leopoldo con una jugosa entrevista. El día de la actividad que comentas fue en la sala Alphaville, en Madrid, y fue la ostia. Fueron dos días, varias horas. Yo presentaba el libro que dices. Un amigo se metió por delante, Panero también, iban pasadetes, je, je, luego yo hice mi monólogo y él decía cosas, hacía comentarios, se levantaba a mear. Entre estos momentos y en su intervención comenzó a elaborar comentarios e ideas lúcidas y geniales. Derrochaba sabiduría. Al día siguiente se le entregó un premio. Eran las Primeras Jornadas de la Liga de Escritores Independientes, que ya no existe. El amigo del que hablo es Carlos Iguana. Un escritor prometido, poeta de genio y genial, hoy bastante enfermo, que editó un libro sobre una visita que hizo a Panero al psiquiátrico. En Madrid, al 2º día, Panero iba de buen rollo, en plan seductor. Siguió comentando sobre España, poesía, vida, dolor, muerte, otras locuras.

Dado que eres un apasionado de la poesía… ¿qué representa para ti la poesía dentro de tu universo creativo?

La sal de la vida. Decir, mirada, ser, conciliación, y melancolía rabiosa. Poesía es lo que más he leído, leo, reseño y devoro. Me hace vibrar, me enajena y turba. A veces pongo en los bares, cuando leo poemas de algún libro que he recibido, cara de gilipollas. Lo juro.

El poema no caduca, dice, es testimonio, espíritu y materia. Vida, alusión, crítica, lucha, borrachera, sexo, dolor, asco, enfermedad, pasión, sensación, sentido, sentimiento, sensibilidad, y no es nada, total atemporalidad. Diría mucho más, pero me he puesto cachondo con la pregunta y hay que cortar que soy un fósil y podría ensuciar algo.

JulÍan SÁnchez• Has sido colaborador de una gran infinidad de medios escritos y también de otros ámbitos. Y desde hace unos meses también formas parte del equipo de La Factoría del Ritmo. ¿Qué valoras para unirte a proyectos culturales como La Factoría del Ritmo?

Su seriedad humana. Una ética de entrega vital, buscando conocimiento y experiencia. Ya que malvivimos en una feria cadavérica y en un claustro impotente de soledades reinsertadas en un exilio crápula, éstas propuestas canalizan creación, arte, cultura y sentimiento. Por otra parte, je,je, seguro que un millorari@ se fijará en mí y me solucionará mis problemas. Si eso ocurre, os solucionaré los vuestros.
La verdad que es que me gusta el estilo, la promoción musical y cultural, la diversidad y el sabio hacer de no estancarse en un ritmo de expresión. Por cierto, el título también me mola.

Más allá de los medios de masas establecidos hay todo un universo de propuestas culturales… literatura, pintura, música… del que tanto tú como nosotros formamos parte… ¿crees que algún día se equilibrará más lógicamente el reparto de público entre ambos ámbitos?

¡Uf!, bueno, no lo sé. Hoy no y sí, en microrredes de personas. La política es una industria criminal, aunque haya alguna buena persona con ideales, la cultura es lo mismo, otra endogamia más. Va a depender de nosotr@s. No soy escéptico, aunque la duda es ley de vida. Pero debemos aplicarnos a tope. A pesar de que nos tragamos la sangre podrida del genuino sabor americano.

El público, es otra cuestión, ya comienza a romper el autosuicidio elegido. Lee, compra, mira. Nos tenemos que automotivar. Es duro, pero se puede conseguir. De todos modos es un deambular y comunicarse sin sentar cátedra. No somos profetas.

Sabemos que recientemente has hecho alguna presentación de tu libro “Sobre el punk…” pero dado que el libro se edito hace algo más de un año tal vez estés trabajando en alguna nueva obra… ¿tienes algo en marcha?

Bueno, sí, el día 4 de febrero se presentó en el “Col.legi de Periodistes de Catalunya”. Fue cubierta por “Catalunya Ràdio” en una entrevista dinámica y muy bien currada. Se reseñó en “El Periódico” y en Xornal.com y seguirá su viaje. A nivel nacional salió en la revista “Qué Leer” entre otras más.
Como te decía cuando recibí las preguntas tengo que corregir las galeradas de un libro de cuentos que me publicará antes de S. Jordi la editorial “Ed. Baile del Sol”, de Canarias. Escribo en “sucio” el monólogo teatral y literario con el que haré las presentaciones. Hay un ensayo sociomusical que busca un digno contrato y para el 2006 puede, no es seguro, que haya una sorpresa. También tengo una novela corta de horror y fantasía a la búsqueda de contratación, sigo con talleres de asesoramiento literario, escribo artículos y reseñas buscando más publicaciones que me paguen una remuneración que no sea insultante y aguanto también gracias a Viky, mi compañera, que es ánimo, soporte, ayuda y vida y porque ella aguanta, je,je.

• Al leer los periódicos, ver la televisión o mirar alrededor en mucha ocasiones uno se hecha las manos a la cabeza… ¿La cultura es un medio para cambiar el mundo o solamente un refugio para sobrevivir con dignidad?

JulÍan SÁnchezVivimos en un sistema de clases sociales de pobreza. La incógnita es como éste horror no despierta a un ejército social de zombis catatónicos. Yo creo que hasta en misa Dios, si existiera, se aburriría.

Miedo a tener más miedo, pobreza, inseguridad, angustia, stress, hambre, locura, etc, etc. Ésta cultura nuestra es respiración, comunicación, filosofía de vida, rebelión, economía de otro orden, pasión y ajuste de cuentas.

Y para terminar…

Besos a los chicos y a las chicas.

Me iba a despedir diciendo ¡ vaya rollo que les he soltado!, pero como esto lo dijo un asesino expresidente de un gobierno voy a despedirme con mi clásico salud y poesía. Por cierto, se admiten ayudas a fondo perdido.

Puedes contactar con Julian Sánchez en la siguiente dirección:

julisan@wanadoo.es

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 24/02/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.