Karbon 14: Intensidad y amargura

Karbon 14: Intensidad y amargura
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Karbon 14 son un grupo leonés que se formó en 1998 con miembros procedentes de las bandas Penitents Treets y Terremotors, dos nombres que venían dando guerra desde hacía varios años en el ámbito de la provincia leonesa.

Entrevista A Karbon 14   Tras preparar un repertorio de temas potentes, donde se daban cita influencias de grupos como Korn, Deftones, Limp Bitzkit o Hamlet, y curtirse con sus primeras rachas de conciertos, los Karbon 14 entraron en contacto con Boomeran Discos para la grabación de su primer trabajo.

   Una producción modesta en cuestiones económicas, pero que contó con un productor de lujo para los miembros del grupo… Luis Tárraga, guitarrista de sus admirados Hamlet, además de la colaboración de Molly (cantante del mismo grupo) en unos de los temas.

   El disco contenía once temas en 39 minutos y la pequeña tirada de 1000 copias se agotó de inmediato. Esto despertó el interés de Zero Records que se encargó de reeditar el plástico y distribuirlo en toda España.

   El trabajo, íntegramente interpretado en inglés, se llamó “Just like something bitter” y tenía una orientación conceptual donde el sarcasmo y una visión negativa de la vida se daban cita planeando sobre una música enérgica y llena de intensidad. En la actualidad están preparando lo que será su segundo disco.

   Pero lo cierto es que la principal característica de este grupo es el directo… primero por la abundancia de sus actuaciones, que se producen prácticamente todas las semanas… y segundo por la fuerza que desatan sobre el escenario.

   Allí fue donde les descubrí… en un escenario… el del Infierno Rock que se celebró en La Robla (León) el verano pasado y allí es donde me quedé impactado por la fuerza y solvencia de su música.

   El grupo está formado por Ivahn Fidalgo (voz y guitarra), Yoyes (guitarra), Rubo (bajo) y Chuky (batería). Y el caso es que resultaron ser habituales lectores de La Factoría del Ritmo, por lo cual no fue difícil contactar con ellos para preparar la siguiente entrevista…

   Si lo tuyo es el metal potente, llámale nu-metal o lo que quieras… escucha a Karbon 14 y disfruta:

Entrevista A Karbon 14

Leyendo la información sobre la banda que me habéis enviado me ha llamado mucho la atención el hecho de que tengáis patrocinadores para la ropa, Puma, y las gafas de sol, Dragón. Por una parte creo que es algo poco habitual en España. por otra, dada la influencia que la música y los grupos tienen en sus seguidores, ¿os ha supuesto algún tipo de conflicto conceptual el asociar vuestra música a estas marcas comerciales?

   No, por supuesto que no. Es un orgullo que estas etiquetas confíen en nosotros, en nuestra música en nuestro grupo… Es un placer para nosotros sponsorizarlas. No nos averguenza ni pensamos que sea venderse el promocionarlas de hecho es algo que se está poniendo muy de moda en el panorama actual musical americano(sobre todo bandas afines a nosotros, bandas de new-metal)… Hace unos días nos han confirmado un nuevo endoser. Publicitarmos también a partir de ahora la marca comercial OSIRIS

Sois un grupo metalero, aparecéis en publicaciones como Kerrang, Heavy-Rock, Rock Sound o Metal Hammer, aunque el metal ha cambiado mucho en los últimos años y entre el sonido heavy de los 80 y el actual hay una variación abismal. Pero me gustaría saber si os consideráis heavys.

   No, que vá. Respetamos mucho la música heavy pero…pero no nos sentimos así. Ante todo somos un grupo de Rock… Pero es que siempre hemos dicho que la música se etiqueta por parte del oyente no por los que hacemos música. Por nuestra parte, no hay ninguna intención de definirnos ni etiquetarnos ya que es limitarnos un poco y eso no nos gusta. Lo que sí te puedo asegurar es que no sonamos ni a Bustamante (de Operación Triunfo), ni a Enrique Iglesias, ni a Paulina Rubio…

Entre las influencias que habéis reconocido en diversas ocasiones se encuentran Korn, Deftones, Limp Bizkit, Hamlet, Machine Head, el grunge. Yo añadiría Tool, pues vuestro sonido me recuerda a estos americanos. ¿Os gustan Tool?

   Gracias. Por supuesto que nos gusta Tool, nos encantan. Es una banda increible como pensamos que lo son las demás que has citado.

Una de las cuestiones por las que os he conectado con Tool es por la temática de las letras. Rechazo humano, dolor interno, lo agrio, las despedidas. En definitiva una visión amarga de la vida. Sin embargo el hecho de que cantéis en inglés hace que estos mensajes lleguen con menos evidencia al oyente. ¿Habéis pensado alguna vez en hacer algún tema en castellano?

   No, por ahora no. Pero quién sabe… no descartamos nada

Cuando os vi en directo, me quedé gratamente sorprendido. Vuestro sonido era realmente denso, amargo, retorcido y muy compacto. ¿Cuál es el secreto: buenos músicos, buena selección de los equipos, paciencia para hallar justo cómo queréis sonar…?

   Por supuesto, todo eso y un poquito de limón je,je,je. Pensamos que nuestro disco es el resultado de una larga búsqueda que hemos hecho para encontrar un sonido único y particular que sea el de KARBON 14.

Vuestro primer disco, “Just like something bitter”, se ha vendido a una velocidad increíble. El problema es que estaba editado con un sello muy pequeño que ha publicado pocas copias. ¿Con qué sello vais a grabar vuestro siguiente disco?

   Ahora mismo es una incognita. De momento no te lo podemos decir porque todavía estamos en negociaciones con varios sellos discográficos que se han interesado por nosotros. Son ofertas muy “majas” e importantes. De hecho estamos detrás de una de ellas que de salir sería un gran paso en la
carrera de los KARBON

¿Cómo va a ser esa segunda grabación? ¿tenéis productor? ¿cuándo estará en la calle?

   Yo creo que a la gente que le guste el primer álbum el segundo le va a encantar. Es como que nos hemos centrado más en la sustancia, más en el contenido que en la forma. Las partes más blandas ahora van a ser más melódicas y las más fuertes más cañeras…

   En cuanto a lo del productor, decirte que Douglas Campbell (nuestro manager) ha conseguido que algunos productores americanos se interesen por nosotros. Nos han escrito ya un par de ellos interesándose en producirnos el disco. Se llaman Joey Vera, bajista de Armored Saint (que es el proyecto paralelo de John Bush, cantante de Anthrax) y Mitch Rellas(ha sido ingeniero de Matt Wallace, quién produjo a Faith No More, ha producido a Glen Hughes, de Deep Purple, Lol Tolhurst, de The Cure, Jerden, quién produjo a Alice In Chains, Jane´s addiction…). De momento estos son los firmes candidatos. Pensamos que se editará a mediados de este año

En ese primer álbum habéis contado con la producción de Luis Tárraga de Hamlet. ¿Cómo ha sido la experiencia de contar con él en una labor tan importante e influyente como es la producción? ¿cuánto ha aportado al resultado final?

   Bueno lo de Luis salió a raíz de un concierto que hicimos en León. Taloneábamos a Hamlet y… pues nada, le gustamos. Coincidía que andábamos buscando productor y se lo propusimos y nos dijo que sí. Es un tío que nos ha ayudado mogollón porque sabe mucho. Luis se involucró desde el primer momento, nos pidió que le enviáramos lo que eran las demos para ir trabajando el sonido del grupo a fondo. Las ideas de las canciones le parecieron válidas. Tenemos que decir que no es el típico productor que te lo cambia todo, sino todo lo contrario, te deja hacer, es de esa clase de tíos que muestra mucho respeto a la banda e intenta sacar el mejor sonido de ella y eso ante todo era lo que queríamos. Es una persona que en el estudio exige mucho, te hacía superarte pero eso nos gustó ya que estábamos grabando un disco, no vendiendo lechugas. Además es un tío que personalmente me inspiraba seguridad. Como te decía, Luis se involucró en el álbum desde el primer momento. Decía que teníamos que emocionarle y lo conseguimos. El tío disfrutaba con los temas tanto que le propusimos tocar en uno y no se lo pensó.

   En cuanto a lo de J. Molly decirte que desde el primer momento que me escuchó dijo que mi voz le recordaba a la de Kurt Cobain. Que le gustaba. Wao!!! Cuando escuché esto tuve un momento de esos de euforia. A mí siempre me gustó la de él (es buenísima) y se lo propuse. Y bueno, cuando estaba dentro en la sala cantando con Molly ya fue lo máximo, estaba que me subía por las paredes…

   Sus colaboraciones fueron perfectas. Redondearon sin duda nuestro disco

Entrevista A Karbon 14

Los comentarios que habéis suscitado en la prensa han sido muy positivos, La Factoría del Ritmo incluida, y al público también le estáis gustado, pero hay un “pero”: estáis en España y aquí venden los grupos comerciales y cosas absurdas como los discos de Operación Triunfo. ¿Qué esperáis de vuestra carrera artística?

   Seguir subiendo escalones… pero sobre todo seguir escribiendo canciones. La música como forma de expresión… y si encima, nos da de comer, pues bienvenido sea. Y es que, ¿a quién no le gusta vender discos?. Esperamos que cada vez nos escuche más gente, vender muchas copias y sobre todo que nos respeten por nuestro trabajo

Con cierta regularidad nos hacéis llegar información sobre las fechas de vuestros conciertos. Creo que sois bastante activos en este terreno. ¿Cómo os lo estáis montando para conseguir actuaciones? ¿Cómo describiríais vuestro directo para quien no os haya visto?

   Sí, la verdad es que tocamos muchísimo. Hacemos conciertos todos los fines de semana. Éste tour se esta convirtiendo en la gira de nunca acabar… Es que es como la razón de vivir del grupo, es donde realmente disfrutamos… Labanda saca discos para luego hacer muchos conciertos. Y nuestra manera de vivirlos es entregándolo todo… La prensa siempre ha dicho que nuestros conciertos son demoledores, contundentes, rabiosos, que somos carne de concierto. Recomendamos que acudáis a alguno de ellos para comprobarlo,ok??

Sé que los miembros de KáRBON 14 habíais estado en otras bandas leonesas. Me gustaría que nos hablarais de esos grupos anteriores y preguntaros, ¿cuál es el estado del metal en León?

   Sí, anteriormente tocábamos en otras bandas. Procedemos de destacadas bandas leonesas como Penitent Trees y Terremotors (ganadores del concurso de rock organizado por la Diputación de León en 1994).

   Pues en nuestra ciudad no hay mucho Metal. En mogollón de entrevistas me preguntan que cómo es posible que de León (la ciudad de los Mods, Garage…) pueda salir un grupo metalero. Y es cierto, en esta ciudad siempre ha habido saturación de grupos Mods, garage 70´s y Heavy clásico, no había más (nosotros queríamos cambiar esto y parece que lo estamos consiguiendo). Parece que ahora ya vamos saliendo grupos con diferentes tendencias. En lo que se refiere a metaleras creo que han surgido un par de bandas más.

Por cierto, creo que habéis estado actuando en Portugal. ¿Cómo os recibieron?, ¿cuál es el nivel del metal en Portugal? ¿habéis tocado en otros países?

   Pues sí, man. La gira lusa fue inmensa. Nos habían dicho que por allí les gustaba mucho este tipo de música y es cierto, pudimos comprobarlo. Se formaban pogos desde el primer tema (pero además de los agresivos), la gente no paraba de moverse en todo el concierto. Teníamos que hacer hasta 2 bises. La caña!!!!

   Y ya bueno, el último día terminamos jodiendo el escenario. Te explico: era de madera y nada más que di el primer salto en el Ugly Duck allí dentro me quedé. Y al rato volví a hacer otro agujero con otro salto. Fue lo mas reloco que me ha pasado en un escenario. No te puedes imaginar que sensación de orgasmo se creo en mi cuerpo cuando rompí el escenario. No sé,algo mágico, en serio!!!

   Sí que hay mucho nivel allí. De hecho abrieron para nosotros durante toda la minigira una joven banda portuguesa llamada Device. Eran muy buenos. Darán que hablar porque a pesar de su juventud tenían mucha fuerza y calidad en el escenario. No, sólo hemos tocado internacionalmente en Portugal aunque pensamos hacer toda Europa más adelante.

Por cierto. ¿cómo surgió lo de colaborar en la película porno “Inixiación II”?

   Porque tenemos muy alta la líbido je,je,je. No qué vá,es coña!! je,je,je. Nos lo propusieron y no podíamos decir que no… Estaremos en la banda sonora de la segunda parte de la película porno “IniXiación II” con el tema de nuestro primer album llamado “LIBIDO” (el cuál habla de sexo evidentemente)

Y nada más. ¿os gustaría añadir algo más??

   Nada,simplemente mandar un saludo a todos los lectores cibernéticos de La Factoría del Ritmo.
Y sobre todo muchas gracias a vosotros por tener revistas así y apoyar a la música independiente, apoyar a grupos como nosotros. Se necesitan muchas en este país. Mucha suerte!!

   Saludos tóxicos!!!

Si quieres saber más sobre el grupo o estar al tanto de sus actuaciones, visita su página web oficial: www.karbon14.es.org

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Karbon 14.
(Fecha de la publicación: 21/03/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.