L-Band: La púa de la Pampa

L-Band: La púa de la Pampa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,

L-Band : La púa de la Pampa   Tal vez saturados de las fórmulas repetidas hasta la saciedad por Los Rodríguez y sus adláteres, nos encontramos con una banda argentina que nos muestra unas estructuras diferentes, o cuanto menos, más trabajadas y cuidadas. Con Leandro Lattanzio y su L-Band puede que descubramos que también en el cono sur se trabajan otros estilos con acierto.

Lattanzio es un músico de prematura vocación instrumentista, y ya en la tierna adolescencia empezó a formar grupos de tendencias consonantes con la edad, mamó el pop, rock, funk hasta el hard rock ocupándose en todas ellas de desarrollar un proceso creativo que fructificaba en la edición de demos e incluso largas duraciones. No obstante y sin desmerecer pasados trabajos, nosotros nos centraremos en sus últimos proyectos como son Lacan y L-Band, ya que es de los que hemos tenido referencia última.

Lattanzio es un músico con experiencias varias en formaciones de distinto género. Hasta su cuarta formación no encontró a un músico que coincidiera en intereses.

Parece que ha sido complicado conjuntar un grupo de trabajo orientado a unas metas comunes. ¿Es tan difícil encontrar músicos talentosos dispuestos a desarrollar sus proyectos?

En mi país contamos con músicos muy talentosos, a veces no se dan los medios para el encuentro de los mismos. Para mí es muy importante la afinidad entre los integrantes de la banda, creo que es el secreto de la magia que generamos tanto en los conciertos, como en las sesiones de grabación. Con la ultima formación hace ya un año y medio que nos encontramos trabajando. En enero hemos terminado de grabar nuestro 2º disco. el cual hoy se encuentra en la etapa de mezcla. Los ex integrantes de la banda hoy siguen colaborando con nosotros.

¿Encuentra eco en el público argentino el estilo que estáis desarrollando?

   En todos los conciertos encuentro a público que se sorprende con el estilo de nuestra música. Creo que cada vez es mayor la cantidad de publico atraído por la música instrumental en mi país.

La coyuntura económica supongo que haya afectado la producción musical e incluso la contratación de conciertos, ¿Nos podéis explicar de qué modo os ha influido?

Debido a los problemas económicos han disminuido los lugares donde se
realizaban conciertos. Con un aumento del 300% del valor del dólar para nosotros, todo lo importado es muy costoso. Hay muchas marcas de instrumentos, amplificadores, procesadores que ya no se consiguen.

De la misma forma supongo que haya provocado la anulación de giras y conciertos puntuales a los que estáis acostumbrados a disfrutar por allí habitualmente. ¿A quién más echáis de menos?

    En mi caso particular en años anteriores he tenido la oportunidad de
asistir a conciertos de: Eric Clapton, Al di Meola, Black Sabath, Steve Vai, Joe
Satriani, Frank Gambale…

El único que ha regresado después de enero del 2002 ha sido Satriani. A los
demás los echo de menos.

Se ha hablado mucho de Argentina estos dos últimos años, y no se llega a conclusiones aclaratorias de lo queestá pasando y hacia dónde se encamina ahora vuestro país. ¿Tenéis opinión al respecto?

   En estos días estamos viviendo momentos claves para nuestro país, ya que
hemos tenido elecciones y es allí donde depositamos nuestra esperanza de que el país mejore.

En el disco de Asian Sex, en Malambo Fly entre otras, se perciben tintes de música estructurada, ¿seguís el predicamento o la influencia de algún grupo en ese caso?

   Puedo decirles que me siento muy influenciado por Steve Vai y por Joe Satriani. Hace muchos años que escucho su música y estudio sus técnicas. Creo que al momento de componer, utilizo recursos que he aprendido de ellos.

Es un álbum con temas bien diferenciados en cuanto a estilo y composición, no obstante, ¿guardan entre sí algún tipo de hilo conductor temático?

   El hilo conductor de mis composiciones es el SENTIMIENTO. Creo que en este disco junto a los músicos que lo hemos grabado: Laureano Torres (bajo y programacion) y Martiniano Gonzalez (bateria y percusion) hemos podido plasmar la unión entre los sentimientos de las melodías como la técnica.

La utilización de la voz “En el ocaso” es acertada como instrumento y complementa perfectamente el sonido de la canción. ¿Es algo puntual o es un ensayo de la posible incorporación de voz al grupo?

   En este disco fue algo puntual que siempre quise hacer. Hace unos años
junto a Ivan Grosso (el vocalista) formábamos parte de una banda de rock.
Luego él fue capturado por el maravilloso mundo de la ópera. Para mí ha sido un honor que él haya participado de este disco.

¿Qué nos podéis contar de los proyectos paralelos de los integrantes de la banda?

   Los proyectos paralelos en estos momentos son: en mi caso me encuentro trabajando en un proyecto paralelo con un vocalista.

Laureano Torres (bajo y programación) se encuentra haciendo trabajos de
cesionista, también compone música para cortos publicitarios.

Hugo Basualdo (guitarras) es técnico en grabación y post producción de
audio. Es operador de sonido para vivo y se encuentra componiendo en estos
momentos música para un documental.

Franco Turrini (batería) se encuentra trabajando junto a Laureano como
cesionista.

Desgraciadamente en España no estamos muy informados de los trabajos de artistas argentinos, los afincados en la península acaparan casi toda la atención, ¿recomendáis la escucha de algún disco o grupo significativo que estén desarrollando en vuestro país?

    Quisiera recomendarles que puedan escuchar material de 2 guitarristas
Argentinos.

Marcelo Roascio – Junto a RCM haciendo música instrumental y junto a Dr Rock haciendo excelente Rock And Roll: www.roascio.com.ar
Daniel Telis – Junto a su Daniel Telis Proyect haciendo también excelente música instrumental: www.danieltelis.com.ar

L-Band : La púa de la Pampa

 

Y sobre el panorama musical español, ¿qué grupo(s) os llama la atención de lo que os ha llegado últimamente?

Con respecto a los músicos Españoles: Tengo la suerte de formar parte de GIH (GUITARRISTAS INSTRUMENTALES HISPANOS) nucleado por un excelente guitarrista Español: Paul Diangelo (www.pauldiangelo.com). Por este medio he podido escuchar ha excelentes músicos españoles. También tengo material de Vicente Amigo, Pedro Andrea, Paco de Lucia. Escucho mucha música celta también, tengo los 2 discos de Jose Ángel Hevia. También escucho a Jarabe de Palo.

Asian Sex tiene dimensión extra-fronteriza, y tal vez no se pueda encajar en un ámbito geográfico concreto, ¿os han llegado comentarios o críticas de vuestro trabajo desde otras partes del globo, ya sea Europa u otro sitio?

   Con respecto a los comentarios: sí me han llegado comentarios de músicos
muy prestigiosos de Argentina también he tenido muy buenos criticas de EEUU-ESPAÑA-TENERIFE-ITALIA-CHILE- MÉXICO.

Suponemos que se trata de una empresa extremadamente compleja, pero ¿veremos a L-Band en directo por España en fechas próximas?

   Estamos trabajando junto a GIH para poder organizar una gira en España y
en Argentina. Espero verlos pronto. Me gustaría muchísimo que algún sello de su país se interese por mi material para asi poderlo editarlo en Europa.

Para conocer más sobre L-Band y Leandro Lattanzio puedes visitar su web oficial: www.l-band.com.ar

Entrevista: María San Emeterio y Pedro de Andrés.
(Fecha de la publicación: 27/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.