La Brigada: Sangre Nueva Para Un Viejo Mostruo

La Brigada: Sangre Nueva Para Un Viejo Mostruo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

   Hubo un tiempo,a partir de los noventa, en que el Heavy metal español prácticamente desapareció.

Los grupos clásicos de los ochenta como Barón Rojo o Obús desaparecieron o malvivían como pálidas sombras de sí mismos sin que llegase el necesario relevo generacional. Pero desde hace algunos años, en sintonía con lo sucedido en el resto de Europa, se aprecia un nuevo renacer del género. Esto no sería posible sin la continua aparición de nuevos grupos. La Brigada son uno de ellos. Les hicimos unas cuantas preguntas y esto fue lo que nos respondieron.

La Brigada   

Dado que sois una formación reciente en el panorama nacional, me gustaría que, para empezar, nos contaseis la historia de la banda y sus componentes, quiénes sois y de dónde venis.

   El grupo lo formamos Pablo(guitarra) y yo (Antonio, guitarra) en enero de 1996. Nos habíamos conocido hace poco y decidimos montar un grupo con otro colega mío que tocaba el bajo. Reclutamos a un batería y en una semana ya estábamos tocando en las fiestas de un instituto. Luego buscamos un cantante(el primer concierto lo cantó Pablo) y empezamos a tocar con asiduidad. Desde entonces hemos variado mucho la formación y sólo quedamos en el grupo los dos guitarristas. Eladio (voz) entró en 1998, Raúl(batería) en 1999 y Juan Diego (bajo) en el 2000. A Eladio le habíamos visto cantar en otro grupo que tenía llamado Ekaitz, nos pusimos en contacto con él y, aunque no nos conocía, le gustó la idea y la ilusión que teníamos y aceptó encantado formar parte del grupo. Raúl entró al grupo gracias a un amigo común que nos habló de él, y también le gustó la idea de entrar al grupo ya que nos conocía de habernos visto tocar y le gustaba la música que hacíamos. Juan Diego entró por mediación de Eladio ya que también tocaba con él en Ekaitz, y aunque al principio no estaba muy convencido enseguida se sintió a gusto con nosotros y completamos por fin una buena formación, siendo la mejor que hemos tenido hasta ahora, tanto a nivel de buenos músicos como a nivel personal, y queremos que siga así por muchos años.

   En cuanto a de dónde venimos somos de Murcia ciudad y sus pedanías.

En vuestra hoja promocional afirmais que vuestras influencias abarcan de Steve Vai a Dream Theater. Yo he apreciado también muchas influencias del heavy más clásico, e incluso toques más progresivos. ¿Podríais desarrollar de forma un poco más extensa vuestras preferencias y cómo han influido en vuestra música?

   Dream Theater sí es una influencia, ya que es un grupo que hemos escuchado bastante, pero a Steve Vai la verdad es que no le hemos escuchado mucho, por lo que no es una influencia directa; lo que ocurre es que en las revistas Kerrang y Heavy-Rock cuando hicieron la crítica de nuestro disco nos compararon con él, y lógicamente eso es un orgullo para nosotros y por eso lo incluimos en nuestra hoja promocional. Nuestras influencias son muy variadas, aunque por la música que hacemos está claro que la principal es el heavy metal y todas sus variaciones. También tenemos muchas influencias del rock progresivo de los setenta, y algunos detalles del pop o el flamenco quedan reflejados de igual forma en nuestra música.

¿Por qué preferís cantar en español? Os pregunto esto porque hay grupos que optan por utilizar el inglés en sus letras, no sólo en España, sino en Italia, Alemania, Suecia…

   Lo primero porque es nuestra lengua natural, y cuando formamos el grupo empezamos a cantar en castellano sin ni siquiera entrar en consideraciones de qué lengua utilizar. Otra cuestión es que para un grupo español es mucho más rentable cantar en castellano, ya que no conocemos ningún grupo español que haya triunfado cantando en inglés. Sin embargo fíjate como han triunfado en parte de Europa y en Sudamérica grupos españoles como Mago de Oz, Tierra Santa, Skape y Héroes del Silencio, cuyas letras son en castellano. Los grupos que cantan en inglés se equivocan y fracasan, ya que para ganarse el mercado nacional hay que cantar en castellano, y este mercado es el principal para empezar a tocar y a ganar dinero, y además luego está el mercado sudamericano que es enorme, y también parte del mercado norteamericano, por lo que, desde luego, tienes más mercado que cantando en inglés. Después, si tienes un poco de suerte y buena promoción puedes triunfar también en Europa, como Héroes o Tierra Santa. Los que cantan en inglés nunca se estabilizan en su mercado natural, que es el español, y, hombre, si una multinacional les lanzase a nivel mundial sería otra cosa, pero es que se les lanza a nivel nacional y cantando en inglés, conclusión: no venden lo suficiente para que se les puedan exportar, y además el acento de los grupos españoles al cantar en inglés se nota bastante. El único grupo que conocemos que triunfó cantando en inglés fue Barón Rojo, pero ellos editaban los discos en castellano y en inglés para ganarse los dos mercados, y lo consiguieron. Te he hablado en lo que se refiere a España, en los otros países europeos no sé cómo funciona el mercado, pero intuyo que están más acostumbrados al inglés y también cantan mucho mejor que los españoles en inglés porque lo hablan desde pequeños, y además todos esos grupos que cantan en inglés y conocemos como Stratovarius, Blind Guardian,…se lanzan a nivel mundial, y no sólo a nivel de su país, por eso triunfan.

Si os fuese bien,¿Os planteariais utilizar el inglés como una forma de abrir mercados?

   No creo, y además ya he dicho en la pregunta anterior que el castellano es un mercado muy amplio.

En los últimos años, con la aparición de grupos como Saratoga o Avalanch, parece que asistimos a un resurgimiento del heavy más tradicional en España. ¿Cómo veis vosotros este fenómeno?.

   Nos parece maravilloso que el heavy metal esté resurgiendo en España, y no sólo el heavy tradicional sino también los grupos de heavy que son más innovadores.

¿Creeis que es necesario ir a Madrid para abrirse un hueco en el mercado nacional?. Me interesa vuestra opinión como grupo, digamos, de la periferia.

   No es estrictamente necesario, pero lo que no se puede negar es que en Madrid es donde están la mayoría de los sellos, radios, revistas, por lo que algún viaje a Madrid ayuda.

En temas como “El llanto de nuestra madre” o “La fábula del ciprés” abandonáis las temáticas más habituales en las letras de este estilo. ¿Cuidais especialmente este aspecto? ¿Os interesa dar algún tipo de mensaje?

   No queremos dar un mensaje en particular con nuestras canciones, ni tampoco tener una temática concreta para tratar las letras. Cada letra trata de un tema diferente, podemos tener letras con contenido social, otras que hablen de las drogas, del amor… de cualquier cosa. En cuanto a lo de las temáticas habituales que han surgido a mitad de los 90 en el heavy como los dragones, las espadas… la verdad es que estamos un poco hartos. Los primeros grupos, como Blind Guardian, lo hicieron bien e interesaban estas letras, pero ha llegado un momento que estas letras han dejado de interesarnos. Nosotros sólo tenemos una letra en ese plan que es Mago Verde, ya que la tenemos compuesta hace muchos años y la hemos decidido respetar

Siguiendo con esta tónica, el nombre del grupo “La Brigada” como el del CD “Connatura” no resultan demasiado habituales. ¿Cómo surgieron?

   El grupo se llamó inicialmente Brigada Antisocial, ya que hacíamos una música un poco más macarra, pero enseguida quitamos lo de Antisocial y lo dejamos en La Brigada, con el propósito de cambiarlo alguna vez, pero la gente empezó a conocernos con ese nombre y al final lo dejamos. Lo de Connatura surgió después de tener grabado el C.D., y vimos que venía bien el nombre con la portada y con el contenido de algunas canciones. La palabra viene del adjetivo connatural, que significa algo que es propio al ser humano o a la naturaleza. Lo dejamos en Connatura porque quedaba como más musical.

Pareceis querer compaginar una doble vertiente en vuestra música. Por un lado temas instrumentales más “avanzados” y por otro temas cantados más “tradicionales” (con alguna excepción).¿ Es esto voluntario, o simplemente componeis lo que os sale en cada momento?.

   Cada miembro tiene unas influencias diferentes y por eso salen unos temas más tradicionales y otros más sinfónicos y progresivos, y después todos los temas al arreglarlos cogen el estilo de la banda. Creemos que está bien compaginar temas más directos y pegadizos con otros más progresivos y sinfónicos.

Algunas personas que han escuchado vuestro CD, me han comentado que, ciertos fragmentos, les recuerdan un poco el rock sinfónico español de los setenta y principios de los ochenta. Esta similitud,¿Es casual, o realmente escuchasteis a gente como Bloque, Asfalto,Topo… ?

   No es la primera vez que nos lo dicen, y de hecho nos han comparado muchas veces con Bloque. La verdad es que antes de grabar el disco sólo habíamos escuchado de refilón a Asfalto, por lo que no nos influyeron. Lo que ocurre es que tenemos las mismas influencias que ellos tuvieron entonces que son grupos como King Crimson, Yes… de ahí el parecido. Lo que si podemos decir es que ahora hemos descubierto bien a Asfalto y nos parece un pedazo de grupo.

La Brigada

Venderos un poco ante vuestros posibles fans ¿Qué ofrece la música de La Brigada?

   Pues que le puede gustar a aquella gente que escuche heavy tradional, metal vanguardista y también a la gente del rock progresivo y sinfónico;
y a todo amante de la música en general.

¿Por último,¿Cuáles son vuestras metas? ¿Hasta dónde queréis llegar?

Pues por pedir que no quede, nos gustaría llegar lo más lejos posible. De momento estamos pensando en grabar el próximo disco y encontrar un sello que esté dispuesto a apostar fuerte por el grupo. Para quien quiera ponerse en contacto con nosotros pude hacerlo vía e-mail : labriga@hotmail.com o vía telefónica: 649 551 275 (Antonio)

Entrevista: Oscar García del Pomar Corada.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.