La China Lina: Casualidades y amor

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de La China Lina y Flor y Nata Records.

Felices coincidencias, sumado a trabajo, adaptación y apertura mental han hecho posible esta nueva banda y su primer álbum.

En 2020 se formó el grupo La China Lina, en Barcelona, pero con componentes de procedencias diversas: Argentina (Villa María), León, Granada y la propia Barcelona.

El impulsor fue el músico que llegó de León, Joaquín Busto, al que sus amistades llaman cariñosamente Joako, que con su voz y su guitarra quería que las canciones que él mismo compone tuvieran el lustre adicional que da una banda de rock al completo.

Tras varias vicisitudes, incluida una pandemia mundial, el grupo afrontó la grabación de su primer álbum en los estudios Analog Drive-In de Barcelona, que dirige Christian A. Korn.

El disco se titula “El hombre tranquilo” y se lanzó a finales del año pasado, por el sello Flor y Nata Records.

El grupo está compuesto por César Matas (bajo), Facundo Tovo (batería), Alberto Carrasco (teclados) y Joaquín Busto “Joako” (guitarra y voz). Siendo este último quien responde a nuestras preguntas.

La China Lina : Casualidades y amorLa China Lina nace en 2020, un año marcado por la pandemia de COVID 19 que para muchos grupos supuso un gran parón. Pero vosotros creasteis esta nueva banda. ¿Cómo surgió en el nacimiento de La China Lina?

El nacimiento fue un cúmulo de casualidades, pero sobre todo de amor a la música. Un acto infantil en una reunión de fin de curso de un colegio donde solicitaban a “papis músicos” colaborar para una actuación ante los niños. Allí se gestó una primera banda, “Deltonics” que trabajaba versiones de temas clásicos de los años 80 y 90.

¡Aprovechando el impulso y el feeling de aquellos ensayos, presente a Cesar y Facun alguno de los temas que tenía compuesto y.…pues a fluir! Desde aquel primer ensayo está siendo una experiencia fantástica.

Sois cuatro músicos, viviendo en Barcelona, y que en origen venís de 4 poblaciones diferentes: León, Granada, Villa María en Argentina y la propia Barcelona. ¿Qué diferencia musicalmente Barcelona de vuestras otras 3 ciudades de origen?

Realmente en mi caso, bueno el de todos menos Cesar que es de aquí, a la hora de llegar a Barcelona te encuentras con una ciudad grande y multicultural en todos los aspectos. Yo soy nacido en León y mi infancia y adolescencia venia de un ambiente mucho más de Pop y Rock Español.

En Barcelona encuentras más mezcla de géneros, pero principalmente creo que es debido a la “vida multicultural internacional que se respira” y de ello solo queda tener ganas de no dejar de escuchar música diferente, estilos y mezclas posiblemente más innovadoras, sinergias más activas que en ciudades más pequeñas.

Los 4 tenéis una larga trayectoria en otros grupos previos… ¿Nos podéis resumir la trayectoria de cada uno de vosotros?

Cesar viene del mundo metal, varias formaciones tributo una de ella “Keep Zepelin” sonaba muy chula, pero hizo sus buenos pinitos con “Descent Ark” sacando un discazo “The Howling Wolf” muy bien visto a nivel nacional. Alberto es un “clásico” tal cual, estudios en el conservatorio de Granada, profesor de piano toda su historia se basa en partituras y mucha formación hasta que descubrió el rock y un sintetizador…

Facundo Tovo es el más joven pero en el escenario es una bestia, estudios de batería en el conservatorio de Córdoba (Argentina) y master class con German Siman en la “Jazz Orchesta de Córdoba” a la vez que iniciaba su andadura con “Phillobates Rock”, banda argentina, viaja a España y… bienvenido a La China..

Mi historia es un poco más viajera, como dije antes mi adolescencia transcurrió en León donde salte del mundo clásico a presentarme de un modo más cantautor, pero aparecieron “Bételges” una formación muy psico-indie que me dio mucha experiencia y mucho “bolo” nacional, compartía banda también con “Pipi Langstrum” teloneando varias veces a Platero y tu por el norte. Luego me fui a Inglaterra por temas laborales y allí toqué con varias bandas sin mas recorrido que el circuito local londinense, pero una experiencia super enriquecedora. Ya de vuelta a España, componer, escuchar y más componer hasta darse la oportunidad de formar La China Lina.

Teniendo unos antecedentes bastante diferentes, me gustaría saber los puntos de encuentro que tenéis en gustos musicales entre los cuatro… ¿Qué banda o artistas de referencia os unen?

jajaja, esta es la pregunta que siempre tememos…. tenemos a Alberto loco por las BSO de películas Dysney (me va a matar) A Cesar que últimamente es adicto a CORCUPINE TREE y a Facun pro- SODA ESTEREO…. mi vicio es RADIOHEAD desde el primer disco…

ufff creo que nunca acertaríamos en decir una banda común a todos pero… en la diferencia esta lo bonito no?? Cierto es que Pixies, Beatles, Doors nos encandilan bastante y solemos escucharlos cuando estamos juntos.

La China Lina : Casualidades y amorLas canciones de este nuevo disco parten de composiciones de Joaquin Busto, Joako. ¿El resto de los músicos del grupo también componen canciones? ¿Es posible que en un futuro cualquiera de los otros tres también aporten canciones al repertorio?

Ummmm, todavía no se ha dado el caso, pero…todo llegará, cada vez estamos más involucrados en la elaboración de los temas y en las nuevas composiciones si bien sigo marcando la base y estructura de las canciones me encuentro con grandes ideas por parte de toda la banda a la hora de desarrollarlos y darle ese punto de “La China”.

El álbum debut, “El hombre tranquilo”, lo habéis grabado en analógico en el estudio “Analog Drive-In”. ¿Hasta que punto era analógico este estudio? ¿Todas las fases, incluida la edición se ha realizado con tecnología analógica?

Si, sí, completamente analógico. Batería, bajo y guitarras grabadas de una toma y en “Live”. Las voces en otra pista y la mezcla, pues un auténtico taller de artesanía hubo momentos con seis manos a la vez controlando los “faders” en la mesa…un currazo (jajaja), pero nos encantó, no queríamos perder la esencia de ser reales y de dar el sonido que estábamos trabajando con el riesgo que es una apuesta de grabación de toma completa sin pinchar, contra otros métodos de “corta-copia-pega”.

En los controles ha estado Christian A. Korn. ¿Su aportación ha sido solamente técnica o también ha influido en los aspectos artísticos de la grabación? ¿Cómo valoráis su trabajo?

Desde el primer momento Christian comprendió por donde íbamos, su aportación técnica fue genial y cuando estas abierto a sacar un trabajo es de recibo consejos y aspectos artísticos que te puedan ofrecer. Una experiencia muy enriquecedora a nivel grupal de la que él supo adaptarse para formar parte en los momentos más críticos.

El disco inicialmente ha sido una autoedición, aunque habéis lanzado la edición física con Flor y Nata Records. ¿Cuál es la relación con este sello? ¿Qué esperáis que os aporte?

Realmente todo lo que pueda decir de Flor y Nata, Ernest en su caso, se puede quedar corto. Implicación total, comunicación directa y sincera, transparencia y motivación constate, la verdad es que el día a día con él es muy fácil y nos empuja a seguir trabajando; nos sentimos cuidados.

Creemos que está realizando un trabajo continuo y concienzudo para darnos a conocer y situarnos en la vorágine de esta industria, … nos consta que el resto de las bandas del sello tienen la misma opinión. Grande Ernest.

La portada del disco… con una pieza de porcelana, de China, rota… que parece hacer alusión a vuestro curioso nombre… Habladnos de esa portada, su significado y sobre quien se ha encargado de su diseño y del diseño en general del digipack.

 Intentamos reflejar un poco nuestra manera de ser con la portada, el hacer enfrentarse un trabajo delicado, artístico y con sello propio como es un jarrón de porcelana china, frente a lo impulsivo, enérgico e irresponsable que es un balón en los pies de un niño. El resultado… todos sabemos cuál es,..jejeje y no “El Hombre Tranquilo” Tal vez nos gusten las dos personalidades por igual.

El diseño del digipack corrió a cargo de Fran Bafaluy y Eliza Renier y aquí he de apuntar que la pandemia hizo que nos conociéramos.

Casualidades, durante la pandemia solía salir al balcón con la guitarra a cantar algo y un día desde el edificio del otro lado de la plaza alguien me grabo y lo colgó en IG. Mí mujer tomo la iniciativa y contacto con ellos, les propusimos la grabación de un videoclip y de ahí surgió el abanico de posibilidades que nos ofrecieron, desde el diseño del digipack hasta la Web, muy contentos con ellos y grandes profesionales

Y respecto a vuestro nombre… ¿A qué hacer referencia “La China Lina”?

Nuestro centro de reuniones tiene la culpa, cervezas y muy buenos ratos (también alguno que otro tenso) en un bar que esta debajo de mi casa. Allí se fraguo toda la idea…. El bar esta regentado por Lina, una mujer muy especial y que se hace querer desde el minuto uno, trabajadora, autentica, super profesional y China!!. Así que “LA CHINA LINA” solamente nos trae buenos momentos y creemos que ¿porque no recordarlos cada vez que hablamos de la banda?

Tenéis varios videoclips de canciones del álbum… ¿Qué importancias creéis que tiene hoy en día el aspecto visual para un grupo?

Al final es como todo, si quieres abrir el abanico de la visibilidad, siempre necesitas ofrecer la máxima información de tu proyecto, y hoy en día con lo rápido y visual que es todo creemos que era necesario mostrarnos en un video clip. El poder de las pantallas.

La China Lina : Casualidades y amor

¿Estáis presentando el disco en directo? ¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones?

Este 2022 parece más flexible a la hora de abrirse a la música en directo (o queremos que así sea), ha sido un año muy, muy duro y parece que se empieza a ver la luz.

Tenemos varias fechas en abril, Barcelona, volver a Madrid, Zaragoza y Murcia, algún festival por atar y de nuevo el 27 de mayo en Madrid y 28 en Salamanca.

Nada seguro ni cerrado del todo pues… vivimos de las restricciones. Lo que es seguro es que La China Lina estará entre febrero y marzo en el estudio de grabación para un segundo trabajo…. y a la hora del directo nos gustaría mezclar temas nuevos con los del primer álbum, todo se andará, queremos mantener un poco la incógnita.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues sí… animar a todos los lectores y al público en general a que no dejen de leeros, a seguir escuchando mucha música nueva y darles mil gracias porque al final sin ellos no somos nadie, mil gracias por vuestro tiempo y trabajo para con nosotros y a todas las bandas que luchamos día a día por nuestro sueño. Sois geniales.

Videoclip de la canción “Malos tiempos”:

Más información:

Web oficial: https://lachinalina.com/

Facebook Oficial: https://www.facebook.com/lachina.lina.9

Instagram oficial: https://www.instagram.com/la.china.lina/

Bandcamp: https://lachinalina.bandcamp.com/releases

Spotify: https://open.spotify.com/artist/6ytqIaZijZnv5wtglCrQ2G?si=m48D47OkT5OdAaa112-0NQ

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.