MallacÁn: El palpitar de Aragón

MallacÁn: El palpitar de Aragón
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Mallacán

Una banda que mezcla la tradición musical de su tierra, y su idioma propio, con influencias del rock y de otras muchas corrientes musicales. Ahora acaban de presentar su tercer álbum.

protagonistas

La etiqueta “rock mestizo” se utiliza para identificar a grupos que mezclan diversos estilos musicales teniendo al rock como columna vertebral de todo el conjunto.

Parte importante de esos grupos utilizan elementos de la música tradicional de su tierra para enriquecer aún más esa música.

Uno de esos grupos es Mallacán, una banda creada en el año 1992 y que desde sus inicios se propuso utilizar recursos de la tradición cultural aragonesa (instrumentos, métricas y estructuras, y sobre todo el idioma) para crear canciones de rock, en una línea similar a la que grupos como The Pogües o Los Fabulosos Cadillac, por citar solo dos ejemplos, estaban practicando desde hacía unos años.

Durante los primeros tiempos la actividad de Mallacán se pudo seguir solamente en conciertos, en los que se prodigaron en abundancia dentro y fuera de Aragón, visitando también Europa en numerosas ocasiones.

Testimonio de esa época es “Entalto a Reboluzion!!”, una cassete publicada por el sello underground Mala Raza a mediados de los años 90 y que contenía un concierto registrado en Octubre de 1995 en la sala Jai Alai de Huesca.

En el año 1999 publicaron su primer disco en estudio: “Luen D´O Paraíso”. El cual fue editado primeramente por Producciones Sin/Con Pasiones y más tarde por Desobediencia Records.

Tres años más tarde se pone en circulación “Chera, Chera”, un nuevo álbum en estudio editado con Desobediencia Records.

Coincidiendo con los últimos días del año 2005, Mallacán ha publicado un nuevo trabajo: “Pais Zierzo”. El álbum ha sido editado por la discográfica navarra Gor y en él ofrecen doce temas mestizos, donde confluyen gran diversidad de elementos musicales, con el aragonés como lengua utilizada para once de los temas y el catalán para uno de ellos. En este disco han colaborado miembros de Monaguillos Sin Fronteras, Skabeche River Band y Matería, además de varios músicos que en el pasado formaron parte de Mallacán.

protagonistas

• Vuestro grupo lleva en activo catorce años… ¿Cómo fueron los inicios del grupo? ¿Cómo surgió la banda?

La idea era montar una banda de rock en aragonés, cosa que por aquel entonces sonaba un tanto descabellado, ya que parecía que la lengua aragonesa quedaba relegada al folk Y la música tradicional. Los componentes de aquel entonces ya formaban parte de otras bandas y decidieron fusionar los instrumentos y la lengua propios con los sonidos del rock, al estilo de los Pogues, The Clash…

• ¿Qué músicos formáis actualmente Mallacán? ¿Ha habido muchos cambios de formación a lo largo de vuestra trayectoria?

Actualmente somos 7 componentes: Fernando, voz y guitarra, Arturo, batería, Sito, guitarras, Mario, bajo, Eduardo, trompeta y percusiones, Alex, trombón, percusión y voces, Jandro, Gaita de boto aragonesa, teclados, acordeón y dulzaina aragonesa.

A lo largo de la historia de Mallacán ha habido algunos cambios, supongo que es inevitable en grupos de muchos componentes, ya que surgen intereses distintos, obligaciones, etc… Además, compaginar la banda y las giras con estudios y trabajos es realmente agotador.

• ¿Qué instrumentos tradicionales de vuestra tierra usáis?

El instrumento más característico y peculiar usado en Mallacán es la gaita de boto aragonesa. De fabricación artesanal, es una gaita propia de Aragón, con un sonido precioso y muy característico. También empleamos la dulzaina aragonesa, instrumento tradicional aragonés con una sonoridad muy potente, que mezclada con sonidos más rockeros, da un gran resultado. También introducimos en nuestras canciones desde siempre el acordeón.

• Vuestras canciones mestizan muchos estilos musicales… Pero me gustaría que nos hablaseis en concreto de las influencias de la música tradicional de Aragón en vuestras canciones…

La música tradicional aragonesa está presente siempre de una manera implícita en cada una de nuestras canciones. La tradición musical aragonesa es muy rica y basarse en ella no significa exclusivamente tocar melodías tradicionales. Nosotros empleamos instrumentos propios de la tradición aragonesa, así como esquemas propios de la música popular de nuestra tierra. Nos gusta que las influencias se intuyan, aparezcan y se reconozcan a través de la escucha de las canciones.

• Ya hemos señalado que lleváis catorce años en activo, pero solo tenéis tres discos y una maqueta… ¿Os ha costado mucho empezar a publicar discos?

Publicamos nuestra primera referencia en 1995, un directo en Huesca, y lo que cuesta realmente es preparar y grabar las canciones que formarán parte del siguiente disco. Cuando sacas un disco tocas lo máximo posible, ensayas el nuevo directo, etc. Luego te planteas sacar otro disco, y en una banda de muchos componentes en la que todo el mundo aporta al 100% eso es complicado, y supone muchas horas de local, de desechar ideas, canciones enteras, todo eso, compaginado con proyectos musicales y culturales paralelos, trabajos y estudios hace que el proceso se ralentice inevitablemente.

• En vuestro primer álbum teníais una versión de Negu Gorriak… Hablarnos de vuestros gustos musicales y vuestras influencias…

La lista sería interminable, siete personas con gustos totalmente distintos, aunque se coincida en algunos puntos es imposible de reflejar en unas líneas.

Supongo que hay unos pilares que influyen de manera decisiva en nuestra música, como pueden ser Mano negra, The Clash, Zebda, Los Fabulosos Cadillacs, The Police, o los mismos Negu Gorriak, pero luego como te digo la lista sería interminable: Mars Volta, Red Hot Chilli Peppers, The Urge, Queens Of Stone Age, Redskins, Steel Pulse, el jazz, la música jamaicana….

En el disco anterior, “Chera Chera”, decidimos grabar una versión de una mítica banda aragonesa, Más Birras, que reflejaba muy bien el problema existente en nuestro país con la despoblación de las zonas rurales. En este disco hemos roto con esa “tradición” y no hemos grabado ninguna versión, aunque no descartemos grabar alguna para algún recopilatorio.

• En vuestra música las letras son importantes… ¿Cómo de importante es para vosotros dar un mensaje con vuestras canciones?

Es algo fundamental. La banda desde siempre ha querido expresar algo con sus letras, no quedarse simplemente en la música. Emplear la cultura como medio de expresión contra todo aquello que nos parece mal, de cosas que no deberían ocurrir, y de nuestra manera de ver el mundo, nos parece importantísimo. A través de nuestras letras podemos comunicar las carencias, los problemas o los sentimientos que nos abordan hacia muchas situaciones, es algo que te anima a continuar, te da fuerzas para seguir adelante, porque da la sensación de que puedes hacer reflexionar a la gente, e incluso cambiar su manera de ver las cosas. Eso es muy hermoso.

protagonistas

• Vuestro último disco, que está recién salido del horno, se llama “País Zierzo”… ¿Qué tal de contentos estáis con el resultado ahora que ya tenéis plasmadas las canciones en el álbum?

Pues la verdad es que estamos todos muy contentos con el resultado final, y las opiniones que estamos recibiendo son muy buenas, así como las críticas en los medios. Todos creemos que es nuestro mejor disco, las canciones nos gustan mucho, el sonido es mejor que los anteriores y los arreglos y la producción están mucho más cuidados. También se nota la mezcla y masterización en Lorentzo records, un mítico estudio donde hemos logrado un sonido que nos parece muy bueno.

• La producción la firmáis Kaspas, Alex García y Mallacán… Parece un equipo enorme para producir… ¿Cómo os organizabais y tomabais las decisiones?

La producción del disco se encargó a Alex García, trombonista de la banda, para trabajar en los arreglos, en estructuras, en las voces, etc. Kaspas es el técnico del estudio donde grabamos el disco, y también ejerció de “abogado del diablo” con los arreglos, el sonido, tanto en la grabación en su estudio de Zaragoza, como en Lorentzo records, etc. El grupo había preparado mucho los temas en el local, había realizado una serie de maquetas con lo cual las canciones estaban muy preparadas, sobre todo las bases rítmicas, así que lo que hubo que trabajar más fueron los arreglos puntuales, las voces, los instrumentos tradicionales, las colaboraciones, el trabajo de estudio…

Ha habido muy buen ambiente de trabajo, ha sido una experiencia en la que todos hemos aprendido mucho, y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido.

• Uno de los aspectos características de vuestra banda es el hecho de usar el Aragonés para vuestras letras… ¿Existen más grupos de rock en Aragón en cantar ese idioma?

Pues no todos los que a nosotros nos gustaría. En estos últimos años van apareciendo grupos ajenos a la escena folk que emplean el aragonés en sus composiciones. El ejemplo más destacado son Prau!, una banda que lleva desde 1997 cantando en aragonés, y ha publicado una maqueta y 2 discos, fusiona rock con instrumentos tradicionales, y han tocado por todo el estado. Skabeche Riber Band lo emplea también en algunas de sus canciones desde sus inicios.

También se ha notado un incremento de la presencia de nuestra lengua en bandas de rock que habitualmente cantaban en castellano, como El Corazón Del Sapo, Monaguillos Sin Fronteras, los Draps, e incluso grupos de prestigio de fuera de Aragón como Kuraia.

• También tenéis un tema en Catalán… ¿por qué?

El catalán se habla en la parte oriental de Aragón, en la llamada francha o franja, es algo de lo que muchos aragoneses no tienen conciencia o simplemente lo desconocen. Algunos lo enmascaran llamándolo de numerosas maneras pero es catalán, es lengua de uso público y nosotros, como defensores de la condición trilingüe de Aragón, queríamos aportar nuestro granito de arena al respeto y el conocimiento del catalán como patrimonio cultural aragonés.

• ¿Tenéis proyectados conciertos de presentación? ¿Dónde se os podrá ver?

Sí, estamos en pleno “País Zierzo Tour”, una gira de fines de semana que estamos realizando por Aragón y distintos puntos del estado, y estamos preparando una gira europea que nos llevará por Alemania, Suiza y otros países europeos.

De momento las fechas que tenemos son:

Enero:

20 – Tarragona – Sala scumm

21 – Girona – Sala Vietnam.

28- Caspe (Zgz) Sala futura.

Febrero:

17- Zaragoza (Fnac)

18 – Alcañíz – Ranetas festival.

25 – Arandiga (TE) – A.C “o trinquete”.

Marzo:

4 – Zaragoza – Centro Cívico la Almozara.

Abril:

7 – Sabiñánigo (HU) – Sala corleone

8-Pena-roja de Tastavíns (Te) Franja-rock

Del 18 al 30: Gira europea.

Se pueden consultar en www.mallacan.org

• ¿Estáis los músicos de Mallacán actualmente involucrados en otros grupos musicales u otros proyectos artísticos?

Si, la gente de Mallacán siempre ha compaginado su actividad en la banda con otros proyectos paralelos, actualmente los proyectos más sólidos en los que hay gente de Mallacán son Monaguillos Sin Fronteras (hardcore melódico), Skabeche Riber Band (ska reggae), Rebel Spell (joven y prometedora banda de ska).

Otras iniciativas en las que gente de Mallacán está involucrada son Mosicos Por L´aragonés (Colectivo de músicos en defensa de la lengua aragonesa), Getazo Records (distribuidora de hardcore), colectivo Bud Spencer (promotora de conciertos de ska) y el C.S.A. Arrebato (mítica sala de Zaragoza donde se realizan conciertos y actividades casi a diario).

• Y para terminar… ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento, tocar todo el invierno y el verano lo máximo posible, hacer la presentación en Zaragoza, con los amigos y los colaboradores, hacer también la gira por Europa…

También tenemos en mente grabar un par de temas para unos recopilatorios que se editarán en nuestra tierra, así como incluir un tema en un recopilatorio alemán y otro en un proyecto de recuperación de las lenguas minorizadas.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.