La Diligencia: Dispuestos a alumbrar su primer disco

La Diligencia: Dispuestos a alumbrar su primer disco
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La DiligenciaPedro Martínez lidera La Diligencia, un grupo murciano con una propuesta muy original en nuestro panorama musical. Su estilo se podría definir como country-rock, con aires tejanos y letras donde el sentido del humor es una pieza clave.

Pedro registró una maqueta prácticamente en solitario con las canciones de La Diligencia (contando solo con David Rubio a la voz), pero enseguida montó toda una banda y en estos momentos se encuentran preparando lo que será su primer disco: “Far West”.

La maqueta de La Diligencia la terminaste de grabar en noviembre de 2004… ¿En que grupos y formaciones estuviste antes de comenzar con éste proyecto?

Yo, Pedro Martínez, guitarra y compositor de La Diligencia, tengo 33 años y llevo desde los 17 años en multitud de formaciones acústicas y eléctricas, pero siempre grupos de versiones. Los grupos en los que he militado no fueron conocidos, eran simplemente una forma de ingresar un extra económico y seguir los circuitos nacionales de garitos de versiones que era lo que se demandaba. De los que me acuerde: Capitán Morgan, Desenchufados, Delta, Solo Blues, Status Dúo, In-tocables, Mary-Soul, también estuve 1 año con Santiago Campillo exMclan, 1 año con Chema de los Kru-2 y creo que esto sería en definitiva mi currículum.

• ¿Y cómo surgió la idea de La Diligencia?

Llevo componiendo en casa desde que tenía 13 años y esa práctica rutinaria, por suerte, nunca la abandoné, por lo tanto guardo más de 500 canciones mías. Y llevaba muchos años pensando en poder materializar de alguna manera mi gran deseo, que era grabar y tocar mis canciones. Siempre había tocado temas de todo el mundo, menos los míos. Y esa espina me llevaba rondando por mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Así que llamé a mi compadre David Rubio (cantante), y le comenté la idea, le pareció fenomenal. Con un 8 pistas grabé todos los instrumentos y David puso su voz. Grabamos 24 temas. Más tarde, compañeros míos del entorno musical me comentaron que las canciones estaban muy bien, me animaron a crear una banda e incluso se ofrecieron a ser partícipes de la banda. Así que tras los halagos a la maqueta me decidí a crear La Diligencia.

• Una vez grabada la maqueta, con la inestimable participación de David Rubio, decidiste crear una banda. ¿La idea de una banda existía desde un principio o fue el resultado de grabar la maqueta y escuchar opiniones?

La idea de crear La Diligencia siempre la he tenido, pero nunca me había atrevido, ora tenía temor, ora no tenía tiempo. La decisión la tomé tras recibir buenas críticas de mi entorno musical sobre la maqueta. Previamente mis amigos músicos se quedaron perplejos ya que desconocían que fuera compositor, sabían mi trabajo como guitarrista, pero les sorprendió mi faceta compositora tan vasta.

• ¿Cómo fue el proceso de “casting” de los miembros de tu banda?

La DiligenciaMás que un casting, fue llamar a los músicos amigos y la verdad es que todos se apuntaron ilusionados. Ha habido mucho flujo de músicos desde que empezamos a ensayar, unos se fueron porque no tenían tiempo, otros por compromisos con otras bandas, otros volvieron, otros se incorporaron, etc… hasta que al final quedó definida por dos chicas vocalistas, un bajista y yo. Y como colaboradores para el directo contamos con un banjista, un violinista y un baterista.

• ¿Y qué nos puedes contar sobre ellos?

Ana: Vocalista. Ha cantado en diferentes grupos de rock duro.

María: Vocalista. Estuvo contratada 9 años en un hotel en Palma de Mallorca de cantante y colaboraba con diversas bandas de la zona.

Paco Moya: Bajista y compañero mío de Mary•Soul. Ha sido el bajista de Mama Soul, Bluesfalos, Cotton Blues, Kru•2, Mary•Soul, estuvo con el bajista de Extremoduro y otros que no recuerdo.

Tony: Banjista. Profesor de guitarra. Tiene la Carrera de Música y creo que es el mejor banjo que haya escuchado.

Violinista: Profesor de violín. Tiene la carrera de música.

Baterista: Profesor de batería. Tiene la carrera de música y ha tocado con muchos grupos de jazz.

• Hasta que salga editado vuestro primer disco estáis forjando y consolidando el grupo en directo… ¿qué nos podemos encontrar si asistimos a uno de vuestros conciertos?

La DiligenciaMucha fiesta, buen rollo, y sobre todo buenas canciones. Por encima de todo el trato sencillo que le hemos dado a las canciones es muy importante. En nuestros conciertos hay muy buen ambiente, la gente baila, hay mucha complicidad entre el público y el grupo. Creo que se forma una simbiosis perfecta. Nuestros conciertos me recuerdan a cualquier película del Oeste, whisky, bailes, hasta he llegado a ver peleas a mitad del concierto y hemos tenido que contratar a un pipa, ya que la gente le gusta mucho subirse al escenario y una vez estuvieron a punto de dañar sin querer a una de nuestras cantantes. Pero lo más importante es que obtenemos una gran respuesta de un público entusiasmado con La Diligencia.

• Acabamos de indicar que estáis próximos a publicar vuestro primer disco… ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Cuándo saldrá editado?

Nuestro primer disco saldrá publicado en junio, se llamará “Far West” (Lejano Oeste), y recoge 12 cortes de la maqueta de 24 temas que grabé en casa. Estamos ahora inmersos en la grabación, producción y todos los avatares que conlleva el nacimiento, en mi caso, de mi primer hijo, ya que le esperamos con un cariño indescriptible

Es un disco aliñado con ingredientes country, pop y rock y los fusiona como una ensalada dando lugar a lo que yo creo que es nuestro sello, nuestro sonido: La Diligencia. Lo más importante del disco son dos cosas a tener en cuenta: 1) Las canciones son para todo tipo de público, no para puristas. 2) Es un disco creado para que cualquier persona que le guste la música. A cualquier persona le puede gustar FAR WEST, es un disco para todos. Para el hombre llano, el pueblo, no para melómanos buscadores de sonidos transcendentales y letras de compromiso social. Nuestra música es sencilla, sin enormes arreglos, sólo los justos y necesarios y las letras son desenfadadas, y llevan como elemento común la ironía y la sátira, mucho humor y mucha fiesta. Las letras de La Diligencia son narraciones de mis vivencias, mis sueños, mis libros, y en definitiva de mi forma de pensar. Tiene canciones tristes otras pura bomba de relojería, pero todo ello tratado de una forma jocosa y con aires graciosos.

• ¿Cambia mucho vuestra música respecto de la maqueta?

Mucho. La maqueta es una forma de preparar a los músicos auditivamente para el ensayo. La maqueta es acústica, el disco eléctrico. La maqueta canta un chico, el disco dos chicas. La maqueta tiene 24 temas, el disco 12. La maqueta no lleva prácticamente ningún arreglo, el disco está lleno de arreglos guitarreros. Las estructuras de las canciones no son las mismas, los solos difieren, el trato con las voces, los coros, el bajo, aparece una batería en el disco. En definitiva la maqueta fue un punto de partida y de apoyo para arrancar la banda, y el CD es la maximización de la maqueta en todos sus sentidos musicales.

• ¿Sigues siendo el compositor de las canciones de todas las canciones?

La DiligenciaSí. La Diligencia fue creada con ese propósito, es decir, un instrumento para yo poder expresar mis ideas, mis sueños, mis aventuras, y en definitiva mis sentimientos. La Diligencia, triunfe o no, siempre existirá y expresaré todas las canciones que pueda mientras el cuerpo aguante, porque escribir, nunca dejaré de escribir. Moriré con una pluma, un papel y una guitarra, al lado de una mesa junto al calor de un brasero en una noche de invierno.

• En La Factoría del Ritmo no conocíamos muchas banda de vuestra onda en nuestro país… ¿nos podéis recomendar otros grupos afines al vuestro?

Españoles, no conozco. Quizás La Frontera en sus inicios, Dinamita pa los pollos, pero vamos, creo que no es exactamente lo nuestro. Mi forma de componer viene de USA, mi gran inspirador es Hank Williams padre, para mi el mejor countryman de toda la historia, y yo lo fusiono con mi vena rockera y da resultado la Diligencia. Otra forma de ver La Diligencia es una fusión de hillybilly (música de las montañas, música blanca, origen del country a finales del S.XIX) con poprock. Creo que eso sería La Diligencia, hillybilly mezclado con poprock. Sí, ese sería nuestro sello. Al final lo he averiguado.

Los grupos que han influido en mi carrera como músico y que se acercan más a La Diligencia son los siguientes. Podría decir mil, bucearé por mi memoria y diré unos pocos: Nitty Gritty Dirt Band, Poco, Allman Brothers, Flyin’ Burrito BROS, Creedence, Buffalo Springfield, Eagles, y de solistas diría, Bob Dylan, Cat Stevens, John Denver, Johnny Cash, Kenny Rogers, Kris Krisstofferson y muchísimos más.

La Diligencia• Y para finalizar… ¿hasta donde os gustaría que llegara La Diligencia?

Jugar en primera división. Tras muchos años de garitos, tugurios, pubs, salas, con diferentes formaciones de antes, La Diligencia se ha planteado en principio, tocar en determinadas salas que reúnan unas características determinadas. Y el futuro, si funcionara el disco, tocar en sitios abiertos con multitud de gente pasándolo en grande. En definitiva esto es el pensamiento de cualquier banda novel como la nuestra que tiene muchas esperanzas y deseos de que la gente escuche al hijo que llevamos dentro, que es, “Far West”.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de La Diligencia.
(Fecha de publicación: 24/03/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.