Lagartija Nick: El poder le tiene pánico a la libertad de expresión

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de GNewsMusic.

Fundada en el año 1991 en Granada, Lagartija Nick es una banda de rock que han demostrado una gran personalidad a lo largo de su trayectoria, con un estilo, unos planteamientos y unas decisiones que la han situado siempre al margen de los cánones de la industria y de la complacencia, propia o del público.

Antonio Arias es su fundador, su ideólogo y el único músico que se ha mantenido a lo largo de la historia del grupo, donde han entrado y salido miembros, con la curiosa circunstancia de que la formación actual es la misma que grabó los cuatro primeros discos de la banda. A saber: Juan Codorniu (guitarra), M.A.R. Pareja (guitarra) y Eric Jiménez (batería), además del citado Antonio Arias (bajo y voz).

Trece albúmenes avalan la trayectoria del banda, con hitos que ya forman parte de la historia del rock de nuestro país, entre los que destaca la grabación junto a Enrique Morente del seminal “Omega”. Un disco lanzado en 1996, incomprendido en su momento y posteriormente reconocido como una obra maestra, que ha influido a un buen número de interesantes artistas posteriores.

Su más reciente disco es “Crimen, sabotaje y creación”, lanzado a finales del año 2017, tras un paréntesis de 6 años, y en el que se incluyen 12 cortes de un rock comprometido, contundente y abrasivo, aunque con infiltraciones de flamenco.

Para repasar este trabajo, hemos entrevistado a Antonio Arias:

 Lagartija Nick : El poder le tiene pánico a la libertad de expresiónEl título de vuestro nuevo disco, “Crimen, sabotaje y creación”, suena a declaración de intenciones. Que se me antoja especialmente acertado en estos días, en los que hemos visto que se quita una obra de la exposición ARCO, se retira un libro de la venta y un rapper, Valtonic, tiene que entrar en prisión… ¿El arte y la creación es a día de hoy un desafío a la maquinaria del sistema?

Al menos por sus acciones sabemos que el poder le tiene pánico a la libertad de expresión. Sus acciones delatan el miedo al espejo que es la sociedad. Usar la creación pacífica para luchar contra el sistema es la única forma de sabotear sus crueles intenciones. Estamos viviendo una realidad muy compleja donde lo pacífico es retratado como violento y la violencia está justificada. La ley de memoria histórica está marginada y así todo.

Habían pasado 6 años desde “Zona de conflicto” y Lagartija Nick regresa con un nuevo disco y con la formación de músicos original… ¿Retornar a esa formación era algo pretendido o ansiado durante estos años?

Nos reuníamos en los últimos años cada vez que se reeditaba un trabajo anterior, eso nos servía de excusa para volver a tocar juntos y comprobar que nuestro sonido no se había deteriorado. Con esa intención volvimos al estudio de grabación y nos sorprendió también la versatilidad de nuestro sonido. Nos vinimos arriba y nos atrevimos con todo.

¿Cómo sienten los músicos que han retornado las canciones que se fueron creando en su ausencia? ¿Se ha incorporado parte de ese repertorio al directo?

Es la parte más curiosa o sorprendente del repertorio en directo de la banda. Canciones que Juan, Eric o Miguel nunca habían tocado en sus manos suenan muy convincentes y al mismo tiempo creo que también se actualizan. No se trata de volver al sonido pretérito, todo lo contrario, en nuestro mundo es mejor estar actualizado, así tenemos más recursos sonoros.

En este disco la figura de Jesús Arias ha sido muy relevante, como ya lo había sido en toda la trayectoria de Lagartija Nick… ¿Seguirá presente su influencia en próximos trabajos? Y ya no me refiero en el plano espiritual, que siempre estará por la huella que dejó en la banda… sino a si existe material de Jesús que pueda servir para nuevas canciones en el futuro…

En abril editaremos un ep Picture-Disc con cuatro temas, tres de ellos son canciones inéditas de mi hermano que le dedicó a Joe Strummer y que sintetizan muy bien la experiencia granadina del líder de The Clash, se titula: “El testamento del sol”. Uno de los temas “Strummer-Lorca” habla de la experiencia que tuvieron juntos buscando los restos de Lorca, fueron pioneros de la memoria histórica. También grabaremos este verano material inédito de Jesús sobre ciudades bombardeadas, se llamará: “Los cielos cabizbajos”.

Lagartija Nick : El poder le tiene pánico a la libertad de expresiónDurante estos 6 años Antonio ha creado canciones para Los Evangelistas y Multiverso… ¿Las canciones que creas tienen algo que las distingue y que las hace apropiadas para uno u otro proyecto? ¿O van a parar a cada uno de ellos por razones más prosaicas?

De una manera inconsciente las canciones se orientan hacia uno y otro lado. Principalmente cuando escribo para el grupo dejo los temas menos terminados para que cada músico pueda experimentar un poco con su sonido. Si es en solitario experimento mucho más con mis emociones e influencias, por eso tienen esa cierta melancolía. En el caso de Los Evangelistas abordábamos las versiones de Morente con cierto descaro, para que el genio no nos aplastara en su ausencia.

Veo este disco como una obra militante y crítica con la realidad. ¿El arte necesita ser crítica para tener valor? ¿Es posible un arte complaciente con las injusticias?

Pareciera que el sistema de gobierno que nos oprime estuviera en todos los aspectos de la sociedad. En mi mundo hay bastante miedo y se nota en la temática que eligen los grupos principalmente para expresarse, basándose en experiencias cercanas a la pérdida de la infancia y al hedonismo más evidente. La situación que nos rodea es alarmante, como clase social estamos poniendo a las víctimas y nos asusta que nos infecte el fracaso cercano, nunca esa palabra “fracaso” ha asustado tanto como ahora, yo lo adoro.

Europa fue la gran esperanza para nuestro país, como el asidero para entrar en la modernidad. Hoy en día está en crisis y en vuestra canción “Europa, Europa” criticáis de manera afilada lo que hoy representa la Unió Europea… ¿Creéis que hay alternativas viables para los países del sur al margen de la Unión Europea? ¿Y existe una posibilidad de repensarla?

Estamos ante la multi-Europa, habla de una forma, actúa de otra. Primero el dinero, que nos enteremos todos, y luego la doble moral, que todos nos sintamos corruptos por dentro y por fuera. Europa será condenada por su crueldad con los exiliados y lavaremos nuestra culpa con la sangre de cualquiera. Creo que para modificar Europa deberíamos ser capaces de cambiar nuestro barrio siendo más participativos, creo que en la lucha de Catalunya se está ahogando también un modelo vecinal más solidario, desde ahí hay que partir para cambiar el modelo.

Incluís una versión del grupo Gente del pueblo, “Soy de otra Andalucía”, una sevillana sobre Andalucía y sus contrastes… Aquel grupo parece ser que terminó en la cárcel. Ayer escuché La Sexta que Valtonyc era el primer artista en entrar en la cárcel por sus canciones, pero se ve que no es cierto. ¿Qué similitudes y parecidos veis entre el contexto en que Gente de Pueblo entró en la cárcel y el actual, en el que lo hará Valtonyc?

Ciertamente no es el primero, que es lo peor, hemos vuelto a pasado de las encarcelaciones a artistas. En el caso de José María Carrillo en los setenta tenía el riesgo además de ser encarcelado por un sistema aún franquista y su vida puede que corriese peligro en aquellos años, por lo demás la situación es idéntica.

Lagartija Nick : El poder le tiene pánico a la libertad de expresiónLa sevillana tiene una estructura musical bastante diferente al rock y aunque vosotros tenéis experiencia con otros palos flamencos… ¿Os resultó difícil realizar la adaptación?

Fue un reto, de hecho casi no la llegamos a grabar, era un reto y en cierto modo una provocación. Pero la necesidad era tan fuerte de compartir esa canción, que es también un diccionario del campo andaluz, que lo que pareció un atrevimiento al principio se convirtió en una necesidad. Es de las que más llaman la atención del disco y así también nos quitábamos la espinita de no haber grabado aún nada de ese palo flamenco.

La canción “Hermanos Quero, el retorno de una leyenda”, ha permitido que muchos de vuestros oyentes de fuera de Andalucía nos enteremos de su existencia y la lucha que mantuvieron contra el franquismo. ¿Qué opináis de la lucha de las familias que quieren recuperar a sus familiares de la fosas en las que fueron fusilados y de la oposición de la derecha, política y social, a colaborar y recordar aquellos turbios tiempos?

El menosprecio a la ley de memoria histórica es insultante, además desde el gobierno no hay ninguna muestra de interés hacia esas familias que desean recuperar a sus familiares. La canción “La leyenda de los hermanos Quero” hace un ejercicio de memoria histórica a la vez que intenta invocar todos esos testimonios de postguerra, son historias que han sido contadas y raras veces cantadas. Estamos haciendo con José Sánchez Montes, co-director del docu Omega, muchas entrevistas a supervivientes de esa historia y a la vez que hubo un exterminio de la lucha hubo otro aún más horrible contra la cultura, el franquismo usó toda su propaganda y ese eco dura hasta hoy día.

A lo largo de vuestra trayectoria habéis pasado por etapas muy diferentes en relación a la industria musical… independencia, multinacionales… Hoy en día la industria es radicalmente diferente a como lo era en vuestros inicios y hay artistas jóvenes que consiguen un éxito notable al margen de las viejas estructuras. ¿En qué momento visteis que la vieja industria se hundía? ¿Qué es para vosotros lo mejor y lo peor de la situación actual?

Nuestra carrera es el resumen de la trayectoria de cualquier grupo de nuestra generación, principios independientes, salto a las multis, vuelta a las independientes y luego la autogestión. Ahora consigues ir a tu público de una manera mucho más completa y fuera de los estándares, las nuevas generaciones consiguen un impacto que antes necesitaba de una gran infraestructura para conseguir los mismos efectos. Artistas que tienen millones de visitas en sus canales de youtube son lo grandes que sean los números que tienen detrás. Ahora las compañías en lo primero que se fijan es en eso. Por el contrario los nuevos artistas lo tienen muy difícil para vivir de lo que rentan sus canciones y no pueden invertir lo suficiente en equipo, local etc.

Lagartija Nick : El poder le tiene pánico a la libertad de expresiónOs descubrí en el año 1994, en un concierto junto a Def Con Dos en Avilés. Yo en aquel entonces ya era muy seguidor de Def Con Dos, a quienes venía escuchando desde finales de los 80, pero a vosotros no os entendí hasta años más tarde… Me parecéis grupos muy diferentes, aunque ciertamente ambos tenéis una visión muy crítica de la realidad. ¿Cómo surgió aquella gira? ¿Veíais una conexión lógica entre los dos grupos? ¿Creéis que público lo tenía fácil para conectar con dos propuestas tan diferentes?

Fue una locura maravillosa aquella gira, con Def Con Dos tuvimos una relación genial. Intentaba despertar todos los días a César Strawberry cuando yo volvía de fiesta y él se enfadaba un montón, no sé porqué me divertía tanto haciéndolo, la verdad, el caso es que una mañana que yo estaba realmente hecho polvo vino a despertarme y a zarandearme y así saldar cuentas pendientes, lo recuerdo con muchísima alegría. Siendo tan distintos hacíamos unos conciertos muy chulos. Lo que venía a reflejar un poco la escena de aquella época, grupos que en su funcionamiento independiente eran muy similares y que musicalmente tenían poco que ver. Aprendimos mucho con ellos.

Ya lleváis unos meses presentando este disco en directo y tocando juntos los músicos que formasteis el grupo en sus inicios ¿Cómo están funcionando las nuevas canciones en directo? ¿Y cómo os sentís vosotros volviendo a estar juntos en la carretera y en el escenario?

El repertorio que hacemos actualmente aúna canciones de todas las épocas del grupo y es interesante ver cómo funcionan en directo, también variamos más que nunca el orden y cada concierto es único. Nos encontramos muy a gusto juntos y la incorporación tanto en el disco como en los conciertos de JJ Machuca a los teclados lo hace todo más versátil. La respuesta hasta ahora ha sido muy buena y seguimos conectando con la gente, al fin todo tiene sentido.

Más información:

Web oficinal: www.lagartijanick.es
Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/LAGARTIJA-NICK-116080721812953/
Twitter oficial de Antonio Arias: https://twitter.com/ariasmultiverso

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.