Taketo Y Malo: Saboreando lentamente los placeres de la música

Taketo Y Malo: Saboreando lentamente los placeres de la música
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Taketo Y MaloTaketo y Malo es el nuevo proyecto de dos veteranos músicos cántabros.

Por una parte Juan Carlos Pascual, que ha sido guitarrista en grupos como Oripandó, Carmen o Habapaura. Y por otra Julio Payno, que ha formado parte, también como guitarrista, de De Entramborríos Blues Band, De Degeneradores o La Humera.

Ambos se unieron para crear música con la paciencia infinita que proporciona un “home studio” y la falta de presión comercial… Así fueron surgiendo las canciones que componen “¿Es Tan Bonito Todo?”. Temas en los que se dan cita el rock, el jazz, el folk, la canción de autor e incluso la música electrónica.

¿Cuando comenzasteis a grabar juntos teníais claro que la finalidad era hacer un disco o símplemente hacíais canciones y al final salió ésta álbum?

Pues a decir verdad ya ni nos acordamos. Nos gusta decir que trabajamos por proyectos. El primer proyecto de Taketo y Malo fue montar una mini gira por pequeñas salas de Cantabria en la que íbamos nosotros dos con las guitarras. Terminado este primer proyecto, nos sentamos y decidimos que el segundo proyecto sería grabar los temas que habíamos preparado para el directo. Un poco lo que hace todo el mundo ¿no? y lo que habíamos hecho nosotros con otros grupos. La inercia es lo que tiene. Lo que sí hace esta historia un poco diferente de otras es el planteamiento de la grabación. Nos lo tomamos casi como un experimento. Queríamos saber qué era lo que podíamos hacer con los recursos de que disponíamos y sin depender de nadie. Cuando terminas de mezclar la última pista es cuando te preguntas ¿y ahora qué?, aunque esa cuestión la tienes presente desde los primeros momentos.

Taketo Y Malo• El disco lo habéis grabado en vuestro estudio casero… ¿Os ha costado mucho trabajo afrontar los aspectos técnicos (de grabación y producción) para conseguir el resultado que buscabais?

Lo del estudio casero es mucho decir. Un micro, una mesa de mezclas, un ordenador y poco más. En definitiva, hemos contado con las herramientas de las que pueden disponer muchísimos aficionados, y precisamente ahí está la gracia. Sabemos que no hemos descubierto la pólvora, pero sí creemos que nuestro disco puede servir de ejemplo a muchos grupos que pierden la mayor parte de su energía creativa lamentando no poder acceder a un estudio.

El trabajo, lógicamente, es mucho. Hay que tener en cuenta que prácticamente todo el proceso ha estado en nuestras manos: composición, arreglos, grabación, mezcla… y en cada uno de esos pasos aparecen dificultades.

• ¿Compensa ese esfuerzo y no contar con los medios, materiales y humanos, de un estudio profesional frente a la libertad, y el tiempo, de los que habéis gozado?

Sí, pero entre comillas. En nuestro caso compensa de sobra, más que nada por dos motivos. El primero es que no somos un grupo de género; en lo que nosotros hacemos no hay un estándar de sonido, así que hemos podido jugar con las mezclas sin preocuparnos de que el resultado se acerque o se aleje de un determinado patrón establecido. Podríamos decir que en el plano técnico hemos hecho un poco como en el musical: coger lo que nos ha parecido más interesante o más adecuado del rock, del jazz, de la música electrónica, del folk…

El otro motivo es que no nos asusta el trabajo, sobre todo si no hay límites de tiempo que acarreen agobios. Desde que empezamos a hacer esto, e incluso con movidas anteriores a Taketo y Malo, tenemos claro que el proceso creativo no termina hasta que no está masterizado un tema. La aplicación de un efecto o una panoramización pueden servir tanto como un acorde para expresar algo. Nadie se extraña de que un compositor se pase días dando vueltas a un estribillo o una melodía; a nosotros nos ha ocurrido lo mismo con las mezclas.

• Pero tras Taketo y Malo se esconden dos músicos que no sois nada nuevos en esto… Me gustaría que me hablaseis sobre vosotros, sobre quienes sois y sobre los grupos con los que habéis actuado y grabado anteriormente…

A veces sientes algo parecido al vértigo cuando miras hacia atrás y te das cuenta de la cantidad de movidas en las que has estado metido.

El Señor Taketo, o sea yo, o sea Juan Carlos Pascual, he sido guitarrista, percusionista y compositor en bandas cómo Oripandó, Habapaura o Carmen. Con esta última formación grabamos hace unos años un disco titulado “En Ruta”. Mi participación también con el grupo Carmen en el disco “El sonido de la costa norte”. Además he acompañado a cantautores como Vicky Sánchez (Victoria Gastelo) y Javi Botanz.

Por su parte Mister Malo, o sea Julio Payno, o sea yo, he sido un tanto más disperso. Toqué en uno de los grupos pioneros del folk en Cantabria: Trenti. Quizá lo más conocido que he hecho ha sido con La Humera (un antifolk tan respetuoso con la música tradicional como con The Clash). Un porrón de actuaciones y tres grabaciones (La Humera, El Milagru de San Che y Räi). Estuve en De Entramborríos Blues Band, con los que grabé otro disco (Cuadrabonia), y ahora estamos sacando adelante a De Generadores, el grupo heredero de La Entramborríos.

• ¿Cómo os habéis repartido el trabajo musical en el nuevo proyecto?

Taketo Y MaloPues como buenamente hemos podido. En teoría cada uno ha llevado la voz cantante en el ámbito con el que estaba más familiarizado, aunque en la práctica los dos hemos metido baza en todo. Yo, Julio, además de componer los temas, me he ocupado más del curro con las máquinas construyendo las bases instrumentales electrónicas, mientras que la mano de Juan Carlos se deja notar mucho más en los arreglos de las guitarras o en el desarrollo formal de las canciones.

En los créditos del disco pone que yo me ocupo de la guitarra acústica, la armónica, la voz y las máquinas, mientras que Juan Carlos toca la guitarra eléctrica. Al leer esto puede parecer que la pauta del grupo lo marco yo; sin embargo cuando lo escuchas y te das cuenta del peso que tiene en todos los temas la guitarra de Taketo compruebas que esto no es así, ni mucho menos.

• Una vez que teníais las canciones terminadas y grabadas… ¿cuáles fueron los siguientes pasos hasta ver editado el disco? ¿cuánta gente os ha ayudado en esa fase?

Aunque parezca mentira, lo primero que nos planteamos, antes ni siquiera de pensar en editar el disco, fue la manera de llevar al directo lo recogido en la grabación. Después de devanarnos los sesos una buena temporada, nos encontramos con la posibilidad de contar con Chus Gancedo y Ernesto Rasilla para los directos. Sin ellos hubiera sido imposible sacar esto adelante.

Con el grupo montado fue cuando presentamos a Chema Torre, de FAK Records, el producto y nos dijo que contáramos con él para sacarlo adelante.

Otra de las personas que ha colaborado en “¿Es tan bonito todo?” es Yuyo Hornazabal, uno de los más reputados técnicos de sonido de Cantabria, que realizó la masterización.

Y no podemos olvidarnos del escritor Francisco Taboada, que además de regalarnos sus fabulosos textos para colgarnos en nuestra web, escribió los prólogos de las canciones para el libreto del disco.

• Para los directos tenemos entendido que contáis con todo un grupo… ¿qué nos podéis contar sobre esos músicos?

Junto a nosotros en el escenario están los Doctores Siluro y McBruford, que no son otros que los ya mencionados Ernesto Rasilla y Chus Gancedo. Dos fieras.

Ernesto ha sido guitarrista de bandas como Trenti, Fata Morgana, De Entramborríos Blues Band o De Generadores. Por su parte Chus ha tocado la batería en Habapaura, Emboque, Hanna y en un montón de proyectos más. Pues con nosotros ni el uno ni el otro hacen lo que han hecho con otros grupos. Ernesto se ocupa del bajo y en unos cuantos temas de la guitarra española, y Chus maneja el sampler, tocándolo como si fuera una batería marciana y lanzando loops. Son dos tipos a los que conocíamos bastante bien porque ya habíamos estado con ellos en anteriores aventuras, y que además demostraron gran confianza en el proyecto. Si a esto sumamos que tienen un arte que no se puede aguantar, ¿qué más da que cambien sus instrumentos habituales por otros?. Estos son capaces de hacer música con cualquier cosa, y si no que lo digan los que han visto en nuestros conciertos a McBruford tocar el periódico con las baquetas.

• También sabemos que estáis comenzado a presentar el álbum… ¿dónde se os podrá ver?

Estamos haciendo conciertos por pequeñas salas de Cantabria. Llevamos ya unos cuantos, y de momento nos faltan por cerrar algunas fechas; pero no os preocupéis que os iremos informando puntualmente.

• ¿Actuaréis fuera de Cantabria? ¿Se ha publicado el disco en otros lugares?

De momento no tenemos previsto salir, pero tampoco lo descartamos. Que duda cabe de que una oferta tentadora ayudaría a despejar nuestras dudas. De momento queremos presentarlo aquí y un poquito más adelante ya veremos.

La distribución del disco la llevan desde FAK, que ya sabemos que a pesar de ser un sello pequeño se lo curra bastante. El disco se puede conseguir en muchos sitios, pero si alguien tiene algún problema para encontrarlo siempre se puede poner en contacto con Fak Records (http://www.fakrecords.net) o con nosotros (http://www.degeneradores.com/taketoymalo).

• ¿Estáis involucrados actualmente en algún otro proyecto musical y artístico?

Taketo Y MaloSiempre hay que estar en varios frentes a la vez. Cuando dejamos de ser Taketo y Malo para retornar al estado de Juan Carlos Pascual y Julio Payno, continuamos con nuestras aventuras paralelas; Habapaura en un caso y De generadores en el otro.

• Y nada más… salvo dejaros un espacio por si deseáis añadir algo más.

Pues nada, muchas gracias a La Factoría del Ritmo, y no sólo por esta entrevista, sino por todo el trabajo que están haciendo por la música. Visitad nuestra web, ya sabéis http://www.degeneradores.com/taketoymalo. Paz, amor, good vibrations, salud, etc, etc, etc. Por cierto ¿Os hemos pedido que compréis nuestro disco?.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Taketo y Malo.
(Fecha de publicación: 2005/06/16)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.