Le Flaco: Hay cosas más importantes que los royalties

Le Flaco: Hay cosas más importantes que los royalties
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Thot Records

Letras con contenido y con un estilo atractivo, así es el arte de este MC en el micrófono. Se hizo un nombre desde el underground y cuando ha publicado profesionalmente ha demostrado que se lo ganó de forma bien merecida.

protagonistas

Aunque nació en Argentina, lleva ya un montón de años viviendo en Madrid. En esta ciudad comenzó a escribir canciones de rap en el año 1994, pero hasta el año 1998 no se lazó a rapear. En aquel momento montó el grupo KilómetroZero, con el que logró unas experiencias iniciales muy importantes.

Cuando el grupo se deshizo, pues su compañero Basism se decidió a apostar firmemente por su futuro profesional como diseñador gráfico, tuvo muy claro que quería seguir adelante y lo hizo en solitario.

A partir de ese momento se fue labrando un nombre dentro de la escena Hip Hop madrileña, participando en conciertos, grabando algunas maquetas y participando en discos recopilatorios. También en esta época comienza a colaborar de forma asidua con un colectivo de MCs y productores que se llama Underground Sensse, el cual próximamente publicará un álbum.

Su álbum debut, “La Especie”, se publicó poco antes de las navidades y fue una grata sorpresa. Un estilo ágil en la rima, lleno de contenido en los textos y con unas producciones, firmadas principalmente por 1011vs13, llenas de originalidad.

Con la siguiente entrevista pretendemos acercaros a uno de los rappers más interesantes del panorama actual del Hip Hop en español:

protagonistas

• Fuiste parte de Kilometrozero… ¿Qué nos puedes contar sobre ese grupo?

Que gracias a ese grupo aprendí mucho. Que el proceso de entrenamiento que sufrí en aquella época sirvió para que, cuando decidí sacar adelante mi camino en solitario, tuviera capacidad suficiente para enfrentarme a todo. Comí mierda como cualquiera en sus principios acompañado por Basism y varios DJs de nuestro entorno que se atrevieron a respaldarnos tras los Technics. Recuerdo todo aquello como algo increíble. Éramos un chorro de energía sin control y no parábamos. ¡Qué tiempos!.

• Una vez disuelto Kilometrozero… ¿Qué camino siguió el resto del grupo?

Aunque tuvimos varios componentes esporádicos el grupo lo componíamos Basism y yo. El camino que seguí yo es evidente… el de un “desgracias-suelta-palabras”.

El caso de Basism ha sido mucho más interesante. Se ha convertido en uno de los más importantes “Motion graphers” de Europa. De hecho fue quién me hizo los dos clips. Si queréis ver porqué me abandona y se va a USA a currar en uno de los estudios mas fuertes… chequead esto www.basism.com.

• Y por tu parte… ¿Qué te impulso a seguir adelante, en solitario y construirte como MC?

Mi inquietud, mi hiperactividad. Mi tozudez de querer salir adelante con lo que sé hacer. Tenía claro que necesitaba escribir, que mi recorrido tenía que seguir por la música y la escritura. También ayudó que cuando se rompió el grupo grabé un par de temas sueltos con un sonido de lo más deprimente y la respuesta del público de Internet fue muy positiva. Eso motivó a que cada vez tuviera metas más difíciles y la necesidad de demostrarme a mí mismo que soy capaz de cumplirlas.

De ahí al día de hoy, que sigo poniéndome metas que superar y que desafíen mi creatividad.

• Algunos cortes tuyos se incluyeron en los CDs de Serie B… ¿Cómo valoras ese apoyo?

protagonistas

Un punto de inflexión en mi carrera, eso sin duda. Ese apoyo fue de lo más importante para mi. Antonio (director de Serie B) fue de los primeros en escuchar grabaciones mías ya más trabajadas. Y me ofreció su apoyo tanto de manera personal como con la revista. Durante mucho tiempo estuvo echándome una mano y es algo que siempre he agradecido.

• Ahora tu álbum sale con Thot Records… ¿Cómo te llegó la oportunidad de editar profesionalmente?

Llevaba mucho tiempo recibiendo ofertas desde que saqué la maqueta de “Misericordia”. Ofertas que primero no me convencían y segundo eran demasiado precipitadas para la falta de entrenamiento que tenía. Todo llega a su debido tiempo y las prisas joden una carrera en un abrir y cerrar de ojos. Primero se gana el respeto y el reconocimiento del público… luego el de la industria.

Así que decidí hacer “La Especie” y una vez creado irme a negociar. Y nada llegó a buen puerto. Poco interés por algunos, raras propuestas por el lado de otros… El mercado estaba (y esta) un tanto “sucio”, así que me acabé convirtiendo en una pieza que no encajaba en su puzzle. Mi demanda está muy lejos de la oferta con la que me topaba. Hay cosas más importantes que una promoción en la sopa o unos adelantos de royalties. Sino que les pregunten a muchos compañeros a los que les han jodido al no cumplir con los mínimos legales como pagar el porcentaje de derechos de autor, pagar los royalties… o simplemente fabricar tu producto bajo las pautas indicadas y los formatos seleccionados. Y ya no hablemos de pagar a tu diseñador, fotógrafo…

Incluso estuve a un punto de editar el disco bajo un sello que poco antes de ponerlo en la calle no cumplió con lo pactado. Así que volví a meterme el disco en el bolsillo y esperar a ver qué pasaba.

Fue entonces cuando topé con la gente de Thot gracias a mi amigo Bako. Gente que ha sabido en todo momento llevar a buen puerto todas mis inquietudes. Que han cumplido tanto con la cara profesional/legal como con la personal.

A partir de que firmé con ellos las cosas han ido a más.

Entre ellas el poder trabajar como educador con menores en talleres de creación musical. Poder vivir de mi creatividad y de lo que quiero.

Como bien pone la leyenda de mi disco “Todos los beneficios recaudados por este compacto, se destinarán a optimizar la calidad de los proyectos socioeducativos que desarolla la entidad MAGNI”.

Normal que sea feliz estando en el sello que estoy…

• ¿Desde cuando llevas trabajando de forma concreta en éste álbum?

Me tiré mas de un año trabajando en el disco. Ya no solo se trataba de llegar y rapear. Estuve muy metido en todo el proceso del disco mano a mano con 1101vs13. Quería trabajar con músicos y ha sido algo que me ha costado. Encontrar el punto perfecto de cada tema.

Hasta que no veíamos un tema redondo no lo abandonábamos.

Incluso pasaban un par de meses desde que lo teníamos hecho y de repente uno caía en una cosa que no estaba bien. Y otra vez encerrados a conseguir el punto adecuado. Hay temas que han sufrido más de una remezcla. Entre ellas tenéis el “Tinta en las manos” de una versión antigua en mi myspace www.myspace.com/leflacolaespecie.

• ¿Cuáles son tus momentos para escribir? ¿Hay algo especial que te inspire?

No he encontrado un patrón fijo… ésto me lo han preguntado mil veces y no sé contestar. Te puedo contar anécdotas sobre que cuando más escribía era cuando trabajaba en lugares que me pedían movimientos mecánicos. Estuve un año currando en una empresa de marketing en la que tenía que estar todo el día haciendo fotocopias, encuadernando informes y mil cosas más. Tenía una máquina de colocar hojas que lo hacía de manera rítmica, así que de tanto aburrirme decidí escribir mientras me adaptaba a su ritmo grapando las hojas. Durante el tiempo que estuve allí escribí muchísimo.

Me aburría demasiado…

No sé si he respondido a tu pregunta… pero sino te digo que suelo escribir más a gusto por la noche. Y que cuando me pasan cosas en la vida, sobretodo malas, es cuando más impulso tengo a agarrar un papel y un boli. La terapia que lo llamamos…

protagonistas

• Una de las cosas que sorprenden de tus disco es que en lugar de contar con los productores habituales, que aparecen en casi todos los discos de nuestro Hip Hop, tú has optado por otra gente… Dado que algunos de ellos son muy pocos conocidos… ¿Nos puedes hacer un recorrido por todos ellos y contarnos algo sobre ellos y porque los elegiste?

Tendré que hacer una lista…

1101vs13. Es mi socio en todos mis proyectos. Es con quién empecé a desarrollar mi carrera en solitario. Ya no es solo su trabajo instrumental sino también como trabaja a la hora de mezclar y sacar un sonido muy peculiar que define mi música. Ha trabajado para mucha gente, pero es ahora cuando le están pidiendo cosas otros grupos. Es un animal que no descansa.

Smol Noiz. Siempre me ha gustado su toque elegante y sencillo a la hora de producir. Ese minimalismo cuidado. Además tiene cara de escocés.

Sr.Zambrana. Siempre he pensado que es un productor de lo más prolífico. Además sabe trabajar el sonido negro de una manera muy delicada. Y es capaz de ser muy flexible a la hora de trabajar con diferentes personas. Sabe pillarte el rollo sin dejar su toque personal.

Siamese Bats: forman parte de la banda de músicos que llevo en directo. Me han enseñado muchísimo sobre música… y siguen enseñándome. Topé con ellos cuando tuve que cubrir el hueco de un amigo en una obra de teatro, y desde entonces voy con ellos allá donde puedo. Unos máquinas. Fueron los que consiguieron cumplir mis ideas con el tema del chotis y el tema disco. Además de meter instrumentos en otros temas.

Para la cena Prods. Hacía tiempo que le conocía por trabajos con Lady Yako y con Genios de la Cachimba. Un máquina el tío. Me topé con dos instrumentales suyas que me vinieron perfectas.

Locus. Desde hacía bastante que me ofreció producirme algo. Le di mucha guerra la verdad. Pero es un productor increíble y supo aguantar mis cambios y adaptaciones.

• El tema “Flaco” tiene inserciones con ritmo de chotis… una idea que, sino me equivoco, nadie había usado antes en nuestro Hip Hop… ¿Está llamando una atención especial ese tema?

Que yo sepa nadie lo había usado. Ha llamado la atención lo justo. Fue un guiño a la chulería, al egotrip. El hecho de vivir en Madrid me ofrecía tirar de algo clásico… y la letra de ese tema me tenía enganchado.

• Y a ti… ¿qué temas, o temas, te hacen sentir especialmente orgulloso?

Creo que “Tinta en las manos” es mi favorito. El tema en conjunto me encanta. Además que tengo debilidad por esa instrumental. Cada tema del disco tiene su encanto para mi. Me siento orgulloso de todo el disco. ¡ES MI HIJO!.

• Háblanos de las voces invitadas…

protagonistas

J.Salinas y Toscano son dos personas que de manera personal me han enseñado mucho. Además de ser la cara y la cruz en su estilo de vida. Era un contraste muy gordo entre los 3 que daba equilibrio a la temática de jugar una ruleta rusa.

Q-Unique ya me parecía increíble en Arsonist y su disco en solitario lo he quemado lo que no está escrito. Además de descubrir a una persona de lo más humilde, amable y accesible. Y en directo es un animal.

LaPrima es una de esas voces que dejan huella. Confío en que cuando se decida a sacar su proyecto en solitario crecerá como nadie. Tiene unas capacidades increíbles para jugar con su voz.

Bako es una de las personas mas importantes en mi vida. Y como MC me ha enseñado muchísimo porque hemos compartido micros y experiencias juntos. Lo considero un hermano.

Don Juanito Peligro me transmitió mucho conocimiento durante una época de mi vida. Y tiene un flow de lo más peculiar y personal. Además de tener el doble juego de la lengua castellana y francesa.

Ehler Danloss y Eimoman. Dos de las grandes nuevas promesas. Espero que saquen adelante ya sus trabajos profesionales porque han sabido llevar a buen ritmo sus carreras.

• Tu disco suena bastante distinto al resto de nuestro Hip Hop… las letras, las producciones… ¿Qué Hip Hop suele escuchar? ¿Qué grupos o artistas consideras que de alguna forma influencian tu música?

Escucho música de todo tipo, últimamente lo que menos escucho es rap de hecho. Los artistas que influyen en mi son los que tienen una alta profundidad en sus textos. Y principalmente mi propio entorno del cual aprendo constantemente. Aunque si que es cierto que en su momento uno de mis grandes pilares del rap en castellano fue Maestro de puerto rico. Recomiendo “The movie” a todo el mundo.

Me pondría a enumerar un gran combo de grupos que forman parte de mi “audioteca”, ¡pero voy a aburrir a unos cuantos!.

• ¿Cómo te lo montas en directo?

Tengo dos shows diferentes preparados. Uno yo solo con DJ Lexmerk y otro con la banda de músicos, DJ, corista y breakers.

El trabajar con músicos me da un abanico muy amplio de posibilidades pero no siempre se cobra un caché con la capacidad de cubrir tantas personas. ¡Así que siempre tengo la opción de tirar de uno de los mejores turntablistas de España!.

• ¿Cuáles son tus aspiraciones como artista?

Vivir de mi creatividad. Cumplir todas las metas que me imponga. Que todos los proyectos que salgan de mi cabeza vean la luz. Por ahora vamos a por el disco de Underground Sensse “mi equipo” que saldrá en septiembre. Y ya estoy con mi segundo disco. ¡Suficiente!.

• Y ya para terminar… ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que no olvidemos que el Hip Hop tiene como mayor cualidad, el poner a tu alcance mil disciplinas artísticas y musicales, de las que absorber y transformar para tu propia expresión. Absorbamos y luego creamos.

Y que visiten mi myspace: www.myspace.com/leflacolaespecie

Salud!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.