Locus: Sin miedo a experimentar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Locus.

Un artista Hip Hop que está sabiendo madurar, ofreciendo música que sintoniza con la perspectiva de la edad adulta, aprovechando los recursos expresivos del género.

Tribulaciones diversas estuvieron a punto de convencer a Locus de que abandonar el mundo de la música era la mejor opción para su vida. Pero algo le ha ido atando en los momentos de desesperanza a la necesidad de seguir escribiendo texto y grabando canciones, hasta que ha vuelto a recobrar toda la ilusión y ha alcanzado un equilibrio en lo personal.

En los momentos actuales, en que el formato álbum parece condenado a convertirse en secundario, Locus está disfrutando de la creación de canciones sucesivas, en la que experimenta nuevas ideas, la compañía de músicos diversos y la labor en los videoclips de distintos realizadores.

Pero aún cercanos están sus tres álbumes en solitario, lanzados tras el último trabajo de Duo Kie: “Locus” (2019), “Kraken” (2017) y “Mi casa / Mis Reglas” (2015).

Tres discos que presentaba a un MC introspectivo, elegante y con ganas de experimentar en lo musical, que contrastaba con el enfoque festivo y combativo del grupo que le llevó a la fama. Tres grabaciones muy recomendables, como lo son las canciones que ha ido lanzando desde entonces: “Parar el tiempo”, “Nada bajo el sol”, “Antifa” y “Luces de invierno”.

Locus : Sin miedo a experimentarTe entrevistamos cuando lanzaste “Kraken”, un álbum que mostraba a un Locus muy diferente al que se mostraba en Duo Kie. Aquello fue en 2017. En 2019 lanzaste, “Locus”, un disco en la misma línea, con letras reflexivas, mensajes emotivos y donde el egotrip había dado paso a la humildad… Otros dos años después, con una pandemia inesperada por el camino… ¿Cómo se encuentra Locus en la actualidad?

A nivel creativo me encuentro en un muy buen momento. Preparando nuevos proyectos, tanto laborales como personales, que me tienen muy ilusionado. También observando con curiosidad los cambios que está viviendo nuestra sociedad e intentando averiguar cual es mi sitio en todo esto.

Has reconocido públicamente que tras Duo Kie tenías pensado dejar la música, algo de lo que estuviste convencido durante bastante tiempo, incluso tras lanzar “Kraken”. También que se te pasaron estos pensamientos tras lanzar “Locus”… ¿Ahora qué papel tiene la música en tu vida?

Después de dejar DUO KIE tenía claro que la música que había acabado para mí pero ya tenía escrito “Mi casa / Mis reglas” así que el plan era sacarlo y centrarme en mis negocios y mi trabajo a parte de la música pero la verdad es que, casi sin darme cuenta, antes de que me diera tiempo a que esta decisión fuese efectiva, ya tenía escrito “Kraken”. Volví a tomar la misma decisión pero, en medio de la gira de este último disco surgió la idea de montar Club4 y en el tiempo que organizamos la gira de este grupo escribí “LOCUS”. Me di cuenta entonces de que la realidad es que no soy capaz de dejar la música, sencillamente no sé vivir sin ella así que decidí dejar los negocios y retomar la música más en serio de lo que lo había hecho nunca.

Locus : Sin miedo a experimentarEl formato disco nos encanta a los amantes de la música que crecimos en décadas pasadas, pero en la actualidad la música se consume sobre todo en streaming… Desde el lanzamiento de “Locus” has lanzado tres canciones, con su correspondiente videoclip. ¿Tienes decidido un próximo disco de Locus o irás publicando canciones progresivamente?

De momento no contemplo la idea de volver a lanzar un disco pero tampoco lo descarto. Lanzar canciones en formato single realmente es muy cómodo y te permite centrar todas tus energías en cada una de las canciones. La verdad es que me gusta pero el tiempo dirá. Estoy en un momento en el que no me cierro a nada.

En “Kraken” tuvo un papel muy importe Richie Palacín y aquel disco parte de las producciones eran tuyas. En “Locus” Richie Palacín participaba, pero aparentemente con un papel menos importante. Además, aportaban instrumentales varios productores y participaban varios músicos. Me gustaría que nos hablaras sobre los productores y músicos que trabajaron contigo en “Locus”…

Para “LOCUS” decidí no producir ni un solo tema. Centrarme exclusivamente en escribir. Creo que ha sido una decisión muy acertada. La realidad es que, a día de hoy, los productores jóvenes están mucho más preparados de lo que lo estábamos antes y por tanto creo que hay que dejar paso a quienes mejor lo hacen y centrar mis fuerzas solo en fi faceta como MC. He hecho canciones con Layer, que es un gran amigo, con Gradozero, Baghira y montón de productores más. Ahora disfruto mucho de ir cogiendo beats de aquí y de allá, de no cerrarme a nada.

Locus : Sin miedo a experimentarRespecto a las tres canciones que has lanzado después de “Locus”: “Parar el tiempo”, “Antifa” y “Luces de invierno”. ¿Con qué productores y músicos hasta trabajado?

Ahora mismo estoy trabajando con productores de fuera, contactando a través de internet. Es un proceso creativo totalmente distinto que te da mucha libertad. Además de estas canciones que dices también salió “Nada nuevo bajo el sol” (solo para Spotify)

Estas tres canciones se acompañaron de videoclips, un elemento, el visual, que se ha convertido en fundamental para la difusión de la música en los últimos años… En cada uno de los vídeos has trabajo con productoras diferentes: Nido Films, Space Lions Media y Outerspace. ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia con cada una de ellas?

La verdad es que en esta nueva etapa en solitario estoy encontrando a gente increíble en mi camino. Todos son tremendamente profesionales en su trabajo.

La letra de “Parar el tiempo” me hace pensar en una idea que has comentado varias veces: que solo te arrepientes de haber mantenido las tiendas, porque evitaron que te volcaras más en la música. ¿Qué te aportaron la música? ¿Qué crees que te perdiste en la música por el tiempo que les dedicaste?

Mi época con las tiendas la disfruté muchísimo y me dio una estabilidad económica que a día de hoy sigo disfrutando. Por lo cual entiendo que han sido parte del camino. Pero no puedo evitar preguntarme que habría pasado si hubiera dejado todo desde el principio para dedicarme absolutamente a la música. Hoy en día tengo claro que, si tu esfuerzo es del 50%, tu éxito nunca podrá ser del 100%. Si volviera a empezar haría las cosas de otra manera, pero como no es posible solo puedo aprender de la experiencia y compartir las lecciones aprendidas.

La letra de “Antifa” se antoja de rabiosa actualidad, en estos tiempos en que el partido Vox está en auge y en Madrid se aproximan unas elecciones con dos candidatos que tienen una ideología de derecha extrema. ¿Qué te parece el panorama político actual? ¿Hay alguna opción política que se presente a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid que te merezca alguna simpatía?

El ascenso de VOX me parece algo vergonzoso. Exactamente igual que el triunfo de cualquier partido de extrema derecha. No entiendo como, en Europa, estamos tirando por la borda todas las lecciones que se supone que teníamos que haber aprendido en el siglo XX. El problema es que frente a la extrema derecha no tenemos una opción que dé respuesta realmente a los problemas de la gente. He sido votante de Podemos pero ahora creo que la están cagando en muchas cosas. El que uno no sea fascista, no quiere decir que comulgue con el comunismo. Parece que todo se polariza tanto que no hay manera de encontrar un punto medio donde todos nos sintamos representados.

Locus : Sin miedo a experimentar“Luces de invierno” tiene elementos latinos y un aire general muy elegante. ¿Esta canción te está abriendo a nuevos oyentes y sonar en lugar donde no habías sonado hasta el momento?

Creo que si. Está gustando mucho y soy consciente de que es un tema que puede escuchar cualquier persona, aunque no sea oyente de rap de modo habitual.

En los discos de Duo Kie ya era evidente que no teníais miedo a experimentar, sumando elementos de otras músicas y colaborando con artista ajenos a la escena Hip Hop. Pero siempre manteniendo la escena Hip Hop. Algo que también sucede en tus discos en solitario… ¿Tienes algún límite a la hora de experimentar con elementos de otras músicas? ¿Has hecho canciones con elementos o artistas que nunca hubieras imaginado cuando dabas tus primeros pasos en la música?

No siento ningún miedo a experimentar. Creo que nadie debería sentirlo. Es lo que nos hace crecer. Cualquier idea que pueda venir a mí, por loca que sea, si me llega y conecta conmigo me lanzaré a ella sin dudarlo.

Si, he hecho canciones con elementos que no habría imaginado nunca que haría. En “Kraken” hice un tema con un sampleo de una copla. Jamás me ha gustado el flamenco ni nada que se le parezca pero cuando oí aquella canción sentí enseguida que tenía que hacer algo con eso y así se creo “La Muerte”, uno de los temas más íntimos de ese disco.

En la cultura Hip Hop mantenerse fiel a la cultura y tener una identidad propia como artista, son valores compartidos. Algo que casi siempre suponía mantenerse alejado de niveles importantes de ventas. Una excepción ha sido C Tangana, que comenzó haciendo rap estricto y sus siguientes grabaciones parecían una búsqueda constante del favor del público, explorando tendencias y temáticas que cada vez se alejaban más de sus orígenes… Hasta llegar a “El Madrileño”, un disco cercano a la rumba y el flamenco. En mi caso personal me acerqué a él con escepticismo y he de reconocer que me ha gustado y me parece un gran disco. ¿Lo has escuchado? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué piensas de la trayectoria de C Tangana?

No, no lo he escuchado pero C Tangana es un tipo al que admiro mucho. Le conocí desde sus primeras épocas como Crema y me parece que tiene un talento indudable.

Lo que está haciendo ahora no conecta mucho conmigo pero el tío ha demostrado que vale un montón y de hecho yo le sigo en redes. Cualquier persona capaz de ir contra corriente, en el hip hop y en cualquier sitio, me resulta interesante.

Sabemos que te gusta el metal. Has colaborado con Treze Monos en la canción “Mi revolución” y con Duo Kie hicisteis colaboraciones con grupos tan importante como Hamlet y Obus. ¿Cuáles son tus artistas favoritos dentro del metal?

Sí, es un estilo que me gusta mucho.

Soy muy fan de Slipknot y de System Of a Down pero hay mil grupos por ahí haciendo cosas super chulas.

Locus : Sin miedo a experimentarEn “Inferno” teníais una aproximación al dubstep y recuerdo alguna entrevista de la época, en las que decíais que era un género que os gustaba… ¿Sigues escuchando dubstep o música electrónica? ¿Alguna recomendación?

Si, sobre todo house y deep house… de hecho creo que a día de hoy es el tipo de música que más oigo.

Como recomendaciones te diría que Paul Kalkbrenner, Jan Blomqvist o Monolik son de mis favoritos

En 2018 hiciste una gira junto a ZPU, Ambkor y El Chojín. ¿Qué tal aquella experiencia?

Sencillamente increíble. Son unos profesionales como la copa de un pino y a día de hoy los siento como mi familia.

Tras el lanzamiento de “Locus”, tenías planeada una gira, pero pronto llegaría la pandemia… ¿Te dio tiempo a completarla? ¿Prevés poder volver a dar conciertos en un plazo no demasiado largo?

Si, la gira la hice justo entre finales del 2019 y comienzos del 2020. Justo antes de que empezara todo este follón.

En este momento estoy centrado en sacar singles y escribir. Lo de los conciertos va a tener que esperar.

En “Locus” incluiste cuatro relatos breves. Y he encontrado entrevistas donde hablabas del lanzamiento de un libro hace un par de años, pero no he podido encontrar información sobre él… ¿lo lánzaste? ¿de qué tipo de género era? ¿tienes previsto algún otro libro?

El libro estaba ya firmado para salir en marzo de este año con una editorial pero por culpa del COVID la editorial tuvo que retrasarlo. Lo último que me han comentado en la editorial es que saldrá para finales de año. Espero que no haya más retrasos pero obviamente con la situación que tenemos no hay nada seguro.

Locus : Sin miedo a experimentarEn tu vida es muy importante el deporte y llevas practicando artes marciales desde niño, llegando incluso a participar en competiciones. ¿Qué ha aportado más a tu vida: la música o las artes marciales?

Esa es una gran pregunta. Creo que, en parte, todo lo que he vivido en la música ha venido dado por los valores que aprendí de las artes marciales. La constancia, la capacidad para la competición, el respeto. Son cosas que al final forjan un carácter que se ha visto reflejado en mi música. No sabría decirte cuál de las dos ha aportado más a mi vida. Solo sé que no entiendo mi vida sin estas dos cosas.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu música y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchísimas gracias y enhorabuena a vosotros por seguir adelante después de tanto tiempo con esta plataforma que tan necesaria es para nosotros los artistas.

Solo decirles a los lectores que estoy preparando un montón de singles nuevos y que en breve vienen colaboraciones y canciones super chulas.

Que me sigan en Instagram @locusduokie. Ahí suelo informar de todo.

También en YouTube LocusVEVO y Spotify LOCUS.

Esta entrevista fue posible gracias a la colaboración de Dobleache y la gentil disposición de Locus.

Videoclips de las canciones “Parar el tiempo”, “Antifa” y “Luces de invierno”:

Disco “Locus” de Locus en Spotify:

Más información:

Web oficial de Locus: https://locus-kraken.com
Facebook oficial: https://www.facebook.com/LocusKraken
Twitter oficial de Locus: https://twitter.com/LocusDuoKie
Instagram oficial: https://www.instagram.com/locusduokie

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.