Whisky Caravan: Un universo paralelo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

Fundados en Madrid en 2021, Whisky Caravan avanzaban con paso firme en su carrera musical hasta que la pandemia nos detuvo a todos.

Muestra del gran momento que estaban viviendo como banda, es el álbum en directo que han lanzado recientemente, “No sueñan fantasmas”, publicado en un atractivo digipack que incluye 19 canciones en un DVD y una selección de 13 esos temas en un CD.

Un buen repaso a su trayectoria, que hasta el momento incluía tres álbumes en estudio: “Dónde ella duerme” (2014), “Lo que nunca encontré” (2016) y “La guerra contra el resto” (2018).

La formación que grabó ese disco en directo, registrado en enero de 2020, corresponde a Danny Caravan (voz y guitarra acústica), Víctor Fraile (guitarra y corors), Alberto Martínez (guitarra), Sergio Luna (bajo) y Marcos Martínez (batería).

Esperamos que pronto puedan volver a los escenarios y mientras tanto, Marcos y Alberto han respondido a nuestras preguntas en nombre del grupo:

Whisky Caravan : Un universo paraleloOs entrevistamos en 2016, cuando lanzasteis “Lo que nunca encontraré”. Ya en aquel momento os preguntábamos por los muchos cambios en la formación que habías experimentado desde vuestra fundación en 2010… ¿Ha habido más cambios desde aquel momento hasta la actualidad?

Marcos: Sí, como en cualquier ámbito de la vida, dentro de la banda también hay cambios, al final esto requiere un gran esfuerzo y trabajo difícilmente compaginable con otras cosas, desde entonces Víctor fraile entró en la banda, al igual que Alberto Martínez (que ya grabó parte de las guitarras de “Lo que

nunca encontraré”) ambos en las guitarras, por otro lado Jorge Sidera “lucky” también tuvo que abandonar la formación siendo sustituido por diferentes bajistas amigos de la banda como Sergio Luna o Josete Blanco.

Alberto: Yo entré en la banda justamente en ese disco, participé en la grabación pero no en su totalidad. Recién presentado el disco y fue cuando se incorporó Victor. En aquel momento Lucky

ocupaba el puesto de bajista, precisamente es el mayor cambio, ya que hemos tenido a dos buenos amigos ocupando ese puesto durante un buen tiempo. Sergio participo en nuestro último trabajo, el directo de la Joy. Con Josete hemos tocado mucho y nos hemos entendido muy bien. Su implicación ha sido enorme y estamos trabajando los nuevos temas con él.

Entre aquel disco y el nuevo directo, lanzasteis “La guerra contra el resto”, en 2018, del que recibisteis buenas críticas… ¿Es para vosotros ese disco el más importante de vuestra discografía en estudio?

Alberto: Personalmente nunca me he planteado esto. No me gusta nada eso de hacer rankings de importancia, o de mejor a peor, o cosas así. No me interesan en absoluto ese tipo de conclusiones. Eso se lo dejo a los expertos. Pienso que todos los discos son importantes, y todas las canciones son trabajadas con la mima ilusión y dedicación. Para mí el disco más importante siempre es el próximo.

Ahora tenéis muy reciente el lanzamiento de “No sueñan fantasmas”, un CD y DVD en directo… Su contenido se corresponde con una actuación ofrecida en la sala Joy Eslava de Madrid. No sé si me he despistado, pero no he encontrado en los créditos la fecha exacta de la grabación… ¿En qué momento se grabó?

Marcos: El 18 de enero de 2020.

En este disco habéis optado por respetar totalmente las pistas originales de la grabación en directo, algo que como oyente se agradece enormemente. Y además, personalmente, me parece que suena impecable. ¿Vosotros, que conocéis muy bien las canciones, al escucharlo detectáis detalles que con otro criterio, de no respetar al 100×100 lo tocado en directo, se hubieran corregido?

Alberto: El disco es un reflejo real de lo que pasó esa noche. Queríamos plasmar lo que somos en directo, tener un curriculum demostrable de lo que es la banda sobre el escenario. Se puede ver y escuchar de forma muy fidedigna lo que fue la noche del 18 de Enero de 2020. No hay recordings de ningún tipo, lo que suena es lo que tocamos esa noche.

Para esa actuación elegisteis 19 canciones de vuestro repertorio… ¿Fue complicado hacer la selección? ¿Qué criterio seguisteis para elegirlas?

Alberto: Hace mucho tiempo que hicimos esa selección, ya no recuerdo muy bien como fue el proceso en sí, pero creo que no fue algo complicado. Intentamos hacer un set completo y variado, sin repetir canciones del mismo corte, intentando hacer algo entretenido, variado y sobre todo, algo que reflejara nuestro trabajo lo mejor posible. Pensamos en un concierto como un todo, como un opera, todo tiene que tener un sentido, como una narración.

Whisky Caravan : Un universo paraleloDel sonido se encargó Dani Alcover, con el que ya habéis trabajado en vuestros discos en estudio… ¿hasta que punto está siendo importante el trabajo de Dani Alcover para la trayectoria de Whisky Caravan?

Alberto: Dani ha sido muy importante para la banda. Nosotros no somos mucho de repetir formulas, nos gusta movernos, pero con Dani ya hemos trabajado en dos ocasiones. Él nos conoce bien y creemos que su participación en nuestro último trabajo ha sido un grandísimo acierto. La grabación y la mezcla que a realizado nos parecen impresionantes. El disco suena brutal.

Para conseguir esta producción, tiene que haber habido un buen número de profesionales involucrados… Me gustaría que nos hablaseis sobre el técnico de sonido, el encargado de iluminación, el equipo encargado de la grabación visual y todo ese personal que suele pasar inadvertido, pero que es tan importante para que algo como “No sueñan fantasmas sea una realidad”…

Marcos: Así es, como bien dices en un evento así es necesario contar con un equipo de profesionales detrás, nuestra “crew” habitual suelen ser Sergio Garci al sonido, Adrian Garcia “the punisher” en las luces y Ander Emborujo en el backline pero para este concierto la familia creció considerablemente, en laproducción estuvieron Eva Martínez Herrero y Carla Rozas, en

las proyecciones de video contamos con Jose Padules, Luis Berjón, Jhairo y Sergio García, y en cuanto a la grabación de video contamos con David Pérez Fabián y un equipo de diez cámaras.

Alberto: Aquí ha habido un equipo de gente impresionante ayudándonos a hacer realidad este trabajo. Empezando por unos buenos amigos que nos animaron y apoyaron con el proyecto. Este trabajo ha sido una producción propia y hemos preparado todo nosotros, hemos llamado a un buen equipo de personas de confianza para cubrir todas las necesidades que ese concierto y la producción requerían. Dani Alcover grabando y mezclando, David Pérez Fabián en la producción audiovisual, Sergio Garci en la mesa de sonido directo y Adrián García en la iluminación. Y por supuesto muchísimas personas más Como las que menciona Marcos, que podréis encontrar en los créditos del disco, personal técnico audiovisual, producción, backliner etc … Un largo grupo de personas que han hecho posible que tengamos en nuestras

manos este trabajo.

Toda la producción ejecutiva y la financiación de la grabación, musical y visual, así como la publicación del álbum ha sido asumida directamente por el grupo… ¿Es muy complicado conseguir rentabilizar una edición como esta?

Alberto: Producir y auto-editar conlleva mucho trabajo, muchos meses dedicando tu esfuerzo y sudor. Y sobre todo, hay que pagarlo, solo con voluntad no sirve. Nosotros, sinceramente, no pensamos demasiado en si la rentabilidad será mayor o peor, no somos empresarios, pero después de varios discos, sabemos que nuestras ventas no han ido mal y eso nos permite tener la confianza necesaria para poder auto-editar un trabajo como este.

La publicación de este disco ha servido para celebrar los 10 años de trayectoria de Whisky Caravan… ¿Qué es para vosotros lo mejor de estos años?

Marcos: Nosotros somos una banda que trabaja con humildad para poder grabar discos, tocar en directo y en definitiva llevar nuestra música a cuantas más personas mejor. Disfrutamos mucho del camino y de los pequeños detalles, como salir a la carretera con la furgo, conocer gente diferente en cada concierto, tener la posibilidad de vivir la grabación de un disco… Son cosas que de críos soñábamos con hacer y que por suerte estamos pudiendo vivir.

Alberto: Conocer al público. Encontrar a personas que vienen a verte en cualquier punto de España. Gente que paga por verte tocar y que aplaude cuando terminas un tema. Parece sencillo, pero os aseguro que no lo es. Y por supuesto, todo lo que hemos aprendido. Todo lo que seguimos aprendiendo.

La pandemia ha sido un duro golpe para todos… ¿Es la situación más complicada a la que se ha enfrentado Whisky Caravan hasta el momento?

Alberto: Es una situación muy complicada a nivel personal y emocional. Pero no creo que sea la situación más complicada que hemos vivido como banda. Como banda, creo que fue más complicado preparar la producción de “No sueñan fantasmas”, eso sí que fue algo complicado. Pero la pandemia solo nos ha privado de poder tocar, que es terrible, pero tanto si tiene solución como si no, es cuestión de no hacer nada y esperar. Por eso todo este tiempo, a parte de publicar y promocionar “No sueñan fantasmas”, nos hemos dedicado a trabajar en nuevos temas. Estamos componiendo canciones para nuestro próximo disco de estudio y la cosa pinta muy bien.

Whisky Caravan : Un universo paraleloSeguramente han pasado mucho meses desde vuestro último concierto… ¿Qué sentís al ver la sala a reventar y el público entregado en el DVD? ¿Barajáis alguna fecha para volver a actuar?

Alberto: Imagínate. Cuando vemos cómo estábamos hace un año, ni nos lo creemos. Parece otra vida, un universo paralelo. Nos morimos de ganas de volver, pero con la pandemia está muy difícil. Ahora en febrero por fin volveremos a tocar, será en los conciertos de Radio 3 en TVE2, tenemos muchas ganas, aunque sea un concierto sin publico.

Cuando os entrevistamos, en aquel ya lejano 2016, teníais previsto actuar en México… ¿Cómo fue aquella experiencia?

Alberto: A México hemos viajado dos veces. La que mencionas fue la primera, en esa ocasión fueron Danny y Lucky a hacer promoción de “Lo que nunca encontraré”. También hicieron algunos conciertos acústicos. Las sensaciones fueron tan buenas que hace un par de años volvimos toda la banda con nuestro disco de ese momento, “La guerra contra el resto” hicimos promoción y dos conciertos en Cuidad de México. El público mexicano es muy bueno. Nos acogieron muy bien y compraron bastante merchandising. México y sus gentes siempre están en nuestra mente, sabemos que hay que volver.

¿Cómo pueden nuestros lectores adquirir “No sueñan los fantasmas”?

Marcos: No sueñan fantasmas” se puede adquirir en nuestra tienda online de La Casa Del Disco, no hay distribución física asique hasta que volvamos a tocar en directo solo se puede adquirir online.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte, que volváis muy pronto a dar conciertos, y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Marcos: Nos gustaría mandar muchísimo ánimo a todos los amantes de la música que al igual que nosotros no puede asistir a conciertos en directo. Volveremos más fuertes.

Canción “Más de alguna vez” interpretada en directo (extraída de “No sueñan fantasmas”):

El álbum “No sueñan los fantasmas” en Spootify:

Más información:

Web oficial: https://www.whiskycaravan.es
Instagram oficial: https://www.instagram.com/whiskycaravan
Facebook oficial: https://www.facebook.com/lacaravanadelwhisky/
Twitter oficial: https://twitter.com/whiskycaravan

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.