Los Coronas: Si los pruebas, no puedes vivir sin ellos

Los Coronas: Si los pruebas, no puedes vivir sin ellos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Los Coronas  Los Coronas son una banda que practica el estilo surf. Una suerte de rock instrumental que hunde sus raíces en el rock americano de los año 50, con los Beach Boys como uno de sus grupos pioneros y también uno de los más conocidos hasta el día de hoy.

   Pero este estilo se ha seguido practicando por nuevas bandas y hay una escena minoritaria pero activa. En nuestro país, Los Coronas, son un grupo que se formó a principios de los 90, vinculado al grupo Sex Museum, con el comparte a parte de la formación (que no el concepto musical).

   Desde sus comienzo la música de Los Coronas se ha visto reflejada en varios discos y su actividad ha tenido fluctuaciones, con etapas de relax, como la que se produjo hasta hace aproximadamente año y medio.

   Pero desde hace unos meses han vuelto a la carga repletos de energía. Primero editaron un recopilatorio que recogía todas sus grabaciones hasta el momento: los discos “Los Coronas”, “Gen-U-Ine Sounds” y varios temas no publicados. Y en el primer trimestre de éste año lanzaron “Caliente Caliente”, un disco catorce nuevos temas.

   En este nuevo trabajo se presentan con formación de trío, con los habituales guitarras, Fernando Pardo y David Krahe, junto al nuevo fichaje, el batería Robbie Lozano. Logrando un sonido ágil, fresco y en el que no se echa de menos el papel del bajo.

   El surf es un estilo minoritario, y en muchos aspectos Los Coronas tienen asumido esa situación, pero desde La Factoría del Ritmo os recomendamos muy especialmente descubrir a éste grupo. Sus dos CDs, el recopilatorio y “Caliente Caliente”, son dos discos fantásticos, con una presentación preciosas y sobre todo con un puñado de canciones llenas de energía y bonitas melodías.

·  Cuando os entrevistamos la primera vez, allá en el 96, recuerdo que teníais a Kiki Tornado por batería, antes era su hermano José Crespo (Little Boy / Niño), y nos decíais que Kiki aportaba un punto de contundencia que le daba un aire muy de los 90 a las canciones. Y es que un batería aporta e influye bastante en un grupo… ¿qué os aporta y en qué os matiza Robbie Lozano?

Los Coronas   Loza es realmente el batería que siempre hemos buscado, es el que más ha aportado a nuestro estilo y el que más se ha integrado musicalmente. Tanto el Niño como Kiki son muy buenos baterías, pero no creo que aportaran nada realmente al sonido, desarrollo o evolución del grupo. En todo el tiempo que Kiki estuvo en el grupo no estoy muy seguro de que oyera un solo disco de música instrumental en casa, excepto el Surfing With the Alien de Satriani.

   Loza tiene el punto justo de técnica, ritmo y talento natural, y gusto por el estilo de música que hacemos.

·  También en esa entrevista nos habláis de que os encantaría incorporar un saxofonista… Pero que os resultaba muy difícil encontrar uno de rock. En el nuevo disco hay colaboraciones, incluso a la trompeta y el friscorn, pero no hay saxofonista… ¿Habéis desechado esa idea? ¿Os sigue interesando encontrar a uno?

   Por supuesto que nos interesa, a ver si hay suerte y no tardamos otros cinco años en encontrar uno. Con todos los problemas que hemos tenido para encontrar el batería y el bajista adecuados, no creo que sea fácil encontrar un saxofonista.

·  Hace ya unos meses publicásteis una recopilación de los dos primeros discos, además de algunos temas adicionales. Una joyita con una presentación preciosa… ¿Qué implicación tuvisteis en la edición de ese CD?

   Lo hicimos todo nosotros, excepto mandarlo a fábrica. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho nosotros por nuestra cuenta.

·  Aquel disco recopilatorio, de hace pocos meses, salió con El Toro Records y el nuevo con Tritone… ¿Porqué ese cambio en tan poco tiempo?

   La gente del Toro estuvo muy interesada en el disco hasta que les enviamos todo el material, a partir de entonces no hemos tenido prácticamente ninguna noticia suya. Comprendo que no sea necesario que haya demasiada relación entre un grupo y su compañía, pero con el Toro no hay absolutamente ninguna. La última fue para ver a cuanto nos pasaban más CDs del recopilatorio porque habíamos vendido todos y llegamos a la conclusión de que nos salía más barato fabricarlos nosotros mismos. Cada vez creo menos en las compañías discográficas, multinacionales o independientes.

·  El diseño de los dos discos es precioso, insisto. Y de él se ha encargado Álvaro PFF (The Fly Factory)… ¿Qué nos podéis contar de éste diseñador? ¿Qué implicación ha tenido con el grupo a la hora de hacer los diseños?

   Mucha, es un viejo amigo con bastante talento que nos hace también las portadas de los discos y los carteles de Sex Museum. Se podría decir que es de la familia.

·  Y en aquella época, mediados de los 90, comenzábais a actuar en el extranjero y habías pasado “…de tocar en garitos con 100 personas donde conocías a todo el mundo a tocar en otros con 500 donde conoces a uno de cada 50…”. ¿Ese ritmo ha continuado creciendo con el tiempo?

   Bajó en la época que paramos y ahora ha vuelto a subir, para ser un grupo instrumental no nos podemos quejar.

·  Y entre el 97 que grabasteis las últimas canciones de las que tenemos constancia y el 2003… ¿Habéis seguido actuando y funcionando como grupo?

   Hubo un momento en que decidimos parar porque no conseguíamos sonar como queríamos, eramos una especie de Surferos grunges porque ni el bajista ni el batería estaban dispuestos a hacer ciertas concesiones para lograr mejorar el sonido y el rollo general del grupo. Nos costó bastante conseguir que Loza – el batería – pillara el rollo al grupo y después de un año de local con muy pocos conciertos, empezó a sonar como queríamos. Fue un periodo de aprendizaje duro para todos pero valió la pena, él mejoró mucho como batería y el grupo por primera vez empezó a tener ritmo además de ambiente y contundencia. Antes de sacar la recopilación empezamos a tocar bastante y a preparar lo que sería “Caliente, Caliente”, y así conseguimos acercarnos por primera vez a donde queríamos llegar desde el principio.

·  En aquella época la película “Pulp Fiction” había puesto la música surf de moda y os estaba facilitando ligéramente las cosas… ¿todo aquello ha pasado o notáis que algo de “cultura” y afición quedó como poso entre el público?

   Claro, ha quedado bastante poso. Ahora cuando se anuncia un concierto de música surf la gente sabe con que se va a encontrar y eso es una ventaja para nosotros. Por otra parte, desde que a un grupo se le relaciona con un determinado sonido o moda musical, se le pone también una fecha de caducidad a su propuesta. Ahora tendremos que reinventarnos cada cierto tiempo si no queremos quedar como un grupo del rollo Pulp Fiction, una película que tuvo su momento a finales de los

·  El nuevo disco lo habéis grabado en agosto del año pasado y de la producción se ha encargado Fernando. ¿Qué diferencias destacarías entre las nuevas canciones y las de trabajos y grabaciones anteriores?

   Lo hemos grabado como trío, ya que el bajista quedó fuera del grupo antes de grabarlo, y el resultado conjunto ha sido el más satisfactorio de todos los discos. Esta vez cada uno conocía su papel perfectamente y trabajamos con menos tensión y más alegría, lo cual es el punto perfecto para un grupo como nosotros.

·  He leído crónicas de vuestro nuevo disco y recibe comentarios positivos, pero muchos se sorprenden de que exista un grupo como vosotros… lleváis más de 10 años en activo y muchos no os conocen… ¿tenéis asumido el ser un grupo alabado, pero minoritario, o sentís que poco a poco vais captando más público?

   Nuestro estilo es minoritario y por lo tanto no podemos aspirar a llegar mucho más lejos de lo que hemos llegado. Es un buen lugar, tenemos bastante movimiento y una libertad total y además es un estilo que se disfruta más en escenarios pequeños. No somos muy codiciosos, preferimos ir superando otro tipo de retos personales.

Los Coronas·  La música surf se disfruta especialmente en directo… ¿tenéis previsto una gira de presentación para esta primavera y verano?

   Después del festimad pararemos hasta Octubre porque tocamos con otros grupos que trabajan mucho más en verano -Deluxe y Sex Museum. A partir de entonces nos embarcaremos en otra de nuestras interminables giras, y a disfrutar y conocer gente.

·  Y dado que el surf se aprecia bastante fuera de nuestra fronteras y en su momento ya habíais actuado fuera de España… ¿tenéis proyecto de tocar en el extranjero en los próximo meses? ¿dónde?

   Italia, Alemania, Suiza son los primeros sitios, pero estamos deseando ir a Estados Unidos a tocar y demostrar que en el sur de Europa se rockea, y bien.

·  Y nada más, salvo dejaros espacio para que invitéis a nuestros lectores a escuchar la música surf y a descubrir vuestras canciones…

   Nuestra música es como el Te Moro, si no lo has probado nunca ni se te ocurre pegarle un sorbo, pero una vez lo has probado y acostumbrado a su sabor dulce y fresco y sus efectos revitalizadores, no puedes vivir sin él.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.