Luis Gago: Regreso por partida doble

Luis Gago: Regreso por partida doble
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un penoso vagar burocrático le ha tenido cuatro años sin poder publicar nuevas canciones, pero una vez se ha liberado de sus vínculos con la SGAE, ha publicado dos nuevos discos a la vez.

protagonistasEl cantautor Luis Gago ha vuelto a la actualidad con la publicación de dos álbumes de forma simultánea: “Filosofía Barata” y “El Exilio del bufón”.

Habían pasado cuatro años desde su anterior álbum y en este periodo tenía muy difícil el lanzamiento de nuevas canciones, pues había solicitado su baja en la SGAE, para poder difundir su música de manera libre, pero la burocracia de esta organización se ha comido todo ese tiempo en los trámites.

Cada uno de los dos discos tiene una personalidad musical distinta. “Filosofía Barata” se grabó en los estudios Hispamusic, en Madrid, con una banda de músicos, en un sólo día, y en tomas conjuntas. El segundo fue grabado en la casa del propio artista, aprovechando su intimidad y registrado distintas versiones de los temas. Ambos trabajos se están distribuyendo con una licencia Creative Commons.

Os ofrecemos una entrevista con Luis Gago, para conocer todo lo que ha rodeado la gestación de sus dos nuevos discos:

Han pasado cinco años desde tu anterior trabajo y el lanzamiento simultáneo de “El exilio del bufón” y “Filosofía barata”. ¿Tu marcha de la SGAE es la que ha marcado la extensión de ese periodo o ha sido coincidencia?

Es correcto. Solicité la dichosa baja hace algo más de cuatro años… por un pelo no tuve que recurrir al trankimacín!.

¿Qué motivos te llevaron a decidir tu baja en la SGAE?

No comparto algunas cuestiones como autor ni como consumidor de música. Podría decir que emocionalmente me molesta la última ley sobre el canon… es una auténtica cagada permitir que paguen justos por pecadores. Desde el punto de vista administrativo, más que molestarme, me tocaba las narices el tener que pagar por cada canción descargada gratis en www.luisgago.com , aunque en su defensa es justo decir que fueron comprensivos y nunca me pasaron el cargo.

El hayan tardado cinco años en dártela… ¿Es lo normal en esa organización o es que había alguna problemática especial en tu caso que hace que haya tardado tanto?

protagonistasEs habitual, existe una cláusula en el contrato que deja claro que la baja será tramitada en el primer comité de no sé qué leches transcurridos cuatros años desde la solicitud… en cierto modo tiene razón de ser por cuestiones sobre posibles reclamaciones de derechos, aunque no deja de ser una putada, debería existir algún modo de evitar legalmente la espera.

Para el lanzamiento de estos nuevos discos te has acogido a licencias Creative Commons… ¿Te asesorado antes de elegir estas licencias? Hay quien afirma que aunque su filosofía de fondo está bien, no tienen encaje en los países donde la legislación se basa en el derecho romano, y que hay que buscar opciones equivalentes, como ColorIURIS, adaptadas a nuestra realidad jurídica…

Siempre que analices cuestiones legales vas a encontrar vacíos o inconvenientes. No le falta razón a quien lo afirma, pero es la mejor opción en mi caso, quizá no lo sea en otros, todo es muy relativo…

Mirando a la SGAE desde mi experiencia en el mundo de la informática y viendo como se están enfrentando a la revolución tecnológica y su actual confrontación de planteamiento con las licencias libres… Me temo que en algún momento tendrán que replantearse sus principios y asumir que van a tener que convivir la difusión libre, con la asociada a la recaudación… Y esto un mismo artista… que podrá elegir lanzar un disco por el que quiere reclamar derechos, otro que sea libre, y en este elegir en que siempre sea gratuito o que tenga difusión gratuita y también de pago… En fin… ¿Crees que la SGAE llegará a ese punto? ¿Cuánto tiempo crees que tardará en darse cuenta de que será inevitable y la mejor opción para los artista y para ella misma?

Es que no entiendo como no lo han visto ya, debería estar ya más que planteado ese modelo. No me entra en la cabeza… quizá cuando reaccionen sea tarde. En cualquier caso tu planteamiento desde mi punto de vista es el deseable y lógico. Lo comparto.

Además de haber optado por la difusión acogida a Creative Commons, has autoeditado tus discos… Y los oyentes podrán descargarse canciones gratis de tu web, copiar los discos o comprarlos… ¿Qué tal de dificultosa está siendo la experiencia de ser tu propio sello? ¿Económicamente es una opción ventajosa?

Me resulta más gratificante, por lo demás, todo resulta más complicado. Económicamente resulta más ventajoso si las ventas son las mismas, cosa que por otro lado es complicado de conseguir sin el apoyo de una discográfica, por decirlo suavemente. Hay que hacer números antes de tirarse a la piscina, porque corres el riesgo de partirte los dientes. No se venden discos en las tiendas, así que imagínate en una web donde además puedes descargar gratis las canciones que están a la venta. En mi caso he optado por confiar en el buen hacer y en la buena voluntad de quienes se descargan las canciones, espero que si les gustan opten finalmente por comprar el Cd. De todas formas, el disco se está convirtiendo por desgracia en una tarjeta de visita que te ofrece la posibilidad de hacer conciertos. Es una lástima, porque en realidad un disco es y ofrece mucho más que eso. Además, como tarjeta de visita resulta excesivamente caro.

Dos discos simultáneos, con distintos músicos y planteamientos… ¿Cómo describirías a nuestros lectores el espíritu y planteamiento de cada uno de estos dos discos?

Los discos se diferencian en los ambientes musicales, en la instrumentación, en el modo en que los grabamos, en el tipo de texto que empleo en las canciones… todo parte de una idea inicial, así que a partir de ahí voy dándole forma a todo. En este caso diría que El exilio del Bufón es un disco que podría considerarse una prolongación de Filosofía Barata en cuanto a sus textos, aunque musicalmente no tienen nada que ver, en ese apartado solo he procurado que se me reconozca detrás de las canciones.

Para los directos has montado una banda… ¿Qué músicos de ellos han participado en los discos? ¿Se incluirán en el repertorio canciones de ambos discos?

Todos los músicos de la banda han estado en las sesiones de grabación. En los directos estaré muy bien acompañado. Tengo la suerte de poder contar con David Sánchez en la batería, Oscar Quintás en la percusión, Juan Tinaquero en el bajo y contrabajo, Miguel Angel Varela se ocupará de la guitarra steel, banjo, mandolina, dobro, acústica, eléctrica… por último, pero no por ello menos importante… Cesar Gálvez, tocará la guitarra eléctrica. Es posible que se una al grupo algún que otro músico, aún no está totalmente cerrado ese apartado. Ocasionalmente se subirán también al escenario algunos amigos si sus agendas se lo permiten… en el repertorio incluiremos canciones de estos dos discos y de discos anteriores.

Pepe Sánchez es un músico está jugando un papel importante en tu carrera… ¿Qué nos puedes contar sobre él y la relación creativa que une?

Joder, te hablaría tan bien de Pepe Sánchez que no me creerías, o quizá pensases que Pepe me paga para decir esas cosas (risas)… así que de una forma contenida te diré que la trayectoria de Pepe habla por sí sola, su capacidad de trabajo, sus conocimientos y su experiencia la tienen muy pocos músicos españoles, pero es aún mejor persona y amigo, me lo demuestra cada día. Es una referencia para mí en todos los aspectos, los profesionales y los personales.

¿Qué tal están funcionando los conciertos de presentación de tu álbum? ¿En que lugares tienes previsto tocar?

No hemos comenzado aún, la semana que viene abriremos contratación. Verás, hemos arreglado todos los temas, no los tocaremos igual que los hemos grabado, así que nos hemos tomado un tiempo para ello. Esperamos realizar una serie de conciertos entre febrero y mayo… personalmente me apetecen lugares peculiares, con aforo pequeño donde podamos intimar con el público, donde tanto el público como la banda se encuentren especialmente a gusto.

¿Cuentas con más seguidores dentro o fuera de Galicia?

Sin duda fuera de Galicia, y sorprendentemente muchos en Argentina y Méjico, más que en España. Cosas de la red de redes, imagino.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sí. Suerte y salud!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.