M.Padrum's: Prioridades y compromisos

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de M.Padrum's y Back In The Days Records

Uno de los productos Hip Hop que más ha brillado en los últimos tiempos en nuestra escena nacional, apostando por el sonido clásico y por la militancia en los principios éticos y estéticos de esta cultura.

M.Padrum's : Prioridades y compromisosM.Padrum’s es un artista canario, vinculado a la cultura Hip Hop. Es del barrio del Tostal en Santa Cruz de Tenerife y es hijo del músico de jazz Roberto Padrón.

A lo largo de su trayectoria ha mostrado sus habilidades artísticas como MC, beatmaker y productor musical. También es un refutado técnico de sonido, habiendo estudiado en la academia Microfusa y habiéndose especializado en las etapas clásicas del Hip Hop.

Durante las década del 2000 formó parte de varias formaciones del Hip Hop underground de las islas (Infausto, Supermegaflow Company o Fakyu), comenzado a producir en el año 2006.

Desde entonces ha trabajado con infinidad de artistas de la escena nacional (Legendario, Puto Largo, N-Wise, Tocha, Cool-Z y DJ Yata, entre otros muchos), también con varioas internacionales y su estudio Pasando el Baño se ha convertido en un referente en el denominado sonido Boom Bap.

Tiene una relación muy especial con el sello barcelonés Back In The Days Records, con el que acaba de publicar un álbum junto al MC de origen panameño asentado en Nueva York Da Foreigna.

Su nombre real es Marcos Padrón y también firma con los sobrenombres de M.Pa y MPadrón.

En la siguiente entrevista repasamos su trayectoria y hablamos de sus más recientes trabajos:

M.Padrum's : Prioridades y compromisosTu popularidad ha ido creciendo gracias a tus facetas de productor y técnico de sonido. Pero también eres DJ y beatmaker. ¿Cuál de estas disciplinas del Hip Hop te hace disfrutar más?

Disfrutar disfruto de todas, lo que pasa que existen prioridades y compromisos en la vida con la gente que trabajo que me hacen estar a dia de hoy mas enfocado en la faceta de técnico, algo que cada dia me gusta más y estoy aprendiendo mucho poco a poco. Tambien con los beats cuando tengo tiempo libre es algo que me encanta, pero creo que no podria vivir ahora mismo sin mezclar discos, es algo que necesito y me hace feliz tanto como hacerme un beat! Y es raro porque hace tiempo no me gustaba tanto mezclar. Del tema DJ estoy más desactivado y de MC lo mismo, pero cuando menos lo esperas…BOOM!

M.Padrum's : Prioridades y compromisosTu música, al menos la que he tenido el placer de escuchar, y también el trabajo que haces para otros artistas, están muy vinculadas a un determinado sonido, el que caracterizó el Hip Hop a finales de los años 80 y a principios de los años 90. ¿Qué tiene para ti de especial esa época y ese sonido?

Bueno es la base de todo, en mi caso es mi influencia principal y con lo que crecí si hablamos de Hip Hop, es todo lo que amo y por lo cual sigo en esto porque sigo descubriendo grupos increibles y nunca paro de aprender y flipar con el material de esos años… Últimamente estoy metido con material del 95 y 96 aunque depende la epoca que tenga puedo tirar para mierda más ruda 93 o 94. Yo siempre he escuchado muchos generos, mi padre era músico de reggae y aparte él siempre me ha enseñado mucho material de jazz, rock progresivo, funk, soul y en mi casa tambien se escuchaba mucha salsa, como la Fania All Star y todas esas cosas bonitas de aquellos años, pero mucha musica de diferentes generos pero siempre buenas referencias. Yo hago Hip Hop con influencias de los 90´s porque es el sonido que me gusta simplemente… Lo que mucha gente no sabe es que si yo quiero podria hacer cualquier estilo, lo que pasa que yo hago lo que me gusta y si mañana me deja de gustar el rap basado en la “golden era” haré lo que me guste, eso es algo que tengo claro desde que empece a crear cosas, yo no necesito hacer lo que hacen todos y cambiar de estilo porque algo se ponga de moda para tener que ser aceptado, a mi eso no me importa porque no veo la musica de esa forma.

M.Padrum's : Prioridades y compromisos¿Te interesan, como oyente, otras épocas del Hip Hop? ¿Algún artista actual que no tenga un sonido clásico y qué te interese?

Me gusta Jjoey Badass mucho, suena a viejo y a nuevo! Es una buena mezcla sin duda! Despues material de las vainas estas drumless movida Roc Marciano, Conway, etc. aunque no me acaba de flipar ni de matar la verdad… Pero no esta mal!

Y como beatmaker… ¿Practicas, aunque sea de manera experimental o para fines didácticos, la creación de instrumentales de otras tendencias diferentes a las de aquella época?

Ahora quiero empezar a hacer movidas diferentes pero volvemos a lo mismo ajajaj porque quiero empezar a hacer movidas r&b y new jack swing pero rollo 90´s porque tambien me flipa desde que era un niño! (FAN NUMERO 1 DE TEDDY RILEY) Me encantaria pilotar bien un instrumento y tocar con una bandita aunque fuese amateur, entre colegas tu sabes, funk, soul o reggae eso seria crema! Pero no pierdo mi tiempo haciendo musica de otras tendencias básicamente porque no lo tengo, mi tiempo es para mezcla, mastering, grabaciones o crear beats.Me encantaria la verdad, pero no hay tiempo!!!

M.Padrum's : Prioridades y compromisosEn Internet tienes fotos y videos del equipamiento de tu estudio, con modelos legendarios que se utilizaron en discos clave de la historia del Hip Hop. ¿Te ha resultado complicado ir consiguiendo esos aparatos y dar forma a tu estudio?

Es bastante jodido y más viviendo en España, por suerte tengo unos cuantos amigos fuera y he podido conseguir el set up con el que soñaba que es el SP1200 & S950, un clásico en la produccion de gente como Pete Rock, Lord finesse, Buckwild, Nick Wiz o Easy Mo Bee entre otros. Antes trabajaba con el SP12 pero pude conseguir el 1200 a muy buen precio y ahora está el circulo cerrado! Ya si entramos en material del estudio para mezclar, etc., ahí si que no acabo con mi lista negra, ajaja pero poco a poco todo se consigue, con esfuerzo y trabajo duro puedo llegar a ir eliminando cosas de esa lista!

M.Padrum's : Prioridades y compromisos¿También empleas equipamiento moderno combinados con esos aparatos clásicos?

Sí, por supuesto, utilizo herramientas fantasticas de plug ins en mis mezclas, no muchos porque no los necesito y tampoco me gustar cargar las sessiones de plug ins, pero sí que me beneficio de ello y creo que es algo buenisimo mezclar lo nuevo y lo viejo, hay que saber aprovechar las tecnologias y los avances porque hay cosas increibles.

Muchas personas asocian tu nombre al de Back in the Days Records. ¿Publicas también con otros sellos o trabajas con artistas que no forman parte de la escudería de Back in the Days Records?

He trabajado con algunos sellos como por ejemplo Blunted Astronaut de UK, ya desaparecido, ellos apostaron por mi para una referencia que de hecho es mi primera referencia en vinilo y siempre les estare agradecido, aparte ese sello tenía mucho futuro, estaba pegando fuerte en el under y dentro del mundo de los coleccionistas de vinilos con esas influencias 90´s. Tambien he trabajado con algunos otros sellos de Francia y Alemania. Pero a día de hoy todos mis trabajos los edito en Back In The Days somos un gran equipo y una familia y en la vida ya saben que lo 1 es la familia.

M.Padrum's : Prioridades y compromisosFormas parte de un grupo llamado Residentes, junto a Emblema y DJ Full FX… ¿Qué nos puedes contar de este proyecto musical?

Residentes es un grupo de amigos que nos une el amor al Hip Hop y disfrutamos mucho juntos haciendo musica! Simple pero efectivo! Mucho amor pa mis hermanos Emblema y DJ Full Fx grandes artistas, pero mejores hermanos no hay duda. Espero y deseo que antes de morirnos podamos sacar un segundo proyecto! Pero la vida y las responsabilidades diran! Cada año que pasa es más complicado todo por temas del dia a dia de cada uno, pero si se quiere se puede!

M.Padrum's : Prioridades y compromisosHace unos meses se publico un álbum de La Sombra, en que tuviste un papel muy importante en la parte instrumental, aunque la personalidad de La Sombra queda oculta… ¿Qué nos pues explicar sobre este trabajo?

El trabajo de La Sombra es de los que más he podido disfrutar, pero muy complejo trabajar con él al ser una persona poco accesible en muchas ocasiones. Es un trabajo que he llevado el peso crativo en como quería que sonara todo y el tipo de ritmos y he aportado muchas ideas ya que lo tenia en mente hace años pero la diferencia la marca La Sombra, con sus historias y estilo delante del microfono y lo fácil que se a acoplado a cada uno de los tracks del trabajo. Creo que es el mejor disco de mi discografia junto al de “Al Queso” por lo menos de mis favoritos, tambien estoy muy orgulloso y meto en ese top al nuevo trabajo con Da Foreigna es de esas referencias que te quedas agusto al 100%100.

M.Padrum's : Prioridades y compromisosCon Da Foreigna has estado lanzando algunos vídeos, ofreciendo algunas actuaciones y preparando un álbum… ¿Qué tal la experiencia de trabajar con este artista panameño?

Es un lujo poder trabajar con Eric, una persona que lo ha vivido todo desde dentro y con mucha experiencia en el mundo del Hip Hop. Tenerlo en mi estudio y subirme a un escenario con él, sin duda es una de las mejores experiencias que he vivido en estos años, especialmente porque es una persona fantastica muy humilde y con un gran corazón y eso hace que todo sea mejor y más fácil.

Son muchos los artistas con los que trabajas… ¿Qué criterio utilizas para aceptar una propuesta? ¿Es el mismo criterio si tu aportación es artística, creando una instrumental por ejemplo, a si es puramente técnica, de mezcla y mastering?

Pues siempre lo digo y para mi es lo primordial… Siempre estoy dispuesto a trabajar con gente que tenga ganas y le pongan toda la ilusion en lo que están haciendo, eso es super importante y el otro punto es que sean serios. Yo no soy quien para juzgar si una persona lo hace bien o lo hace mal para trabajar conmigo y tampoco me importa… Valoro más los otros puntos mencionados.

¿Cuáles son tus próximos trabajos a la vista?

Pues ahora acabamos de lanzar el trabajo con Da Foreigna y me vuelvo a Canarias para instalarme tras pasar 2 años en Barcelona. Tengo muchas cosas en mente que no puedo desvelar porque no sé que pasará, pero estoy muy motivado y con ganas de seguir trabajando duro! Me quiero juntar con algunos chicos más jóvenes de Tenerife que tienen talento y fluir y crear nuevo material con ellos… Lo que está claro que yo no paro de hacer cosas y tener ideas siempre en mi cabeza y eso se traduce en nuevos discos.

M.Padrum's : Prioridades y compromisos¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Quiero darles las gracias por contactarme y hacerme esta entrevista eso lo 1!! Decirle a los chicos que hagan música por amor y no por fama, ni por estar en la tendencia que es lo que se lleva en estos tiempos… La música hay que respetarla y da igual el genero que estes desarollando solo respétala… Para los más jóvenes de esta nueva generación, que se sienten totalmente fuera de lo que se lleva ahora y se ven mas identificados con la música de antes, como el boombap por poner un ejemplo, solo tengo que decirles que lo disfruten y aprendan si les motiva de verdad aunque se sientan “fuera de onda” con los chicos de su generación, esto lo comento porque he hablado con algunos de ellos que son muy jovenes y se sienten aveces como bichos raros, pero curiosamente estos chicos la gran mayoria se ven más maduros y centrados en lo que quieren y eso es clave y muy importante en la música, hay gente muy perdida que no sabe ni que hacer para ser “conocido” o “famoso” y esa no deberia ser la misión. Un abrazo para todos! 1Love!

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/mpadrums
Facebook oficial de Pasando El Baño: https://es-es.facebook.com/pasandoelbano
Soundcloud oficial: https://soundcloud.com/mpadrums
Facebook de Back In The Days Records: https://es-es.facebook.com/BackInTheDaysRecords
Twitter de Back In The Days Records: https://twitter.com/recordoftheday
Web: http://www.backinthedaysrecords.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.