Culturalia Sound Festival: Salamanca, 22 de septiembre 2018

Gran éxito de asistencia en este encuentro musical, que nace con la firma convicción de convertirse a medio plazo en todo un referente para los aficionados de Castilla y León al denominado rock independiente.

Culturalia Sound Festival : 22 de septiembre 2018, SalamancaUnos días antes de la celebración de este festival, el día 19 de septiembre, La Factoría del Ritmo tuvo ocasión de asistir a la rueda de presa de presentación del festival y su director, Rubén Rodríguez, expuso el compromiso de la organización para que el Cuturalia Sound Festival se convirtiera en una cita periódica, que tuviera un crecimiento progresivo y habló abiertamente sobre la buena acogida que estaba teniendo entre el público esta primera edición (nota: puedes leer una detallada noticia sobre esta presentación en: “Culturalia Sound Festival: Todo listo para la gran fiesta de este sábado”).

Esta información se reveló totalmente cierta el día del festival, el sábado 22, pues el Pabellón Multiusos Sánchez Paraiso llegó a completar su aforo, al menos en apariencia, pues un público muy numeroso acudió al evento y los dos grupos estrella del cartel, Izal y Sidonie, contaron con una audiencia tan entusiasta como abundante.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Cuando las puertas del recinto se abrieron para el público, el DJ Óscar Mina les recibió amenizando la transición entre la tarde y la noche con una selección de temas que incluía canciones tan conocidas como “A cualquier otra parte” de Dorian o “These boots are madre for walkin” de Nacy Sinatra.

Óscar Mina es un veterano discjockey vallisoletano, que se inició en las cabinas a finales de los años 90 y que en la actualidad se ha labrado una buena reputación por combinar con acierto “hits” de décadas pasadas con éxitos del sonido Indie nacional e internacional actual.

Las melodías que salían de sus platos fueron un buen calentamiento para la salida a escena de Grises, una banda de la bonita localidad de Cestona, en la rivera del río Urola, en Guipuzkoa. Llevan en activo desde el año 2009 y su propuesta tira más hacia el pop que hacia el rock, pero tienen un claro vínculo con esa etiqueta que es el “Indie”. Tienen publicados 5 álbumes, el más reciente de este mismo año, que lleva por título “De peces y árboles”.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Al frente del grupo están los hermanos Amancay Gaztaña, cantante, y Eñaut Gaztaña, voz y guitarra. Amancay, a mitad de actuación, hizo un llamamiento a todas las mujeres, señalando que ella iba a ser la única cantante de esa noche y dedicándoles una canción: “Esta lucha, es nuestra, es ahora y hay que cambiarla ya, así que “Wendy” para todas vosotras, para que no os dejéis comer el puto coco”.

Durante su actuación sonaron algunos de sus temas más conocidos, como “Comida para insectos”, “El impacto” o “Mi mejor fracaso”.

Pocos minutos después del final del actuación de Grises, ya pasadas las 9 de la noche, hizo su aparición la charanga La Clave, una divertida agrupación musical salmantina que lleva dando la murga desde la década pasada y que se ha recorrido gran parte del país animando ferias y fiestas.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Arrancaron con “Bella Ciao”, el canto partisano italiano que sirvió de himno a los rebeldes que resistieron en la zona de Bolonia, al norte de la península de la bota, contra las tropas nazis de Hitler y fascistas de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Una canción que se ha puesto recientemente de nuevo moda, por haberse incluido en la banda sonora de la serie televisiva “La casa de papel”.

No faltaron otras canciones típicas de romerías populares, como “El toro enamorado de la luna” o “Sueño contigo”.

La participación de esta charanga supuso una original forma de aliviar la espera hasta que el equipamiento técnico del grupo Izal estaba listo para la actuación. Fue a las 22:00 cuando este grupo comenzó su espectáculo.
Izal resultó ser, con claridad, la banda que más sirvió de reclamo para que el público acudiera al festival. El alto número de personas con camisetas con su nombre en la sala y el hecho de que una parte nada desdeñable de los espectadores abandonara el recinto tras su concierto, así lo evidenció.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Izal se ha convertido en los últimos años en una de las propuestas del nuevo rock que mejor acogida ha tenido entre los oyentes. Comenzaron su andadura en el año 2010, tienen ya publicados seis álbumes y sus más recientes giras han obteniendo un gran éxito. Su nuevo álbum, publicado en marzo de este mismo año, lleva por título “Autoterapia” y está sirviendo para consolidarlos como un referente para las nuevas generaciones de aficionados al rock.

El grupo comenzó precisamente su actuación en el Culturalia con la canción que abre este nuevo disco y que le da título. Siguieron con el tema principal, y también homónimo de su anterior trabajo en estudio, “Copacabana” (de 2015), y tras un llamamiento al “empoderamiento” de las mujeres, ofrecieron un variado surtido de momentos sonoros de su trayectoria, donde no faltó “Pánico práctico” (del disco “Agujeros de gusano”, de 2013), ni una de sus canciones más populares, “Magia y efectos especiales” (que se incluyó en trabajo de 2012 de igual título), y una canción que estuvo a punto de quedarse fuera de su nuevo trabajo, “Qué bien”, sobre la que el guitarrista Alberto Pérez comentó: “Este tema me da buen rollo”.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29La actuación de Izal fue muy bien acogida por el público y sus seguidores la disfrutaron con verdadero entusiasmo. Es una lástima que una parte significativa de ellos decidieran irse tras su concierto, porque se perdieron los buenos ratos musicales que quedaban por venir, si bien es cierto que se produjo un curioso efecto visual: a pesar del público que se marchó tras Izal, que no fue nada desdeñable, el recinto parecía seguir lleno hasta los topes.

Óscar Mina volvió controlar los bafles para continuar ofreciendo canciones variadas y animando al respetable, hasta que llegó el turno de Sidonie, los triunfadores, al menos artísticamente hablando, de la noche.

Sidonie se fundó en 1997 y puede que sean de una generación de músicos anterior a Izal y que esto les reste atractivo entre los aficionados más jóvenes, pero su trayectoria es digna de admiración y en directo demostraron una tablas excepcionales, una capacidad para conectar con el público incuestionable y que si sus canciones funcionan muy bien en disco, también lo hacen en vivo.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Su función comenzó plena de energía, fueron ofreciendo una sucesión de temas como “Siglo XX”, “Por ti”, “Carreras Infinitas” o “Feelin’ Down”, que dedicaron a la inolvidable Aretha Flanklin.

La interacción entre los músicos y el público fue muy fluida. Incluso Marc Ross, el vocalista, tras una breve parada, se metió entre los espectadores y desde allí cantó la canción “Un día de mierda”.

Al final, con todo en lo más alto, remataron su exhibición quitándose las camisetas y saludando con verdadero entusiasmo.

Sin duda una magnífica actuación, para un grupo que merece un reconocimiento y popularidad, como mínimo, a la altura de Izal.

Tras el concierto de Sidonie, se ofrecería una pequeña sesión de otro DJ y la actuación de la banda zamorana La Milker Band, en la que participaría Carmen como voz invitada. Pero una mezcla de cuestiones logísticas, con un inoportuno resfriado, tan pertinaz como intenso, nos obligó a retirarnos del evento, ya cerca de la 1 de la madrugada.
Sin duda, por lo que pudimos ver en los dos temas en acústico que La Milker Band ofreció en la presentación del festival, tres días antes, fue toda una pena perdérselos, porque prometían ser una banda más que interesante y con un directo que merecía la pena disfrutar.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Haciendo balance del festival, indicar que sin duda fue un gran éxito, con una respuesta del público sobresaliente, tanto en número de asistentes, como en el grado de diversión que éstos obtuvieron. Musicalmente, la elección del cartel festival fue muy atinada, incluso el hecho de amenizar las transiciones entre grupos con DJs y una charanga, aumentó ese tino. Izal fue el que más público atrajo, pero para el equipo de La Factoría del Ritmo, Sidonie fueron los que ofrecieron la mejor actuación.

Todo esto augura que el próximo año habrá una nueva edición, aún más potente y que si afinan algunos aspectos de organización, podrán llegar muy lejos. Porque observamos algunos detalles que harían mejor en limar para próximas ocasiones. Por una parte, hubo una desagradable discusión entre un miembro de la organización y varios músicos de la charanga La Clave, sobre el momento en que debían finalizar de tocar, que pudo presenciar en primera línea, y en crudo, el público de la zona VIP. Fricciones dentro de la complejidad de llevar a la realidad un evento como este, es normal que ocurran, pero es mejor mantenerlas en un ámbito discreto.

Culturalia Sound Festival : Salamanca, 22 de septiembre 2018-09-29Por otra parte, a los periodistas de los medios de comunicación se nos ubicó en la zona VIP, sin posibilidad de que los fotógrafos accedieran al foso. Desde luego hay que agradecer a la organización que nos ubicara en esa zona privilegiada, donde se visualizaban las actuaciones de manera fantástica, pero los fotógrafos se enfrentaron al handicap de no poder cambiar de perspectiva y por lo tanto resultaba prácticamente imposible buscar diferentes composiciones, porque la cantidad de público de esta zona VIP, aunque no resultaba para nada excesivo, sí era lo suficientemente numerosa para impedir una cómoda movilidad y encontrar diferentes ubicaciones desde donde disparar sin que otras personas taparan el objetivo.

Pero estos son detalles menores, subsanables con cierta facilidad, y lo importantes es que se pudo disfrutar de una gran velada musical y que todo apunta a que simplemente es el comienzo de la andadura de un festival muy a tener en cuenta, que ojala se consolide y dure muchos años.

También puedes disfrutar de la galería fotográfica: “Culturalia Sound Festival: 29 de septiembre de 2018, en Salamanca”.

Más información:

Facebook oficial del festival: http://www.facebook.com/Culturaliasoundfestival
El festival en Twitter: https://twitter.com/hashtag/culturaliasoundfestival
Web oficial del festival (inactiva a fecha de la publicación de esta noticia): http://culturaliasoundfestival.es/

Web de Izal: http://www.izalmusic.com
Twitter de Izal: https://twitter.com/izalmusic
Facebook de Izal: https://es-es.facebook.com/izalmusica

Web de Sidonie: http://www.sidonie.net
Twitter de Sidonie: https://twitter.com/sidonie_
Facebook de Sidonie: https://es-es.facebook.com/sidonieoficial

Web de Grises: https://www.grises.es
Twitter de Grises: https://twitter.com/grisesoficial
Facebook de Grises: https://es-es.facebook.com/GRISESMUSIC

Bandcamp de La Milker Band: https://lamilkerband.bandcamp.com/
Twitter de La Milker Band: https://twitter.com/lamilkerband
Facebook de La Milker Band: https://es-es.facebook.com/lamilkerband

Web oficial de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es
Facebook de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.facebook.com/sharer
Twitter de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://twitter.com/ciudadsaberes

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Miguel Sancho Vicente
Apasiado del rock hispano y de las nuevas series de televisión. Entre sus músicos favoritos se encuentran Rosendo, Fito, Kutxi Romero, Extremoduro o Andrés Calamaro. Y entre sus series preferidas "Hijos de la Anarquía", "Breaking Bad" o "Peaky Blinders".

Noelia Mata Pérez
Joven fotógrafa salmantina, con una natural sensibilidad para la creación artística. En sus fotos sobre el mundo de la música sabe captar la emoción del artista cuando más volcado está en su interpretación. Forma parte del equipo de fotografía artística Sanma. También es colaboradora de La Factoría del Ritmo y experta en la obra del artista urbano Banksy.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.