Malsujeto: Animal Salvaje

Malsujeto: Animal Salvaje
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor: Fotógrafo:

El nuevo disco de esta banda roquera cuenta con colaboraciones de miembros de El Último Ke Zierre, Fito y Fitipaldis y Extremoduro. Está grabado en el estudio Soundluxe (Buñol).

Se desprenden ironía y melancolía de los dibujos del diseño gráfico juvenil y maduro a la vez de J.J. Poveda. Autor también de la animación de la web de "Mal Sujeto" (www.malsujeto.com). Un granate y un nocturno son la luz de la portada y del interior del librillo de las letras de las canciones.

11 temas grabados por, cito del disco, "Bemy y Malsujeto en Soundluxe (Buñol), durante muchas noches de 2005, excepto algunos temas grabados por Iñaki "Uoho" y Txotx en la casa de Iñaki durante el mes de octubre de 2005".

Las canciones las ha compuesto Malsujeto, salvo el tema de la cantautora mallorquina Mª del Mar Bonet titulado "Qué volem aquesta gent". La triste y hermosa historia del estudiante antifranquista al que su madre veía nervioso y agitado. La policía criminal del terrorismo estatal español de 40 años le viene a buscar a casa y el estudiante se suicida, pues ya solo puede volar y morir en su utopía de libertad.

Malsujeto son : Edu, guitarra y coros, Enrique Hernández "Hijo del Cuero", batería, persución y coros, taber, voz, Bemy, guitarra y coros, y Twictor, Bajo. Colaboran el Iñaki ya mencionado, de "Extremo Duro", Roberto "Feo" de "El último ke Zierre", y Batiz de "Fito & Fitipaldis", o sea, el circuito duro, heavy y rockero.

La fotografía de los mendas, cinco, también apuesta por una directa declaración de principios.

Esta nocturnidad la comienzo a escuchar en este fin de semana barcelonés de "La Mercè". Con un festival entrañable, el BAM, al que no he podido asistir, por estar trabajando, y con cientos de espectáculos a los que poder asistir, todos ellos gratis. Una paella multicolor. La fiesta barcelonesa por antonomasia, pero con la demagogia de ser un florero municipal marcando el pulso de dirección con una orden de que hay que divertirse, la cual me causa personalmente cierto desaosiego. Por su parte, la realidad sigue planteando montones de ilusiones rotas por autocensurarnos y no desvincularnos de las granjas sociales. El mundo sigue preñado y embriagado de una cultura de dolor que es magisterio mecánico.

El primer tema del cd es el que le da título: "Animal Salvaje". Una grabación, voluptuosa entrada electrónica, guitarra (27s) en planos cañeros, varios más ya a los 42s, con la batería en directa consonancia y rock duro en estado puro.

"No se puede encadenar a un animal salvaje", nos cantan. Sonido con reminiscencias a "Extremoduro". Las guitarras elegantes en sus riffs rockeros. Temas: vida desilusionada, soledad, una fiera vagabunda.

Poema realista. Un buen punzón de batería (1m 46s), y una guitarra que es agua clara sobre el 1m 49s al 1m 52s, manteniéndose hasta los 2m 04, con un ritmo de riffs curtidos musicalmente (2m 39s). Secuencias de tiempos con ecos.

La vida vida rápida, se mece el tiempo. Asitimos a un recorrido vital que tiene un minuto instrumental de propia rapidez sin remordimientos. A los 3m 42s guitarras en balada serena, con dispares respiraciones enlazadas. Un sudor de calidad hasta los 4m 45s. El salvaje en este raso esquizoide de muertos en vida es un proscrito entre las sombras, o sombra poco común.

"Golpe por golpe" es la 2ª apuesta del disco. Suavidad, casi seda. Un incendio en un camino. Timbre de voces moduladas a duo. Ritmo acompasado hasta el 1m 10s, más punkarra de 22a 24s siguientes, y 10s después ya son rockandroll. Golpes de intimidad y ética, guitarras como procesos breves enganchando un lamento perfecto al 1m 42s, que es como una lágrima, reventando al 1m 52s y avanzando comunitaria en una suerte de rock y punkrock (2m 02s hasta los 2m 11s). Remolinos transcendidos.

Hay derrotas y los recuerdos como siempre son petulancias del desconsuelo. La angustia se parte la crisma. El bajista se hace con el tema a los 2m 18s. Sin voces nos dice la canción. Profundo como nocturno de guitarras y una cuerda apisonadora a los 2m 48s. Golpe pare reventar prisiones de cristal, de contaminaciones. Nos iluminan al tiempo secuencias de sonido que son atmósfera con climas ascendentes, y en el tercer min 40s remacha la armonía. Una canción, enfín, que nos lleva a"Una canción", de 3m 14s, poniendo los coros Astrid Kone.

Capas de guitarras muy elásticas de unos 14s. Se maneja un reloj de distancia y de recuerdo totalmente empapado de alguien. Melodía lenta hasta los 27s. Riff melancólico, el amor en primicia, un beso… (41s). Rock moderado, hermoso de los 44s a los 55s, y más álgido hasta el 1m 01s, eléctrico y fuerte 7s más tarde.

El deseo es una marea hoy que la pareja solo está segura con dinero pasada la euforia. Es lo que pienso, y por eso me parece genial que Malsujeto se marque un desesperado canto de amor entre diferentes tiempos de las guitarras, y desde el 1m 35s a los 2m vuelva a un diálogo musical. Entonces la búsqueda sigue. Bar, infierno, muy a lo Robe, tonos cálidos, himno de rock y metal musical a los 2m 45s. Tan solo una canción. Exacto: Vida.

"Grita", es la 4ª entrega (4m 36s). Punteado de acompañamiento, soledad, miedo. Guitarras y bajo en un vuelo rasante, cercano de 17s. Errores de las rutas, angustias de los pasos. Espléndidas guitarras y batería a los 47s, profundas a los 55s. Rock and roll y keavyrock español de los 70-80, tema rápido. Calles, deseos, mujer prendida en su autoprendida caída. No es lo que se pensaba. Mal

asunto. Pero, si estás herida "hay que gritar". Las guitarras con una limpieza especial a los 2m cortándonos el aliento en riffs largos de pocos segundos. El bajo respira en la soledad más allá de los 3m. Reacción cañera, cambio total. El vocalista utiliza dos registros en su timbre de voz, o eso me parece a mí. En uno nos araña desde la garganta para cambiar la escala a la hora de hablar de la impotencia de la mujer y nos deja directamente con un final acústico con las cuerdas acertadísimo.

Lunes por la mañana. Hoy es día 25-S. Fiesta en Barcelona. En las noticias amanece encapuchado, discusiones sobre terrorismo y las malditas religiones. Estreñimiento común como ácido corrosivo, más el reclamo palúdico de dársenas humanas que almacenan corazones inhóspitos. Otro vuelo más. "Y volar…" va muy bien para despegarse de las sentencias de estos talegos-ciudades.

Es el 5º tema, con un comienzo punkarra, sin concesiones. Viaje al cielo, punkrock de 34s impactante. Rúbricas de guitarra, efusivas al 1m11s, y un riff delicioso (1m 24s a 1m 28s). Alejarse de la realidad con una base musical cuidada y palmas al 1m 49s. Orgullo flamenco que también recuperan las cuerdas y otros tiempos a los 2m 10s. Tema de concentración de registros y de fusión. Producido con inteligencia. "Romper fronteras" y no ser detenido, nos cantan mediante un comunicado musical más afilado.

"Tu camino", supongo que senda propia enfrentado en una soledad, es el nuevo corte más allá de la mitad del disco. Malsujeto, recupera un sonido clásico del rock, en una sátira nihilista de deconstrucción del orden establecido. Salirse de las granjas sociales, replicarse en las calles. 1m 04s al mismo compás de notas y un riff de sensaciones tristes hasta el 1m 46s. Tiempos musicales sostenidos hasta los 2m 10s. Rock de físico especulativo durante 40s y un punteado hermoso a los 2m 52s. Planteamientos rotundos contra el diseño de títeres en este poema. Un rock tranquilito. No lo colocaría en las listas de una balada heavy, pero es un espacio calmado, reflexivo musicalmente, un divertimento entretenido.

"Todo lo que nos pone" se suma ya a la audición. Es la pieza más corta (2m 29s). Marcada por dos compases de la batería y guitarra para bailar y desmelanarse. Alguien se va de fiesta. Diversión, bragueta, farolas…; coros y unos 50s aumentando con sonido de fiesta y un riff clásico y cristalino (1m 10s a 1m 15s). Vibrante instrumentación acelerada los 20s finales. Tema de distensión para entrar en forma en "Que volem aquesta gent", versión de la cantautora mallorquina María del Mar Bonet, que ya he comentado en temática. Se nota el acento valenciano de quién la canta en este grupo, o así me parece a mí, el cual hace un bello homenaje.

Una guitarra de alturas en los primeros 27s y la batería también alzando circuitos de dureza cuando escuchamos el dolor del crimen. Más orquestado y épico sobre el 1m 12s, y más heavyrock 8s después, tracendiéndose el sonido (1m 43s). Tema muy bien acometido pese a la dificultad y el tiempo transcurrido. Hay que felicitar a la banda, se te salta la sangre, la piel, las emociones: lágrimas de guitarra (2m 28s, 2m 36s), tiempo emotivo (2m 52s), como saetazos desde un campanario y un punteado a los 3m como elixir.

Le sigue el corte más largo (5m 22s), titulado "Cementerio vivo". Diálogo de guitarras escenificado con firmeza y soltura en 31s, riff de 5s. Ojos negros, póeticos, replicados por las cuerdas (55s). La libertad como palabra importante, poética de ser, sueños, coros al 1m 12s, 13s después instrumentación caudalosa, lagunas de frescura (1m 40s a 1m 50s). La batería arranca una persecución de rítmica enérgica hasta los 2m 20s.

Tiempo, reloj, la sociedad poco afín. El cementerio vivo, como digo a veces, de esta muerte en vida. Cadencias musicales siniestras, medio tiempo conciso hasta los 3m. Es este un tercer minuto más duro, con secuencias expandiéndose hasta los 3m 31s, relajadas en guitarras suaves, tela de texturas como páginas (3m 55s) y que se hacen incisivas con la batería (4m 15s) y una tormenta instrumental alzándose por arte de encantamiento. Yo creo que es mi tema favorito, o casi.

La banda continua su especulación guitarrera y consigue que la batería sea mucho más que raíz.

"Como el humo" (10º tema), es una estación para subirte a otra velocidad. Distintas y convergentes ondulaciones con David Tarín y Silvia Criado en las colaboraciones. Apuntes electrónicos, efectos cósmicos (20s), en una canción de indagación, memoria perdida, una angustia y rock más puro, balada sin espejismos hasta el 1m 03s. Vida y comunicación. Las guitarras nos dan toda una colección de tensión y de distensión hasta el 1m 45s prosiguiendo la textura (1m 55s) de quien nunca quiso ser mayor. Y es que ¿porqué hay que ser algo, o alguien? Etiqueta telúrica y tediosa donde las haya, ¿verdad?

Los riffs en un sonido firme son un metalenguaje hasta los 2m 25s, subiendo y bajando el volumen llegando a una guitarra de profunda elasticidad (3m 10s). La búsqueda en la vida es propia y es un recurso sabiendo que hay compañía, a pesar de causas y de temores.

"4 locos" nos ataca con un vocerío tremendo. Es una piñata de gente y de sonidos. Iniciado con piano, luz y sombras, realidad y sueños en 32s. Se le van sumando registros a este poema reflexivo. Tristeza en la canícula del desconsuelo y de la hartura cantada hasta los 58s a partir de los cuales la batería aporta transformaciones. Ruta de instrumentos y de voces, poderoso riff de unos 30s.

Crítica al poder que es lo corrupto. Muchas necesidades. Violines, viola, trompeta, trompa, trombón, platillos. Final orquestado. Y a volver a escuchar este buen pugilato. Un disco con colorido producido en una vertebración de dimensiones nada obligadas, que se diría completito con un final meloso y 11 temas por los que nos tenemos que felicitar porque Malsujeto está en celo creativo y en armonía inquieta. Lo cual es muy bueno.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.