Mauri Sanchis: Alcanzando el reconocimiento internacional

Mauri Sanchis: Alcanzando el reconocimiento internacional
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por Alberto Tomo, José M. Homa, Jovi Fotógrafos, aparecen por cortesía de Mauri Sanchis.

El prestigioso sello alemán BHM ha publicado su segundo trabajo a escala internacional, un disco que cuenta con la participación de músicos de renombre, pero con unas composiciones que se bastan por sí solas.

protagonistas

Recientemente se ha publicado el segundo trabajo discográfico de Mauri Sanchis, el teclista, compositor y productor alicantino especialista en órgano Hammond y que ya logró “impactar” en la escena jazzistica internacional con su álbum debut (“Less is More”, 2003).

Para el nuevo trabajo ha hecho una gran apuesta… Toda la producción, tanto musical como ejecutiva, la afrontó el mismo con su equipo de colaboradores. Hicieron el disco a conciencia e incluso participaron músicos de gran renombre internacional (como Hill Evans, Joe DeFrancesco o Javier Vargas) y solo cuando el master ya estaba terminado lo presentaron a los sellos discográficos.

La apuesta era arriesgada, sobre todo en estos tiempos de crisis, pero tuvieron la suerte de que varias discográficas se interesaran en la grabación y una de ellas fue el prestigioso sello alemán BHM, con quien se formalizó un acuerdo que asegura la publicación del disco a escala internacional.

Ahora “Good Vibes!!!” ya está en la calle y disponible para que lo disfruten todos los aficionados a la música con alma… ¿Te apuntas?.

protagonistas

Tu nuevo disco ha conllevado tres años de duro trabajo y ha sido publicado por el prestigioso sello BHM. ¿El proyecto se inició una vez que “fichaste” por BHM o ese “fichaje” se produjo con el disco ya avanzado?

Por suerte o por desgracia, hoy en día pocos artistas trabajan por encargo del sello y yo no soy una excepción. “Good Vibes!!!” fue una apuesta propia desde el principio hasta la masterización. Una vez el proyecto estuvo totalmente acabado llegó el momento de mostrarlo a los sellos. Es, con toda seguridad, el proceso más pesado por lo largas que se hacen siempre las tomas de decisión pero, la verdad, es que estuvo lleno de buenas vibraciones porque me llegaron ofertas de muchísimos sellos de varios países. Por suerte, BHM se interesó en seguida y es un gran orgullo estar en un sello junto a artistas como Maceo Parker, Randy Brecker, Hiram Bullock, etc…

En el álbum tienes colaboraciones de verdadero lujo… ¿Las composiciones las hiciste pensando en los músicos que iban a participar o los elegiste con los temas ya compuesto?

Nunca compongo en base a los músicos con los que voy a contar, digamos que ese es un proceso que llega con los arreglos en la pre-producción. Es decir, primero compongo sin ningún tipo de restricción y cuando se confirma que viene algún músico invitado, intento escoger el mejor tema para él y dentro del tema, hacer una producción que beneficie al conjunto teniendo en cuenta su participación. Sin embargo, hice una excepción con “Cookin´”, un tema que, a la postre, escogí para abrir el disco. Cuando surgió la idea de contactar a Bill Evans, empecé a dar vueltas sobre qué tema del tracking deberíamos asignarle y se me ocurrió la idea de hacer un nuevo tema. La verdad es que todo fluyó desde el principio y cuando Bill confirmó que quería participar, compuse los arreglos de metales del tirón. Sin que sirva de precedente, fue como una fuente de inspiración.

¿Qué aspectos destacarías como distintivos de éste álbum frente a tu debut “Less is more”?

Creo que el enfoque de producción es muy diferente, más soul y menos smooth, incluso más agresivo, más directo y con una producción mucho más evolucionada. Un análisis muy básico se limitaría a decir que hemos cambiado coros de chicas por una sección de metales y loops por un batería funky pero creo que, en realidad, lo que he intentado es huir de las etiquetas. “Less is More” fue clasificado como Smooth precisamente por el uso de voces y loops y”Good Vibes!!!” parece que entrará dentro de lo que se considera Funk-Jazz pero creo que mi esencia como compositor y como organista está presente de igual forma en ambos. De todas formas, te garantizo que el próximo disco tendrá otro enfoque.

protagonistas

Parte del disco lo registraste en los estudios Lamiña… ¿Los músicos internacionales que participan en el disco viajaron hasta España y grabaron en tu presencia o lo hicieron en estudios de sus países?

Digamos que en los Estudios Lamiña de Mungía (Bilbao) se ha realizado la parte de mayor peso del disco. Grabación de baterías, órganos, voz de Danna, mezcla y mastering. El resto lo hemos ido grabando donde hemos podido en cada momento. Desde Estudios Ama en Murcia donde grabó Bill Evans (aprovechando su paso por San Javier) hasta el home estudio de Manuel Tomás (co-productor del disco) hasta el de Dean Brown quien nos envió el tema por Internet y así un largo etc…

El tema “Beauty in the b” es realmente singular… ¿Porqué elegiste a Danna Leese para el rap? ¿Barajaste contar con algún MC de nuestro país?

La verdad es que sí barajé la posibilidad. Incluso le pedí a un colega experto que me enviara material para poder conocer artistas de aquí pero lo que tenía muy claro es que quería una voz Americana o, al menos sin acento “spanglish”, ya me entiendes. Tras escuchar a muchos artistas, me di cuenta de que hay muy buenos artistas aquí pero no encontré ninguno que pudiera ofrecerme lo que buscaba. Por pura coincidencia, el saxofonista Kiko Berenguer me habló de Danna y la llamé. Fue una suerte, la verdad. Ahora viene en directo en algunos bolos y tenemos pensado incluirla poco a poco para derivar nuestro repertorio hacia temas cantados, algo que quiero desarrollar para el tercer disco.

¿Fue difícil técnicamente el encajar las voces de todos esos organista en ese tema?

No fue fácil, la verdad. Básicamente porque disponíamos de audios con muchísima calidad y otros con pésima. Creo que fue por ese motivo por el que decidí ambientarlo todo en un club, para poder esconder los defectos de grabación de muchos de los archivos. Pero creo que ha quedado fantástico, todos los organistas están muy contentos del resultado.

protagonistas

Vuestro anterior disco tuvo una buena repercusión internacional y el editar el nuevo con BHM te abre muchas puertas… ¿En qué países se va a publicar el disco?

En principio el disco se va a editar en toda Europa y Asia y estamos viendo como enfocarlo para USA y Latinoamerica. Hay posibilidades de que saquemos el disco en Argentina para finales de año, pero está por confirmar.

Eres el primer “endorser” de Hammond en España… Para nuestros lectores que no sepan lo que es un “endorser”… ¿en qué consiste? ¿a qué te “compromete”?

En mi opinión, el mayor orgullo que puede tener un instrumentista es que su marca favorita decida nombrarle endorser y si eres el primer español en serlo, aún más, claro. Ser Endorser se trata básicamente de una colaboración que se abre entre una marca de instrumentos y un músico. Los pactos varían según el caso, por supuesto, pero normalmente el músico se compromete a usar los instrumentos de la marca, hacer demos en ferias, aparecer en publicidad, etc…y la marca ofrece prestaciones en contrapartida, o bien económicas o en equipo. Como digo, cada caso es diferente. Mi primera colaboración tuvo lugar en Musik Messe (Frankfurt) el año pasado donde tuve que hacer la presentación mundial del XK-System y hoy en día lo uso en directo. Es una auténtica maravilla que me ha permitido dejar mi magullado B3 tranquilito en casa.

Por lo que sabemos estás trabajando en un nuevo proyecto con Javier Vargas… ¿En qué consiste? ¿Cuándo verá la luz?

Sí, bueno, Javier y yo hace bastante que colaboramos o bien en directo yo con su banda o él con la mía o en mis discos hasta ahora. Desde principios de año, hemos empezado a colaborar en composiciones nuevas para un nuevo disco de la Vargas Blues Band pero no hay fecha fijada para nada. Sólo puedo decirte que nunca he compuesto en colaboración con nadie y no sólo estoy disfrutando mucho, sino que trabajar con Javier es como ir a escuela cada día. Estoy aprendiendo mucho a muchos niveles.

Y en tu web hemos visto que has participado en el disco de una banda de heavy metal: Wicked Article. ¿Qué nos puedes contar sobre esa colaboración? ¿Te has sentido a gusto en un estilo tan distinto al que sueles practicar?

Sí, este año he sido invitado para tocar en algunos proyectos bastante variopintos. Me ha tocado poner Hammond en temas de gospel y rock para una banda americana (Blues Evolution), de acid jazz para otra inglesa (Groove-o-matic), para un colega que hace rock/fusión (Jorge Lario) y para esta banda valenciana de Heavy Metal (Wicked Article). Manuel Tomás, mi co-productor en “Good Vibes!!!” está llevando la producción de su disco desde Los Angeles y me envió un par de pistas para que metiese Hammond. Me gustó mucho grabarlo, la verdad, y creo que aunque el papel del órgano no es preponderante, sí le da un toque más rock y nos quedamos todos bastante satisfechos con el resultado.

¿Tienes ya previstas fechas para presentar el disco en directo? ¿Con qué banda vas a trabajar?

Justo ahora andamos de gira. Acabo de volver de un viaje por Barcelona donde tocamos en Bel-luna y Menorca donde compartimos cartel en el Festival de Blues con John Lee Hooker, Jr…una pasada. Esta semana tocamos en Valencia, León, Bilbao y Burgos. En directo, como siempre, vienen conmigo Manolo Crespo a la batería y Xavi Alamán al bajo, la base de todas mis formaciones desde el trío al septeto. Después se van añadiendo Óscar Ureña (guitarra), Kiko Berenguer (saxo) y como invitados especiales vienen de vez en cuando Danna Leese (voz) y Javier Vargas (guitarra).

Por cierto… lo que menos nos ha gustado de tu disco es la portada… ¡¡Pareces un presentador de Caiga Quien Caiga!!. ¿De quién fue la idea de la portada? ¿En aspectos como este del diseño las decisiones eran tuyas o BHM lo revisa todo o decidía?

¡Hombre!, me dices eso de CQC porque eres muy joven. Si acaso, los de CQC habrán copiado antes la estética de los Blues Brothers, quien a su vez la tomaron y personalizaron sobre una estética muy típica del bluesman y jazzman. En realidad, se hizo una sesión de fotos bastante amplia con diferentes versiones de vestuario y escogimos esta porque ese gesto de mirar por encima de las gafas es muy característico mío. En cuanto a la portada fue el último proceso creativo del disco y, como es obvio, se tuvieron que tener en cuenta no sólo el gusto español (por decirlo de alguna manera), sino también el alemán. En general sí ha gustado pero he de reconocer que no eres el primero que me dice lo de CQC. También supongo que cuando Wyoming inició el programa, más de uno le diría “te pareces a Jake y Elwood, los Blues Brothers”, jajajaja.

Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

protagonistasUna de las cosas que más he disfrutado haciendo (por lo imprevisto de ella) fue la realización del making of que puedes ver si pones el CD en un ordenador. Soy un gran amante del cine y siempre me han interesado los programas de “como se hizo” y demás pero cuando vi el DVD “Some kind of a monster” de Metallica, pensé que algún día me gustaría hacer algo así. Lo curioso del caso es que yo había estado grabando horas y horas de vídeo con mi cámara casera de cada uno de los recordings simplemente por guardar un recuerdo de la producción y cuando fui a revisarlas, teníamos más de 14 horas grabadas. Desde luego, como no estaba previsto que fuera un making of, no hay material como para hacer un documental largo (no hay entrevistas y eso…) pero sí pensé que sería bonito poner algunas imágenes juntas y explicarle a la gente ciertas cosas curiosas del disco. Al final hemos dado con un vídeo de 17 minutos que creo que traslada bastante bien las “Good Vibes!!!” que ha habido en este proyecto.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.