Mauri Sanchis: Nueva etapa en formato trío

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Mauri Sanchis

Reinventarse a cada paso no es fácil y los artistas que lo hacen merecen un enorme respeto. Si además aciertan en cada uno de ellos, se merecen también una ovación. Este es el caso de este sensacional teclista.

Desde Alcoy, uno de los organistas más interesantes de los últimos años a escala mundial. Domina varios instrumentos de teclado, pero su especialidad es el Hammond, con el que ha destacado en el ámbito internacional y ha recibido elogios de grandes celebridades.

Tras varios años de aprendizaje y práctica, en el que formó parte de la banda Progressions, de la que fue fundador junto a otros músicos, y después tocó en los Estados Unidos con Gary Hamilton y Jay Wood & The Blue Commandoes y con Graham Foster, regresó a España para iniciar su carrera en solitario.

Esta arrancó con “Less is More” (2003), un álbum con el que logró que muchas miradas, y sobre todo oídos, se fijaran en él. Desde entonces su trayectoria ha ido en progresión, comenzando a trabajar con su segundo trabajo (“Good Vibes!!”, 2006) con el sello BHM, en el que también publican Maceo Parker, Joe Zawinul o Dennis Chambers. Además sus conciertos, muchos de ellos en prestigiosos festivales de jazz, se cuenta por éxitos y varias empresas fabricantes de instrumentos le han fichado como “endoser”, incluída Hammond.

En el año 2009 lanzó “Groove Words”, que llegaba un año después de un DVD en directo (“More Vibes!!!”), en el que demostró que en cada grabación está dispuesto a reinventarse y proponer un nuevo estilo de álbum, intentar cosas nuevas y utilizar un estilo distinto de producción.

Desde entonces ha continuado trabajando en distintos frentes, llegando a montar una gran banda para una etapa de actuaciones e inmediatamente decantarse por experimentar con el formato trío. Y de este planteamiento ha nacido su cuarto álbum “What did you expect?”, en el que ha trabajado junto al batería Blas Fernández y el guitarrista Razl, firmando como Mauri Sanchis´ Modern Organ Trio:

Mauri Sanchis' Modern Jazz TrioEn cada uno de tus nuevos discos dan un giro importante enfoque del proyecto y producción… ahora has optado por el formato trío… ¿Cómo conociste a Blas Fernández y Razl? ¿Cómo surgió el organizar la nueva etapa con ellos como aliados?

Con Blas llevo trabajando desde 2005 ininterrumpidamente y no se me pasa por la cabeza sacar ningún trabajo mío sin él. No sólo está reconocido como uno de los mejores baterías de España (para mí, el mejor) sino que a nivel personal es un apoyo inestimable. Es como una extensión de mí y eso es algo que me parece extremadamante importante. Razl contactó conmigo y por myspace y cuando le escuché pensé que teníamos que hacer algo juntos tarde o pronto. Para mí es, sin género de duda, el guitarrista español con mayor creatividad rítmica que conozco. Está a un nivel internacional como demuestran las excelentes reseñas que obtienen sus discos en USA, sin ir más lejos.

Tu fase justo anterior estaba vinculada a la Mauri Sanchis Super Band… Una gran banda, con un sonido grandioso… ¿Necesitabas dar un giro de frescura a tu sonido?

El formato de Hammond más clásico es el de trío con órgano, guitarra y batería donde el organista toca los bajos. Es algo que todo el mundo espera de un organista y que yo mismo tenía ganas de hacer desde hace tiempo. Tras empezar a mover la cosa en directo y comprobar la reacción fantástica de público y prensa decidí empezar a componer pensando en ese formato y de ahí a grabar fue la consecuencia lógica.

Por cierto… se habló de un CD y DVD en directo, “Mauri Sanchis Super Band Live at Home”, del que puede verse un snippet en YouTube, pero no tengo muy claro si se publicó o si está previsto que se publique próximamente…

Live at Home está grabado y masterizado y espero que podamos sacarlo el año que viene. Los temas están extraídos de 2 conciertos muy especiales para mí ya que fueron en mi casa, en Alcoy, y en Alicante. Este año podíamos haberlo sacado pero quiero centrarme en el trío, de momento.

Volviendo al formato trío… ¿Qué te aporta este enfoque de “pequeño formato”? ¿Te da más libertad para improvisar o adaptar los temas para cada momento?

Por supuesto. Con la super band el nivel de improvisación se limita a los solos porque en ocasiones somos 11 en el escenario. Los temas tienen que estar estructuralmente claros para que todo el mundo sepa por donde va. Con el trío hemos llegado a hacer absolutas barbaridades con los temas y es algo mágico.

Por lo que tengo entendido, esta es la primera vez en que temas que van a parar a un disco, ya los habías tocado en directo antes… Me gustaría que me hablaras del proceso de creación de este disco, de la interacción entre los tres, de la forma que fuisteis dando forma a los temas…

Al crearse el trío tuve que adaptar muchos temas que tenían sección de metales y algunos quedaban bien y otros no resultaban tanto. Otros ni tan siquiera me plantee versionarlos porque sabía que no funcionarían. Es diferente cuando compones expresamente para el trío, nadie echará en falta un arreglo de Rhodes o de saxo o unas congas en algún momento del tema. Así que empecé a componer, los probábamos en directo y al ver que resultaba decidí grabar el disco. Obviamente, la grabación fue muy fluída dado que habíamos girado bastante por festivales e, incluso, algún club lleno de chavales así que teníamos bastante claro cómo queríamos sonar.

Mauri Sanchis' Modern Jazz TrioEn tu anterior álbum varios temas eran vocales, ahora son todos puramente instrumentales… ¿Casualidad o algo pretendido?

Simplemente no quise añadir absolutamente nada al trío. Nada que pudiese llevar al oyente a pensar cosas como “me gusta más el tema con el saxo” o “podíais haber puesto más temas con cantante”. Para la mayoría, cuanto más azúcar, más dulce. Así que preferí poner a prueba el formato para ver si 9 temas eran asumibles o no por el público. La respuesta está siendo abrumadora, varios medios hablan de mi mejor disco y de evolución. A mí no me gusta mucho ese tipo de calificativos porque quiero a todos mis discos por igual y he intentado cambiar el enfoque de producción. No creo que sea una cosa de evolución pero bueno, es lo que hay.

La portada del nuevo álbum es atractiva, chocante y agresiva… Expresa bien la fuerza que tienen los nuevos temas, que no son nada previsibles… Me gustaría que nos hablaras de la portada y de su autor…

Estoy super contento con la portada porque, como bien dices, expresa la fuerza que hemos intentado dar en el disco. Está adaptada de un cuadro del artista Luís Sanus (www.luissanus.com) que se llama Los Violentitos. Conozco a Luís de toda la vida y hace años que somos amigos así que le llamé y le comenté la idea de usar el cuadro y Luís añadió el órgano, la guitarra y la batería ex profeso para la ocasión. Es una pasada.

La gran presentación oficial del disco fue hace muy poquito, en el Festival Vijazz, que además se puede disfrutar con Internet… ¿Cómo la viviste? ¿Recibisteis la respuesta que esperabais?

Fue muy especial. Vijazz es un festival que lleva poco tiempo pero tiene desde el principio unos carteles impresionantes. Este año Tower of Power, Branford Marsalis, Terence Blanchard…impresionante. Yo tenía mis reservas sobre si iba o no a haber gente porque tocábamos a las 00:30 después de Tower of Power en otro escenario e imaginé que la gente se quedaría allí pidiendo bises hasta las tantas. Sin embargo, la plaza donde tocamos estuvo llena desde que empezamos hasta casi las 3 de la mañana. El concierto se puede ver íntegro por internet aunque solo se ven las plazas sentadas porque la cámara estaba donde la mesa de mezclas pero se vé muy buen ambiente y se escucha bastante bien.

Mauri Sanchis' Modern Jazz TrioTambién has ido presentado el disco en otros lugares… SGAE, Radio 3… ¿Qué tal te tratan los medios? ¿Están satisfecho con la atención que te dedican?

Siempre he estado muy satisfecho de cómo me han tratado los medios, la verdad. La presentación fue una semana muy bonita gracias a todos ellos.

La SGAE está pasando unos momentos complicados… En tu posición de músico, y en relación a la mala prensa que ha ido ganando en los últimos años, ¿cuáles crees que serán los retos principales a los que deberá enfrentarse a corto y medio plazo?

Sobre los retos a los que deberá enfrentarse, ni idea. La verdad, no creo que vaya a mejorar mucho. Lo que sí puedo decirte es lo que creo que deberían hacer. Un lavado de imagen inmediatamente y menos inversiones en Teatros para que los de siempre vayan a hacer sus galitas. El público debe diferenciar lo que son los derechos de autor y lo que es el cánon digital. Y también debería diferenciar entre lo que es SGAE y lo que son los autores. Todo guarda relación pero hay que explicarlo bien. Sacar una noticia donde se dice que SGAE ha querido cobrar por un concierto benéfico de Bisbal es manipular la verdad. La verdad es que Bisbal es libre para dar un concierto sin cobrar él pero no por eso no han de cobrar sus músicos, ni los técnicos que le montan el equipo, ni la empresa que pone las sillas (si las hay) ni las personas que están en el bar poniendo cervezas ni la empresa que hace los carteles ni tampoco, por ende, el compositor. Al final de la película parece que todo el mundo tiene derechos menos los autores. Y es algo curioso porque si algo vivímos todos, a todas las horas del día es la creatividad en todas sus formas. Incluso cuando compras un medicamento o un zumo en tetrabrick hay detrás un señor que lo ha inventado y una patente que genera un dinero.

SGAE podrá existir o no, ese es otro debate. Pero alguien ha de gestionar los derechos de autor. Si cerrase SGAE el sistema sería el mismo con otra empresa aunque fuera del gobierno. ¿Acaso es justo que un señor compre un equipo por menos de 500 euros y se vaya a hacer bodas cobrando en negro y con la música descargada de forma gratuita? En fin, como digo, la gente no está muy enterada y al final los autores parecemos los malos de la película.

Sigues publicando con BHM… ¿Qué tal la relación con ellos? ¿Te parecen una plataforma fundamental para tu proyección internacional?

BHM es un escaparate de mi música a nivel internacional. La relación es la misma que tienen todos los músicos que conozco, cierto apoyo con los lanzamientos en momentos puntuales y ya está. El mundo discográfico está absolutamente destrozado. Pero bueno, prefiero seguir estando en un catálogo con artistas impresionantes porque algo querrá decir.

¿En tu caso sería viable continuar con la progresión de tu carrera si difundieras tus nuevos discos gratuitamente en Internet? ¿Te podría llegar a compensar con un supuesto incremento de público asistente a tus actuaciones?

No lo tengo muy claro. Es un fenómeno que empezó Colplay si no recuerdo mal. Es algo que puede funcionar cuando ya eres famoso pero no tengo tan claro que funcione en este tipo de música. Además, ya subimos todos los temas en directo, como hemos hecho con el concierto del festival en Vijazz.



También has iniciado una proyecto alternativo, llamado Íntimo, en el que hace actuaciones con versiones más relajadas de tus temas… ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es algo en proceso todavía. Se me ocurrió la idea para un festival de música clásica y lo estamos llevando en directo con las baladas de mi repertorio y algunos standards más tranquilos. Nuestro público es muy amplio y no podemos dar un concierto del trío para ciertos teatros y auditorios. Con tiempo iré dando una vuelta de tuerca a mis temas más conocidos pero entre el lanzamiento del disco y los conciertos y la crisis, no es algo que tenga prisa en desarrollar.

Mauri Sanchis' Modern Jazz TrioLlevas ya un montón de años siendo endoser de varias compañías… ¿Cómo valoras, ya con perspectiva, estas vías de colaboración?

Estoy contentísimo. Especialmente con Hammond. Ahora, sin ir más lejos, acabo de grabar un vídeo de presentación del nuevo Hammond SK1 en castellano y lo van a subir a todas las webs de Hammond subtitulado (

) .

Muchas veces tengo información reservada sobre lanzamientos porque confían mucho en mí y, la verdad, me hace sentir un privilegiado.

¿Qué nos puedes contar sobre el panorama de organistas de Hammond en España? ¿Alguna recomendación?

Es muy bueno, cada vez va saliendo más gente y creo que es algo muy sano. Sin embargo, hay 2 vertientes demasiado claras para mí (tanto en España como en el extranjero) con los organistas de funk y de Jazz, que suenan todos igual, componen igual y hasta visten igual. A mí me gusta más la gente que intenta hacer cosas nuevas. Aquí están los Asstrio, por ejemplo y se habla de que volverá Enrique Valdivieso, lo cual sería una gran noticia.

 

Concierto íntegro en el festival Vijazz 2011 y presentación del Hammond SK1:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.