Meswy: La Leyenda

Meswy: La Leyenda
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Una mixtape en la que se repasa la producción musical de este artista madrileño asentado en Brooklyn, con el añadido de un DVD con videoclips, tomas en directo y algún contenido adicional.

Meswy es un chulo. Meswy es un borde. Él lo sabe. Y está orgulloso de ello.

Solo hay que ver las entrevistas que se incluyen en el DVD de este pack y se atestigua sin lugar a dudas… Chulería en la actitud, en las declaraciones y bordería cuando revindica su aportación al Hip Hop en español y cuando arremete, con verdadera saña, contra la revista Hip Hop Nation.

Ésta actitud le depara una legión de contrarios. No es difícil encontrar aficionados al Hip Hop que rechazan su música precisamente por ese motivo. Y en mi caso concreto no termino de entender lo repetido de sus ataques a Hip Hop Nation (soy colaborador de esa revista y desconozco las historias que habrá detrás, pero al menos le dieron la oportunidad de pronunciarse con toda su crudeza en una entrevista hace un tiempo y le dedicaron una portada junto a Fight Klub) y no comparto sus descalificaciones hacía otros artistas de Hip Hop español (en un "skit" de la mixtape Gente Jodida rechazan abiertamente a Nach y Tote King).

En todo caso, en nuestra publicación siempre lo que nos ha importando es la música. Y más allá de corrientes, de estilos, de artistas (incluidas sus declaraciones), y de cualquier otra cosa, lo que nosotros valoramos en primerísimo lugar son los discos, e incluso, antes que eso… las canciones.

Por otra parte me gustaría añadir que durante un tiempo Meswy fue mi MC favorito de El Club de Los Poetas Violentos (ahora, cuando re-escucho aquellos discos, dudaría entre él, Nafri y Rango… que sí, que ya sé que éste es un raggamuffer) y que en sus discos en solitario siempre he encontrado motivos para seguir atento a los siguientes pasos de su carrera. Digamos que me sitúo en el punto intermedio perfecto para recibir tortazos del lado de sus detractores y también de sus seguidores más fieles.

Dicho esto… ¡hala!… a comentar…

El pack se publicó a mediados del año 2006 y cuenta con una lujosa presentación en formato digipack desplegable en el que se incluyen dos discos: un CD con una "mixtape" de 38 fragmentos de temas y un DVD con videoclips, tomas en directo y entrevistas.

La mixtape está construida con grabaciones del Meswy de muy diversas fuentes… temas de sus discos, bastantes inéditos, "cortes piratas" y algunos registros en directo. La mezcla la han realizado 9-Doble-M y El Meswy, con una intencionalidad ruda… no han buscado la perfección en las transiciones, aunque el conjunto se escucha cómodamente y resulta entretenido.

Para quienes no conozcan la música de Meswy, el porcentaje de temas extraídos de sus discos oficiales es notablemente representativa y les servirá para hacer una idea correcta de su trayectoria (también aparecen temas de su etapa con CPV y de Fight Klub).

Para quienes ya sean seguidores de él, la gran cantidad de cortes inéditos, las porciones en directo (de interés más anecdótico que otra cosa) y lo que antes he denominado "cortes piratas", hacen que sea un "artefacto" realmente interesante y una pieza importante en su discografía.

En cuanto a cortes inéditos se incluyen canciones como "Adios Sr. Expresidente" (que ya colgó para su libre descarga en Internet hace tiempo), "En la Esquina" (muy "molona" en letra y música), "Somos más que tú" (reivindicación de orgullo hispano) o "Como Mola" (adelanto de su próximo álbum con una eficaz producción que apuesta por el minimalismo musical extremo).

Respecto a los temas en directo no son muchos y su presencia es anecdótica, pues la calidad de sonido de los registros originales era muy deficiente y se ha optado por incluir sólo unos pocos segundos de cada uno de ellos.

Finalmente, los que he llamado "cortes piratas" corresponden a un par de canciones en las que Meswy le ha "echado morro" y directamente ha cogido dos temas muy conocidos, uno de G-Unit ("So Seductive") y otro de Snoop y Pharrel ("Drop It Like Its Hot"), y los ha manipulado para insertar sus rimas y hacer dos canciones en conjunto con los cantantes originales… Lo cierto es que en ambos casos el resultado está muy conseguido.

Sobre la mixtape en conjunto, me gustaría indicar que una escucha atenta desvela varios aspectos sobre la capacidad de Meswy como MC… la primera que su dominio del idioma es plena y el uso de palabras duras es, evidentemente, una decisión premeditada y no el resultado obligado de limitaciones (vamos que si un día quiere hacer letras de aspecto poético las podrá hacer sin problemas). Por otra parte, en los diversos cortes muestra un surtido de cadencias muy amplio, que desvelan el esfuerzo que ha hecho por dominar su oficio y conocer profundamente las posibilidades expresivas del 4×4 (es decir, que no se ha refugiado en la suerte de un estilo innato resultón, punto en el que se basan algunos rappers que se terminan agotando por reiteración, sino que al componer decide el dibujo rítmico que seguirá su voz y escribe las rimas en función de ello… y esto es un plus de dificultad que marca diferencias). Y para terminar hay que señalar que el rango temático de las letras es realmente variado y se diluye la sensación de que siempre cuenta un par de ideas fijas y da vueltas continuamente sobre ellas (sensación que alguien se podría llevar en caso de conocer únicamente sus declaraciones).

Y pasamos al DVD…

Se incluyen un capítulo destinado a grabaciones en directo, con imágenes de varias actuaciones. Son grabaciones de una calidad no profesional, aunque sin duda interesantes para los fans.

Sobre las entrevistas ya he hablado antes… aunque está bien señalar también la decidida invitación a los jóvenes norteamericanos a no caer en la trampa de las promesas que hace el ejército norteamericano para atraerles a sus filas.

En el capítulo de viodeoclips se incluyen "Madre Patria", "De Cacería" (de CPV, con solo la porción de las rimas de Meswy), "Nadie", "Dios" y una porción de "Cómo Mola". Recomendables todos ellos, aunque siempre me ha gustado especialmente "Madre Patria" (y "De Cacería" en su versión completa).

Y además de esto… una introducción, un kit de prensa y créditos.

En definitiva. Para sus seguidores, una entrega importante en la discografía de Meswy. Y para sus detractores, o a quienes les deje frío (que alguno habrá), una demostración de que al margen de sus declaraciones o de su postura "excesivamente radical" (sus contrarios más acérrimos seguro que dirían "cerril") se trata de un MC que sabe rimar y que cuenta un montón de cosas. Y eso, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

NOTA: Meswy, tras leer este comentario nos ha hecho las siguientes aclaraciones:

Los cortes "pirata" son remezclas realizadas por DJ Freddy Rey para sus mixtapes, quien solicitó rimas al Meswy para desarrollar sus ideas. Ante el buen resultado logrado Meswy decidió incorporarlas en "La Leyenda".

En cuanto a Tote él no comparte esa declaracion de Gente Jodida, "con Tote me llevo muy bien y me mola", sobre Nach dice "ni le conozco y sinceramente no me gusta nada, lo cual no quiere decir que yo hiciese las declaraciones, pero perfectamente las podría haber hecho".

Por último, respecto a la polémica con Hip Hop Nation, nos remite a un artículo publicado por Lenda en el boletín de Bronco Estilo de las pasadas navidades.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.