Gordo Master: Disciplina y pasión

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Gordo Master

Sin contar con el apoyo de ninguna discográfica, este MC sureño ha logrado lanzar un doble álbum generoso en contenido, expléndido en presentación visual y con canciones que lo muestran en un momento especialmente brillante de su carrera. Una demostración de que los artistas, y su música, sobrevirará a la ecatombe de la industria discográfica.

Andrés Duarte es un MC malagueño conocido como Gordo Master, también como Fatman, uno de los artistas más veteranos de la primera línea del Hip Hop de nuestro país.

Formó parte del dúo Triple XXX, formación con la que cosechó importante éxitos durante la primera mitad de la década pasada.

En solitario tiene ya publicados tres LPs y tres grabaciones de distribución gratuíta en Internet. El más reciente de sus trabajos es el doble álbum “Las 13 técnicas del maestro”, un ambiocioso proyecto en el que ofrece dos colección de canciones con enfoques complementarios. Por una parte un primer disco, en el que Gordo Master es el único cantante. Por otra, uno segundo, en el que ha invitado a un buen número de cantantes de variado pelaje. La mayoría del Hip Hop, como Elphomega, Kamikaze, Nafamacho o Capaz. Pero también con sopresas como El Sevilla, de Los Mojinos Escozíos, y varios cantantes de la escena reggae, como Shabu y Little Pepe.

En las producciones musicales ha contado con el apoyo de Niggaswing, Jefe de la M, Jowen Selectah, Ego Producciones, Acción Sánchez, Jefe de la M, Heavy Roots, DJ Onedah y Xapi.

Además han sido importantes las aportaciones del diseñador gráfico Juán Aragonés, el ilustrador Coke Navarro y las fotografías Noeke Films, pues la excelente presentación visual complementa el concepto del disco.

Para la publicación de “Las 13 técnicas del maestro”, Gordo Master ha recurrido ha recurrido al crownfunding y está afrontando el liderazgo de su presentación, el contacto con los medios y la comunicación directa con sus seguidores.

Razones todas estas, la calidad del álbum en sí y el esfuerzo que está haciendo para lanzarlo desde la total independencia, que nos ha animado a hacerle la siguiente entrevista:

Gordo MasterLograste el éxito con Triple XXX, lo volviste a conseguir en solitario y ahora para que tu carrera continúe y por culpa de la crisis has tenido que reinventarte, ya no musicalmente, sino “empresarialmente”. Asumiendo la dirección total de tu disco y recurriendo al crowfunding para sacarlo adelante… ¿Todo este esfuerzo extra-musical que has tenido que afrontar ha sido algo “duro y agotador” o sobre todo una oportunidad de aprender y ganar en libertad?

Ha sido un cúmulo de todo, ha sido y es duro por que es mucho trabajo, pero a la vez es reconfortante hacerlo tu mismo, sin necesidad de ningun intermediario que pongala mano.

El disco es doble, la presentación increíble y has grabado un videoclip alucinante. ¿Cuánto riesgo hay en esta gran apuesta? ¿Tienes la certeza que con la habitual respuesta del público que has tenido hasta el momento toda la inversión lograrás recuperarla?

Nosotros pensamos barato y hacemos las cosas a lo grande, da igual si recuperas lo invertido o no, lo importante es sacar un buen proyecto y respaldarlo con un trabajo profesiponal, tanto en el disco como en los audiovisuales, aqui no pensamos en recuperar ni ganar dinero, pensamos en hacerlo bein y lo demás ya vendrá solo.

El disco es doble, aunque más bien son dos discos: uno en solitario y otro acompañado de multitud de cantantes amigos. ¿Las idea de este disco surgió ya con estos planteamientos tan enormes o fueron creciendo poco a poco?

Fueron creiciendo poco a poco, si que tenía la idea de como enfocar el disco, desde diseño hasta el sonido, pero no tenía claro el nuemro de tracks, al principio serían 13, luego cambie a 16 y finalmente decidí hacer 26 tracks y partirlos a 13 por disco.

Gordo MasterPara que un disco como este funcione se necesitan muchas cosas. Muchas buenas ideas del MC, por supuesto, pero también instrumentales que estén a la altura y que sean lo suficientemente variadas para no cansar al oyente… ¿Qué nos puedes contar de los beatmakers que han trabajado contigo en esta grabación? ¿Cuánto tiempo has pasado con ellos para que todas estas instrumentales hayan sido posibles?

Pues el disco ha tardado en hacerse 1 año y hasta el ultimo momento hemos estado cambiando cosas y mejorandolo, la verdad es que los he vuelto locos un poco, pero se han portado como profesionales y estoy muy contento del resultado.

El tema “Los Forajidos”, con La Excepción, tiene una instrumental muy especial y de ella se ha rodado un maravilloso videoclip… Me gustaría que nos hablases de esa canción, de porque contar con La Excepción justo para esta instrumental…

Pues no es que contara con ellos para el beat, el beat no estaba hecho aun ejejejej tenia una idea clara, quería un tema con la instrumental de “le llamaban Trinidad” y quería hacer un sphaguetti western, pensé en ellos por que tenemos muy buen royo y sabía que aceptarian el reto, asi que los llame y nos pusimos manos a la obra, la instrumental se la pedí a Niggaswing y la tocó entera para el disco, no es un sampler ni nada.

Y también que nos hablases de ese videoclip, que tiene una perfecta factura cinematográfica. ¿Con quién lo grabasteis? ¿Cuánto tiempo empleasteis en su preparación y su posterior grabación?

Lo hicimos con AbsentaFilms, la verdad es que fue un despliegue de medios muy bueno, el equipo que formaban unas30 personas se volcó claramente en el proyecto del corto y nos tiramos 4 dias viviendo una experiencia inolvidable sin duda en el Sioux city, ni decir tiene que nos trataron de lujo.

Un corte que llama mucho la atención es “Por mis santos cojones”. Por contar con El Sevilla, de Los Mojinos Escocidos como invitado, por las guitarras y por tu estrofa de blues… ¿Cómo surgió el que El Sevilla se enrolara en tu disco?

Pues la idea era buena y solo tuve que llamarlo por teléfono y comentarle lo que querìa, luego nos pusimos a currar y salió solo, la verdad, un autentico placer trabajar con el

Gordo MasterY respecto a tu estrofa blues… ¿Te pilló por sorpresa que El Sevilla te pidiera esa estrofa? ¿Te costó mucho pasar del rap a entonar un blues?

Como te dije antes salió solo, estabamos en el studio y le dije que quer´çia que me rapeara en el tema y el me contestó que yo tambien tendría que hacer algo así que sin mas ya teniamos el tema practicamente listo, estoy acostumbrado a entonar en mis temas, no me costó hacerlo pero eso si me encantó el resultado.

El corte que cierra el doble álbum, “Las 13 técnicas”, reúne a nada más y nada menos que 13 MCs… ¿Fue muy complicado elegir a los 12 invitados y luego organizar una canción con tanta gente?

Pues si, mas que nada porque se quedó gente fuera, no podía meter a todo el mundo pero creo que la elección es acertada, organicé dos dias de grabación y todos acudieron puntuales como profesionales que son, la verdad es que cuando la gente responde bien todo va fluido.

Y en general todo ese segundo álbum lleno de colaboraciones… ¿Fue muy difícil logísticamente de organizar?

El royo era tener claro cada colabo y llamar por telefono, ua vez cuentas tu idea y pasas el beat todo es esperar a que se escriba y se grabe, la mayoría se hicieron en el studio, del tiron, por ejemplo co Capaz, quedamos escribimos y montamos el tema desde cero alli en una tarde y como ese hice algunos mas del disco.Todos se han puesto a currar y eso es de agradecer, poder contar con gente de nivel y hacerlo “facil” ers muy satisfactorio

Respecto al primer CD, has tenido todo su minutaje para despacharte a gusto en solitario… ¿Creaste primero un disco y luego el otro o fueron creándose en paralelo?

Los hice a la vez, terminaba un tema en solitario y a lo mejor al dia siguiente de studio me hacia alguno de colabo, han ido creciendo poco a poco en paralelo. tambien por que acostumbramos a no ir al studio a solo hacer un tema, vamos a currar a saco y algunas veces pues grabamos 2 o 3 temas de un disco o de otro era igual.

Cambiando un poco de tema… tu web más que un simple apoyo a la difusión de tu música, es un canal para tu expresión, con recomendaciones de música, cine, libro… ¿Recibes muchos correos y contactos de tus seguidores agradeciéndote que han descubierto a tal o cual artista?

Al principio cuando cree el blog si estaba la peña mas volcada ahora mismo es un sitio de información, y asi lo toma la gente, si se quieren informar de un bolo o un clip nuevo o un disco nuevo o lo que sea que este haciendo en ese momento solo entran al blog y listo, y con eso ya me vale.Pero si es cierto que todavia hay algunos que flipan con las recomendaciones de libros o cine, o con mis articulos de coleccionismo jejejee

Gordo MasterViendo esas recomendaciones, y también tus tatuajes, está claro que te apasionan las historias de terror. ¿Qué tiene para ti de especial en ese género, ya sea en cine o literatura?

No se es algo que me gusta desde siempre, me mola el gore, el suspense, el terror, la adrenalina que puedes sentir viendo una pelicula de ese tipo, me gutan los calsicos de toda la vida tambien, a parte no es el único género que me mola, las artes marciales, o las películas de acción e incluso de comedia tambien me molan, si el film es bueno, no tengo problema, pero me decanto mas por el cine de terror ejejej

Por cierto… ya que te gusta el terror en cine y literatura, ¿conoces su equivalente en música: el death metal y sus géneros hermanos?

Claro, conozco grupos de death pero no es mi estilo musical, nunca me han llamado la atención, aunque hay temas muy buenos y repeto cada cultura musical, pero yo fui por otro camino ejejeje

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con este gran trabajo y que tus actuaciones sean un gran éxito. ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Daros las gracias y decir que si alguno se interesa por adquirir el disco nuevo, lo podran hacer mediante el listado de tiendas que en mi blog www.gordomaster_oficial.blogspot.com o por mi web www.gordomaster.es ha sido un placer !!

Videoclips de los temas “Forajidos” y “Coloco mi sello”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.