Metak: 2003, el camino de la diversidad

Metak: 2003, el camino de la diversidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesia de Metak

Heredero directo de Esan Ozenki Records, Metak nace y despega como sello en el año 2002.

[ INTRODUCCIÓN ]
[ SAGARROI: “Euria ari duela” ] – [ KURAIA: “Iluntasunari Barre” ] –
[ OIHERNART & GOIA-ARIBE: “Conexión Ultrapuertos” ] –
[ NICHOLAS VROMAN: “Periods and question marks” ] –
[ ZEIN?: “Seiehun eta bi” ] – [ ERASO!: “Grisez Bustitako Egunak” ] –
[ RUPER ORDORIKA: “Kantuok Jartzen Ditut” ] – [ RAFA RUEDA: “Kea” ] –
[ BAP!!: “Bazen” ] – [ ANARI TA PETTI: “Anari Ta Petti” ] –
[ SEN + HENDRIK ROEVER: “Sen + Hendrik Roever” ]
[ FERMIN MUGURUZA: “Irun meets Bristol – Komunikazioa” ] –
[ SEIURTE: “Bapatean” ] [ VARIOS: “Mano Negra – Ilegal” ] –
[ R: “Hedatuz”. CD. Rock. Alter ] – [ MIZTURA: “Begura” ]

MetakEl precedente, el citado Esan Ozenki Records, surge de la mano de Negu Gorriak once años atrás, cuando deciden crear una infraestructura propia para la edición de su segundo trabajo, “Gure Jarrera”. Desde ese momento esa plataforma va creciendo de forma progresiva e integrando en su cantera a un número cada vez mayor de grupos. La consigna inicial fue editar a grupos que cantaran en euskera, pero en el 95 nace la sub-etiqueta Gora Herriak para publicar discos de bandas de fuera de Euskal Herria.

    Con 10 años de existencia Esan Ozenki se convirtió en un referente de gestión independiente y sobre todo de calidad y diversidad musical.

MetakSin ánimo de exagerar se puede decir que este sello nunca publicó un disco malo y que todos sus lanzamientos se movieron entre el notable y el sobresaliente, con un buen puñado de matrículas de honor (la gran parte de la discografía de Negu Gorriak, el segundo disco de Hechos Contra el Decoro, los trabajos de Todos Tus Muertos, algunos discos de Su Ta Gar, Ama Say, BAP!!, Anestesia, etc.).

    El año 2001 fue un año significativo, donde circunstancias de diversos ámbitos confluyeron para que los encargados de la dirección de la cooperativa (método organizativo que regentó Esan Ozenki Records con Fermín Muguruza como principal responsable), decidieran dar por finalizada la trayectoria del sello.

Metak    Un triste, y sorprendente, hueco que enseguida se vio cubierto por Metak, un heredero de similares planteamientos que refrescaba las estructuras originales y que se estreno pocos meses después del fin de su antecesor.

    Los primeros pasos se fueron dando con calma, pero en la intención de los dirigentes del nuevo sello estaba en alcanzar las cuotas de diversidad que tuvo Esan Ozenki Records. Y el año 2003 ha sido el de la consolidación y abertura a esos nuevos horizontes.

Metak    Por una parte el sello Alter-Metak, destinado a la edición de grupos y artistas no vascos, ha engordado su catálogo (que inició tímidamente el año anterior) y ha nacido Pil-Pil Sessions, una sub-etiqueta para acoger aventuras experimentales. Sin pasar por alto que el catálogo global ha abierto sus líneas musicales y al tradicional compendio de grupos rock, metal, punk y mestizos se han unido propuestas tan diversas como el folk de Nicholas Vroman o la experimentación folk/jazzy de Josetxo Goia-Aribe.

    En este reportaje nos hemos propuesto hacer un repaso a la fructífera producción del sello Metak durante el recién acabado año 2003. Una colección de discos con el marchamo de la calidad y el compromiso artístico.

SAGARROI: “Euria ari duela”. CD. Ska-core. Metak. Publicado el 27/03/2003

Metak   Segundo trabajo del actual proyecto de Íñigo Muruza. Sagarroi se estrenó en el año 2002 con “Meatzaldea” un disco de hardcore directo, onda Fugazi, con canciones afiladas y letras serias.

    En aquel momento la formación era un trío, guitarra, bajo y batería, pero a principios del 2003 se incorporó al grupo Asier Ituarte (Eskándalo Público y Joxe Ripiau) y se produce una variación estilística incorporando a la base hardcore ritmos más coloristas en la onda reggae, ska y raggamuffin. Las letras también se modifican y viran hacia una dosificada cantidad de positivismo que Iñigo ha definido como “optimismo consciente”.

    De todas formas estas variaciones no acercan en exceso la banda a la línea de Joxe Ripiau, los cimientos siguen siendo un hardcore de cruda factura con guitarras afiladas y la velocidad como constante.

    El disco contiene trece canciones (doce más un bonus-track), además del videoclip del tema “Nahi Dudan Guztia”, producidas por Kaki Arkarazo.

KURAIA: “Iluntasunari Barre”. CD. Hardcore-Metal. Metak. Publicado el 09/10/2003

Metak   Segundo disco de este proyecto que se gestó de manos de miembros de grupos estrella: Fernando, voz de El Corazón del Sapo, Mikel, batería de Negu Gorriak y Anestesia, y Mikel y Galder, bajo y batería del grupo DUT.

    Su primer disco ya fue un hito de fuerza y canciones demoledoras. Un trabajo que se creo con la idea de un proyecto puntual, pero que se ganó al público gracias a su contenido y a lo energético de los directos que surgieron de él… Un año y medio de actuaciones que crearon de forma natural el clima para que el proyecto continuara.

    Y así se llego a “Iluntasunari Barre”, disco en el que se ahonda en la línea del anterior, pero aprovechando la solidez y unión que se consiguen tras una buena temporada trabajando juntos.

    La base rítmica, batería y bajo, fundida como una aleación de metal, la guitarra arriesgando por nuevas vías y ahondando en otras más clásicas. Y el cantante, con su emocionante y privilegiada voz, completando un puzzle en el que nada destaca sobre el resto, salvo las canciones como totales protagonistas.

    “Iluntasunari Barre” se puede considerar un disco de género, otras bandas transitan lugares musicales similares, pero con unas canciones llenas de energía que hacen las delicias de los aficionados a la música contundente.

OIHERNART & GOIA-ARIBE: “Conexión Ultrapuertos”. CD. Fusión Jazz-Filk. Metak. Publicado el 13/11/2003

Metak   Tal vez el máximo extremo de apertura estilístico del sello Metak. Nos topamos aquí con el encuentro de dos artistas: Josetxo Goia-Aribe y Maddie Oihenart.

    Goia-Aribe es un saxofonista pamplonés, que lleva largos años asimilando los cánticos y todo tipo músicas populares de su tierra y abordándolos con su saxofón para llevarlos en muchas ocasiones hacia terrenos jazzysticos. Tiene tres discos editados y ya había colaborado puntualmente con Oihernart.

    Maddie Ohienart es una cantante de Iparralde (País Vasco francés) que lleva infinidad de años cantando con una dulce voz que recogía la esencia de la vida en su región. Tiene dos discos publicados y aunque en su tierra goza de prestigio fuera de ella es apenas conocida.

    Ambos artistas se admiran mutuamente y tras los encuentros puntuales, surgió en la mente de Goia-Aribe la combinación de ambos en algo más extenso… Un disco creado por y para la fusión de su saxo y la voz de Oihenart.

    Y de ahí surge este “Conexión Ultrapuertos”, donde el jazz y la música tradicional se funden suavemente para dar canciones lentas, sutiles, donde la voz de Maddi Oihernart crea momentos de gran belleza.

NICHOLAS VROMAN: “Periods and question marks”. CD. Folk. Alter-Metak. Publicado el 16/10/2003

Metak   Desde hace quince años este americano, afincado en Seattle, lleva dedicándose a la música. Desde entonces ha tenido varias formaciones: The DelVros (variedad acústica), The Blood of the Lamb Band (country), Tarantula Orchestra (cabaret) y Na Hilahila Boys (música hawaiana), además de un dúo con Adam Griffen y varios trabajos para bandas sonoras.

    También desde finales de los 90 ha iniciado una carrera en solitario, en la que renueva el folk tradicional americano bebiendo de sus distintas tendencias (folk urbano, nocturno y avant), del rock y del country, salpicado con influencias de artistas tan singulares como Nick Cave o Tom Waits.

    En su país ha editado dos discos, “There from here” y “Proof”, y su último disco, “Periods and question marks”, se ha lanzado, además de en los Estados Unidos, en toda Europa.

    Su música crece con las escuchas y necesita de la entrega del oyente… una aparente desnudez que se va tapando con sucesivas sesiones de asimilación y que muestran a un músico osado, comprometido y que busca la libertad.

ZEIN?: “Seiehun eta bi”. CD. Rock. Metak. Publicado el 22/05/2003

Metak   En los 90 uno de los grupos más sorprendentes de la escena independiente fue Ama Say. Capaces de construir canciones llenas de magia y sentimiento… discos como “Ikusi Ditut Umeak Kalean” se enredan en el oyente y persisten por mucho que pase el tiempo.

    De las cenizas de aquella banda surge en el 97 estos Zein?, formado en principio por tres miembros de Ama Say y después evolucionado hasta la formación actual: Gontzal Bilbao (batería y percuriones), Kepa Bilbao (voz y guitarra; estos dos exAma Say), Julio J. Ortíz (bajo y coros) y Joakín G. Picaza (guitarra).

    A pesar del referente de esa banda anterior, el grupo transita por nuevos caminos sonoros con influencias múltiples donde caben Thee Hypnotics, Radiohead, Jeff Buckley, PJ Harvey, Pixies o Steve Wynn.

    En “Seieuhen eta bi”, su álbum debut, las canciones se construyen sobre un sonido natural, directo, eludiendo casi totalmente el uso de efectos, y bañandose en el pop, el rock, el noise, el blues y el garage. Ocho canciones para descubrir a un nuevo grupo.

ERASO!: “Grisez Bustitako Egunak”. CD. Metal. Metak. Publicado el 30/10/2003

Metak   Formados en el año 1996 en la localidad guipuzcoana de Zarautz, Eraso! son un sólido cuarteto cuya formación se ha mantenido constante de sus inicios y que practican un potente metal lleno de matices, con arreglos brillantes, estribillos pegadizos y aire general de frescura, contundencia y personalidad.

    Sergio Ruiz (voz y guitarras), Amaiur Cajaraville (bajo), Nesto Urdapilleta (guitarra) e Iñigo Beilia (batería), ya habían editado dos discos con Milagritos (“Erantzunik Gabe”, 1999, y “Oraina eta Geroa”, 2001) antes de fichar con Metak para éste su último trabajo, “Grisez Bustitako Egunak”, con 11 temas (más un videoclip del corte “Gertaerak”) donde superan definitivamente las habituales referencias a otras bandas en los comienzos de muchos grupos y asientan su propio estilo. Metal con muchos pasajes trash y otros más cercanos al rock.

RUPER ORDORIKA: “Kantuok Jartzen Ditut”. CD. Canción de Autor. Metak. Publicado el 22/10/2003

Metak   Ruper Ordorika es uno de los músicos vascos de más dilatada trayectoria. Con más de 15 álbumnes editados y con un constante trabajo de busqueda de nuevas posibilidades para su música… mayormente intimista y marcada por las letras directamente vinculadas de su autor… Ruper se ha ganado un importante espacio dentro de la escena musical vasca y su prestigio alcanza mucho más allá: al de todo el público interesado por la canción de autor.

    En su nuevo disco, “Kantuok Jartzen ditut”, se vuelve a ver rodeado de sus colaboradores habituales: un puñado de músicos que conoció en los ambientes de la improvisación de Nueva York y que desde hace tiempo se integraron en su banda Los Mugalaris.

    Su anterior trabajo, “Hurrengo Goizean”, ya iniciaba (tras su directo “Gaur”) una incorporación de sonoridades rock y soul que se incrementa en esta ocasión con elementos del último jazz, y que se suman a lo habitual del folk, el pop y el jazz que descubrió hace años en sus estancias en Nueva York.

    En este, su nuevo disco, todas las letras las ha compuesto él mismo, salvo un tema de Sarrionandía. Son doce temas donde nos describe estancias de su travesía personal… para convertirlas en compañeras de los caminos de todos.

RAFA RUEDA: “Kea”. CD. Pop-Rock. Metak. Publicado el 06/11/2003

Metak   Rafa Rueda es el lider Pi LT, uno de los grupos de metal de más originalidad y calidad de los surgidos en Euskal Herría en los últimos años. Con ellos ha publicado cuatro discos y juntos se han labrado un prestigio totalmente merecido: buenas canciones, buenos discos, buenos directos.

    Ahora Rafa, su cantante, inicia una carrera paralela en solitario en la que vira totalmente de estilo y se acerca a la sonoridad del pop serio de los 80, al british pop más moderno y en general a un pop-rock de corte británico con melodías y estribillos cuidados y climas tranquilos.

    Esto es lo que nos podemos encontrar en las diez canciones que conforman “Kea”. Una nueva vertiente musical para un creador que ya ha demostrado su talento compositivo en PI LT.

BAP!!: “Bazen”. CD+DVD. Hardcore. Metak. Publicado el 27/11/2003

Metak   Bap!! Son una banda legendaria. Altamente comprometidos con la escena musical de su tierra y que ofrecieron una sonoridad distinta a lo que se hacía en el momento de su nacimiento… Se formaron en el año 83 y lo suyo era la velocidad, el vértigo y la rabia de banda como Minor Threat aderazadas con influencia punk, reggae y ska.

    Desde el principio, con dos maquetas grabadas con escasos medios (sobre todo la primera), llamaron la atención del personal y su implicación con gaztexes, radios libres y fanzines les hicieron ganar popularidad y prestigio.

    Especialmente reseñable es su vínculación al gaztexe, casa ocupada, de Andoain.

    Su discografía oficial, sin contar las dos maquetas, estaba formada por tres álbumnes: “Bidhuts”, “Zuria Beltzez” y “Lehertzeko”. Tres discos realmente interesantes en los que dejaron constancia de sus dos etapas musicales.

    La primera que se corresponde al 100% con lo que hemos descrito hasta el momento y una segunda, en la que gracias a un cambio de formación (en la que se van dos miembros y entran el batería Mikel y el guitarra Jone), se inclinan hacia canciones de más calidad musical donde el hardcore se endurece y gana matices, a costa de perder parte del gancho inicial que les hizo populares, pero ganando en solidez y captando nuevo público atraído por el atractivo de sus nuevos temas.

    El grupo se despidió definitivamente en el año 96 y recientemente se ha editado este compendio sonoro… Un magnífico pack que incluye un CD con la grabación en directo de su último concierto y un DVD en el que, además del mismo concierto en directo, se incluye completo el vídeo “Eta bestela ondo” (que en su momento se editó con Esan Ozenki Records con multitud de imágenes, tomas en directo y videoclips), dos videoclips adicionales (“Izadiaren Agonia” y “Bap!!”), además del sonido íntegro de su primera maqueta y fotos e información.

    Un joyita para fans o para quien quiera descubrir a este grupo tan influyente para la escena musical vasca.

ANARI TA PETTI: “Anari Ta Petti”. EP-CD. Canción de Autor. Pil Pil Sessions. Publicado el 20/11/2003

Metak   Anari es una joven cantautaora autora de dos álbumnes y que cuanta con cierto prestigio dentro de la música independiente a nivel nacional. Petti es otro cantautor que ya había colabora con Anari en el disco “Habiak” de aquella.

    Ambos beben de influencias, tendencias y conceptos similares por lo que su encuentro les debió parecer de lo más natural a los responsables del sello Metak. Así propiciaron esta colaboración que ha catalizado en cuatro temas que parten de los planteamientos de sus respectivos discos en solitario… guitarras eléctricas y acústicas en tiempos calmados (en lo musical)… soledades, desamores, ciertas inquietudes sociales (en las letras)… para entralazar con naturalidad la voces de ambos y contando con el apoyo de músicos de larga trayectoria en la escena vasca (Drake, Jomes, Sabi Strubell, Joseba Irazoki y Maite Arrotajauregi).

SEN + HENDRIK ROEVER: “Sen + Hendrik Roever”. CD. Rock. Pil Pil Sessions. Publicado el 20/11/2003

Metak   Sen es un grupo eminentemente eléctrico, que contaba a su haber con dos álbumnes y que, a vista de pájaro, se le podría encuadrar en coordenadas musicales similares a la de los últimos trabajos de DUT.

    En éste, su tercer disco, viran hacia lo acústico e incorporan a sus filas a su gran amigo Hendrik Roever (líder de Los Del Tonos y Hank) para revisar un puñado de temas de sus anteriores trabajos, además de “Latzana” (tema del grupo Latzen, la anterior formación del cantante Aitor) y “Dagoenean Dagoena” (una canción nueva).

    Nueve cortes producidos por Hendrik Roever (seis) y Hartiz Harreguy (tres), el guitarrista del grupo, que ha descrito a este álbum como: “…nuestras canciones más conocidas, recovertidas con la ayuda de un gran amigo…”.

FERMIN MUGURUZA: “Irun meets Bristol – Komunikazioa”. CD. Drum’n’Bass, Garage, etc. Metak.

Metak   Si “Komunikazio” fue el disco más íntimo y relajado de Fermín Muguruza, este complemento es una vuelta a la energía desbordante a la que nos tiene acostumbrados.

    Un puñado de productores musicales y DJs de la ciudad inglesa de Bristol ha diseccionado las canciones de aquel álbum y las han vuelto del revés para llevarlas cada uno de ellos a su propio terreno.

    Nombres como Nel Perch (Zion Train), Rob Smith, Alpha & Omega, Fun’da’mental, Armagideon o Blue & Red trasladan las canciones hacia el drum’n’bass, el jungle y el garage con una aire rabiosamente moderno pero manteniendo, y es de agradecer, la esencia de las canciones.

    El mismo Fermín Muguruza, en la entrevista que le hicimos hace unos meses, nos habló de la riqueza musical, en pistas y arreglos, de “Kominuazioa”, una buena materia prima para el trabajo de los remezclista que han sabido aprovechar.

    Este “Irun meets Bristol – Komunikazioa” se editó en versión doble… de forma individual y como pack sumado a “Komunikazioa”.

SEIURTE: “Bapatean”. CD. Pop-rock. Metak. Publicado el 10/04/2003

Metak   Un joven cuarteto con un camino musical muy distinto a la de otros muchos grupos que pueblan la escena musical vasca.

    El grupo está formado por los hermanos Elortza (Iñaki, Iokin y Ekain; guitarra, guitarra y voz, y batería respectivamente) y Julen Oabeaskoa (bajo). Antes de este grupo Iokin y Julen estuvieron involucrados en Izurrai y Iokein en Martxoak 31. Éste último, durante todo ese tiempo había compuesto temas por su cuenta, pensando en un futuro proyecto que finalmente, al volver a unirse a Julen e incorporar a sus hermanos (con un cambio por el camino en la batería) conformaron lo que actualmente es Seiurte.

    Tras ensayar el repertorio y dar forma a las canciones entre todos se presentaron a concurso de maquetas de Radio Euskadi Gaztea, del que resultaron ganadores.

    Y de allí… a fichar por Metak y registrar su debút: “Bapatean”. Un disco que se mueve entre el pop y el rock, con un sonido elegante, ritmos medios y letras donde los sentimientos son los protagonistas. La crítica ha destacado de ellos su clara diferenciación estilística respecto de otros muchos grupos vascos.

VARIOS: “Mano Negra – Ilegal”. CD. Rock Mestizo. Alter-Metak.

Metak   El repertorio de Mano Negra bien merece uno y mil homenajes. Por ello cuando hace unos dos años el sello francés Big Mama Records anunciaba un disco homenaje a esta gran banda la curiosidad picó a más de uno… El disco se editó tiempo después, participaban algunos grupos bastante conocidos en nuestro país y la verdad es que la cosa prometía: Fermín Muguruza, Ska-P, Skunk….

    El sello francés no contaba con distribución en España, por lo que resultaba especialmente difícil hacerse con él en nuestro país, pero durante el 2003 Alter-Metak lo editó en Euskadi y lo distribuyó a todo el estado.

    Y así muchos pudieron cumplir con su curiosidad… Sin embargo el resultado no es demasiado grandioso, pocos de los artistas saben recoger la herencia de Mano Negra y reinterpretarla con convicción y un mínimo de originalidad. Una buena idea con un resultado algo decepcionante.

R: “Hedatuz”. CD. Rock. Alter.

Metak   Aunque puede que tengan como principal andamio al hardcore, la verdad es que la densidad de las canciones de R le sitúan más cerca de un metal denso, preocupado por las melodías, las cuales crecen como la levadura cuando se calienta, que con la rapidez desbocada de aquel.

   En las diez canciones que conforman “Hedatuz”, su disco de debut, hay un poco de pop y de rock, pero sobre todo un sonido grueso que se gana al oyente por lo convincente del conjunto.

   R son un cuarteto formado por Iosu (guitarra), Rober (bajo), Axi (batería) e Íñigo (cantante y guitarra), que accedieron a la escudería Metak tras su participación en el concurso Villa de Bilbao en su sección Pop-Rock.

MIZTURA: “Begura”. EP-CD. Post-Rock. Metak.

Metak   Estos donostiarras están en la antípodas de sus conciudadanos de La Oreja de Van Gogh, lo que en estos es comercialidad, convencionalismo y pasteleo, en Miztura es cripticismo, rareza y canciones para sumergirse y asimilar con paciencia…

   Nos encontramos ante un cuarteto que se estreno este año discográficamente con cuatro canciones de desarrollos largos, sonidos en evolución y texturas que eventualmente estallan en tormentas.

   Ellos se llaman Pablo Izaguirre (guitarra), Ion Grijalbo (guitarra y voces), Andoni Valverde (guitarra y voces) y Gorka Matxinbarrena (percusiones y voces).

   La abstracción de los dibujos de la carpeta y los créditos en espiral son muy acordes con lo transmite su música. El CD además incluye una pista multimedia.

   Puedes saber más sobre los grupos y artistas de Metak en su web oficial:

www.musikametak.com

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesia de Metak
(Fecha de publicación: 15/01/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.