Muletrain: ¡Bestias!

Muletrain: ¡Bestias!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Beat Generation

Si te gusta el rock con garra, con verdadera garra, no te pierdas a esta banda, herederos directo de lo que fueron Aerobicth. Su nuevo álbum es tremendo.

protagonistas

Muletrain nace de la mano de varios músicos que pasaron por el grupo Aerobitch, una banda que funcionó durante ocho años y dejó editados tres LPs y varios singles y 10 pulgadas. Además de haberse ganado un buen nombre dentro del circuito de aficionados al punk rock.

Cuando aquel grupo se deshizo Mario (voz y guitarra), Nacho (bajo y coros) e Ivar (guitarra y coros) se involucraron en el nuevo grupo, al que se incorporó Servan (batería) que venía de los canarios Milk Fiction. Era el año 2001 y pasaron dos años dando forma al concepto de banda y de su sonido, antes de visitar por primera vez un estudio como Muletrain… Fue el momento en que grabaron el 7 pulgadas “Muletrain” para No Tomorrow.

Algunos meses más tarde regresan al estudio, pero esta vez para grabar su primer álbum, “Demolition Preaching”, y ya formando parte de la escudería Beat Generation.

Ese disco se publicó muy avanzado el año 2003, comenzaron a dar conciertos con asiduidad y al verano siguiente visitaron Alemania en una mini gira.

Ahora acaban de publicar su segundo álbum, “The Worst Is Yet To Come”, también para el sello Beat Generation, donde han afianzado mucho más su sonido y sus canciones suenan con verdadera garra… equidistantes del punk, del hard-core, del rock and roll e incluso del metal. El disco ha sido producido por Santi García y ya están dando conciertos con el nuevo repertorio.

protagonistas

Tres de vosotros venís de Aerobitch, un grupo que dejó muy buen recuerdo a todos los seguidores estatales del punk-rock… ¿Qué significó para vosotros esa etapa de vuestras vidas?

Nacho: Pues nos permitió vivir experiencias que no hubiéramos podido vivir de otra manera, conocer a gente muy interesante, además de forjar lo que somos hoy en día. Sin lo aprendido en los años de Aerobitch, ahora no seríamos lo que somos.

Ivar: Para mí fue muy importante. Tenía 17 años cuando empecé a tocar con ellos. Fue una suerte dar con personas de las que puede aprender tanto. Tengo muchos buenos recuerdos.

Y Servan viene de Milk Fiction… ¿cuáles son los mejores recuerdos que te han quedado de tu permanencia en este grupo?

Nacho: Me temo que eso te lo tendría que contar él, y ahora mismo no está para responderte…

Si no me equivoco tenéis editado un EP con Tomorrow y dos LPs con Beat Generation, el subsello de Munster Records… ¿Qué es lo que más destacaríais de cada una de las grabaciones?

Nacho: Pues cada grabación refleja el momento en el que estaba el grupo…

Ivar: El single no estaba planteado como tal desde un primer momento, no buscábamos algo en concreto, era más bien una aproximación al estudio de grabación. Nuestro primer LP, “Demolition preaching”, es crudo y oscuro, lo grabamos casi sólo en primeras tomas y creo que es muy espontáneo. El último, “The worst is yet to come”, es el resultado de haber dado bastantes conciertos: las ideas están más claras.

Y respecto al nuevo disco… ¿lo consideráis como un paso importante en vuestra evolución o como un paso más en un sonido que ya tenéis muy definido y claro?

Ivar: Para mí, es importante porque creo que es fiel a lo que somos en directo. Lo que teníamos claro al trabajar en él es que queríamos que sonara cañón, para lo que dedicamos muchas horas en grabar maquetas antes de entrar en el estudio, así evitábamos sorpresas de última hora.

Vuestro nuevo disco suena tremendo… pero tengo entendido que en directo sonáis aún más duros… ¿En concierto para vosotros lo más importante es epatar al público con pura caña?

Nacho: En directo lo más importante es transmitir energía y ser creíble. De nosotros se pueden decir muchas cosas, pero viéndonos en directo no creo que nadie pueda decir que no somos cuatro tíos que nos creemos en lo que hacemos y disfrutamos con ello. Eso lo nota el público.

Ivar: Ante todo, aunque unos conciertos son mejores y otros peores, siempre tratamos de darlo todo.

¿Qué tal el trabajo de Santi García en las labores de producción del nuevo disco?

Nacho: Pues Santi lo hace todo muy fácil. Es un gustazo trabajar con él. Disfrutamos mucho.

Ivar: Es un crack. Confiamos en él desde el primer momento.

Vuestra música suena a punk, a hardcore, incluso a metal onda Motorhead… ¿Qué tipo de público acude a vuestros conciertos?

Nacho: Inadaptados, borrachos, y gente de mal vivir en general. Lo mejor de cada casa.

protagonistasY con esa fusión que estilos que hacéis… ¿Os sentís afines a alguna tendencia o escena en particular?

Ivar: Yo creo que estamos un poco en tierra de nadie. Supongo que para los punks más talibanes sonamos a metal, y que para los jebis con j demasiado guarros. Pero ni es algo que esté en nuestras manos, ni pienso que nos preocupe.

Y dado que Aerobicth se forjó un buen nombre mucha gente pensará en ese grupo cuando ahora os escucha… ¿Qué se mantiene del espíritu de Aerobitch en la nueva formación?

Nacho: El grupo es otro, creo que completamente distinto. Evidentemente, que tres mulas fueran antes putas supone que el aprendizaje de aquélla época sea fundamental. Pero más en lo que se refiere a la manera de entender y funcionar en un grupo que al sonido o a las canciones.

Ivar: Yo creo que en lo musical se mantiene la idea de la sencillez, “menos es más” es un lema que creo que aplicábamos y que mantenemos.

Todo el mundo habla de la crisis de la industria musical, pero se les puede responder que ahora hay muchos más grupos que antes y de muchos más estilos… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Esta es una buena época para el rock en España o una mala?

Nacho: Yo no lo tengo muy claro. Culturalmente, en España nunca se han ofrecido muchas facilidades para que un grupo salga adelante. De todo el tiempo que llevo en esto, de las pocas cosas que me han quedado claras es que sólo quienes se lo curran de verdad, se implican de cabeza en el proyecto, se harán un huequecito. Y para eso que nadie espere ayudas ni facilidades. Es un curro, de verdad.

Por lo que sé habéis actuado alguna vez en Europa… ¿Son muy distintas las cosas allí para el rock que aquí?

Nacho: Lo que más conocemos es Alemania. A primera vista, parece evidente que las infraestructuras y lo que se suele conocer como el “circuito” de salas y conciertos, está mucho más asentado y desarrollado.

Ivar: Hay más tradición. El rock parece estar implantado como una manifestación cultural más. Está aceptado.

¿Con el nuevo álbum tenéis planeado volver a tocar en Europa? ¿Tenéis ya fechas en la península?

Nacho: Ahora estamos pateando la península. De Europa se hablan cosas y se escuchan propuestas, pero todo a su tiempo… Tenemos alguna oferta para girar por Europa en octubre, y estamos viendo la viabilidad del asunto.

¿Estáis actualmente metido el algún proyecto paralelo al grupo?… Creo que Servan lleva tiempo haciendo un fanzine llamado La Felguera…

protagonistasNacho: Pues, efectivamente, Servan es parte esencial de La Felguera, que es uno de los colectivos que hacen cosas más interesantes hoy es día. Por otro lado, Mario también está en Los Fabulosos Chingaleros, el segundo mejor grupo del planeta.

Por cierto… ¿sabíais que hay un grupo de ska oriental, creo que japonés, de música ska que se llama igual que vosotros?

Nacho: Sí. Son mucho más feos que nosotros.

Ivar: Es lo que tiene Google, que descubres ese tipo de cosas.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.