Música independiente: Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente

Música independiente: Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

La supuesta crisis creativa del pop y rock español es, en realidad, un desierto de valentía en los corazones de los directivos de las discográficas.

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )En los últimos años han nacido un montón de propuestas musicales que debieran ser el relevo natural de los grupos de los ochenta y que por desgracia están ocultos para la mayoría de la gente.

“…los nuevos grupos vascos no tienen el carisma de antes…”

Los aficionados al rock radical vasco tiene una nuevo hornada de grupos potentes: Su Ta Gar, E.H. Sukarra, Beer Mosh… que no tienen el carisma de los grupos de antes pero tienen una mayor calidad musical (Negu Gorriak y Soziedad Alcohíólika tienen calidad y carisma).

“…el rap cuenta con una pujante escena…”

Los aficionados al rap pueden esperar grandes momentos de una pujante escena, que promete bastante más que los grupos de la movida rap de finales de los 80, con grupos como La Puta O.P.P., Eat Meat, Parafunk, o el Club de los Poetas Violentos.

“…el nuevo metal mira al hardcore y a la fusión sin complejos…”

Los forofos de los sonidos metálicos pueden optar por nuevas propuestas como Hamlet, Wipe Out Skaters, Afraid to Speak in Public, o Santa Fé, que miran al hardcore y a la música fusión sin complejos y que pueden ser la salvación para el heavy español que se encontraba bastante estancado.

“…también hay grupos para los gustos techno, las aberraciones metálicas, el hardcore o los sonidos tropicales…”

También hay grupos para los gustos techno: Fangoria, Luxury Beat… . Las aberraciones metálicas: Expontaneus Combustion, Juicio Final, Unbounded Terror, … . El hardcore: 24 Ideas, CornFlakes…. O los sonidos tropicales: Doctor Calypso, Banano Boats…

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )“…la escena del nuevo pop independiente es de lo más interesante…”

Pero una de las cosas que tienen más fuerza y más cosas interesantes que mostrar es la escena del nuevo pop independiente español.
Se trata de un montón de grupos con diversidad musical y de influencias pero algunas cosas en común: el cantar en inglés, el haber surgido de forma paralela a la explosión grunge, el nacer en el seno de compañias independientes, etc…

“…muchos de los nuevos grupos se engloban dentro de la etiqueta noise-pop…”

Muchos de estos grupos se pueden englobar (de una manera no excesivamente precisa) en lo que se llama noise-pop. Se trata de música a medio camino entre el pop y el rock, pero con gran uso de distorsiones y sonidos psicodélicos, una de sus mayores influencias en Sonic Youth pero también gente como Pavement o Pixies.

En Getxo (cerca de Bilbao) podemos encontrar a el Inquilino Comunista, Lord Sickness, Los Clavos… En Asturias a Penelope Trip, Australian Blonde, Eliminator JR, Kactus Jack… Y en el resto del estado a Faded Flowers, The Frankenbooties, La Secta, Patrullero Mancuso, Privata Idaho, El Regalo de Silvia, Maddening Flames, Parkinson D.C., etc…

“…hay otras propuestas interesantes fuera del noise-pop…”

Otras propuestas interesantes que son el presente y probablemente el futuro del rock en españa y que se escapan de la etiqueta noise-Pop son: Poppins, Nuevo Catecismo Católico, Doctor Explosion, Los Planetas, La Buena Vida, Corcobado, Malcolm Scarpa, Innocents, Childhood, SoonFlowers, Los Hermanos Dalton, Los Valendas

Por supuesto, existen otras muchas alternativas en el rock nacional actual, tanto a nivel de grupos como de escenas, que en el futuro intentaremos darle el tratamiento que se merecen en estas páginas.

Listado de grupos independientes

AFRAID TO SPEAK IN PUBLIC

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: Rafa, batería, M. Vera, guitarra, Carlos, abjo y Monti ,voz.
Influencias: Assasins of God, NoMeansNo, Viovod, Primus, Alice Donut, Victims Family, Today is the Day…
Grupo de Badalona que practica la música fusión, sin prejuicios y con gran amplitud de miras.
Entraron a grabar su primer disco sin haber grabado ni una maqueta pero llevaban dos años ensallando y la producción resulta excelente, ya han editado su segundo album: “Showcase”.

AUSTRALIAN BLONDE

Formación: Lato, guitarra y voz, Robeto, batería y Tito, bajo.
Discografía: EP compatido con Sangrientos, “Pizza Pop” (LP, Subterfuge,93), Aftershave (LP, Subterfuge, 95)a
Influencias: Velvet Underground, Sangrientos, Buffalo Tom, Lemonheads, New Christ…
Contacto: (98) 539-96-69
Cantan en inglés y es uno de los grupos más prometedores del panorama español, afincados en Gijón, protegidos de Paco “Loco”, lanzarón su primer disco grande conteniendo gemas pop como “Chup Chup”.
Acaban de editar su segundo disco: After Shave.

LA BUENA VIDA

Formación: Mikel, Borja, Pedro y Javi.
Influencias: Pale Fountains, Weather Prophets, Patels….
De donosti.

CHILDHOOD

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: Rafa, guitarra, Angel, bajo, Márius, batería, Marc, guitarrra, Laia, voces y arreglos, Raquel , voz.
Hardcore pero con un estilo muy personal.

CORCOBADO

Nombre: Javier Corcobado.
Influencias: Iggy Pop, Scott Walker, Sonic Youth, Nino Bravo, Juanito Valderrama…
Conocido por una acentuada tendencia autodestructiva e inspirador de parte del rock underground nacional. Militó en Mar otra vez y Demonios tus Ojos.
Trabaja con dos grupos: “Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo”, donde desata su pasión rockera con una música angulosa y arriesgada y “Corcobado y Cría Cuervos” donde se despacha con boleros.

DOCTOR EXPLOSION

Formación: Jorge-Muñoz-Cobo, guitarra y voz, Féliz Domínguez, bajo y voces y Alvaro Coalla, barería.
Influencias: sonido Motown, Los Salvajes, Chuck Berry, Outsiders….
Practicantes del sonido sixti, solventes tanto en disco como en directo.

DR. CALYPSO

Formación: Sherrif, voz, Luismi, voz, Serra, batería, Jorgito, trompeta, Manyá, guitarra, Damned, guitarra, Iñaki, bajista, Segi “Lisérgic”, teclados, Raúl, saxo y Enric, trombon. Discografía: “Oríginal Vol.1” (Tralla Records,93) Grupo que le pega al ska y a los ritmos jamaicanos y caribeños. Con un directo contagioso y una gran amplitud de miras, estos barceloneses emplean letras comprometidas pero su música es superdivertida y vitalista.

EAT MEAT

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: Manuel, rapper, Alberto y Cesar, programdores y sampleadores.
Discografía: Un audiodocumental de Eat Meat (94).
Influencias: The Goats, Freestyle Fellowship, Cypress Hill, De La Soul, Digable Planets, The Disposable Heroes of Hipoprisy…
Hip hop abierto y sin complejos con buenos fraseados y un interesante directo.
Su uso de los samples no es sobrecargado, sino más bien natural. Hacen buenas letras y sus fraseos resultan bastante fluidos y naturales.

EL INQUILINO COMUNISTA

Formación: Santi, guitarra y voz, Alvaro, guitarra y voz, Juan, bajo, Javi, batería.
Discografía principal: “El inquilino comunista” (Radiation 93), Test (MiniCD, Radiation, 94), Trash E.P. (Factory n§4), Bluff (Radiation 94).
Uno de los grupos más prometedores de la nueva hornada de grupos españoles, son de Getxo y practican un magnífico directo.
Sus textos reflejan historias personales, su música es enrevesada y cautivadora.

EL REGALO DE SILVIA

Formación: Silvia, guitarra y voz, Jacobo, violín y viola, Pepe, batería y Oscar, bajo.
Discografía: “Drean Factory” (93) y un Mini LP anterior.
De Zaragoza. Militantes del noise-pop, con mucha distorsión, dan importancia a las letras aunque cantan en inglés, “Siempre hemos intentado decir algo con ellas (las letras), desnudando sentimientos”.

ELIMINATOR JUNIOR

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: Rafa, guitarra y voz, Nacho, guitarra, Borja, bajo y Javi, batería.
Influencias: Neil Young, Thurston y TFC.
Discografía: “Elinator Junior, EP” (Subterfuge, 93), “Chándal” (LP, Elefant,94)
Miméticos pero provocadores y prometedores, le dan al noise-pop, con un directo potente y aunque en sus canciones se les nota demasiado sus influencias el resultado es correcto y sin complejos.

FADED FLOWER

Formación: María, Sergi y Mireia.
Influencias: Jesus & Mary Chain y Spacemen ú.
Sonido distorsionado, con caos eléctrico y mucha intensidad.
Tienen su propia discográfica: Banana (Apartado 3058/08080 Barcelona /(93) 441-54-58.

INNOCENTS

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: Ricard, bajo, Miguel, guitarra, Gregor, guitarra y Mariano, batería.
Combinan el hardcore melódico con temas más duros.

KACTUS JACK

Formación:Javi, guitarra, Labra, batería, Ronny, voz y David Cantalejo, bajo.
Influencias: New York Dolls, Mudhoney, Stooges, Red Hot Chilly Peppers, Janis Joplin, Pantera, Velvet Underground, Jeff Dahl…
Discografía: EP compartido con Australian Blode para Subterfuge, “1993” (LP, Waco,93), “Fan Hasta la muerte” (EP, Wako, 95)
Contacto: (98) 533-38-91
Practican una mistura de punk, grunge, funk y rock. Potentes y carismáticos.

LA PUTA O.P.P.

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: Mr Beat, Mackdaddy Paddy, Kaes, Shake, Alolo, El Abuelo Willy, DJ Jose, Tricky T, Car, MVL y Smurf Tha Pimp.
Influencias: El hip hop y el raggamuffin. Public Enemy, Cypress Hill, etc…
Contacto: c/ So n’Espanyolet, 41, 2§ A, 07014 Palma de Mallorca (Baleares) (971) 73-93-30.
Colectivo de b-boys practicante de un hip-hop colorista con abundantes incursiones en el raggamuffin, abogan por la liberalización de la marihuana.
Tienen una maqueta “Esplendor en la yerba” donde apuntan buenas maneras y ganas de hacer cosas.

LA SECTA

Formación inicial: Gorka, cantante, Josetxo, bajo, , Patxi ,guitarra, y Alberto, batería.
Formación actual: Pablo, guitarra, Roper, guitarra, Manu, atería, Gorka, cantante.
Discografía: “Blues Tales” (91), Los de la Secta tocan en vivo (Pirata, 92), “Wild Weeken” (93). Influencias: Scientist, The New Christ, MC5, Stooges, Dictators, Suicide, Saints, Cramps, Spacemen 3.
Cantan en inlges y hacen noise, psicodelia, rock, garage… mezclando una base funk con psicodelia y punk-rock.

LORD SICKNESS

Formación: Jorge, bajo y voz, Edu, guitarra y voz, Ricardo, guitarra y voz y Andrés, bateria.
Influencias: Sonic Youth, Nirvana, Pavement y Hole.
Protegidos del Inquilino Comunista.
Base musical hardcore, con voz cercana a la onda siniestra, también son elementos de su música el garage, el punk, el grunge,etc…

LOS CLAVOS

Formación: Jorge Hernández (batería), Carlos Romera (bajo), Juan Carlos Parlange (guitarra) y Ricardo Andrade (guitarra).
Discografía: “Revolution n§10” (LP, Romilar D, 91), “Rare World” (LP, Goo, 93).
Influencias: Ramones, Velvet Underground, Drean Syndicate, Bad Religion, Pixies, Teenage FanClub y Lemonheads.
Pioneros del sonido conocido como Getxo-sound que engloba a otros grupos como el Inquilino Comunista o Los Nadie. Música cantada en inglés con guitarras abrasivas.

LOS HERMANOS DALTON

Formación: Carlos Gómez, bajo y armónica, Jesús Gómez, batería, y Josema Gómez, guitarra y voz.
Discografía: “Luces de Hollywood” (92), “Ya están aquí” (93), “Ya nada suena igual” (94).
De San Fernando, Cadiz. Música adolescente fresca pero con caracter y estilos própios, muy prometedores.

LOS PLANETAS

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Influencias: Boo Radleys, Ride, Moose…
Primer grupo “Indie” que ficha por una multinacional, cantan en castellano, brillantes y muy prometedores, su últimos disco : “Super 8” (RCA-BMG, 94) es, según parte de la crítica, uno de los mejores discos de pop que se han editado en españa en años.

Los Valendas ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )LOS VALENDAS

Discografía: “Turtle Friend” (Mini-LP), “Twenty Bird Tatoo”, “One, Two… Tree!”
Influencias: Beatles, Byrds…

Elegancia y textos arrogantes.

MADDENING FLAMES

Formación: Junalu Gónzalez, voz, Manolo González, guitarra, Boori, bongos, Muni Camon, voz y guitarra.
Influencias: Dinosaur Jr. Teenage FAnclub, Neil Young…
Contacto: (956) 85 76 08
Euforia melódica, punteos de guitarra incendiarios. Cofiensan que todavía están aprendiendo a tocar aunque su edad media supera los 27 años, vierten sus influencias en temas bastante interesantes.

MALCOLM SCARPA

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Discografía: Malcom Scarpa (93), My Devotion(94).
Influencias: Kinks, Ray Davies, Nino Rota, Frank Zappa…
En su música se dan cita ingenuidad, ternura, tristeza, y mucha originalidad.
Sus discos están cargados de canciones con multitud de estilos que se combinan de forma que les hacen indefinibles, aunque hay algo que se me viene a la cabeza siempre que le escucho: son canciones bonitas. (Yo prefiero a Sepultura por ejemplo, pero ¨sus canciones son bonitas? no!, son brutales, contundente y efectivas, pero no bonitas… ni les hace falta).
Prefiere la fonética al sentido de las letras y por ello prefiere cantar en inglés.

NUEVO CATECISMO CATOLICO

Formación: Gonzalo Ibañez y Arturo Ibañez (Grupo principal)
Discografía: “Nuevo Catecismo Católico” (LP,Goo, 93)
Influencias: RAmones, Dead Boys, Dictators, Saints, MC 5, Stooges.
Herederos del sonido de La Perrera y comparados con La Banda Trapera del Rio, se consideran Punks. Son de San Sebastian aunque no se indentifican con el Rock Radical Vasco.

PARAFUNK

Formación: MC Pez
Discografía: Parafunk (Fábrica Magnetica, 92)
Parafunk es el proyecto de MC Pez, con colaboraciones ocasionales de amigos que despliega un hip hop vitalista y con ideas, trambién tiene influencias del funk, el soul y el jazz, en su disco se samplea a gente tan variada como: Aretha Flankin, Antonio Carlos Jobim, Beatles, George Clinton, Curtis Mayfield, Nat King Cole, Sly & The Family Stones, etc…

PARKINSON D.C.

Formación: Edu Hernandez (guitarra), Jaime Hernández (bajo), Alfonso Bonmatí (guitarrra) y Guillermo (batería).
Influencias: Beatles, Beach Boys, Byrds, Velvet Underground, Sonic Youth, Hsker D, REM, Dinosaur Jr, TFC, Hypnolovewheel…
Ruido al servicio del pop, mucha melodía y juegos de diferentes armonías locales. Cantan en inglés por preferir su sonoridad. Su directo es contundente.

PATRULLERO MANCUSO

Formación: Jaime, voz y guitarra, Murky, voz y bajo, Manuel, guitarra y Guillermo, voz , batería y órgano.
Discografía: “Vacio EP”, “El trabajo de odiar ” (91), “Fantasía” (93) y ” ­Viva bonito!”.
Infantiles, perversos, escurridizos e intencionadamente cutres, muy imaginativos. Son de Villaviciosa de Odón.

PENELOPE TRIP

Varios ( Música independiente : Alternativas a los grupos de los 80, la marea independiente )Formación: David, bajo, Tito, voz, César, bateria, Juán Carlos (guitarra), Pedro (guitarra).
Influencias: Jesus & Mary Chain, Sonic Youth, Pixies, Thowing Muses y My Bloody Valentine.
Discografía principal: “Harmmerhead!” (EP, Munster, 1991), “Politomanía” (LP, Munster, 1992), “Galaxina” (EP, Alienor, 1993), “Usted Morirá en su nave espacial” (LP, Munster, 1994).
Contacto: (98) 537-23-03/533-03-34
Su música es básicamente melódica pero cargada de distorsión y potencia.
Afincados en Gijón y punta de lanza de la movida Asturiana.

POPPINS

Formación: Sophie, voz, Semolina, batería, Manu, bajo y Vads, guitarra.
Discografía: “Jusus Christ Raped Me ” (EP), “My Father Is A Butcher (LP, 92)
Practican un punkcore en evolución, están afincados en Barcelona, Sophie es de Escocia, Semolina es croata y el resto del grupo es de Barcelona.

PRIVATA IDAHO

Formación inical: Ana, teclados, Ernesto, voz y guitarras, Curry, batería, Manolo, bajo y Tomás, guitarra.
Formación actual: Ernesto, voz y guitarras, Curry, batería, Manolo, bajo.
Discografía: Cactus Juice (92) y varias maquetas.
Pop y rock vigoroso pero de cuidados detalles, con bonitas melodias, ritmos atractivos y voces quedonas.

SOONFLOWERS

HC melódico de cuidada factura pero de ideas limitadas. Son de Oviedo.

THE FRANKENBOOTIES

Formación: Manel, Miquel, Xisco y Pere.
Contacto: Aptat. 397, 07080 Ciutat de Mallorca (Balears). (971) 29-28-92.
Discografía: “Gobbledegook” (LP)

(Artículo elaborado por: F-MHop)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.