Nano Vegano: Autogestión al límite

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Toda su experiencia como compositor, músico, cantante, director de un sello discográfico y especializa en comunicación, lo ha puesto al servicio de su primer disco en solitario: “Si no hay viento, rema”.

Nano Vegano en todo un personaje dentro de nuestra escena musical, que lleva años haciendo grandes aportaciones al panorama rockero, aunque es posible que por el momento su nombre no suene a gran parte del público, también es probable que sí le resulte conocido alguno de los proyectos en los que ha trabajado.

Como músico, Nano fue guitarrista del grupo Habeas Corpus durante varios años, llegando a grabar con ellos la friolera de 8 discos. También ha sido compositor y guitarrista en Deniro. Además de liderar un proyecto de punk visceral, inmediato e incendiario: Mierda.

A si mismo ha sido el director del sello Lengua Armada durante más de 20 años, discográfica en la que se han lanzado grandísimos discos de bandas como Inordem, Gate Doors, Black TV, Fuck Division, Capitán Booster, Imperial Jade, Maggot Brain, Lex Makoto, BKC, RipKx, The Smokers, Sonotones o Estirpe, además de los lanzamientos de Deniro y alguno de los discos de Haber Corpus.

A esto hay que sumar que lleva entorno a tres décadas trabajando en la industria musical, siendo especialmente activo en la promoción de grupos y artistas, labor en la que ofrece sus servicios como Lengua Armada Comunicación para infinidad de sellos y artistas.

Ahora tiene reciente el lanzamiento del primero álbum firmado a su propio nombre, Nano Vegano. Un disco que lleva por título “Si no hay viento, rema”. Todo un alegato, ya desde el título, sobre su forma entender y vivir la vida, enfrentándose a cualquier dificultad para llevar adelante sus sueños y disfrutar de la música en el sentido más amplio de la palabra, desde la pura escucha, a la composición, la interpretación, así como todo aquello que hace posible que llegue hasta el público.

“Si no hay viento, rema” es una obra en dos partes, con este primer álbum, y uno segundo que está previsto que se grabe y lance en los próximos meses.

En esta primera entrega Nano compone, toca la guitara y canta, en unas tesituras alejadas de la rabia desbocada de Mierda. Aquí entona, ruge o grita, con pasión, emoción y también rabia, pero siempre al servicio de las melodías, las cuales emergen desde una contundente base rítmica, con riffs de guitarra poderosos y letras donde invita a pensar, ser crítico con la realidad y enfrentarse a la opresión.

Nano se ha encargado de todos los aspectos esenciales del disco, creando las canciones, dirigiendo toda la parte musical, lo que incluye enrolar en la grabación a un buen número de amigos músicos para que toquen los diversos instrumentos que él no domina, así como sacar adelante toda la parte ejecutiva, lo que supone afrontar toda la fabricación, distribución difusión y la financiación.

El disco se ha publicado en formato CD y vinilo, con una presentación espectacular, además de estar presente en las plataformas de streaming más populares.

Nano Vegano : Autogestión al límiteYa te escuchamos cantar en Mierda, pero en este disco tu labor como vocalista en muy diferente, al ser mucho más elaborada frente a la inmediatez del punk… De hecho, este disco lo percibo como una evolución del concepto Deniro… ¿Qué te ha llevado a asumir este papel de cantante?

Creo que he evolucionado como cantante de unos años aquí y todavía me queda mucho por recorrer, de momento lo estoy haciendo de forma autodidacta pero algún día si puedo tomaré clases de canto y seguiré creciendo en registros y capacidad. Lo que me ha llevado a trabajar con mi voz ha sido la necesidad, he tenido muy malas experiencias con cantantes en los últimos años y eso me ha dirigido a tomar las riendas y este camino. Este disco es más cañero que la línea que he estado siguiendo con Deniro y por ello decidí comenzar otro proyecto.

Durante la etapa de encierro en la pandemia en Instagram ibas mostrando cómo ibas componiendo nuevas canciones, incluso pusiste algún vídeo con algún riff grabado en crudo… ¿Aquellas composiciones son las que han ido a parar a este disco?

Durante el encierro compuse mucho material, cuando los sentimientos están a flor de piel, ya sean positivos o negativos me resulta fácil plasmarlos y hacer una canción. Tenía muchas ideas, riffs sueltos y fui dejando caer algunas cosillas en Instagram porque fue en el encierro cuando decidí que iba a cantar en mis canciones. Muchas de esas ideas no han visto la luz todavía y no se si algún día lo harán, tenía unas veinte y pico canciones con estructura de guitarra, letra y voz, alguna de ella si está en el disco otras no.

Nano Vegano : Autogestión al límite¿Tenías claro mientras la creabas que irían a parar a un disco firmado directamente a tu nombre?

Al principio quería sacarlo bajo el nombre de Deniro pero luego pensé que era diferente y que debía cambiarlo y me pareció bien ponerlo al nombre por el cual me conoce todo el mundo.

En este álbum además has afrontado todo… la producción artística y la producción ejecutiva, además de componer, tocar la guitarra y cantar… Un reto enorme, aunque poca gente puede tener la experiencia que tu tienes en todas las facetas que se necesitan para hacer realidad un disco… ¿Qué tal has llevado hacer frente a este reto tan grande?

Ponerse al mando de todo el trabajo es genial y controlar cada paso me ha hecho disfrutar de otra manera de las canciones. Cierto es que es muy duro porque va a fuego lento, terminar las canciones, pasárselas a los músicos, coordinar colaboraciones, elegir músicos, elegir estudios de grabación, mezcla y mastering y para rematar abordar la parte económica, es decir pagar todo.

Por otro lado, me he rodeado de buenos músicos que han hecho una gran labor y además he contado nuevamente con el ingeniero Carlos Santos (Sadman estudios), su visión de las canciones y su talento en grabación y mezclas han sido decisivas para el fenomenal resultado del disco.

En cuanto a la producción artística… las canciones las has orientado hacia un sonido donde se combina el rock y el metal, con mucho groove. ¿Estas composiciones con otro “traje” en la producción habrían dado lugar a canciones muy diferentes?

El objetivo era ese una mezcla de rock/metal agresivo pero con groove y melodía a partes iguales, me encanta esa combinación entre la caña y la melodía.

Nano Vegano : Autogestión al límiteEn el disco colaboran un buen número de músicos, muchos de ellos los recuerdo de grupos con los que has trabajado en Lengua Armada… ¿Qué nos puedes contar sobre todos esos músicos?

La base rítmica que ha grabado el disco son Alberto Mártin a la batería y Álvaro Tenorio al bajo, dos grandes músicos y amigos.

Alberto es el batería de Against The Waves grupo para el que he trabajado desde Lengua Armada, es un chico muy joven con un talento espectacular y con el que he encontrado una forma de trabajo muy cómoda y fluida.

Termino mis maquetas y se las envío prepara sus baterías de forma digital en su estudio y me las envía y en base a ello voy ajustando hasta darle el ok y entonces vamos al estudio y las grabamos. El proceso es largo porque tras grabar baterías en el estudio California de Madrid se las envío a Carlos Santos a Sadman estudios y una vez que las tiene editadas me las devuelve y se las paso a Álvaro Tenorio quien prepara los bajos y el proceso sigue, ha sido una forma diferente de trabajar por partes. Álvaro Tenorio es el bajista de Hamlet y nos conocemos muy bien, con el también grabé el último disco de Deniro, es un bajista genial que ha aportado mucho gusto, se trabaja fácil a su lado. Enviarle las canciones y que me prepare los bajos es un lujo, no suelo hacerle corrección se ajusta bastante a lo que necesito.

En cuatro de las siete canciones que tiene el disco he contado con acompañamientos y algunos solos de Javi Giralte un fantástico guitarrista que ha tocado con Gate Doors grupo que he trabajado desde Lengua Armada. El proceso ha sido parecido le enviaba las maquetas y le indicaba lo que necesitaba para acompañar mis rítmicas y mi voz; el fluía, me lo mostraba, le hacía apuntes de lo que me gustaba e íbamos ajustando hasta llegar al equilibrio que tenía pensado para la canción y mi voz.

Muy curioso ver como otras personas reciben tus emociones, tus obras y las transforman haciéndolas suyas de una forma diferente a tu enfoque y eso hace del viaje algo mas enriquecedor.

En tres canciones La Gran Mentira, Hulk (Ser nunca parecer) y Regresa Pronto he contado con sintetizadores compuestos por mi viejo amigo y compañero de Habeas Corpus Adrián García Riber. Es un músico con mucho talento, titulado en la ingeniería técnica de Telecomunicaciones, en la especialidad de Sonido e imagen es profesor en la escuela superior de Barcelona, en los últimos años ha creado varios sintetizadores con copyright libre, ha escrito algún libro sobre técnica de sonido en directo y grabación, en fin un CRACK.

Para la canción Una vez mas conté con el sonido del Theremín de otro gran amigo y gran músico Juán Domínguez (Aathma/Otus) el cual le dio a la canción la guinda que necesitaba.

Todas las guitarras rítmicas las he grabado y doblado yo en los Sadman estudios y todas mis voces también.

En la canción Hulk (Ser nunca parecer) he contado con el acompañamiento vocal en las estrofas de otro gran amigo y cantante Daniel Arias (Pasajero) y en la canción Regresa Pronto en el estribillo hay coros por debajo de mi voz de mi querido Jorge Vileilla (Virgen) y de Dulce (Vandida), en fin estoy muy contento que aunque sean pinceladas estén en el disco.

Nano Vegano : Autogestión al límite¿Cómo ha sido el proceso de creación de estas canciones desde tus ideas iniciales hasta que le has dado la forma final con todos estos músicos?

Proceso lento que trabajaba en casa y en el local solo y luego cuando las tenía claras con la voz y la letra, se las enviaba a los músicos y comenzaba el proceso que expliqué anteriormente.

Tus letras tienen reivindicación y rebeldía… pero tienen un punto de críptico para dejar libertad de interpretación al oyente… ¿Te pedía el cuerpo soltar la rabia acumulada durante estos últimos tiempos?

Sí y más con esta mierda que estamos tragando y que nos están haciendo pasar, no tenía ganas de cantar cosas abstractas he ido al grano aunque sí que es cierto que algunas se prestan a libre interpretación.

Has grabado en Sadman Estudios, con Carlos Santos, como lo habías hecho en los discos de Deniro… ¿Qué es lo mejor para ti de trabajar con Carlos?

La confianza, ya son años y somos amigos, es un profesional 10, tiene un oído privilegiado, saca un sonido buenísimo, nos conocemos, sabe lo que busco y no admite concesiones busca lo mejor y te habla claro y los dos nos tomamos esto en serio no vamos de farol, además luego el tercer tiempo junto a Carlos es sublime.

La masterización la ha realizado Víctor García de Ultramarinos Estudios, que es habitual en esa labor en muchos grupos de indie rock… ¿Por qué le elegiste?

Pues otro CRACK, conozco sus trabajos desde hace años me encanta y la labor de su hermano también, el anterior disco de Deniro se lo encargué y me gustó mucho, así pues si funciona porque cambiar y lo ha demostrado, un CRACK.

Con la cantidad de músicos han participado en la grabación, supongo que es un sueño trasladar esa formación al directo… ¿Tienes pensado ofrecer actuaciones? En tal caso… ¿Quiénes serán los músicos que te acompañarán?

En principio, no tengo pensado hacer directos, me da mucha pereza buscar y hacer banda, no podría llevar en gira a músicos pagados porque no saldrían los números y la verdad estoy centrado en el segundo volumen el cual comienzo a grabar baterías a mediados de enero, así que no es mi objetivo, quizá algún día.

Has lanzado el disco en CD, en un precioso vinilo… y creo que también en K7. ¿Qué tal de recepción están teniendo estas tiradas físicas? ¿Dónde la pueden comprar nuestros lectores?

Solamente lo he hecho en vinilo y en cd, tiradas limitadas, 200 vinilos de color naranja y 100 cds. Al final no hice K7, me hubiera gustado pero era sumar mas dinero y me corté igual en adelante las hago. Ahora estoy centrado en ahorrar para grabar en 2022 el segundo volumen. El disco se puede adquirir a través de mi bandcamp https://nanovegano.bandcamp.com/ también me lo pueden pedir escribiendo a este e-mail: nanovegano@gmail.com

Nano Vegano : Autogestión al límite¿Qué balance haces en estos momentos de esta apuesta por afrontar el disco encargándote de prácticamente todo?

Balance muy positivo, he mejorado, he crecido, he disfrutado, estoy satisfecho y el disco está gozando de buena acogida, muy bien en todo el plano emocional en cuanto al del dinero como siempre me ha dado igual pues me he gastado un pastón pero lo estoy disfrutando. El futuro es el presente y se que no voy a recuperar lo invertido y me da igual.

Dada tu extensa experiencia trabajando en la industria musical de nuestro país, en diferentes facetas, tu opinión tiene especial valor e intereses sobre lo que te voy a preguntar… ¿Cómo crees que va a ser la recuperación del sector musical? ¿Crees que en los próximos años recuperaremos el nivel previo a la pandemia en cuanto a actuaciones y público interesado en acudir a ellas?

Creo que esto ha hecho mucho daño y que se han perdido cosas y maneras que ya no van a volver, el miedo ha calado muy hondo en mucha gente y tardarán mucho en quitárselo, en recuperar la confianza y darse cuenta de que lo normal es lo que nos han prohibido hacer y que la nueva normalidad impuesta es BASURA. Quiero tener confianza pero la cultura y otros sectores están tocados y casi hundidos habrá que abrir nuevas vías y buscar alternativas.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con este nuevo disco y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por el espacio concedido, ha sido una entrevista muy trabajada que me ha encantado contestar, gracias. Decirle a la gente que persiga sus metas y que con esfuerzo, continuidad y pasión las irán sacando adelante que nos os jodan los sueños, no lo permitáis.

Vídeos de las canciones “Hulk (Ser nunca parecer)” y “La gran mentira”:


Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/nanovegano
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Denirogrupo
Instagram oficial: https://www.instagram.com/nanoveganodeniro
Bandcamp oficial: https://nanovegano.bandcamp.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.