Puercºspines: Zappa como referente

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Puercºspines.

Una banda sevillana en la que el rock se entremezcla con el funky, tienen a Frank Zappa como referencia, sus letras hacen pensar y sus músicos tiene una dilatada experiencia.

Manuel José Vázquez Rico es un músico sevillano veterano, con larga experiencia en diversos grupos y acompañando a muchos artistas.

En 1999 puso en marcha un proyecto liderado por él mismo de nombre Puercºspines, con el que grabó y publicó dos álbumes junto al bajista Nani Conde y el batería Marcos Gamero.

Aquella aventura inicial duró tres años, pero los diversos compromisos artísticos de los componentes del trío y llevaron a Puercºspines a una larga etapa de letargo, hasta que en 2021 se ha lanzado el tercer trabajo, con una formación remozada, conformada por Manuel Ángel Zamora Carmet al bajo, Enrique Rivas Vaño a la guitarra y coros, Javier Tovar Cruz a la batería y coros, así como el propio Manuel José Vázque Rico a las voz solista y la guitarra eléctrica.

El nuevo álbum se llama “Así habló Zappatustra” y en su título y portada se hace homenaje al gran Frank Zappa.

Para conocer la trayectoria de Puercºspines y los detalles de este nuevo disco hemos entrevista a Manuel José:

Puercºspines : Zappa como referentePuercºspines nació en Sevilla en el año 1999, de la mano de Manuel Vázquez, de quien sabemos que tocó con la banda Diplomáticos, acompañando al insigne Silvio, y podemos imaginar que ha militado en otros muchos grupos… ¿Qué te llevó a crear esta nueva banda en aquel lejano 1999?

Siempre he tenido bandas de temas propios, en esa época Marcos Gamero y yo acabábamos de grabar “A color to África from Manchester” con de Silvio con sus Diplomáticos. Un día quedamos con Nani que en esa época flipaba con la técnica del slap en el bajo. Se me ocurrió integrar esas figuras en algunas letras de mis anteriores formaciones (Jonhy Melabo, Reciclados, Sumergidos, etc) y empezamos a construir un repertorio.

En formato trío y junto a los músicos Marcos Gamero, batería, y Nani Conde, bajo, se grabaron dos álbumes y luego hubo un parón de varios años… Me gustaría que nos relatas cómo fue aquella primera etapa y esos dos primeros discos.

Los tres teníamos otros proyectos y era complicado coincidir. El primer CD lo grabamos con menos de lo mínimo. Micros prestados, una Tascam de cuatro pistas de cinta y un Pentium 200 que monitorizábamos por un equipo Hifi, en fin, fue divertido. Hicimos algunas actuaciones memorables pero Nani le salió trabajo con el Arrebato a razón de 200 galas al año y la cosa se enfrió. El segundo trabajo, con algunos medios más, no muchos, pero con las baterías grabadas en estudio, conto con colaboraciones interesantes como Nacho Collado, Victor Gaitan o el Pechugita. Se hizo a trompicones y cuando se termino el grupo ya no funcionaba.

En este nuevo disco escuchamos un rock muy elaborado, donde hay blues, reggae y funky, pero que por momentos me recuerda al rock progresivo… tal vez por incorporar estructuras de cierta complejidad, los solos de guitarra y emplear letras de contenido social… De hecho, algunos cortes, en la primera escucha, me hicieron pensar en Asfalto y Bloque… Me gustaría que nos hablaras de tus influencias musicales y de las referencias que tienes cuando creas música para Puercºspines…

Influencias todas, siempre he creído que abonarse a un solo “palo” es un aburrimiento, dentro de una cierta coherencia claro. Pero no hay una referencia concreta de una formación o estilo sino más bien una amalgama consecuencia de todas las experiencias y gustos anteriores y presentes. Lo importante es el mensaje, el envoltorio lo puedes cambiar (de hecho, suelo “reciclar” o reorientar musicalmente muchos de mis temas preferidos porque considero que las letras y el mensaje siguen vigentes).

La nueva formación incluye a Enrique Rivas Vaño, guitarra, Manuel Ángel Zamora, bajo, y Javier Tovar Cruz, batería. Me gustaría que nos hablases sobre estos músicos y su trayectoria previa…

Kique Rivas (guitarra y voz) personaje peculiar, músico, pintor y acaba de publicar su primera novela. Su versatilidad con la guitarra le lleva desde el punk a la música africana sin perder un ápice de energía.

Mani Zamora (bajo) bajista de blues de varias formaciones sevillanas destaca por su ritmo interpretando y sus originales arreglos

Javi Tovar (batería y coros) estuvo en el 96 en Reciclados donde ya interpretaban canciones originales, ha pasado por multitud de formaciones y actualmente trabaja además con un conocido grupo de versiones.

Puercºspines : Zappa como referenteY en cuanto a ti, antes hemos hablado que tocaste junto a Silvio con Diplomáticos. ¿En qué otras formaciones has tocado?

Desde los 16 años he pasado por Green Gold (country en español), Aura (rock sinfónico), Yack (rock), Mubutu y sus Elefantes (Afro Pop), Jonhy Melabo (Pop rock), Chupetón (rock), Reciclados (Pop rock), Sumergidos (pop rock) y después de Silvio con sus Diplomáticos (rock) en Luzbel y diplomáticos (rock), Diplomáticos (rock), Invasores (jazz rock), The Rest (versiones de rock de los 70, 80…) y tocando el bajo en la Banda del puñao con mi amigo Cipri González (cantautor) y seguro que me olvido algunos…

Silvio fue un cantante muy especial, toda una leyenda en Sevilla, aunque en el resto de España no es tan conocido… ¿Cómo valoras aquella etapa tocando con él? ¿Cómo describirías la importancia de Silvio para los aficionados a la música que aún no lo conozcan?

Fue una etapa dura pero muy gratificante. Nadie daba un duro por el proyecto, lo teníamos todo en contra. Tanto era la cosa que una amiga manager a la que pedí ayuda y consejo después de investigar me recomendó que abandonara, que no había nada que hacer. Pero la fuerza y determinación de Silvio y alguna jugada maestra como fue la mediación de José María Sacrista que asumió la producción artística del disco hizo que consiguiéramos grabar “A color, to África from Manchester” (El titulo tenia dos mensajes: Silvio decía que sus anteriores discos eran en blanco y negro, este ”a color”, la otra parte del enunciado era un guiño a Joe Coker del que admiraba profundamente su arte y su capacidad para superar el alcoholismo. Volviendo a la pregunta concreta fue maravilloso actuar con él durante 5 años y disfrutar de su arte, su ingenio y su especial personalidad todo carisma y fuerza.

Para los que no lo conozcan. Es verdad que Silvio es capaz de generar pasiones, pero también rechazo. No todo el mundo conecta con su especial sistema de “abrir el subconsciente” y su discografía tiene algunos títulos cuando menos incoherentes o forzados pero… al que le toca le toca para siempre y escuchar “Al este del Edén” o “Fantasía occidental” puede, cuando menos, sorprender a los nuevos oyentes sino se enganchan a su voz prodigiosa y a su provocador estilo.

Tanto el título del disco como la portada son claros homenajes a Frank Zappa. ¿Qué significado para ti tiene este grandísimo músico?

Siempre fue una referencia para mí, tuve la suerte de verlo un par de veces en directo en Madrid y Sevilla y supuso un antes y un después. La fusión de los contrarios la contracultura de Zappa con el oscurantismo mágico de Zaratustra=Zappatustra.

Por cierto… ¿Conoces a Caballero Reynaldo? También es un apasionado de la música de Frank Zappa y entre su extensa discografía ha publicado seis álbumes de versiones de Zappa…

No lo conocía, pero estoy escuchando mientras escribo “Cosmos” y está muy interesante.

Este nuevo álbum comenzaste a prepararlo en 2019, pero no se ha publicado hasta hace unos meses, con una pandemia de por medio… ¿Cómo fue la gestación de este disco? ¿Trastocó mucho tus planes la pandemia?

Yo llevaba algún tiempo preparando los temas con la ayuda de mi amigo Paco Transido, todo estaba grabado, incluidas todas las colaboraciones. Estábamos empezando a mezclar cuando llego la pandemia, la mayoría del proceso final lo hemos hecho online.

El disco ha sido producido y financiado por la banda, con la mayor parte de él grabado en el estudio situado en Sevilla The Goat… Háblanos del proceso de grabaciones y de las personas involucradas en el registro sonoro, mezcla y masterización…

Las baterías (Marcos Gamero) se grabamos en The Goat estudio con Kique Rivas de técnico, junto con algunas guitarras y bajos y las voces de Emilia y Fran, pero otra gran parte se grabó en mi Home estudio.

Al quedarnos confinados hubo que hacerlo todo online, Yo preparaba las pistas individuales bien sincronizadas y limpitas y se las mandaba a Eduardo Ruiz Joya que las mezclaba y masterizaba. Paralelamente, como nos sobraba tiempo, íbamos mezclando (yo me encargaba de eso) y masterizando (Marcos Gamero) y al final del proceso teníamos 2 mezclas y 2 masterizaciones, una para el CD y otra para streaming.

¿Habéis presentado ya el disco en directo? ¿Dónde se os podrá ver próximamente?

La presentación del disco la hemos hecho este 25 de noviembre en la Sala Even de Sevilla y el 8 de enero iremos, pandemia mediante, al Cosmos Factory de las Cabezas de San Juan. También preparamos la presentación en Huelva capital, todo muy complicado con la incertidumbre que tenemos. Por lo menos hemos grabado la presentación y, en breve, tendremos mogollón de material para ir subiendo y que la gente pueda ver la banda en directo.

Puercºspines : Zappa como referente¿Tocáis los miembros de Puercºspines actualmente en otros grupos?

Yo, aparte de Puercºspines toco con mi banda de versiones The Rest (versiones de 70, 80…), con Alberto Parra (Charol), Marcos Gamero y Roberto Alda, con los Diplomáticos (repertorio Silviano) junto a Pedro Mauricio, Carlos Gordillo, Marcos Gamero y Emilia Pinzón y ahora estoy preparando un homenaje a nuestro amigo Cipri González en el que interpreto su repertorio (voz y bajo) acompañado de Roberto Alda (guitarra) y Marcos Gamero (cajón)

Kique Rivas, aparte de un grupo de versiones de los Ramones (voz y guitarra) toca en Ninki Nanka (Ibu Diabate: kora y voz, Alex Kugel: bajo y coros y Cheikhoum Sarr: batería).

Javi Tovar: batería y coros en Bultaco versiones de pop rock español.

Mani Zamora toca el bajo en Sir Wallace un grupo de versiones de Alanis Morriset junto con Elisa Trigo (voz), Manolo Leria (guitarra) y Marcos Gamero (batería).

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Que no se pierdan el video-clip de animación que acabamos de publicar: “ROTA” ha sido un trabajo de seis meses autoproducido, autofinanciado, autodirigido y autotodo por Puercºspines con la colaboración especial de nuestro amigo Fran Aguilar.

Videoclip dela canción “ROTA”.

Más información:

Blog oficial de Puercºspines: https://puercoespinesproduchion.blogspot.com/
Puercºspines en Facebook: https://www.facebook.com/Puerc%C2%BAspines-101024588810334

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.