No Tomorrow: Javier Ordoñez Blanch, director del sello

No Tomorrow: Javier Ordoñez Blanch, director del sello
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Entrevista con el máximo responsable de un sello puntero en la difusión del sonido Punk Rock.

¿Qué criterio utilizas para seleccionar a los grupos ?

Me fijo un poco en todo. Principalmente la música. Me ha de gustar, esto es imprescindible. También es muy importante la actitud, sobre todo a la hora de NO ser incluido, y a veces también a la hora de serlo. He sacado a algún grupo que no me gusta su actitud pero no volveré a hacerlo. Es muy importante que los grupos comprendan que esto es el principio y hay que sacrificarse mucho, no se puede ir de estrella. En cuanto a la música, no se trata de tocar de puta madre ni nada así., simplemente saber lo que quieres hacer, creértelo y hacer buenos temas.

¿Por qué empezaste con el sello ? ¿Te sientes pionero dentro de este rollo ?

A mi me gustan muchos de los tropecientos estilos diferentes de rock’n’roll y pop que hay. Cuando empecé los que estaban de moda eran precisamente los que no me gustan (Corcobado y CIA, noise-pop, etc, etc…) así que decidí empezar algo totalmente distinto, orientado hacia el lado más divertido y menos pretencioso del r’n’r

No me siento pionero, pues no aventuré que el punk iba a estar de moda. Monté el sello en esta onda porque me gustaba y la banda con la que empecé el tinglado eran Shock Treatment, que van totalmente en esta onda de punk ramoniano y divertido. Luego se pudo de moda Green Day, Epitaph y grupos así (que a las bandas de NT no le gustan a casi nadie, y a mi sólo algunos) y ahora hay gente que entonces sacaba otros estilos que de repente solo busca grupos de punk melódico. Me siento más honesto que ellos, pero me parece bien lo que hacen, van a la pela, pero cada uno toma su negocio como quiere. Cuando pase la moda buscarán otra cosa y yo seguiré igual. Cada perro a su hueso.

¿Puede beneficiar a No Tomorrow la actual moda por el punk ?

El supuesto interés que hay ahora por el punk afecta solo a unos pocos que están en compañías grandes o que tienen buenos contactos para promocionarse a todo trapo. No creo que 9 Pound Hammer vendan más ahora que hace unos años. Es una simple moda de pijos y esta más encaminada hacia la venta de camisetas, gorras, etc, que hacia la música. Esa gente no compra discos de grupos españoles. A mi no me ha afectado el interés por el nuevo punk ni me afectará cuando pase la moda. La gente que sigue en el sello son verdaderos amantes del r’n’r, del powerpop, del punkrock y del surf como yo y no van a cambiar cuando la moda remita.

¿Cómo ha afectado el paso del tiempo a tu forma de llevar la discográfica ? ¿Has pensado alguna vez en abandonar ?

Mi posición sigue siendo la misma que cundo empecé. Yo hago todo el trabajo sin excepción, desde coger el teléfono, hacer los paquetes, catalogo, cuentas, diseños, viajes, contactos, correo, y todo lo que puedas imaginar. Vas aprendiendo y no metes la pata como antes, pero los sinsabores siguen estando ahí, y además antes podía mandarlo todo a la mierda y fuera, pero ahora es demasiado tarde para echarse atrás : la responsabilidad pesa lo suyo. NO he llegado nunca a pensar en abandonar, pero si a desearle lo peor a mucha gente. ¿Abandonar porque un borde disfruta jodiendo a los sellos débiles por puro placer, por puro abuso de poder, o porque la gente es borrega y prefiere malo de fuera que bueno de aquí ? ¡Cualquier cosa antes que eso!.  Abandonaré cuando no sea viable, y supongo que ni siquiera así lo dejaría.

¿Qué tal de salida tienen los discos que editais ?

Todo lo de Shock Treatment. Depressing Claim ha empezado bien. También el single de NCC y el de Feedbacks fueron bien. Hago 500 copias de los singles de salida y suelo vender unas 700-1000 de cada uno, de alguno incluso más. De los LPs hago 500 vinilos y 500 CDs de salida. Suelo vender entre 1000 y 2000 copias, y espero que la cifra vaya subiendo a medida que la distribución se vaya articulando mejor.

¿Qué opiniones y críticas recibes sobre el sello y sus bandas ?

Recibo muchas alabanzas de gente de fuera. Es agradable, aunque tampoco me sorprende, pues es de sobra sabido que nadie es profeta en su tierra (demasiadas envidias). La hermandad ramone internacional flipa sobre todo con Shock Treatment, Depressing Claim, FeedBacks y las bandas mas poperas del sello. Qué te voy a decir, me gusta leer en revistas alemanas, americanas, italianas cosas como “todo lo que recibimos de este sello es fantástico”. Todos tenemos un poco de vanidad, y además la idea desde el principio era darle carácter al sello y esas críticas corrobran que en mayor o menor parte lo he conseguido. En cuanto a Shock Treatment, han llegado a un punto que son geniales, musicalmente lo tienen todo, no me extrañan las buenas críticas, igual que no me extraña la frialdad con que se les recibe en esta tierra tan culta (cultureta).

¿Qué opinas de los siguientes discos ?

Barracudas: “Drop out with the Barracudas”. Imprescindible. Uno de mis discos favoritos y totalmente superior a sus siguientes discos, un pelín sobrevalorados en mi opinión.

-“Demencia” : Cerebros Exprimidos. Me gusta pero mi preferido sigue siendo “Mas suicidios”. “Demencia” tiene mucha rabia y engancha, pero el sonido no me gusta mucho. A pesar de ello imprescindible.

-Ramones : “End of the Century”. Por separado Ramones y Phil Spector son dos de mis predilecciones, y aunque juntos no llegan a las cotas de genialidad que alcanzan cada uno por separado, un disco con canciones como “Danny says” , “Rock’n’roll High School” o “R’n’R Radio” entra directamente entre mis preferidos.

-Nuevo Catecismo Católico : “En llamas”. Son la hostia, todo lo que hacen NCC tiene carácter, clase, fuerza, rabia… no sabría elegir entre éste o el anterior.

-Wayne Kramer “Hard stuff”. Bien pero no es de mis discos favoritos. Ni siquiera lo tengo. Aunque me gustan mucho los MC5 de “High Time”, esto me resulta demasiado técnico.

-Pleasure Fuckers : “For your pleasure”. Este disco y su predecesor están bien (los anteriores no me gustan mucho). Pero como me gustan de verdad los Fuckers son en directo.

-Meanies : “10%Weird”. Los Meanies son geniales, superoriginales, y aunque no es mi disco favorito de ellos me gusta como todo lo que han hecho.

-Killer Barbies : “Dressed to Kiss”. Está bien para el que le guste, pero no es lo mío, lo siento. Nunca me han gustado las medias tintas y esto no es ni media. Es algo así como 5% tinta pop, 5% tinta punk y 90% agua. Deberían habérselo currado más : las versiones están copiadas de otras versiones (la de Elvis de Devil Dogs, la de Spector de Hard-Ons, la de Shirelles de Shock Trearment, la de Misfist de Lolitas) y las canciones de ellos son demasiado iguales. En cualquier caso me alegro de su éxito, pues como producto comercial tiene encanto.

¿Qué te parece el panorama indie nacional en la actualidad y los discos que se editan?

El panorama está un poco saturado. Hay muchos grupos malos, puedes oir cientos de ellos en Disco Grande cada día. En España de los que yo conozco que merecerían debutar en disco están los disueltos Beat Dealers (Valencia) y Malconsejo que ya tienen discos pero no los conoce ni Rita.

Yo estoy contento con lo que saco, me hace más feliz sacar grupos desconocidos de aquí que licenciar discos de otros sellos o grupos extranjeros conocidos o a los que les dan bombo en la prensa y la radio, y que muchas veces son peores que los de aquí. Extranjeros me gustaría sacar a un grupo americano que se llama Green que tiene varios LPs pero no consigo contactar con ellos.

¿Qué nuevos lanzamientos estáis preparando ?

Cuando te escribo esto están en fábrica los LPs de Discípulos de Dionisos (de Donosti, es su debut) y de Surfin’ Lungs (cuarto en su carrera, editado por NT en exclusiva mundial), y singles de Meows(Barcelona), Guarriors (Barcelona) y Señor No (Donosti), así como un CD sampler con 27 temas (9 inéditos) que se venderá a precio reducido (menos de 1000 pts). En Septiembre sacaré nuevos LP/CDs de Shock Treatment, Señor No y NCC y singles de Sonic Dolls (Alemania), The Cheeks (Alemania) y un doble single de Shock Treatment, Depressing Claim y dos bandas italianas (de Pills y Chromosomes). Quizá también un single de FeedBacks. Hacia final de año están previstos LPs de FeedBacks y de Guarriors y un LP homenaje a Burning.

¿Te gustan Black Flag y Henry Rollins ?

No conocí a Black Flag en su época. Muchas cosas de punk americano las he descubierto recientemente. De Black Flag me gustan los primeros singles y el LP “Damaged”, la época más “rayante” no me va mucho. Tampoco me gusta lo que hacen Henry Rollins ni Greg Ginn ahora, la verdad, no lo sigo.

¿Cual es tu Ramone preferido ?

Ninguno. Dee Dee era mi Ramone favorito hasta su reciente visita a España.


Entrevista realizada por: Jorge X.


Volver al reportaje sobre No Tomorrow

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.