Nos Vemos en Primera Fila: Vocación y amor por la música

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Nos Vemos en Primera Fila.

Una web, un programa de radio y mucho más al servicio de la música, con especial predilección por las bandas emergentes.

Nos Vemos en Primera Fila es un proyecto de comunicación impulsado y dirigido por Victor Bustamante, un amante de la música que ha encontrado en esta iniciativa una herramienta perfecta para apoyar a las bandas y tendencias que más le gustan, además de servirle para explorar los diversos canales de difusión de información que ofrece la tecnología actual y articular a su alrededor otras propuestas.

Nos Vemos en Primera Fila comenzó como página web, para después saltar a las ondas y al formato podcast, además de extenderse por varias redes sociales. Recientemente abanderó un sorteo solidario para recaudar fondos destinados a los niños y niñas afectados por la guerra de Ucrania y ha propiciado la creación de un festival que se está celebrando actualmente en varias ciudades españolas: Primera Fila Fest.

Victor Bustamante fue colaborador de La Factoría del Ritmo y nos satisface enormemente que esté al frente de este proyecto en plena progresión.

En la siguiente entrevista conoceremos muchos detalles sobre Nos Vemos en Primera Fila y las iniciativas que está desarrollando:

Nos Vemos en Primera Fila : Vocación y amor por la músicaNos Vemos Primera Fila nació como publicación online… pero hoy en día es mucho más y explora otras formas de comunicación e iniciativas. Pero comencemos por el principio… ¿En qué momento nació Nos Vemos en Primera Fila y qué propició su creación?

Todo comienza como una vocación y un amor por la música que me viene de siempre. No recuerdo un solo momento de mi vida sin banda sonora de fondo. Gracias a vosotros y a la oportunidad que me disteis participando en vuestro programa en Arco FM (hace ya nada menos que seis años largos) pude compartir todo ese amor con los oyentes y, cuando me ofrecieron ocupar el sitio que dejabais en la emisora, no me lo pensé dos veces, a pesar de que el listón estaba muy alto.

¿Cuáles son los principales principios de la línea editorial de Nos Vemos en Primera Fila?

Sobre todo el poder dar voz a aquellas bandas que no lo tienen fácil a nivel masivo por los canales habituales y que se merecen un puesto en el negocio musical.

Desde hace unos años también contáis con un programa de radio, que se emite en frecuencia modulada en Arco FM para Cantabria y también se distribuye como podcast en iVoox… ¿Qué aporta el programa al proyecto Nos Vemos en Primera Fila?

No sólo en Ivoox, donde estamos muy bien posicionados en países como Reino Unido, Italia, México, EEUU o Argentina en las listas de Indie y Alternativa. También nos podéis encontrar en Itunes Podcasts, Spotify y Soundcloud. En Arco FM vamos por la tercera temporada non-stop y eso nos ha dado la oportunidad de poder llegar a mucha más gente, poder entrevistar a bandas que antes nos parecía impensable y sobre todo reivindicar el potencial de bandas que hay en este país y aún no se conoce.

Nos Vemos en Primera Fila : Vocación y amor por la músicaTambién tenéis presencia en un buen número de redes sociales, entre las que me gustaría destacar YouTube, donde colgáis porciones de actuaciones a las que asistís y entrevistas… ¿Qué destacaríais de las oportunidades para la comunicación y difusión que os ofrecen esas entrevistas que publicáis en YouTube?

Pues sobre todo poder comprobar de primera mano que detrás de cada banda o solista hay un trabajazo infinito que se desconoce y que siempre se esconden grandísimas personas detrás de esas portadas y de esos instrumentos que vemos en los escenarios.

En cuando a las porciones de actuaciones… ¿Tenéis que obtener el permiso de las bandas o hacer algún tramite especial con YouTube para subirlas?

Depende un poco del tipo de concierto. En algunos festivales, por ejemplo, hemos podido acceder al foso de prensa pero sólo en determinadas canciones, pero, por regla general, nunca nos han puesto impedimentos.

Una iniciativa muy importante en la que estáis inmersos es el Primera Fila Fest, con fechas en varias ciudades de la península… He leído que es un festival “autogestionado”. Me gustaría que nos explicaseis como surgió esta iniciativa y cómo se realiza esa gestión y coordinación de todo lo que implica un festival…

Bufff… Es un poco largo de explicar, pero lo intentaré. El germen de todo ello surgió a raíz de comprobar que, una y otra vez, las bandas que veíamos en los carteles de todos los festivales y girando por salas siempre eran los mismos. Un corta-pega en toda regla en el que, incluso en los certámenes que “supuestamente” iban dirigidos a patrocinar bandas emergentes se llenaban de bandas ya consagradas a nivel de oyentes en plataformas digitales o en ventas. Así que un día decidí tirar de agenda y reunir a cuántas más bandas fuera posible para poder ponerles en contacto en un grupo de Whatsapp, inicialmente para que se conocieran y pudieran colaborar entre ellas. Lo que empezó con unas pocas acabó reuniendo a casi 150! Y sigue creciendo! Nunca pensamos que iba a ser tan bien acogido y que iba a crecer tan rápido. Con el paso de los meses fueron surgiendo iniciativas de colaboración entre ellas y, sobre todo, este ilusionante y novedoso proyecto que es el “Primera Fila Fest”, un festival de dos días con ocho bandas emergentes en multitud de salas de España en el que los artistas van cambiando y que es completamente autogestionado por ellos mismos. No hay promotores ni agencias de booking de ningún tipo. Nosotros nos encargamos de darles la mayor cobertura mediática posible, pero siempre a coste cero. Todo lo recaudado por las bandas va parar a ellas. Las propias bandas van sugiriendo localizaciones por toda la península y vamos viendo quienes están interesados, creamos un grupo para esa edición y un representante que coordina los temas de encontrar sala, fecha, Ticketera… Toda la parte publicitaria y de hacer el mayor eco en los medios lo llevamos a cabo nosotros.

Nos Vemos en Primera Fila : Vocación y amor por la música¿Qué bandas están participando en el festival?

Cada edición es distinta. Siempre damos prioridad a que haya al menos una banda local por día para asegurar aforo, pero el abanico es muy grande. Ten en cuenta que hay más de 100 bandas que están deseando tocar y no lo tienen fácil ahora mismo y hay que dar la oportunidad a todos. En Murcia hemos despegado el 22 y 23 de abril con ocho bandazas: Belona, Denisdenis, Lepanto, Les Blondes, Living Camboya, Funicular, Maenoba y Martina Efedra.

¿Qué fechas tenéis programadas?

Pues tenemos, ya mismo, el 13 y 14 de abril en la sala Rock`n´Rolla, el Pff Granada con D´Baldomeros, El Niño Erizo, Ganzer, Gran Premio, Guille Santa-Olalla y Sugarcrush. El 17 y 18 de junio  el PFF SANTANDER (en el Rock Beer The New) con Golden Cinnamon, La Nevera Vacía, Leona, Nebulossa, Ñekü, Quenovi, Quinto Elemento Y Superglú. Y  El Pff el día 18 en Sevilla (en la sala Malandar) con DenisDenis, Iris, Les Blondes, Números Impares y Rosse. Pero, además, tenemos cerrada la sala Moby Dick en Madrid para el 14 y 15 de octubre con ocho bandas que desvelaremos muy pronto y más ediciones en marcha en Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga capital, Marbella, Albacete, Galicia, Zaragoza, Jaen y otra segunda en Madrid. Eso, a día de hoy…

Nos Vemos en Primera Fila : Vocación y amor por la música¿Qué tal están resultado las primeras fechas que ya se han celebrado?

Pues todo el que ha tenido la suerte de poder comprobarlo en situ ha salido impresionado del nivel de las bandas. Esperamos que corra mucho la voz y que cada vez se sume más gente a este movimiento tan ilusionante.

Otra iniciativa que habéis desarrollado en las últimas semanas es un sorteo en colaboración con la ONG Save The Children, para recaudar fondos destinados a los niños y niñas víctimas en la guerra de Ucrania frente a la invasión del ejército ruso. ¿Qué nos podéis contar sobre esta iniciativa?

Pues es otra de esas iniciativas que un día surgen en el grupo de Whatsapp y que las bandas apoyan desde el minuto uno. Siempre tuvimos claro que queríamos colaborar de alguna forma a paliar los estragos de la guerra, sobre todo en los más pequeños, y nos pareció una idea estupenda que cada banda aportara algo de material y luego sortearlo entre todos los que hicieran un donativo a partir de 5 euros. El pack resultante es impresionante: vinilos, cds (muchos de ellos dedicados), camisetas, gorras, púas, pegatinas, abrechapas, cassetes, chapas… hasta unas zapatillas o la oportunidad de un meet and greet exclusivo con el ganador!

Nos Vemos en Primera Fila : Vocación y amor por la músicaAhora acabáis de publicar la información sobre el “I Concurso de Maquetas de Bandas Emergentes – Primera Fila”, que también tiene una conexión con la ONG “Save the children”. ¿Qué nos podéis contar sobre este concurso y lo que ofrece a las bandas que participen?

En nuestra web www.nosvemosenprimerafila.com y en nuestras redes podéis ver todas las bases de esta iniciativa pero, resumiéndolo un poco, es un certamen de maquetas para nuevas bandas en las que primero hacemos una selección de las veinte mejores y luego un jurado profesional, formado por gente relacionada con el negocio musical, escogen sus 6 temas favoritos. Seis productores del peso de Carlos Hernández Nombela, Paco Trinidad, Mark Dasousa, John Camps, Germán Moderno o Pablo y Jota de Turpin ya se han ofrecido de forma completamente altruista a grabar en estudio esos temas y así poder colgarlos en plataformas digitales de pago y poder recaudar fondos para la infancia. De ahí que la temática de esta primera edición sea navideña. La idea es editar el EP a finales de este año justo para las fiestas y, por supuesto, dar la mayor cobertura a los ganadores desde Arco FM Cantabria y nuestras redes. También estamos abiertos a que algún patrocinador pueda aportar algún premio adicional a los ganadores, así como a aumentar el número de ganadores a medida que consigamos la colaboración de más estudios y más productores. Hay hasta el 20 de junio para enviárnoslas a info@nosvemosenprimerafila.com.

¿Tenéis más proyectos a la vista?

De momento estamos muy centrados en que arranquen las ediciones del Primera Fila Fest que faltan y conseguir patrocinadores ya que, al ser un proyecto autogestionado, toda aportación es bienvenida. Pero ¿Quién sabe? ¡Quizás mañana surja una nueva iniciativa…! Os mantendremos informados.

Hace unos años era muy complicado acceder a la música, que no fuera la estrictamente comercial, y también era complicado acceder a información. Ahora es el escenario es muy diferente… el reto es discriminar entre infinidad de alternativas que están a un click de ser escuchadas. ¿Qué aporta medios de comunicación como el vuestro a los aficionados a la música?

Pues precisamente eso. Alejarse de los canales de difusión habituales y que el público pueda abrir aún más su abanico de posibilidades musicales. Es sorprendente la cantidad de trabajos que nos llegan a diario que no tienen apenas repercusión mediática y que podrían competir sin sonrojarse con grandes músicos o bandas ya consagradas. Nosotros seleccionamos las más interesantes y las damos a conocer.

Nos Vemos en Primera Fila : Vocación y amor por la música¿Qué es para vosotros lo mejor de esos años de vida de Nos Vemos en Primera Fila?

Pues el poder conocer de tú a tú a grandes músicos, comprobar que, además de amigos, ya somos todos como una gran familia y que, en vez de competir entre ellas, se apoyan las unas a las otras todos los días. Eso nos llena emocionalmente a seguir cada día y a meter horas y horas de trabajo en este proyecto de forma completamente altruista.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte en las iniciativas de Nos Vemos en Primera Fila… y dejaros espacio para si queréis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues sobre todo que apoyen a todas estas bandas, que se lo merecen de corazón, las conozcan y, vayan a verlas en directo bien a los PRIMERA FILA FEST o bien cuando toquen en alguna otra sala. Las bandas necesitan de vuestro apoyo a base de reproducciones en las plataformas digitales, presaves, venta de discos y merchan y entradas en sus directos. Y lo que siempre decimos, ¿Quién te dice a ti que no estás descubriendo a los próximos Love Of Lesbian, Izal, Lori Meyers o Viva Suecia en un sala de mediano aforo cuando están empezando? Eso, para un fan de la música no está pagado. ¡Muchas gracias amigos por apoyar esta iniciativa! ¡Un abrazo muy muy grande!

Video presentación de las ediciones de Santander y Granada:

Más información:

Web oficial de “Nos Vemos en Primera Fila”: https://www.nosvemosenprimerafila.com/
Web oficial del “Primera Fila Fest”: https://www.primerafilafest.com/
Podcast “Nos Vemos en Primera Fila”: https://www.ivoox.com/podcast-nos-vemos-primera-fila_sq_f1776555_1.html
Instagram de “Nos Vemos en Primera Fila”: https://www.instagram.com/nosvemosenprimerafila/
Facebook de “Nos Vemos en Primera Fila”: https://www.facebook.com/nosvemosenprimerafila
Twitter de “Nos Vemos en Primera Fila”: https://twitter.com/nosvemosen1fila

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.