Los Pendientes de la Reina

Los Pendientes de la Reina
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un disco realmente bonito, con temas amables, que parten de textos de poetas y se convierten en canciones sumando jazz y música tradicional navarra.

Josetxo Goia-Aribe es un músico navarro, de formación jazzistica, gusto por la música tradicional de su tierra y que en la actualidad combina su carrera artística, ya son cinco los discos publicados, con su labor docente en Musike (el Centro Superior de Música del País Vasco).

En todos sus trabajos discográficos ha explorado el jazz, pero fundiendo con la tradición musical de Navarra y el País Vasco. Con un concepto que guarda paralelismos respecto lo que han hecho Jorge Pardo o Chano Domínguez en relación al flamenco.

Su nuevo trabajo se llama "Los Pendientes de la Reina" y este título hace mención a lo enriquecedor que es fijarse en los pequeños detalles (la idea parte de una entrañable anécdota familiar; para más información podéis leer la entrevista que próximamente publicaremos).

En este disco Josetxo compone la parte musical y toca su instrumento, el saxofón, partiendo como fuente directa de inspiración de poemas de Josetxo Azkona, Lizardi, Amaia Lasa, Gerardo Makuleta, Gustavo Adolfo Bécquer y dos textos populares.

Como banda de músicos para estas canciones, que han participado en la grabación y le acompañarán en directo, ha contado con tres mujeres: Estitxu Pinatxo Olaziregi (voz), Sorkunde Idígoras Viedma (piano) y Luisa Brito Gouveia (contrabajo). Además han colaborado en las sesiones del disco Guillermo McGill Ferrari (percusiones) y Diana Campóo Schelotto (castañuelas).

Lo bueno de este álbum es que más allá de la originalidad de su propuesta, que a estas alturas lo será sobre todo para quien acabe de descubrir la obra de Josetxo Goia-Aribe, las piezas aquí incluidas resultan atractivas por si mismas: musicalmente fluidas, naturales, con melodías que se recuerdan con facilidad y con un nada desdeñable espacio para los fraseos jazzeros más complicados.

El clima general del disco es acogedor, suave y dulce. La base rítmica y el piano crean esa atmósfera. El saxo y la voz se van revelando en el papel protagonista, con acierto en ambos casos: el saxo suena convincente, apuntando tradición y desarrollándose jazzero; la voz cristalina y plena.

Un buen ejemplo del valor de este disco lo encontrará el oyente en la adaptación de "Las Golondrinas" de Bécquer. Un precioso poema, aunque "quemado" por su inclusión en los planes de estudio infantiles de varias generaciones, que recobra todo su lirismo: se produce una conexión inmediata con el amor profundo que el autor volcó en ese texto.

En definitiva, "Los Pendientes de la Reina", es un disco de escucha muy agradable, que funde dos ámbitos musicales de orígenes distintos con acierto y suavidad.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.